Connect with us

Economía

El Gobierno oculta la verdad sobre el empleo por temor a que influya en la campaña electoral

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

EM.- «El mercado laboral sigue siendo dinámico» y el ritmo de afiliación a la Seguridad Social «supera el 2%», cifra que demuestra este vigor. Además, «es muy estacional» y el Gobierno espera «que en los próximos meses los datos mejoren», por lo que el resto de partidos deberían abstenerse de hacer un «uso electoral» del empleo.

Loading...

A tenor de esta descripción que ayer realizó Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podría pensar que el mercado laboral tan sólo está atravesando una puntual moderación, que ni mucho menos es excesivamente preocupante, y que el ritmo de creación de puestos de trabajo seguirá siendo notable en los próximos meses. El problema es que la ministra de Economía no incluyó en su descripción algunos aspectos que señalan que el contexto no es exactamente así, y que dibujan además una situación que choca con el discurso electoral del presidente Sánchez.

Para encontrar la primera muestra tan sólo hay que acudir a esa misma estadística de la Seguridad Social que Calviño citó. Según los datos que el pasado martes publicó el Ministerio de Trabajo, la afiliación en septiembre creció un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, dato que efectivamente supera el 2% pero que, al mismo tiempo, es el menor desde 2014.

La ministra también prefirió obviar otra cifra que ofrece esa misma publicación, y es la que hace referencia a la evolución intermensual, esto es, entre agosto y septiembre. En este caso, el incremento es de apenas un 0,02%, lo que supone el menor ritmo de creación de empleo en términos de afiliación desde 2013, es decir, cuando España estaba todavía en plena crisis. Y por supuesto, Calviño tampoco señaló que la afiliación media se incrementó en 3.224 trabajadores, cifra que contrasta con los 22.899 de septiembre de 2018.

Pero hay más. Las previsiones de los organismos tampoco sustentan esa esperanza de que «en los próximos meses los datos mejoren». El Banco de España publicó la pasada semana sus nuevas previsiones macroeconómicas, documento que Calviño citó para demostrar que la economía «está en una fase expansiva» y que la corrección a la baja de su estimación de crecimiento se debe a un revisión metodológica que, a su vez, llevó a cabo previamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, una vez más, la ministra de Economía tan sólo abordó una parte de las cifras y no hizo ninguna referencia a las nuevas estimaciones para el mercado laboral. Así, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos avisó de que «el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad desde mayo», que durante el verano se ha registrado una moderación «más intensa» de lo esperado y que existe una «desaceleración generalizada por ramas de actividad» que es especialmente notable en sectores como el de la construcción.

El resultado es que el Banco de España empeoró sus estimaciones de empleo y ahora prevé que la tasa de paro seguirá superando el 14% al cierre de este año, que en 2020 todavía será del 13,2% y que en 2021 apenas retrocederá hasta el 12,8%. Un evidente estancamiento que coincide, además, con lo que ya advirtió hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En aquella ocasión, Calviño restó importancia a las cifras del organismo que después optó a presidir, afirmando que el FMI se limita a «meter unos números en un modelo y ver qué resultado da» y que no estaba «reflejando con exactitud lo que puede estar sucediendo en el mercado laboral».

Existe, además, una característica de la economía española que recientemente explicaba en este periódico Juan Ramón Rallo. Este doctor en Economía recordaba que España necesita crecer a ritmos cercanos al 1,5% para poder crear empleo, y que a partir de ese nivel la economía comienza a destruir puestos.

El debate electoral del 4 de noviembre

Este año y el próximo el PIB repuntará por encima de ese punto y medio, pero en 2021, según el Banco de España, el avance será del 1,6%. Esto es, que existe un riesgo real de que, en apenas dos años, la tendencia de creación de puestos no sólo se frene, sino que se invierta, y en ese momento la tasa de paro todavía estará lejos de los mínimos que se marcaron antes de la gran recesión.

A todo ello hay que sumar que la fecha elegida por el Gobierno para celebrar el debate electoral será el 4 de noviembre, justo un día antes de que se conozcan los datos de un mes que tradicionalmente arroja cifras poco positivas. Y por último, aunque probablemente más revelador que mucho de lo apuntado, está la advertencia que también esta semana lanzó Octavio Granado. El secretario de Estado de Seguridad Social se caracteriza por «decir lo que piensa», incluso cuando no coincide con el Gobierno y a pesar de que ya ha sufrido más de una corrección pública, y lo que piensa acerca del mercado laboral es que existe un «evidente» enfriamiento en la creación de empleo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
1 COMENTARIO

Economía

Los trabajadores afectados por un ERE suben un 22% en 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas subió un 22% en 2019 en comparación con 2018, hasta sumar 88.927 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2019 destacaron los EREs de extinción puestos en marcha por Banco Santander, Caixabank y Vodafone, que en conjunto afectaron a más de 6.000 empleados, y las suspensiones de contrato en la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes.

Loading...

Así, por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 54,7% en tasa interanual, hasta sumar 30.871 trabajadores afectados.

Por su parte, las suspensiones de contrato afectaron a 55.285 trabajadores, un 12,1% más, mientras que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 23,2%, hasta los 2.771 trabajadores. Según Trabajo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo aumentaron un 4,5% entre enero y diciembre de 2019, hasta un total de 2.169, en tanto que los expedientes aumentaron un 3%, hasta 3.220 procedimientos. Del total de procedimientos registrados en el año pasado, el 90,4% contaban con acuerdo entre las partes, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, industria y servicios concentraron el mayor número de afectados por ERE en 2019, con 52.175 y 33.680 trabajadores, respectivamente, con un repunte del 15,9% en el primer caso y del 33,8% en el caso de los servicios.

La construcción, por su parte, registró 2.243 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, un 42,1% más, en tanto que en la agricultura se vieron inmersos en un ERE un total de 829 trabajadores, un 27,5% menos que en 2018.

COMUNIDAD VALENCIANA, LA COMUNIDAD CON MÁS AFECTADOS POR ERE

Por comunidades autónomas, la que registró un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en 2019 fue la Comunidad Valenciana, con 27.494 trabajadores implicados, cifra un 52,6% superior a la del mismo periodo de 2018.

Casi todos los trabajadores afectados en esta región se vieron inmersos en un ERE de suspensión de contrato (24.458). En ello han tenido mucho que ver los EREs temporales de suspensión de contratos que se aplicaron a lo largo del año pasado en la factoría de Ford en Almussafes.

Tras Comunidad Valenciana destacan Madrid, con 13.498 afectados por ERE durante del año pasado (+13,8%); Cataluña, con 11.898 (+78%), y Andalucía, con 5.289 afectados (+32,2%). El número de trabajadores afectados por ERE bajó en 2019 en un total de cinco comunidades y subió en doce y en Ceuta y Melilla.

Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-77,3%) y La Rioja (-38,4%), mientras que los mayores ascensos correspondieron a Cantabria (+183%), Castilla y León (+88,4%), Canarias (+85%) y Cataluña (+78%).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los agricultores vuelven a cortar carreteras en Andalucía para reclamar precios justos en origen

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los agricultores mantienen las protestas para pedir precios justos, tras más de un mes de manifestaciones en las calles, con cortes de carreteras en Andalucía el mismo día que el Gobierno va a modificar la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubren los costes de producción.

Loading...

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), su secretario general, Lorenzo Ramos, valora como un avance las medidas del Ejecutivo pero “echa de menos un plan de choque para la gente que lo está pasando muy mal en sectores como el de frutas, hortalizas, aceite de oliva o aceituna de mesa”, según ha señalado.

Unos trescientos olivareros de Jaén han cortado la autovía A-4 en Despeñaperros provocando grandes retenciones en el tráfico en la localidad de Santa Elena en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT en su página web.

El corte de carretera ha comenzado antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4 en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.
Carreteras cortadas

Las protestas se centran sobre todo en la provincia de Sevilla. Los agricultores y ganaderos esperan colapsar la capital andaluza con una gran tractorada que acabará ante la Delegación del Gobierno.

En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado cuatro autovías, la A-49 entre Benacazón, Umbrete y Sanlúcar la Mayor. Además los cortes también pueden afectar a la A-92 en Aguadulce. A esto se suman la AP-4 y la A-4 en dirección Madrid, en esta última carretera la circulación se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante han organizado otra tractorada que ha arrancado desde el polígono del Fondonet de Novelda, y que tendrá su punto central en la rotonda de Agrosum, en la carretera de Monforte del Cid y Agost.

La Unio de Llauradors exige precios justos para los productos agrícolas y evitar así que se mueran los pueblos. El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y “`Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”.

Sostienen que la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”. Reclaman a las distintas Administraciones “medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los agricultores”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

Loading...

La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: