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Economía

Desmontando al PSOE: España dejará de crecer más que la UE como pregona el Gobierno

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Uno de los mantras que ha repetido con insistencia el Gobierno durante los últimos meses es que no hay que dar tanta importancia a las numerosas señales de alarma que avisan de un fuerte frenazo de la economía porque, entre otras cosas, España crece muy por encima de la media de nuestros vecinos europeos. Esta afirmación, que puede haber sido verdad desde 2015 hasta ahora y que ha sido repetida hasta la saciedad por Pedro Sánchez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, está a punto de convertirse en un mito si se confirman las previsiones de la Comisión Europea.

España ha sido el país más más castigado de entre las grandes economías del euro por la última revisión de otoño del Ejecutivo comunitario. De golpe, Bruselas ha dado un tijeretazo de cuatro décimas al crecimiento previsto para España en este año y el próximo, lo que equivale, en suma, a unos 10.000 millones de euros menos. El recorte ha dejado el alza estimada de la economía española en el 1,9% en 2019, el 1,5% en 2020 y el 1,4% en 2021. Lejos queda ya el 3% al que crecía nuestro país en 2015 y 2016. Además, la brecha entre el avance español y el europeo está a punto de desaparecer, echando por tierra la tesis socialista de que España resiste mejor que nuestro socios comunitarios.

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En concreto, el 1,9% de crecimiento para España en 2019 supone medio punto más que el 1,4% previsto para la media de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en el año que está a punto de comenzar. Para 2020, la estimación es que España crezca un 1,5%, frente al 1,4% europeo. Es decir, prácticamente la misma tasa, y no muy por encima como defiende el Gobierno en funciones. Un año más tarde, en 2021, la igualdad ya sí que será total, pues tanto España como la UE crecerán un 1,4%.

El resultado no es mucho mejor si la comparación se hace sólo con los miembros de la eurozona, cuyo crecimiento para los dos próximos años será del 1,2%. Además, la media de los países de la moneda común mejorará respecto al dato de este año (1,1%), en contraposición al hundimiento de la economía española, que frenará su ritmo hasta medio punto. Sin embargo, estas preocupantes cifras no han logrado mover ni un ápice al Gobierno socialista de su discurso electoral.

Ayer mismo, sólo un día después del rapapolvo de la Comisión, la ministra de Economía volvió a repetir que «nadie ve a corto plazo en España una crisis» y se reafirmó en su tesis de que «las tasas de crecimiento de este año y el siguiente serán muy superiores a la media de la UE». Calviño aseguró además que la rebaja de cuatro décimas en las previsiones de España es extensiva al conjunto de la zona euro, cuando la realidad es que el recorte medio al club del euro es de sólo una décima.

Un país más vulnerable

El otro mantra del PSOE es que España está ahora mejor preparada para afrontar las dificultades económicas de lo que lo estaba antes de la crisis de 2008. Algo que, a juzgar por las cifras, resulta cuanto menos discutible. Aunque es cierto que España cuenta ahora con un sistema financiero saneado (rescate de las cajas mediante) y el mercado de trabajo es más flexible gracias a la reforma laboral, también lo es que el punto de partida es muy distinto ahora de lo que lo era en 2007.

Así, antes del estallido de la crisis la tasa de paro en España era de apenas el 7,9%, frente al 13,9% actual. En cifras absolutas, 1,7 millones de parados que ahora son 3,2 millones. El déficit (2,3% del PIB), aunque ha mejorado, sigue siendo déficit al fin y al cabo. Es decir, más gastos que ingresos. En 2007, en cambio, España tuvo un superávit del 1,9%. Como muestra, la partida más importante de gasto, las pensiones, ha subido desde los 91.000 millones de 2007 hasta 153.000 este año. Además, la hucha está vacía (sólo 1.500 millones frente a los 66.000 que llegó a tener) y el país está ahora mucho más endeudado, lo que limita las posibilidades de reacción ante otra crisis: de una deuda del 35,8% se ha pasado al 96,7%, casi el triple.


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Economía

La propuesta de VOX: una «perspectiva de familia» en todas las políticas públicas ante la crisis post covid-19

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Vox propone crear un Ministerio de Familia, prestación universal por hijo a cargo y cheque escolar para afrontar la salida de la crisis post covid-19. Vox defiende que “la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis”.

Vox ha elaborado un documento de Propuestas para la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Congreso en el que reclama «10 rectificaciones urgentes» al Gobierno porque «un proyecto de reconstrucción no puede sustentarse en una agenda de demoliciones».

Entre las rectificaciones reclamadas se encuentra reconocer el número real de muertos durante la pandemia, liquidar la mesa bilateral «con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional», renunciar a la subida de impuestos, reducir los altos cargos o quitar a Pablo Iglesias de la comisión del CNI.

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Además, la formación liderada por Santiago Abascal llama a reforzar el sistema sanitario para preparar a España frente a futuras pandemias mediante la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, la revisión del Plan Nacional de Epidemias de virus respiratorios, la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias, el cribado de coronavirus a viajeros o la dotación de servicios adecuados a las residencias de ancianos, entre otras medidas.

En clave económica, Vox critica «la tentación de subir impuestos», una reducción drástica del cuerpo legal regulatorio que afecta al Comercio y la Industria, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos, el apoyo a los autónomos medianteuna tarifa plana hasta 2021, el impulso de varios planes nacionales de reindustrialización, digitalización, infraestructuras y política energética o la promoción del consumo nacional.

El documento también contiene un apartado dedicado al fortalecimiento de los pilares sociales, en el que subraya que «la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis que hace necesario introducir una perspectiva de familia en
todas las políticas públicas».

En este sentido, VOX propone la creación de un Ministerio de Familia «que impulse una política integral de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado» con el objetivo de alcanzar la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

En concreto, la formación verde plantea crear una «prestación universal por hijo a
cargo para las familias españolas, creciente a partir del tercer hijo
» ya que la familia se ha mostrado como la «red de protección más eficaz» durante la crisis.

Además, Vox reitera que «el derecho a la vida es el primero de los derechos y debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural». Así, reclama la retirada de la ley de eutanasia que se tramita en el Congreso porque «desprotege a los mayores y dependientes». En esta línea, se pide que las mujeres en riesgo de aborto dispongan de «información veraz, asistencia y alternativas».

Respecto del reto que supone el invierno demográfico que padece España, Vox puesta por diseñar una estrategia nacional para la atención de la población anciana mediante planes de fomento del envejecimiento activo o la mejora de los sistemas de dependencia.

Vox también reivindica entre sus propuestas el respeto al derecho de los padres a elegir con libertad sobre la educación de sus hijos mediante la puesta en marcha de un sistema de cheque escolar.

(actuall)


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Economía

Bienvenidos a la “Nueva anormalidad” del Gobierno Comunista”. ¿Está en un ERTE? Pues lo más probable es que lo despidan: Los gestores administrativos prevén 300.000 despidos más

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Una encuesta del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos realizada entre sus colegiados muestra que, si no se adoptan medidas nuevas, 52.000 empresas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) terminarán convirtiéndolos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que supondrá la pérdida de unos 300.000 empleos.

Según informó el Consejo de Gestores Administrativos en un comunicado, “es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos”, en palabras del presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago.

“En caso contrario, antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los 5.000.000 de desempleados”, según advirtió Santiago, quien destacó que, a la luz de la encuesta, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, afectando al 33% de los trabajadores incluidos en dichos expedientes.

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“Cuanto más se alarguen los plazos en los ERTE por fuerza mayor, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia”, consideró el presidente de los gestores administrativos.

La encuesta indica que más de 200.000 trabajadores continúan sin cobrar el subsidio correspondiente al ERTE. Al respecto, Fernando Santiago aseveró que “tras más de tres meses desde que se solicitaron los ERTE no podemos entender que siga existiendo un número tan elevado de trabajadores sin cobrar; nos preocupa que nos acostumbremos a escuchar las denuncias por parte de los trabajadores que no cobran, porque sin presión esta situación difícilmente se va a desatascar”.

Otro de los aspectos destacados de la encuesta es que el 11% de las empresas que han presentado un ERTE han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita, y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

De los ERTE que han tramitado los gestores administrativos, el 6% se ha justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas, y el resto lo han sido por fuerza mayor.

La encuesta ha servido también para conocer la opinión de los gestores administrativos sobre la situación de la economía. El 63% tiene poca o muy poca confianza en que se salga rápidamente de la crisis, frente al 7% que tiene confianza o mucha confianza en que la recuperación sea rápida.

El 61% considera que la situación no mejorará antes de finalizar el año, mientras que el 30% cree que sí lo hará. Un 81% de los gestores administrativos cree que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno no son suficientes para superar la crisis con eficacia y eficiencia, frente al 8% que considera que sí lo son. Por último, el 83% de los encuestados considera que el Gobierno no es lo suficientemente estable como para afrontar con garantías la salida de la crisis, mientras que el 6% manifiesta que es estable.

En cuanto a la recuperación de la actividad en las distintas administraciones, el 80% considera el retorno en los trámites con la Administración Central está siendo difícil o muy difícil, el 68% también lo ve así en el caso de los trámites con las administraciones autonómicas y el 60% refleja esta opinión con las administraciones locales.

Por último, los gestores administrativos consideran que durante el estado de alarma el organismo que ha funcionado especialmente mal ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y la Dirección General de Tráfico (DGT), la Seguridad Social y la Agencia Tributaria han sido los organismos mejor valorados.


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Economía

Saludando a la “nueva normalidad”

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España finalizó la desescalada a la “nueva normalidad” el pasado 21 de junio. Los que en la primera semana de junio aún se hallaban inmersos en la Fase 1 -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta, la Comunidad Valenciana y una parte de Cataluña-, pasaron a la Fase 2 el lunes 8 de junio-. A partir de este día el 52% de la población dio el paso hacia la Fase 3 y el restante 48% estaba en la Fase 2.

La tardía reacción del gobierno ante la pandemia quizá sea uno de los factores responsables de que España sea el país que más alejado se encuentra de la recuperación económica, por detrás de Alemania, Francia e Italia, y, según estimaba el banco Morgan Stanley en abril, a lo largo del 2020 el PIB en España podría llegar a caer un 22,6%.

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La realidad de España

Las características de la economía española hacen que ésta sea más sensible que otros países a la toma de acciones necesarias para frenar la expansión del coronavirus. La precariedad del mercado laboral, la escasa digitalización o la excesiva relevancia del sector turístico y de la construcción son las responsables de la gran vulnerabilidad demostrada ante esta pandemia. Sin embargo, a pesar del inevitable pesimismo reinante, quizá haya un lugar para la esperanza, pues según indica la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en su informe, existe evidencia de claros indicios de reactivación. Y es que, a criterio de estos expertos, los datos recogidos en mayo revelan indicios esperanzadores, pues después de dos meses de destrucción de empleo provocado por el impacto del estado de alarma los datos medios mensuales indican que en mayo se recuperó parte del empleo destruido en febrero, marzo y abril.

Lagarde acude al rescate

Sin embargo, ante la hecatombe provocada por el coronavirus el BCE ha reaccionado acudiendo al auxilio de los países miembros de la Eurozona, beneficiando especialmente a los más golpeados por la pandemia y ha añadido en su programa de compras de emergencia frente a la pandemia -que en principio se prolongará hasta mediados del 2021- 600.000 millones extra, de los que 150.000 millones se destinarán a la deuda española para relajar los mercados donde, en el momento de redactar este artículo, la prima de riesgo se sitúa en los 94 puntos básicos.

El respaldo que el Banco Central Europeo está otorgando a la Eurozona ha revitalizado al euro frente al dólar, que no se encuentra en su mejor momento en un contexto de manifestaciones y protestas raciales provocadas por el fallecimiento, a manos de la policía de Minneapolis, de un hombre afroamericano provocado por una peligrosa maniobra de inmovilización, y por la tensión con China debido a la ley de seguridad que ha impuesto Hong Kong y que desestabiliza la tregua comercial que se había acordado.

Ante los vaivenes que los acontecimientos internacionales están provocando en los mercados puede que algunos inversores hayan aprovechado para hacerse con reservas de valor a través de la compra de monedas fuertes, y, en el caso de los traders, otros tantos habrán visto en estos movimientos la oportunidad para intentar obtener rentabilidad mediante la especulación en el mercado Forex, operando con los pares de divisas -en este caso EUR/USD-  a través de derivados financieros como los CFDs -contratos por diferencia- mediante los que, a través del apalancamiento -deuda que el trader adquiere con el bróker-, se puede multiplicar el valor inicial de la inversión del trader según el grado de apalancamiento que se utilice. Esto quiere decir que las posibles ganancias o pérdidas se multiplicarán en base al apalancamiento utilizado, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el peligro de llegar a perder cantidades inasumibles o endeudarse, es necesario estar en pleno conocimiento del funcionamiento del trading mediante CFDs y el comportamiento de los mercados. Aunque, para mayor tranquilidad, también existe la posibilidad de operar con plataformas de brókeres que utilicen una herramienta de protección frente a saldos negativos que esté garantizada, lo que deberá estar debidamente aclarado en su plataforma con las condiciones o especificaciones requeridas si las hay, con lo que las pérdidas queden limitadas al capital que hay en la cuenta -o cuentas- que se tenga con el bróker. El trader tendrá que hacer el trabajo de buscar un bróker que por sus características y condiciones le convenga.

En el escenario actual, plagado de incertidumbres e inestabilidad tanto en la política internacional como en la económica es difícil hablar de certezas, veremos lo que nos trae el futuro.


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