Connect with us

Vascongadas

El Ayuntamiento de Bilbao crea una brigada de 200 agentes “antirumores” para dictar a los ciudadanos lo que tienen que decir y pensar sobre la inmigración

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Bilbao, en manos del PNV, ha editado un “manual sobre dinámicas antiRUMORES” dirigido a profesionales –ya sea educadores, personal docente, tutores, etc- que trabajan directamente con personas jóvenes, “dotándoles de herramientas para combatir estereotipos, en diferentes espacios de trabajo y socialización”.

Según informa la corporación municipal, la publicación incorpora “una serie de conceptos básicos en torno al “Proyecto antirumores”, una estrategia sufragada con fondos públicos que trata de erradicar lo que define como “falsos rumores contra las personas extranjeras en cuanto a recursos sociales, educación, machismo, inseguridad o mercado de trabajo”.

El documento, que parece presuponer la existencia de un sinfín de rasgos racistas, xenófobos o excluyentes entre los bilbaínos, ofrece ideas “sobre el fenómeno de construcción de prejuicios, expresadas de forma distendida y en un lenguaje cercano, y describe además actividades que podrían desplegarse en gaztegunes (locales juveniles) u otros espacios similares; así como material lúdico y didáctico, para poner en marcha dinámicas antiRumores de forma autónoma en distintos ámbitos”.

El “Proyecto antirumores”, implementado por el Ayuntamiento de Bilbao desde el año 2013, desarrolla una estrategia de “sensibilización social” para combatir los “estereotipos perniciosos más extendidos sobre las personas extranjeras, que proyectan una imagen negativa y afectan a la convivencia. Su objetivo es crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con valores como la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación”.

Con este fin, se ha formado una brigada de “más de 200 agentes antiRUMOR” dedicada a aleccionar a los bilbaínos sobre lo que tienen que decir, hablar, escribir o pensar sobre la inmigración o, lo que es lo mismo, y en en palabras del Ayuntamiento, “cerca de 2.000 personas han recibido impacto directo mediante diversas acciones de sensibilización”. Además, se jacta el consistorio, “casi 175.000 ciudadanos/as han conocido el proyecto gracias a acciones de información on-line y el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Bilbao editaba 150.000 ejemplares de un ‘Infobilbao’ dedicado íntegramente a esta estrategia, que se ha distribuido en viviendas, centros municipales, polideportivos y bibliotecas municipales”.

La nueva formación política Bilbaínos, Iniciativa por Bilbao, ha denunciado ya públicamente “el descarado adoctrinamiento que el equipo de gobierno municipal lleva a cabo para ocultar los graves problemas de inseguridad que vivimos en nuestra villa y, de paso, imponer una visión de cuento de hadas sobre la inmigración”.

La formación liderada por David Pasarín ha lamentado la política de “casos aislados” del equipo de Gobierno y “el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que evitan un debate serio sobre el gravísimo problema de inseguridad en nuestra villa”.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Vascongadas

Coca Cola patrocinó un acto popular en el que se rindió culto a terroristas de ETA

Published

on

Imagen: COVITE
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha enviado una carta al presidente de Coca Cola Iberia para informarle de que Coca Cola ha patrocinado una fiesta en la localidad vizcaína de Galdácano en la que se instaló una carpa con fotos y dibujos de miembros de ETA encarcelados para exigir su liberación. “Lamentablemente las instituciones no siempre cuentan con la voluntad de impedir este tipo de actos, como se ha podido comprobar este fin de semana en Galdácano. Lo que nos queda es apelar a la responsabilidad social de firmas como Coca Cola para que no financien ni promuevan indirectamente este tipo de actos”, afirma Ordóñez en su misiva.

Según explica COVITE, la fiesta a la que COVITE hace referencia es el Mozoilo Eguna o “Día del mochuelo” en euskera, y la organizan 17 asociaciones culturales y deportivas de Galdácano pertenecientes a diferentes ámbitos. Desde hace tres años se celebra cada mes de junio y se publicita como un espacio en el que poner en valor las tradiciones propias del municipio. Este año, entre los organizadores de la fiesta se encontraba la agrupación juvenil Zizpa Gazte Konpartsa, vinculada a la izquierda abertzale, y con un amplio historial de homenajes a presos de la banda terrorista. “Como en ediciones anteriores, su particular aportación a la cultura de Galdácano ha consistido en instalar una carpa decorada con fotos y dibujos de miembros de ETA encarcelados para exigir su liberación”, asegura Consuelo Ordóñez.

“Para nosotros, como familiares de personas que han sido asesinadas de la forma más cruel, ir paseando por las calles de Galdácano o cualquier otro pueblo y toparnos con la cara de los asesinos de nuestros familiares supone una verdadera humillación”, denuncia la presidenta de COVITE en su carta. “Llevamos años denunciado que rendir culto público a los terroristas atenta no solo contra la dignidad de nuestros familiares, sino contra la del conjunto de la sociedad. En los últimos años hemos podido comprobar cómo las fiestas y jornadas populares del País Vasco y Navarra se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para que las plataformas radicales afines a ETA lleven a cabo homenajes y actos públicos de culto al terrorista”.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

Un periodista de la BBC investiga el pasado de uno de sus ancestros vascos y descubre que se dedicó al tráfico de esclavos en Chile

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Jaime González, un periodista de la BBC, empeñado en investigar el papel jugado por sus antepasados en el tráfico de esclavos, descubre que Pedro Nicolás de Chopitea, tatarabuelo de su abuelo y originario de la localidad vizcaína de Lequeitio, emigró en la última década del siglo XVIII a Santiago de Chile, donde se convirtió en uno de los hombres de negocios más importantes de la capital chilena, comerciando con todo tipo de bienes entre Europa y Sudamérica.

“En algunos casos, entre los cargamentos que se transportaban a su nombre, también había esclavos”, explica González, quien detalla que la participación de Chopitea en el comercio esclavista ha sido documentada por el historiador chileno Francisco Betancourt Castillo, que durante diez años ha estado estudiando el rol de los comerciantes vascos en Chile durante la última etapa de la colonia.

Según narra el periodista de la BBC en su reportaje, el profesor Betancourt le explica que en esa época, en la que el tráfico de esclavos aún no estaba prohibido, era habitual que grandes comerciantes del Cono Sur como Chopitea se dedicaran en algunas ocasiones a esta actividad si se daba una coyuntura favorable y aprovechando sus redes de contactos. “Eran operaciones mercantiles triangulares. Por ejemplo, transportaban productos subtropicales desde Perú hacia Chile y Argentina, y esclavos desde Buenos Aires hacia Valparaíso y Lima. Si bien la trata de esclavos no era en ningún caso la principal actividad comercial de Chopitea, su participación en este negocio queda patente en la correspondencia que mantuvo con dos de sus socios. Chopitea era el vínculo entre ellos dos geográficamente. Se encargaba de recibir los esclavos que llegaban a Chile desde el Río de la Plata. Se encargaba de la financiación que estas operaciones requerían y luego del traslado de los esclavos, a veces en sus propios barcos, hacia el Perú, a los mercados urbanos de Lima y el Callao”.

Jaime González relata en su reportaje que en las cartas que le muestra Betancourt, fechadas entre 1803 y 1804, “el cajero de Chopitea da detalles de varias caravanas de esclavos que mi antepasado tenía que recibir en Chile. Lo más impactante de leer esta correspondencia son las descripciones sobre el estado en el que se encontraban los esclavos, tanto anímica como físicamente, mientras eran trasladados de un territorio a otro. Eran travesías que se podían prolongar durante dos meses en las que, si no morían víctimas de las duras condiciones del viaje o de las enfermedades, los esclavos perecían tras escapar y tener que sobrevivir en un territorio que les era totalmente desconocido. Precisamente en una de las cartas, el cajero de Chopitea cuenta cómo se habían escapado varios esclavos después de que alguien les hubiera dicho ‘que los llevaban en mala tierra, en donde la gente tenía cuatro ojos y comía gente, y que a ellos se los comerían luego que llegasen, echándolos en calderas de aceite hirviendo. Y esto les puso tal terror que estaban aguardando la ocasión para huirse como en efecto lo verificaron’”.

Según le explica el historiador a González, “de estas cartas se desprende que para para estos comerciantes, participar en el tráfico de esclavos ‘era algo complejo’. Por un lado hay un incentivo económico que hacía que a los esclavos se los contabilizara como ‘piezas’, como cualquier otra mercadería. Pero uno puede percibir en las cartas que hay cierta preocupación o cuidado porque se está tratando con una mercadería que es distinta a las demás”.

Durante las batallas por la independencia de Chile a principios del siglo XIX, Pedro Nicolás de Chopitea, igual que muchos otros comerciantes peninsulares radicados en Santiago, apoyó al bando realista que defendía los intereses de la Corona española. Eso hizo que todos sus bienes y propiedades fueran confiscados y se viera obligado a abandonar Chile con su familia, radicándose en la ciudad de Barcelona en 1819.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

“Alt News” entrevista a Raquel González, candidata del PP a la Alcaldía de Bilbao: “La calle debe ser para los bilbainos, no para los delincuentes”

Published

on

Raquel González
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La actual presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, es la candidata de los populares a la alcaldía de Bilbao en los próximos comicios municipales que se celebraran este domingo. Hija de un capitán de la Guardia Civil, Raquel González pasó su niñez en en casas cuartel de Bilbao y Guecho, municipio en el que posteriormente ejerció como concejal para posteriormente alcanzar, contra no pocos pronósticos, la máxima representación del Partido Popular en Vizcaya. El programa “Alt News”, de Cadena Ibérica, conversó con ella hoy.

“Me presento para ganar rodeada del mejor equipo y hemos trabajado muchísimo el programa, que lo hemos recogido en cada barrio y en cada calle. Persona a persona. Y sé que los bilbaínos sabrán reconocernos como opción óptima para esta ciudad”, señaló.

Raquel González ha denunciado que “Bilbao podría competir con grandes capitales, pero no la dejan” al llevar “muchos años dominada por el nacionalismo que no se atreve a abrirse al mundo porque eso significa dejar de controlarlo todo y el PNV prefiere que Bilbao pierda población antes que hacerla moderna y cosmopolita para todos”.

La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital vizcaína está haciendo girar su campaña, entre otras cosas, en la inseguridad que se vive en Bilbao. Ella lo tiene claro: “La situación requiere mano firme y cero ‘buenísmo’, que es justo lo contrario de lo que tenemos ahora. El alcalde habla de sensaciones de inseguridad, pero los bilbainos vivimos la realidad que es cada vez más preocupante y que hay que tomársela muy en serio. La solución es acabar con el halo de impunidad que impregna la ciudad. La calle debe ser para los bilbainos, no para los delincuentes y eso lo deben tener claro. Que sepan que en Bilbao no son bien recibidos y que se les quiten las ganas de venir. Los medios para conseguirlo… ¡los que hagan falta!”.

Sobre si cree que la tasa de inmigración en Bilbao supera lo que la ciudad puede soportar, la candidata popular manifestó: “La supera con creces y encima no se les atiende correctamente. Dar dinero a lo loco no ayuda sino que cronifica el problema. Bilbao tiene efecto llamada y hay que cortarlo de raíz. Se acabo ser solidario y buenista como este alcalde a base de sacrificar a los bilbainos”.

Respecto al malestar ciudadano sobre la manera de ofrecerse las ayudas sociales y a los colectivos que se destinan, dijo: “Cuando dejas agujeros del tamaño de un túnel para que el sinvergüenza se cuele, los que somos solidarios y contribuimos con nuestros impuestos, nos sentimos estafados. Nadie quiere acabar con las ayudas sociales. Todos queremos que se den con control y a quien lo necesita de verdad y si además has contribuido al sistema, con más razón. Es fundamental que las ayudas se vinculen a la integración en el mundo laboral porque en caso contrario no sirven para nada. Hay que tener muy presentes a viudas, pensiones bajas y parados de larga duración… se merecen una especial atención”.

SIGA LA ENTREVISTA A RAQUEL GONZÁLEZ DESDE EL MINUTO 17:00:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: