Connect with us

Reino de Navarra

Desenfreno etílico, drogas, turismo basura, vandalismo: Sanfermines, de Hemingway al reflejo de la degradación democrática española

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

AD.- Una cita marcada en el calendario nacional e incluso internacional. Los sanfermines dieron el sábado el pistoletazo de salida con el famoso Chupinazo en la Plaza Consistorial de Pamplona como previa a los famosos encierros que desde este domingo presiden las calles de la capital navarra. Las escenas, las clásicas de unos años a esta parte: aglomeraciones, alcohol, drogas, desenfreno y abusos sexuales. Este año viene además con polémica política, después de que la izquierda abertzale empañase el inicio de los Sanfermines de 2019 al tratar de colocar una Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. La plaza estaba abarrotada de personas a la espera del chupinazo que diera inicio a las fiestas de San Fermín. La Policía evitó que Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña en el balcón consistorial, en un momento en el que hubo una fuerte tensión golpes y gritos.

Algo se ha debido hacer mal todos estos años para que iconos sanfermineros del prestigio literario de Hemingway y sus émulos hayan sido sustituidos por el actual desparrame etílico, con grotescas exhibiciones que revelan hasta qué punto una parte inquietantemente amplia de la sociedad española carece del mínimo sentido de la estética y la dignidad. Aunque cualquier comparación con el pasado franquista levanta resquemores y pasiones, hay que comparar lamentablemente la ola de chabacanería que inunda estos días las calles de la capital pamplonica con su elegancia y prestigio en el pasado, con aquellos turistas que acudían ordenadamente a miles y que respetaban a las fuerzas del orden.

Pamplona ha quedado reducida a un inmenso y caótico botellón que inunda de vómitos y vaharadas de mal gusto todo la ciudad. Desde América hasta Pamplona, la estela de San Fermín la siguieron, además de Hemingway, el director de cine Orson Welles, Ava Gardner, Errol Flynn, Tyrone Powe, Henry King, Margaux Hemingway, nieta del escritor, el dramaturgo Arthur Miller y la fotógrafa Inge Morath, entre otras celebridades.

Hoy, los sanfermines han sido arruinados por una población degenerada, infame, materialista, despreciable y sin ningún sentido del comedimiento y menos del deber. Pamplona es estos días el mejor escaparate del éxito que han tenido los planes de ingeniería social para la metabolización moral de la población española.

Durante estos años de buenrollismo democrático, de laxitud allí donde antes prevalecía el deber y la exigencia, crecieron y se multiplicaron y echaron ramas frondodísimas con el abono natural de la Democracia, que es el sistema político que en cualquiera de sus traducciones o adaptaciones mayor cantidad de mierda produce. Ociosos y vagos crónicos la mayoría, descreídos y sin mayor ideal trascendente que tatuarse el cuerpo, cuando se les ve a uno le viene a la memoria la cita de Dostoievski, el autor ruso que mejor supo comprender el alma humana: “Una paz prolongada siempre engendra crueldad, cobardía y un burdo egoísmo (…)”.

Las grotescas imágenes en las calles de la capital navarra de miles de jóvenes y no tan jóvenes, ebrios, drogados y ruidosos, como aquella mala gente del verso de Machado, nos muestran en toda su crudeza la verdadera cara de la hediondez de España, la implantación sin freno de la estulticia y el exceso, siempre que el exceso no guarde parentezco con el trabajo, que han echado raíces en nuestra desgraciada nación.

Los Sanfermines son también el reflejo de la hediondez en la que chapotean miles de españoles. Llama a reflexión esa aceptación, por parte de la franja más decaída y degenerada de la población, de este derrumbe civilizacional, de esta enfermiza alabanza por parte de los progres del hedonismo sin límite que exhala sus pestilencias como un contenedor de basura en pleno julio, pero lo más increíble es sin duda el rechazo masivo de los españoles y europeos a ver la realidad de frente. No queremos ver para no tener que actuar.

¿Qué sociedad, que país se puede construir con semejantes materiales? No es necesario esforzarse mucho para imaginárselo. ¿Qué podemos esperar de quienes nunca han salido de las formas más hedonistas de vida humana? ¿Es razonable esperar que vagos indomesticables acudan al auxilio de una civilización que hace aguas por todos lados?

Somos tanto más culpables cuanto que las inteligencias más preclaras de nuestra nación ya habían, hace tiempo, descubierto las claves de la interpretación y la comprensión de este asqueroso engendro democrático. Si quieren ver su peor reflejo, no hay mejor espejo que las fiestas de Pamplona, epicentro del turismo etílico y una sombra de lo que fue.

Y por si fuera poco, como ha sido apuntado, al vandalismo se suman las agresiones sexuales. La sensibilidad sexual actual, creciente, vigilante y participada públicamente, se compadece mal con el aumento de estas agresiones. ¿De qué sirve su constante pedagogía en una población, mujeres incluidas y a las imágenes nos remitimos, con la dignidad de un lagarto?


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

Una concejal del PP denuncia a un edil de Bildu por darle patadas durante el chupinazo

Published

on

La concejal pamplonesa del PP Carmen Alba en una foto de archivo junto a Pablo Casado
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La concejala pamplonesa de Navarra Suma Carmen Alba, del PP, ha presentado una denuncia contra el edil Joxe Abaurrea, de EH Bildu, al que acusa de haberle propinado varias patadas al tratar de impedir que exhibiera una ikurriña en la casa consistorial durante el chupinazo. “En el balcón izquierdo, el día del chupinazo, Joxe Abaurrea intentó sacar la ikurriña, se la cogí y para que la soltara me empezó a dar patadas”, ha relatado a Efe la concejala, que asegura que todavía tiene varios hematomas.

Tras el chupinazo, Alba presentó una denuncia en la Policía Municipal de Pamplona junto a un parte médico. “Ya vemos el concepto de democracia que tienen. Aquí van siempre a imponer su pensamiento, lo que ellos quieren, y no admiten lo contrario”, ha afirmado la edil popular.

En su opinión, exhibir la ikurriña en edificios públicos “es una imposición de una bandera de otra comunidad, con la que no tenemos nada en contra, pero, en el momento en que quieres quitarles esa imposición, reaccionan con violencia física”.

La concejala de EH Bildu Maider Beloki también fue examinada en un centro hospitalario tras un forcejeo con agentes de la Policía Municipal que impidieron que exhibiera una ikurriña, un parte de lesiones que la formación abertzale estudiará enviar al juzgado con una denuncia.

El suceso tuvo lugar en el momento del chupinazo, en un balcón de la fachada de la Casa Consistorial, cuando los agentes arrebataron por la fuerza la ikurriña a Beloki, cuya melena quedó enganchada en un incidente en el que ella y la edil de Geroa Bai Itziar Gómez se aferraban a la bandera mientras los policías estiraban de ella.

Como es habitual cuando las víctimas de la violencia machista son dirigentes de la derecha, las feministas guardan silencio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Un oscuro Observatorio Lingüístico persigue a los ciudadanos y organizaciones de Navarra que no utilizan el euskera

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una oscura fundación con sede en Pamplona y Bayona (Francia) que según su página web cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha comenzado a enviar cartas “informativas” a organizaciones navarras que no utilizan el euskera en sus comunicaciones, tanto verbales como escritas.

La Fundación Behatokia, dirigida por Garbiñe Petriati Ijurra, que es también la persona que firma las comunicaciones con las “recomendaciones” y consejos, se autoproclama protectora “de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en los territorios del euskara, la lengua vasca” y afirma dirigir su actividad “a garantizar esos derechos, tanto en el ámbito público como en el socioeconómico”.

En la misiva tipo, el “Observatorio de Derechos Lingüísticos” Behatokia se permite gestionar “quejas” de los ciudadanos relacionadas con el uso del euskera y, una vez recibida éstas, realizar las pertinentes “recomendaciones” a los presuntos responsables de las faltas. Concretamente, en el documento al que ha tenido acceso La Tribuna del País Vasco, la Fundación Behatokia afirma gestionar una “queja” de “un/a ciudadano/a” que afirma haber recibido información de una determinada organización “exclusivamente en castellano”.

En su carta a la entidad acusada, Behatokia no solamente se autoadjudica una presunta e inexistente autoridad para gestionar este tipo de presuntos conflictos lingüísticos sino que, además, se permite ofrecer información sesgada y falsa. De hecho, Behatokia asegura en su documentación que “el euskera es lengua propia de la Comunidad Foral Navarra y en el momento de recibir un servicio las/os ciudadanas/os vascohablantes desean ser tenidas/os en cuenta como el resto de la ciudadanía. Aunque el euskera es lengua propia y oficial de este territorio, las personas vascohabla tes no tienen la opción de recibir en euskara muchos servicios e informaciones”.

En este punto, Behatokia miente y omite que tal y como se recoge en la normativa actualmente vigente, “la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es la norma fundamental en lo referente a las lenguas, y en base a ella el vascuence o euskera y el castellano serán lenguas oficiales en las zonas vascoparlantes de Navarra, mientras que fuera de esas zonas únicamente el castellano será lengua oficial”. Behatokia también omite que según el artículo 3 de la Constitución, “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

Por si todo esto fuera poco, Behatokia no duda en atribuirse la potestad de “animar” al presunto ¿infractor? a “subsanar la reclamación que ha sido presentada en el Observatorio de Derechos Lingüísticos, y a que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia del euskara en sus comunicaciones”.

Behatokia, lejos de poseer ningún herramienta administrativa o legal para forzar al infractor señalado a modificar su actitud, recurre a citar párrafos perfectamente seleccionados de otras instituciones y organismos más etéreos y no menos partidistas. “Adjunto les enviamos un extracto de los artículos más representativos que en torno al respeto de los derechos lingüísticos recogen la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos”. Concretamente, la tan sonora “Declaración Universal de Derechos Lingüísticos” también es un documento sin ninguna validez pergeñado y aireado en 1996 por dos organizaciones privadas sin ningún tipo de representatividad: el Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del International PEN Club y el CIEMEN (Escarre International Center for Ethnic Minorities and the Nations).

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

A mordiscos y patadas en el Ayuntamiento de Pamplona al tratar de imponer la ikurriña

Published

on

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, junto a Maider Beloki (EH Bildu) forcejean con la Policía Municipal al intentar colar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La izquierda abertzale ha empañado el inicio de los Sanfermines de 2019 al tratar de colocar una Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. La plaza estaba abarrotada de personas a la espera del chupinazo que diera inicio a las fiestas de San Fermín. Mientras tanto, la Policía evitaba que Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña en el balcón consistorial, en un momento en el que ha habido una fuerte tensión, gritos y un pequeño tumulto.

Las intenciones de la izquierda abertzale estaban claras desde primera hora de la mañana. De hecho, han acudido a ver el chupinazo con camisetas con la ikurriña. a pesar de que un bando municipal prohibía la entrada en la Plaza del Castillo con banderas o pancartas. Sin embargo, los agentes no han podido evitar que se colaran algunas ikurriñas.

En las imágenes se puede ver cómo los concejales de Bildu forcejean con los agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el balcón del consistorio de la capital navarra.

Las escenas de tensión y golpes han sido recogidos por otros ediles a través de las redes sociales, en las que incluso de ha hablado de “mordiscos y patadas”.

En las imágenes se puede ver a Maider Beloki (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) tratando de evitar que la Policía Municipal de Pamplona les arrebate la ikurriña de sus manos y que pensaban desplegar sobre la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

En la trifulca, que se ha iniciado en uno de los balcones, también ha estado protagonizada por la mano derecha de Asirón, Joxe Abaurrea, así como la concejal Amaia Izko, que espera sentencia por “participación activa” en ETA.

Todos ellos han tratado de reventar y empañar el inicio de las fiestas de San Fermín con sus obsesiones identitarias y su nacionalismo. Mientras los ediles gritaban que “no iban a soltar la ikurriña” en el propio balcón, el exalcalde Asirón ha pedido a los agentes que llamaran “al jefe”.

Lejos de apaciguarse los ánimos, el ambiente ha continuado caldeándose. “Suéltame el pelo”, le ha pedido una de las ediles implicadas en la trifulca.

Tras estos momentos de forcejeo y tensión, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha “denunciado” que “como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra” y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la “legalidad” y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Maya ha reprochado a los ediles abertzales que “ellos sabrán lo que hace” y ha manifestado que no va a entrar en “sus provocaciones”. Ha criticado además que el exalcalde Joseba Asirón (EH Bildu) se “permite el lujo de increparme”. “Ese es su estilo, no me sorprende”, ha indicado Maya.

Tras las sucesivas condenas al último alcalde de Bildu por colgar la bandera vasca, PNV-Geroa Bai ha acusado a la Policía Municipal de mantener una “actitud violenta” por hacer cumplir la ley.

Según ha dicho el alcalde, “si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros”. Ha esperado que las fiestas transcurran con normalidad.

Este año, el bando municipal señalaba a través de una nueva disposición la imposibilidad de acceder al epicentro de la fiesta con cualquier tipo de bandera, algo que no se ha podido cumplir ya que varias personas han acabado finalmente bajo una ikurriña gigante y varias pancartas en favor de los presos etarras.

Por su parte, Joseba Asirón ha indicado que un concejal y una edil han intentado sacar una ikurriña a la fachada del Ayuntamiento en el momento de lanzar el chupinazo y que “la Policía Municipal lo ha impedido” y “se la ha arrancado”.

¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019
Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal, ha sido el encargado de prender la mecha de este 6 de julio con motivo del centenario de la institución.

También la concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha comenzado que “colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad” y ha criticado “la orden de impedirlo desde Alcaldía, con formas fuertes”. Ha reivindicado un “espacio de expresión que merece parte importante de la ciudad”.

Asimismo, los socialistas también han criticado esta acción llevada a cabo por los partidos nacionalistas, aunque después ‘beben los vientos’ por estos radicales para alcanzar la Presidencia del Gobierno de Navarra.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha instado a colaborar para que la “convivencia sea real y efectiva” durante los Sanfermines, para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar y pasarlo bien estos días.

Así, la edil ha dicho que espera y desea que “todo transcurra con normalidad”, si bien, ha añadido, “a veces los discursos de algunos grupos parece que están animando a las masas a que suceda algo”.

“Yo espero que no, que sepamos superar todo eso, que la fiesta es lo importante, que la imagen que demos de ciudad al mundo es muy importante”, ha aseverado la socialista.

Esporrín ha apelado además a “superar las dificultades tenidas durante el año, a ser capaces de disfrutar, de dejar la política para más adelante, que hay tiempo durante todo el año para llevarla acabo y nos centremos en disfrutar”.

La concejala, quien ha reconocido vivir con “ilusión” el inicio de las fiestas, lucía adornos sanfermineros en la escayola que lleva como consecuencia de un reciente accidente.

De hecho, han sido visibles en balcones de la sede de Eusko Alkartasuna y en medio de la multitud se ha desplegado una pancarta y varias Ikurriñas, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en las redes sociales de una asociación vinculada a la izquierda abertzale.

A pesar de los intentos, no lograron paralizar la fiesta de los Sanfermines, que comenzaron de forma puntual con el tradicional chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, que estaba abarrotada un año más y teñida de blanco y rojo, colores tradicionales de la fiesta navarra.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: