Connect with us

Cataluña

Tapaditas y empoderadas: Balaguer, municipio gobernado por ERC, enseña a “ponerte el hiyab”

Published

on

Comparta este artículo.

El pasado sábado se celebró el Día mundial del hiyab. Se trata de un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello (pero no la cara) y que usan mujeres musulmanas según marcan algunas interpretaciones del islam. Con motivo de esa jornada, un colectivo de jóvenes de Balaguer (Lérida) organizó un acto en el que enseñaron a ponerse esta pieza “bajo la premisa de la libertad de las mujeres a colocarsela”. El consistorio, que según ellas apoyaba la iniciativa, lo niega, y les ha obligado a cambiar el cartel en el que aparecía como colaborador. La polémica está más que servida, porque muchas voces también han salido en contra.

“Nosotras defendemos que las mujeres que quieran ponerse el hiyab se lo puedan poner, pero también luchamos para que las mujeres que no se lo quieran poner y son obligadas a hacerlo no tengan que llevarlo”, sostiene Bahija Tami, la fundadora y presidenta de Chabab Al Amal, entidad que cuenta con dos años de existencia y que, según exponen, la integran tanto chicas que llevan este velo como otras que no.

Loading...

Chabab Al Amal organizó el año pasado una marcha y una charla sobre la libertad de llevar el hiyab con la colaboración municipal y de las juventudes de ERC “y no pasó nada”, y en esta ocasión han incluido como novedad el taller para aprender a ponerse el pañuelo. “Queremos acercar nuestra costumbre, que la gente entienda cómo se siente una al llevarlo; es una tarea de sensibilización y empatía”, justifica Tami.

Pero la propuesta no ha sido bien recibida en las redes sociales ni por algunos vecinos, que en algunos casos las han tachado de “machistas” y “salafistas”. La escritora Najat el Hachmi, con varias obras publicadas sobre esta cuestión, considera que este acto “niega la carga patriarcal que tiene el velo” y añade que “no se debe permitir que las organizaciones públicas se hagan cargo o promuevan actos religiosos de este tipo”. Además, tacha de “frivolidad” el taller del pañuelo en la vía pública.

El ayuntamiento de Balaguer (gobernado por ERC) figuraba como “colaborador”en el primer cartel donde se exponía esta actividad. También el consistorio había autorizado una charla en un equipamiento municipal sobre el uso del hiyab. Horas después que estallara la polémica, el consistorio manifestó en Twitter que “se desmarca” del acto y que “no ha autorizado” el uso de la imagen municipal.

El pasado viernes al mediodía la entidad cambió el cartel, incluyendo el rostro de una mujer sin velo, y retirando el logotipo municipal. Y según explican las organizadoras, el mismo consistorio les ha emplazado a realizar la charla en otro local municipal. El ayuntamiento, más allá de este tuit, ha declinado pronunciarse.

Más allá de este acto, la polémica aviva el debate sobre la integración social y la multiculturalidad en Cataluña. El secretario de Migraciones de la Generalitat, Oriol Amorós, hace más de un año que visitó a estas mujeres y alabó su trabajo. Fue uno de los invitados en esta jornada, aunque justificó su ausencia por incompatibiliades de agenda, según explican desde Chab Al Amal.

Ni la secretaría general de Migraciones ni la de Asuntos Religiosos se han querido posicionar sobre este acto “Es un tema local”, han argumentado fuentes de la consejería de Asuntos Sociales.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

(VIDEO) La nueva campaña turística 2020 de la Generalidad Catalana, orientada a los españoles, ya tiene réplica popular: Díganos ¿Irá usted de vacaciones a Cataluña?

Published

on

Comparta este artículo.

Según parece, algún “espabilao” del “gobiernito de Feber” de Torra ha pensado que, dada la catastrófica actuación del Gobierno comunista de Pedro Sánchez con el turismo, es necesario y prioritario lanzar una campaña publicitaria centrada en España, para atraer ese “turismo interior” del que dicen las encuestas que no saldrá de nuestro país en vacaciones y pasará las vacaciones en algún punto de nuestra rica y hermosa geografía.

El problema que no han debido de preveer los técnicos y publicistas de la “raza superior” catalana y sus mamporreros políticos es que el español medio, a fuerza de bofetadas, está consiguiendo mantener algo de memoria a corto plazo y no ha olvidado aquello de “España nos roba” y todo el folklore desquiciado de los CDR y del Instituto de “Nova Historia Catalana” según el cual los catalanes inventaron el fuego, la rueda, los ferraris, el arte del buceo y construyeron las pirámides. O así.

Loading...

Así que, de las Redes Sociales, ha surgido la réplica, contundente y definitiva a la par que inapelable a los intentos de la Generalidad y su gobierno de delincuentes para sugerirnos que vayamos a aquella parte del que fue el Condado de Barcelona, y nunca más que eso.

Pero en cualquier caso, queremos conocer su opinión, y por eso les ofrecemos esta pequeña encuesta, para saber que opinan ustedes de la idea, y si les convence. No sean tímidos: ¡Respondan!

¿Pasaría usted las vacaciones en alguna parte de la geografía catalana, como sugiere la Generalidad?
  • Añada su propia respuesta

Les dejamos con el vídeo, y con la sugerencia de que lo compartan con amigos, amistades, parientes y compañeros: Es muy bueno.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Cataluña

El Tribunal Supremo pide al Congreso el suplicatorio de Laura Borràs (JpC) por delitos de corrupción, prevaricación, fraude…

Published

on

Comparta este artículo.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado este viernes pedir al Congreso el suplicatorio contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs para ponder continuar el procedimiento penal contra ella por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

El presidente de la Segunda, Manuel Marchena, ha dirigido este viernes un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la presidenta del Congreso de los Diputados. La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado Eduardo de Porres, que es quien ha instado el suplicatorio y quien la llamó a declarar el pasado 14 de febrero. Se trataba de una declaración voluntaria a la que la diputada no acudió.

El Supremo abrió esta causa en diciembre a raíz de la exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. En ella, la juez sostenía que hay indicios racionales de que durante los años 2013 a 2017, la ILC adjudicó 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de sociedades, a Isaías Herrero, con quien Borràs, entonces directora del Instituto, mantenía una relación de amistad.

Loading...

Ambos habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Cataluña

Ex menas «extremadamente violentos» aterrorizan Premià (Barcelona): «Atacan a los ancianos por la espalda cuando salen a pasear»

Published

on

Comparta este artículo.

Una docena de jóvenes inmigrantes extutelados que han ocupado un piso en la Gran Vía de Premià de Mar (Barcelona) mantiene atemorizada a la localidad por su gran actividad delictiva, según informa La Vanguardia. Aparte de saltarse el confinamiento, protagonizan robos y asaltos. La policía local asegura que mantiene un operativo con los Mossos.

«Son extremadamente violentos y roban lo que se les pone por delante». Este es el relato de un vecino que pudo salvarse del robo del teléfono móvil porque reaccionó violentamente a la agresión. «Si no es así me hubieran atrapado entre cinco o seis y me habrían dado una paliza», asegura.

Vecinos de la localidad explican que «atacan los ancianos por la espalda a la hora que salen a pasear y son víctimas fáciles». Ocupan un piso en pleno centro, en la calle Doctor Ferran, propiedad de una entidad bancaria.

«Se lo pasan entre ellos y cambian de compañeros. Algunos provienen de centro de ex tutelados del Masnou y otros han pasado por centros de Sant Cugat», dicen los vecinos. En el piso «conviven menores que deberían estar a cargo de la DGAIA».

La policía local y los Mossos son conocedores de la situación y por ello han montado varios operativos, el último el pasado fin de semana, para intentar detener cuando se salten el con refinamiento y pasarlos a disposición judicial. «Hemos hablado con el juez que conozca la situación de alarma que genera este grupo en la población», afirman.


Comparta este artículo.
Continue Reading

IMPORTANTE.

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish