Connect with us

Internacional

¿Despierta Europa? En una histórica alianza entre los socialdemócratas y los nacionalistas, Dinamarca pasó una ley para evitar que sigan entrando refugiados musulmanes al país

Redacción

Published

on

El gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen aprobó, con el apoyo de grupos nacionalistas y partidos de derecha, una nueva ley de control demográfico.

 

Este jueves, Dinamarca aprobó un proyecto de ley que permitirá enviar a los solicitantes de asilo a un tercer país, previo pago, para que se encargue de su acogida.

La iniciativa ha sido promovida por el gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen, quien desde su llegada al poder en 2019 ha endurecido las políticas migratorias a pesar de provenir del partido que ideó la masiva inmigración de países árabes y africanos. La ley contó además con el apoyo de todos los partidos de derecha del Folketing, el parlamento danés.

El objetivo es disuadir a los migrantes musulmanes de acudir a Dinamarca, ya que con esta ley podrán ser enviados como «subrefugiados» a países como EgiptoEritrea Ruanda.

El objetivo oficial del proyecto es conseguir «cero refugiados nuevos«. Esta idea se estuvo hablando meses atrás cuando la Primera Ministra decidió que había que limitar el numero de gente extranjera en el país.

Desde entonces, partidos de centro-izquierda y de la derecha se han aliado en materia inmigratoria para cambiar el rumbo que se había acordado con la Unión Europea años atrás, de convertir a Dinamarca en un centro de inmigración mundial y revertir el envejecimiento de la composición de la población en general.

 Esto se debe a que los partidos de Izquierda y Derecha se han puesto de acuerdo en que haber seguido las políticas migratorias que proponían la Unión Europea y las Naciones Unidas mediante sus compactos globales de migrantes y refugiados. Estas tenían puntos en donde la población nativa del país no tenían suficientes beneficios al lado de los extranjeros.

 

Alfonso Lorenzo de Olmos

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La prensa británica entra en pánico por Trump y el posible giro de EEUU sobre Malvinas

Avatar

Published

on

La prensa británica entra en pánico por Trump y el posible giro de EEUU sobre Malvinas

Medios del Reino Unido reaccionaron con preocupación ante la posibilidad de que Donald Trump revise el respaldo histórico de Estados Unidos a la soberanía británica sobre las Islas Malvinas.

La prensa británica encendió las alarmas tras conocerse que la administración de Donald Trump evalúa revisar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas. La filtración de un correo interno del Pentágono, difundida inicialmente por Reuters, desató una ola de reacciones en los principales diarios del Reino Unido, que interpretan el movimiento como una amenaza directa a la posición británica en el Atlántico Sur.

Medios como The Sun, The Telegraph, Daily Mail, The Independent y The Guardian coincidieron en destacar la gravedad del escenario para Reino Unido: por primera vez en décadas, Estados Unidos podría reconsiderar su respaldo a Londres en el conflicto por Malvinas, en medio de un fuerte reordenamiento geopolítico liderado por Trump.

Fuerte reacción mediática en Reino Unido

El diario The Sun advirtió que Trump podría examinar la postura estadounidense sobre las “Falkland Islands” como represalia por la negativa británica a facilitar bases militares durante el conflicto con Irán. Según el medio, la decisión surge de documentos internos del Pentágono donde se evalúan sanciones contra aliados que no acompañaron a Washington.

En la misma línea, The Telegraph reveló que Estados Unidos analiza “penalizar” a socios de la OTAN, incluyendo la posibilidad de revisar su apoyo a la reclamación británica sobre las islas. Esto implicaría un quiebre en la histórica alianza entre ambos países.

Por su parte, Daily Mail amplió que entre las medidas en estudio figura la suspensión de países como España dentro de la OTAN y la reconsideración del respaldo a “posesiones imperiales europeas”, entre ellas las Malvinas. La publicación remarcó la frustración de Washington ante la falta de apoyo logístico de sus aliados.

Tensión política y críticas a Europa

The Independent puso el foco en el deterioro de la relación entre Trump y el gobierno británico de Keir Starmer, a quien el presidente calificó de “cobarde” por no sumarse a la ofensiva contra Irán. Según el medio, la revisión del apoyo a Malvinas aparece como una herramienta de presión directa.

En tanto, The Guardian contextualizó el conflicto dentro de una crisis más amplia en la OTAN, donde Estados Unidos busca reordenar las alianzas en función de compromisos concretos. El diario recordó además el trasfondo histórico del conflicto por Malvinas, que enfrenta a Reino Unido y Argentina desde hace décadas.

Milei, alineamiento estratégico y oportunidad para Argentina

En este escenario, el posicionamiento internacional de Javier Milei cobra relevancia. La relación cercana con Donald Trump y el alineamiento con Estados Unidos colocan a Argentina en una situación estratégica favorable en medio de este cambio de paradigma.

Aunque Washington mantiene oficialmente que las islas están bajo administración británica, también reconoce el reclamo argentino. La posibilidad de una revisión abre una nueva ventana diplomática que podría fortalecer la posición del país en el plano internacional.

La reacción de la prensa británica refleja la magnitud del cambio en curso: el respaldo automático de Estados Unidos a Reino Unido ya no se da por garantizado, y el eje Milei–Trump comienza a impactar en uno de los conflictos históricos más sensibles para la Argentina.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL