Connect with us

Salud

El esperma defectuoso puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo

Published

on

Hasta hace poco se pensaba que el aborto espontáneo recurrente era causado por problemas de salud con la madre. Hasta hace poco se pensaba que el aborto espontáneo recurrente era causado por problemas de salud con la madre.

Un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), y publicado en la revista ‘Clinical Chemistry’, ha puesto de manifiesto que el esperma defectuoso puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Hasta hace poco se pensaba que el aborto espontáneo recurrente era causado por problemas de salud con la madre, como una infección o problemas inmunitarios. Sin embargo, los médicos se están ahora dando cuenta de que la salud del esperma también puede desempeñar un papel importante.

“Esta investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la salud del esperma determina la salud de un embarazo. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que el esperma tiene un papel importante en la formación de la placenta, que es crucial para el suministro de oxígeno y nutrientes al feto”, han señalado los expertos.

En la nueva investigación, el equipo analizó el esperma de 50 hombres que eran pacientes en la Clínica de aborto espontáneo recurrente en el Hospital St Mary’s de Londres, parte de Imperial College Healthcare NHS Trust. Posteriormente, compararon los resultados con la salud del esperma de 60 voluntarios varones cuyas mujeres no habían sufrido un aborto espontáneo.

El análisis reveló que los espermatozoides de hombres con parejas que habían sufrido un aborto espontáneo tenían el doble de daño en el ADN en comparación con el grupo de control. Este daño puede ser provocado, a juicio de los expertos, por las llamadas especies reactivas de oxígeno.

Y es que, hay moléculas formadas por las células en el semen (el líquido que contiene las células del esperma) para proteger al esperma de las bacterias y la infección. Sin embargo, en concentraciones suficientemente altas, las moléculas pueden causar un daño significativo a las células espermáticas.

El equipo de investigación ahora está investigando qué puede desencadenar altos niveles de estas especies reactivas de oxígeno. “Aunque ninguno de los hombres en el ensayo tenía una infección en curso como la clamidia, que sabemos que puede afectar la salud del esperma, es posible que haya otras bacterias de infecciones previas que permanecen en la glándula prostática, que produce el semen. Esto puede llevar a niveles permanentemente altos de especies reactivas de oxígeno”, han dicho los expertos.

Ahora bien, prosigue, existe una evidencia creciente de que la obesidad puede disminuir la salud del esperma, posiblemente porque los altos niveles de grasa corporal pueden desencadenar un aumento en las especies reactivas de oxígeno. Por lo tanto, el equipo está analizando la salud metabólica de los 50 hombres en el estudio y evaluando los niveles de peso y colesterol.

Por otra parte, en el trabajo los hombres cuyas parejas habían sufrido aborto involuntario también eran un poco más viejos que el grupo de control, con una edad promedio de 37 años en comparación con los 30, y tenían un poco más de sobrepeso. Por ello, están estudiando si estos factores pueden haber afectado los niveles de especies reactivas de oxígeno.

“Aunque este es un estudio pequeño, nos da pistas para seguir. Si confirmamos en un trabajo adicional que los niveles altos de especies reactivas de oxígeno en el semen aumentan el riesgo de aborto involuntario, podríamos intentar desarrollar tratamientos que disminuyan estos niveles y aumenten las posibilidades de un embarazo saludable”, han zanjado los expertos.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: