Cuando Podemos criticaba «nombrar a dedo» al fiscal general del Estado - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Tribunales

Cuando Podemos criticaba «nombrar a dedo» al fiscal general del Estado

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

En Unidas Podemos no han hecho una sola manifestación sobre cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la ministra de Justicia saliente, Dolores Delgado, para ser la nueva fiscal general del Estado. La selección de Delgado, que sustituirá a María José Segarra, quien ocupaba el cargo desde junio de 2018, ha encolerizado a las asociaciones de fiscales por su marcado carácter político.

Ninguno de los dirigentes de Unidas Podemos se ha pronunciado este lunes al respecto, a pesar de que son movimientos que sí han cuestionado en años anteriores o cuando correspondían al Partido Popular. Por ejemplo, en 2015, un mes antes de las elecciones del 20-D, el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, expresó lo siguiente: «Garantizaremos que la elección del Fiscal General del Estado lo elija la ciudadanía no el presidente del Gobierno de turno».

Además, tan solo tres días antes de las elecciones generales del 10-N, y cinco de firmar el acuerdo del Gobierno de coalición, Iglesias manifestó durante un mitin que Iván Redondo, el gurú de Sánchez, «ya no sabe dónde meter la cabeza» después de las declaraciones del presidente donde decía que la Fiscalía depende del Gobierno. «¿De quién depende la Fiscalía?», espetó Iglesias imitando la frase y caricaturizando la voz de Sánchez.

Durante una rueda de prensa en la sede de Podemos en 2017, los entonces portavoces Noelia Vera y Pablo Echenique, aseguraron que el partido quería «devolver la democracia a las instituciones» y para ello proponían que no se nombrara «a dedo» al fiscal general del Estado. «Es nombrado a dedo por el PP, para garantizar que se mantengan sus privilegios y garantizar la impunidad frente a los corruptos que deberían ir a la cárcel», criticaban Vera y Echenique.

«Proponemos que haya tres candidatos propuestos previamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por juristas de reconocido prestigio, que después sean aprobados por una mayoría cualificada en el Congreso y que finalmente sea el Gobierno quien elija uno de los tres», defendían a continuación.

Por otro lado, el exlíder de Podemos Madrid, Ramón Espinar, que abandonó el partido el pasado invierno, ha abordado de «cacicada» el nombramiento de Sánchez y el «sí» mudo de Unidas Podemos. «Para que defendamos este Gobierno como la mejor oportunidad para España hay cosas que no se deben hacer», dice. «Que la Ministra de Justicia ayer sea hoy Fiscala General del Estado sería una cacicada impropia de quienes deben encabezar la regeneración moral y democrática de nuestro país», ha añadido.

Delgado ejerció de fiscal en la Audiencia Nacional, especializada en terrorismo islamista, desde 1993 hasta hace dos años. Pero su condición partidista es indisociable, habida cuenta de que ha sido ministra de Justicia en el Gobierno de Sánchez desde 2018 hasta este lunes y diputada socialista tras el 28-A y el 10-N. Tendrá que abandonar su acta para asumir el cargo de fiscal general del Estado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

La Fiscalía apoya que se paralice la inhabilitación de Torra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Fiscalía ha cuestionado en un informe la competencia de la Junta Electoral Central (JEC) para ordenar el cese del president Quim Torra como diputado pues, a su juicio, sería el Parlament el competente para determinar “la existencia y efectos” de la supuesta inelegibilidad del parlamentario.

El ministerio público ha presentado un informe ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en el que apoya suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de diputado catalán de Torra, “en orden a la prudente y equilibrada” preservación de los “intereses públicos concurrentes”.

La Sala de lo Contencioso del Supremo ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente el acuerdo de la JEC -que consideró que pesaba sobre Torra la causa de “inelegibilidad sobrevenida” al haber sido condenado por desobediencia- y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Pese a que se trata de un trámite que no implica entrar sobre el fondo del asunto, la Fiscalía hace referencia a “la posible incompetencia de la Junta -y en general de la Administración electoral- para decidir” sobre “la aplicación de un motivo de incompatibilidad sobrevenida determinante de la pérdida del escaño” de Torra, y alude a un “dato de innegable relevancia”: los seis miembros de la JEC discrepantes también reprocharon esta incompetencia en su voto particular.

Según la Fiscalía, la “administración electoral” sería competente para resolver sobre la inelegibilidad de un candidato cuando ha sido declarado electo si bien, una vez “adquirido el estatus pleno de diputado, correspondería en exclusiva al propio Parlament la competencia para apreciar “la existencia y los efectos de dicha inelegibilidad sobrevenida”.

Y añade que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) “no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central (…) facultades o competencia alguna para anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato ni declarar vacantes sus escaños”.

Recuerda la Fiscalía que el voto particular a la decisión mayoritaria de la JEC incorporaba supuestos “en que la misma hizo expresa declaración de su falta de competencia en casos similares”, argumento que, a juicio del ministerio fiscal, “no resulta desvirtuado” en este caso.

El pasado 10 de enero y una vez el Supremo rechazó las medidas cautelarísimas de Torra, la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó retirarle la credencial de diputado del Parlament, si bien la cámara rechazó hacerlo efectivo, con el apoyo de los independentistas y PSC y de acuerdo con el criterio de los servicios jurídicos de la cámara.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Más Madrid denunciará a Rocío Monasterio por falsedad documental

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Más Madrid denunciará este viernes ante la Fiscalía Provincial a la diputada autonómica y líder de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, por un presunto delito de falsedad en documento publico.

La denuncia contra Monasterio será presentada por los concejales de Más Madrid Marta Higueras, Rita Maestre y José Manuel Calvo.

Según ha publicado El País, la líder de Vox en Madrid tramitó hasta 2016 planos de obra con un visado falso del Colegio de Aparejadores.

Más Madrid ya denunció en noviembre pasado a Monasterio ante el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que mantiene abierta una investigación por los presuntos delitos de intrusismo profesional cometidos entre 2000 y 2009.

En esos años, según Más Madrid, la diputada “no tenía aún titulación” y, sin embargo, “estuvo ejerciendo o realizando actividades relacionadas con la profesión de arquitecto”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

El CGPJ da vía libre a Dolores Delgado como fiscal general con siete votos en contra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado con doce votos a favor y siete en contra. Tras poco más de una hora de reunión, el pleno se ha limitado a constatar en su informe que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en estos dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Según informan fuentes del CGPJ, hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma.

En la reunión sólo ha votado la propuesta del presidente del CGPJ Carlos Lemes, que decidió eliminar del informe las palabras “idoneidad” o “méritos” para lograr el mayor consenso posible en el pleno en favor de la candidatura de Delgado, consciente de que el bloque conservador, mayoritario, cuestionaba el nombramiento. Delgado supera así el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado, ya que debe todavía comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias en el pleno ponen de manifiesto la división en el órgano de gobierno de los jueces ante una candidatura cuestionada con dureza por la oposición parlamentaria y buena parte de la carrera fiscal. Muestra de ellos es que su antecesora en el cargo, la fiscal progresista María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. Los otros tres fiscales generales avalados por este mismo Consejo también superaron el trámite del CGPJ sin mayores discrepancias.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: