Connect with us

Ejército

“Crisis de la fragata”: Navantia, pendiente de un contrato de 16.400 millones de euros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

LR.- La retirada de la fragata antiaérea «Méndez Núñez» (F-104) de la escolta del portaaviones «USS Abraham Lincoln», tras el cambio de misión de la escuadra estadounidense, deja en suspenso una de las misiones comerciales más importantes para la industria de defensa española.

La «Méndez Núñez», además de acompañar al portaaviones estadounidense como parte de las actividades de conmemoración de la primera vuelta al mundo, hacía también las funciones de embajadora para la empresa Navantia, que actualmente opta a un contrato para el diseño de 20 fragatas para la US Navy denominado programa FFG(X).

La propuesta española está basada precisamente en la clase «Álvaro de Bazán» (F-100) a la que pertenece la F-104. De salir vencedor en el concurso el diseño de Navantia, las fragatas las construiría después Bath Iron Works, propiedad de General Dynamics. La Armada estadounidense ha reservado una partida en sus presupuestos del año que viene para la primera fragata de 1.300 millones de dólares (unos 1.160 millones de euros). De ahí en adelante, los cálculos son de 900 millones de dólares (algo más de 800 millones de euros) por buque hasta completar los 20. En total, el programa está valorado en unos 16.400 millones de euros.

El programa FFG(X) no es el único al que opta la industria española en EE UU, pues Airbus está intentando promocionar en suelo norteamericano su avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT (más de 200 millones de euros por avión) tras lo problemas dados por la opción local, el Boeing KC46. Al mismo tiempo, la US Navy ha pedido información a través de Lockheed Martin sobre el avión de transporte, también de Airbus, A400M (unos 150 millones de euros por avión según su configuración).

Más allá de las relaciones particulares entre empresas, la existente ente España y EE UU en Defensa es recíproca. Si la industria española aspira a grandes contratos del gigante americano, EE UU también tiene sus negocios en España. Para empezar, y siguiendo con el tema naval, en este caso con la evolución de las F-100 a las futuras F-110 que dotarán a la Armada española, EE UU ha autorizado la venta de cinco sistemas de defensa de misiles balísticos «Aegis» por un total de 738 millones de euros. Las futuras fragatas españolas también se armarán con misiles «ESSM» de la estadounidense Raytheon (que usan también las F-100) y se está contemplando la incorporación del avión F-35 de Lockheed Martin en su versión B (navalizada) como dotación aérea para el portaaeronaves Juan Carlos I. Además, las F-110 incorporarán otros sistemas de origen estadounidense, como el radar «Aesa» de barrido electrónico en banda S, que será uno de los más avanzados del mundo una vez instalados, y que fabricarán conjuntamente la española Indra y la estadounidense Lockheed Martin.

Pero la Armada no es el único cliente de EE UU y, así, Boeing está modernizando los helicópteros «Chinook» de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra con un contrato de 819 millones de euros. Y el futuro vehículo 8×8 «Dragón», el buque insignia del Ejército español, un producto basado en la plataforma «Piraña V» de Santa Bárbara Sistemas, las antiguas fábricas de armas nacionales que ahora son propiedad de la multinacional estadounidense General Dynamics. La primera fase de este programa tiene una dotación de 2.100 millones de euros. En Aire también hay buena relación y el avión de entrenamiento «Textron T6C» es una de las opciones, de hecho la favorita del Ejército de Aire, para ocupar a corto plazo el puesto de entrenador por un precio 225 millones de euros.

No parece, a priori, que la salida de la F-104 de la escuadra que ha cruzado el estrecho de Ormuz hacia Irán pueda tener repercusiones comerciales para España, más allá de la perdida de una oportunidad para mostrar la valía de la «Méndez Núñez». La relación con EE UU es recíproca y con el resto de países que pudieran verse afectados, como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, ni siquiera hay contratos de relieve que puedan peligrar en estos momentos, más allá de la venta, también de Navantia, de cinco corbetas a los saudíes por 1.800 millones de euros. Un acuerdo que ya está cerrado.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

Aplausos a los Reyes y abucheos a Sánchez durante el desfile del 12-O

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este sábado con pitos y abucheos tanto a su llegada al desfile del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional como en su retirada.

Como ya ocurriera el año pasado, el público situado en la zona más cercana a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima de Madrid, ha abucheado a Sánchez cuando el presidente ha bajado de su vehículo oficial. Este recibimiento ha contrastado con el entusiasmo con el que el público ha acogido a los Reyes Felipe y Letizia acompañados por sus dos hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía.

El coche del presidente en funciones ha llegado por un lateral del paseo de la Castellana y no ha sido anunciado por megafonía. En contraste, los vehículos del monarca y su familia sí han recorrido los dos kilómetros por los que transcurre el desfile anunciados por los altavoces.

La ciudadanía de Madrid ha llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana todo el recorrido del desfile, en el que participan unos 4.200 efectivos, 76 aeronaves y 150 vehículos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Un paracaidista que participaba en el desfile de las Fuerzas Armadas choca contra una farola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un paracaidista que participaba en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del día de la Fiesta Nacional ha sufrido un accidente durante el descenso, sin que se hayan producido daños personales.

Debido a un golpe de viento, el militar ha chocado contra una farola del madrileño Paseo de la Castellana, donde se celebra el desfile, y la bandera ha quedado enredada en la misma.

Con ayuda de otros miembros del Ejército que participaban en el desfile han logrado bajar al paracaidista, que ha permanecido durante unos minutos colgado de la farola.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Trump: “Desplegar las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio ha sido la peor decisión de la historia de nuestro país”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta personal en Twitter, ha aseverado que la decisión de la antigua Administración de desplegar las tropas estadounidenses en Oriente Medio resultó ser la peor medida en la historia del país.

“Estados Unidos ha gastado 8 billones de dólares luchando y mantenimiento del orden en Oriente Medio”, ha revelado el presidente, añadiendo que miles de “grandes soldados” estadounidenses y “millones de personas en el otro lado” han perdido la vida, como resultado de los conflictos en esta zona.

“¡Ir a Oriente Medio fue la peor decisión que se tomó en la historia de nuestro país!”, ha aseverado Trump, denunciando que las fuerzas de EE.UU. fueron desplegadas en esta zona “bajo una premisa falsa y ahora refutada: armas de destrucción masiva”. “Allí no se ha encontrado ninguna”, ha recordado Trump.

El presidente ha reiterado que actualmente EE.UU. “lenta y cuidadosamente” está llevando a sus soldados de vuelta a casa, en referencia a la retirada de las tropas estadounidense de Siria.

En un tuit anterior, Trump también ha abordado el tema de la presencia de las tropas estadounidenses en Oriente Medio, aseverando que estas jamás deberían haber sido desplegadas en esta zona, donde “conflictos entre varios grupos que han estado sucediendo durante cientos de años”.

Con respecto a la anunciada retirada de las fuerzas de EE.UU. del noreste de Siria, Trump ha confirmado que trasladó a sus “50 soldados”. Además, ha vuelto a indicar que “Turquía debe hacerse cargo de los combatientes capturados del Estado Islámico”, que Europa se había negado a aceptar.

“¡Las estúpidas guerras interminables, para nosotros, están terminando!”, ha concluido esa publicación el presidente.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: