Un colegio de Reus exige a los padres que no sepan catalán que acudan con traductor para hablar con el tutor - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cataluña

Un colegio de Reus exige a los padres que no sepan catalán que acudan con traductor para hablar con el tutor

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha compartido a través de Twitter la guía que el centro CEIP Marià Fortuny de Reus (Tarragona) repartió a los padres con motivo del curso escolar 2017-18, que se repite en el 2018-19. En ella, la escuela señala que las reuniones con los profesores para conocer la evolución del alumno “son fundamentales”. Pero después advierte a los padres: “Si no habláis o entendéis el catalán hace falta que asistáis a la entrevista acompañados de una persona que pueda traducir. Si ello no fuera posible, hay que informar al tutor”.

Es decir, pese a que el profesor sabe castellano y podrían hablar en el mismo idioma, el centro ve necesario que acuda un traductor para facilitar la comunicación entre el maestro y los padres. A raíz de la noticia, la Escola Marià Fortuny ha emitido un comunicado en el que se excusa asegurando que todo se debe a un error y lo que se demanda es que los padres traigan un traductor si no dominan el catalán o el castellano. “La recomendación quiere hacer referencia a los padres de origen magrebí que no hablan ni catalán ni castellano”, asegura. Por ello, emmendarán el “fallo” en la guía difundida para que aparezca lo siguiente: “Si no entiende o habla el catalán o el castellano, es necesario que lo notifique al tutor/a”.

Por último, y según informa COPE, “la escuela pide disculpas a quien haya podido ofender la frase. Siempre hemos hablado a las familias en el idioma en el que se han sentido más cómodos, ya que el interés de la escuela siempre es el de entenderse lo mejor con todo el mundo para trabajar juntos en la mejora del futuro de los alumnos”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Carod-Rovira afirma que los niños que agreden a sus padres hablan en castellano

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Josep-Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y uno de los líderes históricos del independentismo catalán, ha desatado la polémica tras unas infortunadas declaraciones en la cadena pública catalana TV3 en las que asegura que la “inmersión lingüística” de los niños influyen en que peguen a sus padres. Según explica, los niños que se enfrentan a sus progenitores hasta el punto de llegar a la agresión son castellanohablantes.

Durante una tertulia en el programa Els matins sobre Educación y sobre la relación entre padres e hijos con problemas de agresividad con motivo del documental titulado Hijos maltratadores, padres con miedo, el que fuera el número uno de ERC señaló: “Cuando haya terminado este tema, podrían enviar una copia al departamento de Educación y otra a Política Lingüística, para analizar si hay fracaso o no en inmersión lingüística”.

“Lo digo porque todos estos jóvenes figura que han sido escolarizados en Cataluña, y por tanto, deberían ser competentes en catalán. Y al parecer no lo son a pesar de haber sido escolarizados aquí”, concluyó Carod-Rovira.

Estas polémicas declaraciones salen a la luz después de que el Ayuntamiento de Barcelona hiciese públicos una serie de vídeos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en los que se identificaba a los machistas con el uso del español.

Como no podía ser de otra manera, estas declaraciones ha sembrado la polémica en las redes. Entre las personas que critican con vehemencia esta ocurrencia está la política Rosa Díez que recuerda al presidente Pedro Sánchez quiénes son su compañeros de viaje.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución sobre autodeterminación cuestionada por el TC

Published

on

Imagen de archivo del Parlament.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución ha sido aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se han ausentado los 36 diputados de Ciudadanos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista, JxCat, ERC y la CUP, divididos en la votación sobre la respuesta a la sentencia del ‘procés’

El TC suspendió la tramitación de un fragmento del punto 11 de la resolución conjunta de las fuerzas independentistas, que planteaba que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

Ese fragmento quedó borrado de la resolución que se ha votado en el pleno, pero JxCat, ERC y la CUP han aprobado enmiendas que citan textualmente, a modo de recordatorio, la frase retirada por el TC y expresan su “rechazo” a la suspensión parcial del texto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El Gobierno podría trasladar a la Policía Nacional de su sede en Vía Layetana de Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno ha abierto este viernes la posibilidad de trasladar a la Policía Nacional de su sede actual en Vía Layetana de Barcelona, al ser preguntado tras el Consejo de Ministros sobre la iniciativa de ERC con el respaldo del PSC de convertir el edificio en el centro de la capital catalana en un museo de la “represión franquista”.

“La Policía Nacional se va a quedar en la ciudad de Barcelona”, ha asegurado la ministra Portavoz, Isabel Celaá, que acto seguido ha matizado que “otra cosa es que como decía Collboni — en referencia al primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, del PSC– se pueda localizar un mejor asentamiento para la Policía”. “Pero se va a quedar en la ciudad de Barcelona”, ha añadido.

La propuesta de ERC de dejar el 43 de Vía Layetana ha generado esta semana malestar dentro de sectores de la Policía, al considerarla como mínimo inoportuna, en un contexto en el que este edificio ha sido objeto durante varios días de las protestas violentas de grupos de independentistas descontentos con la sentencia del ‘procés’. De hecho, algunos ciudadanos acudieron tras los altercados a agradecer el trabajo policial junto a los Mossos d’Esquadra.

Preguntado por esta cuestión el pasado miércoles, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que no contemplaban dejar el actual edificio de la Jefatura Superior de la Policía. “No hay plan ni está previsto”, especificaron estas fuentes.

Los sindicatos policiales criticaron la propuesta al entender que “humilla” a los policías. El SUP censuró al PSC por el sentido de esta votación y por otras resoluciones recientes en las que se ha pedido que los agentes ‘antidisturbios’ luzcan su número de identificación o no utilicen pelotas de goma.

Desde Jupol, organización sindical mayoritaria en la Policía, se remitió una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, donde rechazaba dejar Vía Layetana al no ver “ninguna razón ni funcional ni operativa”. “Creemos que detrás de esta iniciativa están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos”, alegaron.

La propuesta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona prosperó este martes con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar reclama “la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas”. Este miércoles, Òmnium Cultural y representantes de una cincuentena de entidades de memoria histórica han respaldado la iniciativa.

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el Congreso ya aprobó que la comisaría de Policía de la Vía Layetana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

El SUP, sobre el posible cambio de sede en Via Laietana: “Es aberrante, lleva más de un siglo ahí”
Luis Mansilla, secretario general federal del sindicato policial en Cataluña, valora para COPE una propuesta muy mal recibida en la Policía Nacional

El SUP, sobre el posible cambio de sede en Via Laietana: “Es aberrante, lleva más de un siglo ahí”

La posibilidad de que la Policía Nacional abandone el número 43 de la Via Laietana de Barcelona y cambie de sede en la Ciudad Condal no ha sentado nada bien en el cuerpo policial. Así lo expresa Luis Mansilla, secretario general federal de SUP (Sindicato Unificado de Policía) en Cataluña y subinspector de Policía: “Nos parece un insulto, una aberración”.

“Por parte del sector independentista, estamos acostumbrados. Ha habido varias maniobras: van en contra de todo lo que sea un icono o un sentimiento españolista. Que el PSC se posicione a favor de esto nos parece insultante cuanto menos. Vergonzoso. Llevamos ahí prácticamente un siglo, no interfiere en nada, es un sitio céntrico… Es aberrante cuanto menos”, añade Mansilla.

“Lo que pasa es que es un icono españolista, y supongo que los sectores independentistas quieren quitárselo de en medio”, reconoce. “Esta medida es una más: escraches, pintadas en diferentes comisarías… Somos foco de atención y de ataque porque representamos a España”, denuncia también Mansilla.

¿Puede darse entonces ese cambio de sede? “Es una propuesta hecha por parte del Gobierno autonómico, y evidentemente es insuficiente para quitarla directamente. Pero cuanto menos nos genera incertidumbre. Y, sobre todo, malestar”, expresa nuestro entrevistado. Mansilla, además, considera que el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha influido en todo esto. Quizá “en base a un posible apoyo de un tercero”, deja caer.

“Nos encontramos desamparados. Si somos una parte del Gobierno, trabajamos para el Gobierno, estamos por el Gobierno, defendemos al Gobierno y a la ciudadanía, qué mínimo que tener ese respeto. Y, por lo menos, la consideración. Y tenernos un poco en la situación en la que tenemos que estar. No utilizarnos, como nos están utilizando”, critica, de forma contundente, Mansilla.

Él mismo aclara a este medio que en la Policía Nacional no se quedarán de brazos cruzados si prospera el cambio de sede del cuerpo en Barcelona. “Haremos todo lo posible para que esto no suceda. Y si tenemos que tener medidas de presión y judicializar el tema, haremos lo que sea. Porque nos parece incoherente. No viene a lugar, es innecesario y un despropósito”, advierte Mansilla. Con una despedida contundente: “No descartamos ninguna acción”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: