Connect with us

Sociedad

Ione Belarra le pide a las mujeres de Podemos que no se arreglen (¿Acaso pensará que tienen algún arreglo?)

Avatar

Published

on

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, está dando mucho que hablar por una nueva propuesta presentada en la web de Unidas Podemos en los últimos días. Belarra, de 33 años es la candidata que suena con más fuerza a convertirse en la nueva líder de la formación tras la marcha de Pablo Iglesias, y de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido. Además, también ha sido nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030. Esta semana la ministra ha presentado una guía feminista titulada ‘Protocolo de Comunicación feminista’, dirigida a las mujeres del partido, con una serie de recomendaciones y pautas sobre como comportarse públicamente para comunicar con mayor eficacia. El documento está publicado en la web de Unidas Podemos y se puede descargar fácilmente por cualquier usuario que lo desee consultar.

En esta guía se habla del lenguaje inclusivo, que Ione Belarra defiende, a la vez que denuncia el “falso uso del masculino como genérico para la totalidad de las personas”. A la vez, invita a las mujeres feministas a reflexionar sobre la utilización que se hace del lenguaje, tanto delante de un micrófono, en el caso de las portavoces, como en las notas de prensa, la documentación o las redes sociales. Según la ministra, “representación justa a través del lenguaje y de la imagen representa un claro reflejo del cambio de paradigma que esta organización representa”. Por eso hace hincapié en algunas palabras que si tienen una carga implícita de género, ‘cuando pensamos en la palabra científico, y visualizamos a un varón con bata blanca’, afirma. ‘De la misma forma sucede cuando decimos enfermera, y nos resulta complejo pensar en un muchacho’, prosigue el documento. Así pues, cualquier mujer política y feminista debe tener en cuenta que “los ciudadanos y los españoles no son ni las ciudadanas ni las españolas”.

MANUAL DE ESTILO PARA LAS MUJERES DE UNIDAS PODEMOS

Pero el objetivo de las críticas no ha sido la cuestión del lenguaje inclusivo, sino el apartado de la guía en la que Belarra se centra en la imagen y en la estética de las mujeres. Según las palabras de la candidata es conveniente que las mujeres no aparezcan en público ‘primorosamente arregladas’, y ‘expuestas como un objeto’, ya que es una manera de sexualización que el feminismo debe rechazar. Además, invita al partido a buscar imágenes más diversas para sus campañas, huyendo del estereotipo de mujer joven y delgada, y dar paso a otros cuerpos, procedencias, culturas y expresiones. Con estas propuestas Ione Belarra ha tratado de lanzar una invitación a romper con los ‘cánones de belleza establecidos’ y tratar de liberar a las mujeres públicas de las presiones estéticas a las que se ven sometidas.

Sin embargo, el manual no ha sido muy bien recibido por personas que han entendido que la ministra no quiere en su partido las mujeres se pasen de coquetas, o que pongan su empeño que no se les relacione con la imagen de una mujer estilosa o sexy. Curiosamente, su compañera y amiga Irene Montero ha sido protagonista de varias portadas, luciendo elegantes modelos de firmas de alta costura, y Yolanda Díaz, la actual sucesora de Iglesias, ha experimentado un notable cambio de estilo, desde que llegó al poder en Madrid.

El ideal de mujer, según Ione Belarra, es Ada Colau, tanto en su comunicación como en su estilo, y por eso ha querido mencionarla en el texto: ‘Desde aquella pancarta colgada en Sol ‘La revolución será feminista o no será’ hasta la imagen de Ada Colau recibiendo el bastón de mando de la ciudad de Barcelona hay una cadena de acción feminista, de lucha y conciencia, que en los últimos años ha adquirido especial relevancia mediática’.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL