"El aumento de las patologías hepáticas será una carga para nuestro sistema" - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Salud

“El aumento de las patologías hepáticas será una carga para nuestro sistema”

Published

on

María Butí, consejera política de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado. / EASL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Quizá su nombre no llame la atención, pero la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) afecta a un tercio de los adultos de Europa. Es la patología del hígado más común en los países occidentales debido al rápido aumento de los niveles de obesidad y diabetes tipo 2.

Supone una enorme carga sanitaria debido a su alta prevalencia y a la capacidad que tiene de progresar a cirrosis y cáncer de hígado. Asimismo, está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de tumores.

María Butí, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron y consejera política de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), es una de las mayores expertas.

Butí, catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y también expresidenta de la EASL (entre 2017 y 2019), se encuentra en la Cumbre europea para el estudio de la EHGNA, celebrada en Sevilla del 26 al 28 de septiembre.

Se trata de la dolencia de salud de más rápido crecimiento en Europa. “El aumento de los casos se debe al incremento de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, factores relacionados con la mayor ingesta de bebidas con azúcares agregados, consumo de grasas saturadas y tendencia al sedentarismo”, explica a Sinc.

Y, por supuesto, su influencia en la carga sanitaria de los países no se hará esperar. “El incremento en el número de individuos que en los próximos años puede desarrollar enfermedad hepática avanzada, cirrosis hepática e incluso cáncer de hígado supone una carga social y económica para nuestro sistema”, añade.

Cómo revertir estas cifras

Butí cree que es posible prevenir la elevada incidencia de esta patología con estrategias dirigidas a cambiar hábitos y fomentar estilos de vida saludable, como promover el ejercicio físico, no consumir bebidas azucaradas, ni alimentos ricos en grasas saturadas o ultraprocesados.

Un estudio, publicado el pasado diciembre en Journal of Hepatology, revela cómo la intervención en el estilo de vida condujo a la remisión de la EHGNA en la mayoría de los pacientes obesos y no obesos. En estos últimos, la cantidad de reducción de peso necesaria para lograr la remisión fue menor.

“La mejor manera es educando y promoviendo estas prácticas saludables, especialmente en la población infantil”, subraya la experta, una de las científicas más citadas del mundo.

Pero es difícil acabar con las malas costumbres. Las bebidas azucaradas gozan de mucha popularidad y su consumo está aumentando especialmente entre los jóvenes. Al estar enriquecidas con azúcares, resultan hipercalóricas.

Por otro lado, los alimentos ricos en grasas saturadas son también muy valorados, de fácil acceso y muchas veces más baratos que otros más saludables como las frutas y verduras.

Otra investigación de la misma revista, publicada en junio de 2018, muestra que el alto consumo de carne roja o procesada está relacionado con la EHGNA y la resistencia a la insulina. Los resultados indican cómo, de confirmarse estos datos en trabajos futuros, se podría aconsejar la limitación de estas carnes poco saludables.

“Nuestro sistema de salud pública debería promover el consumo de alimentos saludables, facilitando su producción y acceso, y debería gravar y limitar el consumo de bebidas azucaradas”, apunta Butí.

Concienciar a médicos y ciudadanos

Los profesionales sanitarios son sensibles a la diabetes y a la obesidad, pero algo menos al hígado graso. Para la investigadora del Hospital Vall d’Hebron, esto no es suficiente: “Es importante el diagnóstico precoz, por lo que deben desarrollarse herramientas de reconocimiento fáciles y fiables”.

“Es más, se deben dedicar esfuerzos en difundir los riesgos de esta dolencia y promover medidas para combatirla, así esta epidemia de hígado graso será más visible para la ciudadanía”, concluye Butí.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

Alertan de 17 nuevos casos relacionados con el brote vírico en China

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las autoridades sanitarias locales de China han alertado este domingo de 17 nuevos casos de neumonía en la localidad de Wuhan relacionados con el brote vírico de origen desconocido que se ha desarrollado en el país.

De los nuevos pacientes infectados 12 son hombres y cinco son mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años, y de los que tres de ellos se encuentran en estado crítico.

Los afectados presentaron síntomas de fiebre y tos antes del lunes, según la Comisión de Salud de Wuhan. La mayoría de ellos, exceptuando a dos personas que presentaban síntomas más grandes, han sido trasladados al hospital de la ciudad para su tratamiento.

Así, las investigaciones sobre estos nuevos 17 casos están en marcha y se están indagando los contactos más cercanos, según han confirmado las autoridades, que han añadido que se seguirá ampliando el área de búsqueda, identificando casos sospechosos y realizando pruebas.

Hasta el viernes, se tenía constancia de un total de 62 casos de este coronavirus en Wuhan, por el que han muerto hasta el momento dos personas, ocho están en estado crítico y 19 han sido dadas de alta de los hospitales.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Compromís pide la expulsión de los sacerdotes católicos en los hospitales públicos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Compromís, uno de los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este jueves la exclusión de los sacerdotes católicos que prestan sus servicios en la red de hospitales públicos y los ha comparado con integrantes de sectas según publica la edición de ABC en la Comunidad Valenciana.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado sendas preguntas dirigidas al Gobierno en la que reclama al nuevo Ejecutivo que formarán el PSOE y Podemos que que garantice la aconfesionalidad del Estado en los centros sanitarios «no respetada en los convenios exclusivos con la Iglesia Católica».

La formación nacionalista, que en la investidura de Sánchez votó a favor a través de su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha aclarado que su objetivo «no es extender este tipo de asistencia al resto de religiones, sino evitar que cualquier religión se inmiscuya en los centros sanitarios».

De acuerdo con la tesis que sostiene Compromís, el« Convenio de 23 de abril de 1986 sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Instituto Nacional de Salud atenta contra la aconfesionalidad del Estado consagrada en nuestra Constitución». Compromís recalca que en «dicho convenio se garantizó por parte del Estado a la asistencia religiosa católica de los católicos internados en sus centros, pero no al resto de confesiones o sectas religiosas».

Bajo la premisa de que «la asistencia religiosa no forma parte de ninguna rama de la medicina moderna», la formación que respaldó la investidura de Sánchez lamenta que el Gobierno garantice con fondos públicos la presencia de sacerdotes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde mantiene las competencias de sanidad, «donde la religión con más seguidores no sería la católica».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Sanidad ‘pide consejo’ a Google para trabajar contra los ‘influencers’ que promocionan medicamentos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Ministerio de Sanidad analiza cómo proceder y trabajar conjuntamente con Google frente a los contenidos difundidos en YouTube en los que «terceras» personas distintas a los laboratorios, como determinadas «influencers», promocionan fármacos, sujetos o no a prescripción.

El objetivo es garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que es la más adecuada y segura para el buen uso de los mismos, según fuentes de Sanidad. El Ministerio, además, ha solicitado a los Consejos Generales de Médicos y de Farmacia que trabajen conjuntamente para identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos que no cumplan con la normativa vigente.

El pasado 26 de noviembre se envió un escrito a Google España como consecuencia de una investigación abierta a raíz de una denuncia recibida en el Ministerio, han agregado las fuentes.Tras la denuncia, «se procedió a examinar el contenido disponible en la plataforma YouTube, relativo a la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por terceros distintos a los laboratorios farmacéuticos responsables de los mismos».

Constatada la ilicitud de las actividades publicitarias analizadas, por no ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa vigente, Sanidad requirió a dicha plataforma que «de manera inmediata» procediera a la retirada de los contenidos indicados o bien hiciera imposible el acceso a los mismos.

Asimismo, para identificar qué productos publicitados son medicamentos de uso humano autorizados en España, instaba a Google a consultar la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«Al tratarse de un requerimiento general, inicialmente no se identificaron medicamentos concretos», aseguran las fuentes.

En diciembre, Sanidad recibió un escrito de Google en contestación a su requerimiento, en el que le trasladaba que YouTube es un servicio prestado por Google Ireland, así como su voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente.

Este buscador solicitaba, además, la colaboración del Ministerio para identificar los contenidos para los que sea necesaria la cesación inmediata.

El pasado mes de noviembre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas hicieron público un comunicado en el que advertían de los peligros de seguir las recomendaciones sobre tratamientos y fármacos que hacen en las redes sociales los «influencers».

En el mismo, incidían en que los únicos profesionales facultados para recetar fármacos y productos sanitarios sujetos a prescripción son los médicos, los odontólogos y los podólogos, así como que los farmacéuticos son los «únicos competentes» para la dispensación informada previa presentación por parte del paciente de la correspondiente receta.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: