Connect with us

Salud

¿Coronavirus? No, ¡Tiranía de China!

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carlos Arturo Calderón Muñoz.- Una vez más el espectro mediático nos asusta con el posible génesis de una pandemia. Junto al avance del coronavirus se han viralizado las teorías que explican las intenciones detrás del reino de la riboviria. Hablamos de armas biológicas que se salieron del control de los chinos, de un ataque de los globalistas contra la economía asiática, de un castigo divino por querer imitar a Dios y claro, lo más sensato, la mutación de un virus.

Lo que muchos no ven, básicamente porque son invisibles, es que las únicas criaturas que siempre se han interpuesto entre nosotros y el dominio absoluto de la tierra han sido las bacterias y los virus. Para muchos es más reconfortante creer que es otro humano el causante de la desgracia y no admitir que, a pesar de sentirnos omnipotentes, una célula procariota o una estructura orgánica, de la que ni siquiera estamos seguros que tenga vida, pueda extinguirnos.

Loading...

No importa si somos meros plebeyos o primates elevados a la categoría de dioses, siempre hemos estado a un estornudo mal dirigido de ser erradicados por esos organismos acelulares que llaman virus. Si a estos últimos les sumamos a las también invisibles bacterias, sólo podemos aceptar nuestra insignificancia ante la vida.

En el 165 d.C. inició la plaga antonina, hoy se cree que fue el virus de la viruela, que durante 15 años mató 5 millones de personas en el invencible Imperio Romano, incluido a su dios-emperador Marco Aurelio (Él era un hombre sabio y humilde, pero los Cesares eran vistos como dioses). Aunque eso de matar deidades no era nuevo para la viruelita, el faraón Ramsés V ya había sido asesinado por ella 1300 años antes.

En el 541 la plaga de justiniano, hoy sabemos que fue el primer brote de la bacteria Yersinia pestis (Peste negra), acabó con el 40% de la población de Constantinopla y durante dos siglos mató a 50 millones de personas. Pero eso no fue suficiente, la peste negra volvió para un segundo round; traída a Europa por las invasiones mongolas, entre 1347 y 1351, la alegre bacteria mató a más de 75 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población europea y un 20% de la población del planeta murió.

Casi un siglo y medio después, la viruela y el virus del sarampión llegaron al nuevo mundo con la avanzada española. Se estima que el 90% de las muertes de los indígenas americanos fue por estos virus, pero si ‘Las Venas Abiertas de América Latina’ fuera un tratado de medicina y no una oda a la leyenda negra, no lo hubiera leído ni el Tato. No hay una cifra exacta, pero docenas de millones de nativos fueron aniquilados por estos chiquitines, incluidos miembros de las familias reales de los aztecas e incas. Sin embargo, la viruela no era para nada racista, en el siglo XVIII mató 40 millones de europeos, incluidos 5 reyes.

Para 1855, la peste negra tuvo su remake asiático y se cargó 15 millones de indios y chinos, 20 años más tarde el sarampión exterminó a la tercera parte de Fiji.

Cansados de vernos opacados por esos pequeñines, decidimos matarnos a escala industrial y de 1914 a 1918 aniquilamos entre 10 y 20 millones de personas en la Primera Guerra Mundial. Pero los virus nos pusieron en nuestro sitio, matando 50 millones de personas entre 1918 y 1919 con la gripe española (Curioso nombre, ya que se originó en China).

La viruela, sí otra vez, mató unos 300 millones de personas en el siglo XX, en contraste, sólo 100 millones de personas murieron a causa de las guerras en el mismo siglo. Esa pequeñita es la principal causa de muerte en la historia de la humanidad. Por su parte, al sarampión se le asignan unos 200 millones de muertes y al día de hoy sigue matando unas 100.000 personas al año.

Ya en los años 80 apareció el VIH, que de momento ha matado unos 35 millones de personas. Podría seguir mencionando virus y bacterias que han terminado la vida de millones de humanos, como las bacterias que causan la malaria y la cólera, pero creo que ya establecí mi punto. No somos para nada divinos, nos morimos tan fácil como cualquier otra criatura de este bello planeta.

En las circunstancias actuales no es el virus de turno el que debería causarnos miedo, sino la tremenda capacidad totalitaria que está demostrando cierta potencia oriental. El escenario déspota planteado en la película surcoreana de 2013, ‘Virus’ (o como sea que se traduzca esto: 감기), palidece ante las acciones del Estado chino.

Entiendo a la perfección que ante una amenaza sanitaria deban restringirse libertades para contener una pandemia que, en las condiciones modernas, podría matar miles de millones de personas. Pero lo que este pasajero, y casi que risible, brote de muerte nos deja muy en claro, es que China puede encerrar a casi 60 millones de personas de un plumazo. El equivalente a la población de España y Portugal ha sido puesto en cuarentena.

17 ciudades, en la provincia de Hubei, están rodeadas por las fuerzas de seguridad del Estado, nadie puede entrar o salir, los servicios de trenes, buses y taxis han sido suspendidos, las personas infectadas están siendo encerradas en sus propios apartamentos, bloqueando las puertas y ventanas con barras de metal. Innumerables drones, equipados con altavoces, recorren las calles e incluso las zonas rurales, gritando ordenes a la gente que encuentran; otros drones, de tipo agrícola, están regando toneladas de desinfectantes sobre las poblaciones (Al mejor estilo de paranoia chemtrail).

Nuevamente, todo esto, en un estado de conmoción es aceptable y habla maravillas de la capacidad de reacción ante una crisis. Sin embargo, los reportes del New England Journal of Medicine demuestran que se sabía de contagios del virus desde la mitad de diciembre, por lo tanto, el gobierno central tardó un mes en admitir que existía un problema y en responder a la amenaza. Esto no es raro en el gobierno comunista, la censura se aplica de manera sistemática con el único propósito de hacer ver al régimen como un ente perfecto que nunca comente errores.

Como es habitual, el gobierno chino ocultó información para no afectar su imagen. A este sincretismo se suma la ola de denuncias de ciudadanos chinos, quienes manifiestan que les han entregado actas de defunción de sus familiares en las que la causa de muerte es neumonía y no el virus de moda. El gobierno ha dado la orden de incinerar los cuerpos de forma inmediata para impedir que se expanda el virus, pero, de nuevo, hay numerosas denuncias de ciudadanos chinos que manifiestan que los cadáveres llegan a los crematorios sin papeles, es decir, no se registra la causa de muerte. Todo indica que se está maquillando la cifra real de muertos.

Nada de esto debería extrañarnos. China es la nación que tiene a más de un millón de uigures en campos de concentración y a casi otros 10 millones bajo vigilancia. China es el país que lleva décadas exterminando a los tibetanos en una descarada limpieza étnica que hace palidecer a la de los israelitas con los palestinos. China es una tierra que está instalando 600 millones de cámaras con reconocimiento biométrico para tener bajo control a toda la población. China, sobre todo, es la pionera del sistema de control orweliano que llaman crédito social.

En China se ha creado este sistema en el que te quitan o suman puntos dependiendo de tu comportamiento, el problema es que tener un pensamiento disidente cuenta como comportamiento negativo. Si el puntaje de un ciudadano cae demasiado bajo, le impiden comprar tiquetes de bus, tren o avión, acceder al sistema financiero, rentar un piso, comprar bienes de lujo y lo peor, la descendencia del desgraciado es castigada. Los hijos de personas con un crédito social bajo son rechazados en colegios y universidades aun si aprueban los exámenes de ingreso con excelentes puntajes.

El sistema se está llevando a tal extremo, que comprar demasiados dulces o alcohol te resta puntos e incluso, mostrarse triste o enojado por tiempos prolongados te hace sospechoso para la policía del régimen, China es perfecta, sólo los fachos podrían estar tristes allí.

A pesar de lo anterior, la OMS alaba la gestión China en el manejo de la crisis. Construir un hospital en 10 días es admirable aquí y en la China, pero si esto lo hubieran hecho 15 días antes, como respuesta a los casos que ya se estaban presentando, no tendríamos este predicamento. China no reaccionó a tiempo porque el Estado es perfecto y no se equivoca, algo propio de un régimen totalitario, cuando ya no pudieron ocultar el problemita, volvieron a actuar como un régimen totalitario que dispone de la vida de sus ciudadanos por un capricho del capo nacional.

Debería preocuparnos que el día de mañana se utilice una “enfermedad”, un monje budista ligado al terrorismo, un dibujo de Winnie the Pooh o la existencia de Tegridy Farms como excusa para desplegar represiones dictatoriales sobre cientos de millones de personas. Debería preocuparnos aún más, que las redes sociales y entidades financieras occidentales ya están copiando el modelo del crédito social en nuestros propios territorios.

En 1980 logramos algo épico como especie, doblegamos a la viruela. Después de 10.000 años de ser perseguidos por esta, pudimos neutralizarla, salvando así miles de millones de vidas en los siglos venideros. Ese maldito virus fue erradicado ¿Lograremos hacer lo mismo con la tiranía?

*Desde Colombia


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

Los ensayos de la vacuna de Oxford (AstraZeneca) producen respuesta inmunológica sólida en ancianos

Published

on

Las oficinas de la compañía farmacéutica AtraZeneca PLC en Macclesfield, Cheshire, Reino Unido (PAUL ELLIS / AFP)
Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Los primeros resultados de las pruebas de una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en colaboración con AstraZeneca Plc, han mostrado una respuesta inmunológica sólida en personas mayores, el grupo de edad de mayor riesgo, informó el lunes el Financial Times.

La vacuna desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada, dijo el periódico, que basó su información con comentarios de dos personas familiarizadas con el proceso, lo que ha animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del virus.

Loading...

Este descubrimiento coincide con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba “respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según informó el mismo periódico, citando a personas que conocían los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre.

El FT advirtió, sin embargo, que los resultados positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva para las personas mayores.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra la Covid-19.

Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica en breve, dijo el FT, sin especificar.

Oxford y AstraZeneca no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Reuters.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Internacional

Moderna emula a Pfizer y asegura su vacuna anticovid en noviembre

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Moderna no quiere quedarse atrás en la carrera de la vacuna contra el coronavirus. Después de que Pfizer, su principal competidora, anunciara que solicitará la autorización de su prototipo a finales de noviembre, el director general de la farmacéutica estadounidense, Stéphane Bancel, ha indicado que espera obtener los primeros datos provisionales ese mismo mes con la intención de que el Gobierno apruebe el uso de emergencia de su vacuna en diciembre.

Sin embargo, Bancel no es especialmente optimista con este calendario. El dirigente participó este lunes en la conferencia anual Tech Live organizada anualmente por The Wall Street Journal, en la que reconoció que la compañía posiblemente necesitara más tiempo para obtener resultados provisionales de la tercera y última etapa del ensayo clínico. En ese caso, de no obtener el permiso del Gobierno, la inyección no llegaría hasta el próximo año.

Loading...

Y es que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no se lo va a poner fácil a las candidatas. El regulador estadounidense estableció unos estándares más estrictos para cualquier autorización de emergencia de una vacuna. Entre los requisitos  destaca el de seguir la evolución de los voluntarios de los estudios en la fase III durante dos meses, comenzando este proceso en el momento en el que reciban la segunda dosis.

 

El primer análisis intermedio elaborado por la farmacéutica sobre la eficacia de la vacuna se realizará cuando 53 voluntarios del estudio contraigan la Covid-19 de forma sintomática. “Es probable que ese primer análisis ocurra en noviembre, pero es difícil predecir exactamente en qué semana porque depende de los casos, la cantidad de personas que se enferman”, señaló Bancel basándose en un informe elaborado por Moderna al que ha tenido acceso el citado diario.

La producción de la vacuna sin los resultados finales puede suponer un desafío

Para Bancel, la producción de la vacuna sin haber finalizado la investigación supone un desafío. «Si falta un ingrediente, no podemos hacer la vacuna», dicta el informe. Y es que Moderna se ha lanzado a producir 20 millones de dosis de su remedio experimental para finales de 2020.

«SI FALTA UN INGREDIENTE, NO PODEMOS HACER LA VACUNA»

Lo mismo anunció recientemente Pfizer, que comenzó a fabricar su vacuna en Bélgica, donde ya se están preparando varias decenas de miles de viales de la vacuna, con la que pretende lanzarse al mercado de Estados Unidos y Europa antes de final de año. Para el mes que viene pretende tener listas 100.000 dosis.

Moderna prepara la distribución de la vacuna en Europa

Moderna trabaja de la mano del laboratorio Rovi, en España, y de la compañía Lonza, en Suiza, para preparar el terreno para la fabricación y suministro masivo de la vacuna. Una colaboración con la que quieren hacer frente a los problemas logísticos que representa la distribución masiva de una vacuna.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una vacuna eficaz siguiendo la orientación de los organismos reguladores y continuaremos nuestro diálogo continuo con la EMA”, afirmó Bancel.

Y aunque reciba la aprobación en 2020, la farmacéutica tiene en mente tener disponible la vacuna para el primer trimestre del 2021. Será entonces cuando soliciten la licencia definitiva para administrar el antígeno en Estados Unidos y en Europa.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Salud

El jefe de Cardiología del Marañón: «La ley de eutanasia va a permitir matar a los pacientes»

Published

on

Dr._Manuel_Martínez-Sellés
Dr._Manuel_Martínez-Sellés
Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

El doctor Manuel Martínez-Sellés, jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y candidato a presidir el Colegio de Médicos de Madrid, ha sido entrevistado este martes en ‘Herrera en COPE’, donde ha hablado de su libro ‘Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología’ después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad que el PP y Vox habían presentado contra la ley de eutanasia del PSOE. Según ha dicho, mientras que los cuidados paliativos son las medidas que adoptan los médicos para que “los pacientes que están en fases avanzadas de la enfermedad no tengan sufrimiento”, la eutanasia permite “matar” y destruye la “relación de confianza” entre profesionales sanitarios y enfermos.

A su juicio, hay pocos profesionales dedicados a cuidados paliativos. “Lamentablemente, cuando tenemos situaciones como la actual, muchas veces no se puede dar un cuidado de forma adecuada a todos los pacientes y al final lo que se termina haciendo es centrarse en los pacientes que están en fases muy avanzadas. Si tuvieramos disponibilidad, podríamos darles una mejor asistencia”, ha explicado.

Loading...

En lo que se refiere a la ley de eutanasia, Martínez-Sellés ha dicho que “lo que hace es permitir matar a estos pacientes. No es que se les retire un soporte artificial, sino que va a permitir matar a estos pacientes. Y es particularmente agresiva porque el que tiene que matar al paciente es un médico y es de obligado cumplimiento, es decir, si el médico no quiere matar a este paciente tendría que hacer objeción de conciencia apuntándose en una especie de lista negra que ya veríamos que consecuencias tiene”, ha incidido.

El doctor ha asegurado que “la mayoría de médicos están en contra de la eutanasia”, aunque hay alguna “excepción”, como en Madrid, “donde hemos tenido la desgracia de tener una Presidencia del Colegio de Médicos a favor de la eutanasia”. “Los médicos estamos mayoritariamente en contra de la eutanasia”, ha manifestado, especialmente los que se ocupan de ver a pacientes que están al final de la vida.

Martínez-Sellés también ha hablado de la “pendiente resbaladiza” de la eutanasia, es decir, que se “empieza en supuestos muy concretos” pero “poco a poco esto va derivando en la eutanasia a pacientes que no lo han pedido” como “niños con discapacidad”. Del mismo modo, ha criticado que la tramitación de la ley coincida con la pandemia del nuevo coronavirus.

“La eutanasia no es retirar medidas que mantengan al paciente artificialmente con vida. En la eutanasia hay una intención de matar al paciente. Lo dice la definicion de la OMS”, ha explicado el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón y candidato a presidir el Colegio de Médicos de Madrid.


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

Salud

8 razones por las que es bueno y sano tomar propóleo de abejas, con enlaces a publicaciones médicas oficiales

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El propóleo de abeja, una tipo de “cola de abeja” o sustancia resinosa que utilizan las abejas para protegerse contra los hongos y sellar los agujeros o las grietas de la colmena, está recibiendo más atención en la comunidad de la salud y el bienestar gracias a un creciente conjunto de investigaciones que han puesto en relieve sus beneficios terapéuticos.

Compuesto principalmente de resina y cera, el propóleo de abeja está lleno de compuestos fenólicos, ésteres y 12 tipos diferentes de flavonoides que contribuyen a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes. Si nunca ha probado el propóleo de abeja, aquí tiene ocho excelentes ejemplos de por qué debería considerar la posibilidad de añadir productos de propóleo de abeja en su rutina y su dieta:

Loading...

1. El propóleo de abeja protege del resfriado común

Diversas investigaciones han demostrado que, debido a las propiedades antimicrobianas del propóleo de abeja, puede ser útil para aliviar los síntomas y acortar la duración del resfriado común. Además, los padres pueden utilizar el propóleo como suplemento para prevenir resfriados y enfermedades similares a la gripe en los niños, ya que tiene propiedades inmunológicas y se ha demostrado que reduce la probabilidad de presentarse resfriados en los niños.

2. El propóleo de la abeja combate las infecciones de las vías respiratorias superiores en niños y adultos

Se ha demostrado que los efectos antimicrobianos del propóleo combaten eficazmente varias cepas de bacterias en pacientes con infecciones de las vías respiratorias superiores. Los investigadores creen que el propóleo de abeja podría utilizarse como una terapia antibacteriana natural para prevenir infecciones de las vías respiratorias superiores tanto en niños como en adultos.

3. El propóleo de abeja tiene propiedades antimicóticas

Los investigadores han estudiado los efectos antifúngicos del propóleo en la onicomicosisuna infección común de las uñas causada por un hongo que hace que se debiliten y se vuelvan quebradizas o ásperas.

Los métodos de tratamiento convencionales para la onicomicosis incluyen medicamentos que a menudo causan efectos secundarios graves o reaccionan a otros medicamentos, lo que hace que el paciente suspenda el tratamiento. Dado que los investigadores han demostrado las eficaces propiedades antimicóticas tópicas del propóleo de abeja, muchos creen que se podría utilizar como un remedio más económico para la onicomicosis sin efectos adversos.

Los investigadores también han estudiado los efectos del propóleo contra 40 cepas de levadura del hongo Cándida, demostrando que el propóleo es eficaz para inhibir el crecimiento de estos hongos comunes. Entre las infecciones comunes por Cándida se encuentran la candidiasis bucal y las infecciones vaginales por levaduras, que se ha demostrado se tratan eficazmente con tratamientos tópicos a base de propóleo.

4. El propóleo de abeja podría prevenir el cáncer

El propóleos contiene una sustancia llamada éster fenetílico de ácido cafeico (CAPE, por sus siglas en inglés), que activa la transmisión de señales de daño al ADN en las células cancerosas, haciéndolo una potente terapia antitumoral en el tratamiento y la prevención del cáncer.

5. Propiedades antidiabéticas del propóleo de abeja

Una enfermedad heterogénea causada por la secreción de insulina o por defectos de acción, la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes que afectan a los estadounidenses hoy en día. En varios estudios, el extracto de propóleo de abeja redujo eficazmente el estrés hiperglucémico y oxidativo asociado con la hiperglucemia y tuvo efectos mejoradores en la salud cardiovascular de los sujetos diabéticos.

La jalea real, una secreción terapéutica de las abejas destinada para su alimentación, también tiene potentes cualidades antidiabéticas y reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre y el estrés oxidativo causado por la hiperglucemia.

6. El propóleo de abeja ofrece beneficios neuroprotectores

El propóleo tiene efectos inhibidores contra la muerte de las células neuronales, posiblemente previniendo la aparición de varios trastornos neurodegenerativos e isquémicos. Esto se puede deber a los efectos del propóleo en el estrés oxidativo, que se cree que es la patología subyacente de varias enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras formas de demencia.

7. El propóleo de abeja es un potencial tratamiento gastrointestinal

Los efectos citotóxicos y citostáticos del CAPE, un éster contenido en el propóleo de las abejas, lo convierten en una excelente terapia potencial en el tratamiento y la prevención de los cánceres gástricos. Entre los beneficios gastrointestinales adicionales del propóleo figuran el tratamiento y la prevención de la colitis ulcerosa, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes, antiulcerosas y antiinflamatorias.

8. El propóleo de abeja para la dermatología y el cuidado de la piel

El propóleo de la abeja ha sido estudiado por sus efectos tópicos en una variedad de condiciones de la piel, incluyendo el tratamiento de quemaduras, la cicatrización de heridas, picaduras de insectos, fotodaños inducidos por los rayos ultravioleta, infecciones orales y llagas. La naturaleza antibacteriana y antiinflamatoria del propóleo de la abeja lo convierte en un ingrediente popular en muchos productos cosméticos naturales.

El propóleo también ha sido probado por sus efectos en el acné. Los tratamientos convencionales con antibióticos utilizados para esta enfermedad folicular de la piel se han vuelto menos eficaces debido al aumento de la resistencia a los antibióticos de las cepas Propionibacterium acnes, pero los investigadores han demostrado que los extractos antimicrobianos naturales como el propóleo parecen reducir eficazmente el enrojecimiento y disminuir las cicatrices.

Preocupaciones de seguridad

El uso oral o tópico del propóleo de abeja puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a las picaduras de abejas, personas asmáticas o con alergias como dermatitis de contacto o mucositis oral.

No obstante, los investigadores creen que, si bien existe la posibilidad de que se produzca una reacción alérgica y aún no se ha determinado la dosis exacta de propóleo, hay un gran potencial para el uso de esta sustancia natural y prometedora para aquellos que no tienen alergias.

Para obtener más información y estudios de investigación adicionales, visite la base de datos de investigación de GreenMedInfo.com sobre el propóleo de las abejas y otros productos de la abeja, como la miel y el veneno de las abejas.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »