Connect with us

España

El Audaz sigue rumbo a San Roque (Cádiz) con los 15 inmigrantes a bordo desde Sicilia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El buque-taxi de la Armada española Audaz ha puesto rumbo al puerto español de San Roque (Cádiz) con los quince inmigrantes asignados a España por la Comisión Europea de los más de cien rescatados por el barco humanitario Open Arms.

De las quince personas que el Audaz traslada a España -catorce hombres y una mujer y ninguno de ellos menor- cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía, según han informado fuentes de Moncloa.

El buque, que permanecía desde el pasado lunes fondeado frente al puerto de Pozallo (Sicilia), desembarcará dentro de dos o tres días en el muelle de Crinavis, en el municipio de San Roque (Cádiz), al grupo de 15 inmigrantes, de entre 18 y 30 años.

Las quince personas “van a llegar a buen puerto” y serán atendidas “con la dignidad que se merecen todos los seres humanos”, ha asegurado este martes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Entre tanto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tendrá que dar explicaciones en el Congreso.

Y es que la Diputación Permanente de la Cámara ha decidido este martes no apoyar la petición de PP y Ciudadanos de que Sánchez diera cuentas sobre “los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo”.

Para el PP, Unidas Podemos se ha comportado como “el escudero” de Sánchez, al salvarlo de comparecer en el pleno de la Cámara.

Quien sí comparecerá en un pleno del Congreso extraordinario para dar cuenta de la gestión del Open Arms será la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, según ha acordado la mayoría de la Cámara, que ha respaldado finalmente la petición de Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto.

Al margen del rifirrafe político, dentro de dos o tres jornadas, los quince migrantes serán desembarcados en San Roque en lugar de Algeciras, el puerto al que inicialmente estaba previsto que llegasen.
Este martes, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP) había criticado el “empecinamiento” del presidente del Gobierno de llevar a los inmigrantes del Open Arms al puerto de su ciudad.

“Ni era lógico traerlos a seis días de navegación hasta Algeciras ni ha sido lógico mandar una fragata con la cantidad de cientos de miles de euros que cuesta. Hubiera sido más fácil traerlos en avión y más acorde con el dinero público, para no despilfarrarlo”, ha aseverado Landaluce.

Y ha añadido que en Algeciras hay “un Open Arms diario, por mucho que oculten las informaciones” de los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

Tras llegar a San Roque, según ha explicado la ministra de Trabajo, con los quince inmigrantes se seguirán “los protocolos normales” y se analizará su situación.

Así, se les aplicarán todos los controles sanitarios establecidos y después se les derivará -en colaboración con el Ministerio del Interior- “a los centros que se consideren más oportunos” dentro de la red de atención humanitaria y de asistencia a personas que han solicitado asilo o refugio.

“Previsiblemente” todos “van a pedir asilo en nuestro país”, ha augurado.

De momento, en la cubierta del Audaz se ha organizado -según el reportero de Efe que se encontraba a bordo- un dispositivo de acogida, con mesas para la identificación de los inmigrantes, con el fin de tomar la filiación y procedencia de estas personas que deben ser reconocidas por un equipo médico que ha viajado en el barco de la Armada.

A primera hora de este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis migratoria y ha vuelto a exigir la implicación de la UE para adoptar una solución común.

Y ha asegurado que el Ejecutivo envió al Audaz cuando la situación se convirtió en emergencia humanitaria en el Open Arms que, tras tres rescates y 163 personas auxiliadas, estuvo 19 días esperando un puerto donde atracar ante la negativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que desembarcasen en Italia.

Tuvo que ser el fiscal de Agrigento (Sicilia) el que ordenase el desembarco del centenar de inmigrantes que ahora serán repartidos entre España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

El jurado declara culpable de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras “lanzarlo contra el suelo o pared” de la habitación del cortijo “de forma intencionada, súbita y repentina” y que lo hizo consciente de su “superioridad” por diferencia de edad y por complexión.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado acreditado también que Gabriel, quien “confiaba” en la acusada por ser una persona “íntimamente ligada” a su entorno familiar, “no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar”, lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que, de acuerdo con los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que practicaron la autopsia, “tras el impacto” la acusada “procedió con sus propias manos” a la oclusión de los orificios respiratorios “con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento” por asfixia mecánica por sofocación.

El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera “golpes, dejándolo aturdido” entre 45 y 90 minutos para después “taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Los Comités de Defensa de la República (CDR) preparan un asedio a la Guardia Civil en Barcelona

Published

on

Manifestacion de la CUP en el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gracia semanas antes del 1-O
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

LR.- Los Comités de Defensa de la República han convocado para mañana una concentración ante el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia para recordar el segundo aniversario del 20-S, fecha en la que la Benemérita protagonizó la “Operación Annubis”, una macrooperación contra el referéndum del 1-O y que tuvo la Conselleria de Economía como epicentro de los registros.

A través de las redes sociales, los CDR se han citado para las 19.30 horas bajo la instrucción de “recuperar el espíritu de aquellos días para responder a las sentencias”. Los CDR han pasado un periodo de relativa contención, pero el 11 de septiembre, con motivo de la Diada, regresaron a la carga con una concentración a las puertas del Parlament, que se saldó con numerosos incidentes, entre ellos, agresiones a periodistas.

Ahora, con la intención de calentar este otoño, preparan un asedio ante el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona. Durante las próximas semanas –primera quincena de octubre- está previsto que se dé a conocer la sentencia por el “procés”, momento en que la agitación en la calle puede estallar.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Josep Pujol ingresó en Andorra más de 2,5 millones y era beneficiario de una fundación en Panamá

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Josep Pujol, uno de los hijos del expresidente Jordi Pujol, llegó a ingresar en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra casi dos millones y medio de euros entre los años 1993 y 2000 a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido, según un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que también ha identificado una nueva fundación del clan radicada en Panamá y en la que se llegaron a inyectar 600.000 euros.

Según el nuevo informe policial incorporado al sumario de la causa que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, de 193 páginas, Josep Pujol fue quien realizó la transferencia a la denominada ‘Fundación Paty’, de la que era su “primer beneficiario”.

La UDEF ha redactado este informe en base a la documentación que se le ha remitido desde Andorra en respuesta a la comisión rogatoria emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que es el que instruye este caso.

Según el documento, alguno de los ingresos que suman dicha cantidad fueron realizados en efectivo por el propio Josep Pujol, pero también por el que fuera director de la antigua banca Reig Antoni Zorzano y por María Pallerola, a quien la Policía vincula con otras operaciones realizadas por el primogénito del clan y presunto ‘cerebro’ de la trama familiar, Jordi Pujol Ferrusola.

De hecho, alguno de los ingresos analizados en este informe, como uno por importe de 244.953,16 euros, se realizaron en cuentas en las que figura como titular el propio Jordi.

En otro de los puntos del informe, y como contestación a una de las comisiones rogatorias internacionales impulsadas por el juez De la Mata, se ha podido constatar que una de las transferencias realizadas en 1997 fue ordenada por la sociedad Colil Capital NV desde la entidad Banco Zaragozano.

Añade que la entidad Bank of New York actuó como banco corresponsal de la operación.

Dicha mercantil se encuentra domiciliada en Curaçao, territorio autónomo de los Países Bajos y que la UDEF identifica como paraíso fiscal en el que la banca offshore continúa siendo un importante sector de su economía. El director general de la compañía se identifica en el informe como Juan Manuel Rosillo.

PROMOTOR HALLADO MUERTO EN PANAMÁ

Según recuerda la UDEF, esta persona fue un empresario que se introdujo en España representando a la promotora inmobiliaria Kepro para desarrollar el barrio de Diagonal Mar en Barcelona, cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, siendo condenado a más de 6 años de cárcel en 1999 por delitos relacionados con un fraude inmobiliario masivo en la compra de terrenos. Huyó de España y se le localizó en Panamá, donde fue encontrado muerto en octubre 2007 en el Hotel Ambassador.

La Policía destaca las conexiones entre Jordi Pujol Ferrusola y el conocido como ‘John Rosillo’ que aparecen referenciadas en publicaciones de prensa escrita, blogs de Internet e incluso en la sentencia en la que Rosillo fue condenado en España, puesto que el asesor fiscal de la familia Pujol fue testigo en la citada causa.

En otras de las subcuentas analizadas en este informe figuran abonos o cargos, contabilizados bajo el concepto ‘Arbit’, que generan una serie de cargos por comisión de cambio de divisa y que la policía identifica con algún tipo de moneda que no puede precisar.

POSIBLE PRÉSTAMO FICTICIO

Los investigadores dan especial importancia en su informe a un movimiento en especial, un supuesto préstamo de 2009 que, según la propia declaración de Josep Pujol, realizó al empresario Jorge Barrigón, dueño de Cat Helicopters, compañía que habría obtenido contratos públicos a cambio de trasladar “en múltiples ocasiones” a la familia Pujol a Andorra, según la Policía.

Pues bien, ese préstamo por importe de 960.000 euros, de los cuales 900.000 iban a ser empleados para una opción de compra de las acciones de una sociedad andorrana denominada Heliand S.A., es puesto en duda por la UDEF en su informe, ya que sospecha que fue ficticio y su fin verdadero era el blanqueo de capitales.

Según la UDEF, el objetivo era “dificultar y ocultar el origen y destino de los movimientos de dinero” que iban a quedar registrados en la cuenta de BPA que usaba Josep Pujol así como en dos cuentas de su hermano mayor Jordi, ya que el mismo día que el primero retiró el efectivo para el supuesto préstamo el segundo recibió en su cuenta una cantidad idéntica.

A pesar de que tanto Josep Pujol como Jorge Barrigón han tratado de justificar estos movimientos, los investigadores sospechan que “el destinatario final de esos 900.000 euros podría haber sido Jordi Pujol Ferrusola”.

El préstamo, añaden, permite a ambos hijos de Jordi Pujol desvincular el dinero ingresado en sus cuentas del Andbank, cuyo origen es desconocido, para ingresarlo en la cuenta del BPA de Josep, justificando dichos ingresos a través de las dos devoluciones del préstamo, cuando en realidad “no procedería de la devolución del préstamo, sino de una serie de ingresos y retiradas de fondos cuyos orígenes son desconocidos y que intentan enmascararlos gracias al citado préstamo, el cual genera la cobertura necesaria para desvincular y ocultar la procedencia real de los ingresos realizados en la cuenta del BPA”, resume el informe.

Sobre la ‘Fundación Paty’, la UDEF ha concluido que en la dirección de la misma figura la sociedad panameña Gesfund INC, en la que figuraban como apoderados Josep Rodríguez Valldepérez, Lluis Alfons Kinder Espinosa, Salvador Capdevila Pallarés y Manuel Domingo Narvarte, todos ellos “vinculadas en los órganos sociales de las entidades andorranas Neith y Advocats i Consultors Associats.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: