El Gobierno oculta la verdad sobre el empleo por temor a que influya en la campaña electoral - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

El Gobierno oculta la verdad sobre el empleo por temor a que influya en la campaña electoral

Published

on

Nadia Calviño
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

«El mercado laboral sigue siendo dinámico» y el ritmo de afiliación a la Seguridad Social «supera el 2%», cifra que demuestra este vigor. Además, «es muy estacional» y el Gobierno espera «que en los próximos meses los datos mejoren», por lo que el resto de partidos deberían abstenerse de hacer un «uso electoral» del empleo.

A tenor de esta descripción que ayer realizó Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se podría pensar que el mercado laboral tan sólo está atravesando una puntual moderación, que ni mucho menos es excesivamente preocupante, y que el ritmo de creación de puestos de trabajo seguirá siendo notable en los próximos meses. El problema es que la ministra de Economía no incluyó en su descripción algunos aspectos que señalan que el contexto no es exactamente así, y que dibujan además una situación que choca con el discurso electoral del presidente Sánchez.

Para encontrar la primera muestra tan sólo hay que acudir a esa misma estadística de la Seguridad Social que Calviño citó. Según los datos que el pasado martes publicó el Ministerio de Trabajo, la afiliación en septiembre creció un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, dato que efectivamente supera el 2% pero que, al mismo tiempo, es el menor desde 2014.

La ministra también prefirió obviar otra cifra que ofrece esa misma publicación, y es la que hace referencia a la evolución intermensual, esto es, entre agosto y septiembre. En este caso, el incremento es de apenas un 0,02%, lo que supone el menor ritmo de creación de empleo en términos de afiliación desde 2013, es decir, cuando España estaba todavía en plena crisis. Y por supuesto, Calviño tampoco señaló que la afiliación media se incrementó en 3.224 trabajadores, cifra que contrasta con los 22.899 de septiembre de 2018.

Pero hay más. Las previsiones de los organismos tampoco sustentan esa esperanza de que «en los próximos meses los datos mejoren». El Banco de España publicó la pasada semana sus nuevas previsiones macroeconómicas, documento que Calviño citó para demostrar que la economía «está en una fase expansiva» y que la corrección a la baja de su estimación de crecimiento se debe a un revisión metodológica que, a su vez, llevó a cabo previamente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, una vez más, la ministra de Economía tan sólo abordó una parte de las cifras y no hizo ninguna referencia a las nuevas estimaciones para el mercado laboral. Así, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos avisó de que «el ritmo de creación de empleo se ha reducido a la mitad desde mayo», que durante el verano se ha registrado una moderación «más intensa» de lo esperado y que existe una «desaceleración generalizada por ramas de actividad» que es especialmente notable en sectores como el de la construcción.

El resultado es que el Banco de España empeoró sus estimaciones de empleo y ahora prevé que la tasa de paro seguirá superando el 14% al cierre de este año, que en 2020 todavía será del 13,2% y que en 2021 apenas retrocederá hasta el 12,8%. Un evidente estancamiento que coincide, además, con lo que ya advirtió hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En aquella ocasión, Calviño restó importancia a las cifras del organismo que después optó a presidir, afirmando que el FMI se limita a «meter unos números en un modelo y ver qué resultado da» y que no estaba «reflejando con exactitud lo que puede estar sucediendo en el mercado laboral».

Existe, además, una característica de la economía española que recientemente explicaba en este periódico Juan Ramón Rallo. Este doctor en Economía recordaba que España necesita crecer a ritmos cercanos al 1,5% para poder crear empleo, y que a partir de ese nivel la economía comienza a destruir puestos.

(El Mundo)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
2 x COMMENTS

Ciencia Y Tecnología

El gran negocio del cambio climático: La Cumbre Medioambiental está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Cumbre Medioambiental que se está celebrando en Madrid bajo los auspicios de la ONU y con Greta como gran estrella invitada está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola, las dos principales empresas españolas de energía que, según algunas oenegés, emitieron respectivamente 60 y 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2018.

Para muchos titanes de la energía, salvar el planeta significa contratos gubernamentales. Los lobistas de la energía verde están utilizando tácticas de miedo populistas y una cruzada de niños para evitar a los representantes electos. Pero el destino es la tecnocracia, no la democracia; beneficio, no redistribución. Greta, una hija del capitalismo despierto, está siendo utilizada para facilitar la transición al corporativismo verde.

El ‘fenómeno Greta’ ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex-ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía de su país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política.

Los orígenes de Greta

La historia que cuenta la familia es que Greta inició una huelga junto al Parlamento sueco la mañana del 20 de agosto de 2018. Ingmar Rentzhog, el fundador de la plataforma, We Don’t Have Time, justo pasaba por allí. Inspirado, Rentzhog publicó la fotografía de Greta en su propia página de Facebook. Al final de la tarde, el periódico Dagens Nyheter tenía la historia y la cara de Greta en su sitio web. El resto es viral.

Dominic Green explica en su texto que Rentzhog, vía email, le aseguró que conoció por primera vez a Greta a las puertas del Parlamento, pero luego reconoció haber conocido a la madre de Greta, la cantante de ópera Malena Ernman, “tres o cuatro meses antes de que comenzase todo”, cuando ambos compartieron escenario en una serie de conferencias contra el cambio climático en Estocolmo. Rentzhog no apareció en el lugar en el que Greta se encontraba manifestándose por casualidad sino que había sido informado por email por Bo Thorén, un activista del grupo local Fossil Free Dalsland. Bo Thorén se había puesto en contacto con Greta después de que ésta ganase un concurso de escritura sobre medioambiente del periódico sueco Svenska Dagbladet y fue quien tuvo la idea original de la huelga de estudiantes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los ministros Duque y Celaá, Marcos De Quinto, Espinosa, y Tejerina y Rodríguez, los diputados con mayor patrimonio

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los ministros socialistas Pedro Duque, Isabel Celaá y María Luisa Carcedo, las exministras del PP Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez, el también ‘popular’ Adolfo Suárez Illana, el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, el diputado de Ciudadanos (Cs) y exdirectivo de Coca Cola Marcos De Quinto y el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, son algunos de los diputados del Congreso que declaran mayor patrimonio y rentas.

Así, Duque ingresó 40.562,10 euros en 2018 por sus meses de ministro de Ciencia y otros 2.246,07 euros anteriores como profesor universitario, más 33.519.42 euros de rendimientos de cuentas y capital mobiliario, 4.000 euros por el alquiler de una vivienda y 545,25 euros en dividendos de acciones. Pagó 21.000 euros de IRPF.

UN ASTRONAUTA CON UN MILLÓN DE EUROS EN PRODUCTOS FINANCIEROS

Pero, además, Duque posee dos casas en propiedad en Alicante y otra en Madrid, además de un coche y una barca, más de 313.000 euros en cuentas corrientes e inversiones de casi un millón de euros en productos financieros (incluyendo su participación de 390.977,16 euros en Copenhage Gestores Inmuebles, la sociedad patrimonial creada con su esposa y con la que compró su vivienda de Jávea (Alicante).

De su lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, recibió 28.187,12 euros como ministra de Educación y 13.195,346 de pensión de jubilación, así como 2.505,30 euros en dividendos de acciones. También tiene tres viviendas, dos terrenos rústicos, más de 140.000 euros en el banco y 540.000 euros en fondos de inversión y acciones. Pagó 13.000 euros por IRPF en 2018 y debe 153.000 euros prestados.

La de Sanidad, María Luisa Carcedo, declara ingresos de 14.807,80 euros por su labor como ministra y otros 17.175,83 por su etapa anterior como Alto Comisionado en la Lucha contra la Pobreza Infantil. En 2018 pagó más de 21.000 euros de IRPF. Además tiene más de 31.000 euros en cuentas corrientes e inversiones superiores a los 145.000 euros en Liberbank Cart Moderada, así como 400.000 euros en un plan de previsión asegurado, un seguro de vida y un fondo de inversión.

Otros miembros del Gobierno presentan saldos notables en sus cuentas. Margarita Robles (Defensa) tiene más de 400.000 euros, cantidad similar a la de su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque en su caso por la venta de su vivienda habitual. Algo menos tiene ahorrado la socialista palenciana Luz Martínez Seijo, 360.000 euros.

GANANCIAS DE REGISTRADORA

La exministra de Vivienda Beatriz Corredor ingresó en 2018 casi 200.000 euros como registradora de la propiedad, más 4.500 euros como profesora de dos universidades y otros 16.000 euros por alquileres. La diputada socialista, que pagó más de 130.000 euros de IRPF, tiene dos viviendas y un apartamento, un garaje y un solar, así como 140.000 euros en cuentas y tres vehículos. Debe casi 120.000 euros de cuatro hipotecas.

El ministro de Cultura, José Guirao, recibió 73.200 euros de salario en 2018, tiene una vivienda en Madrid, dos terrenos de secano y monte de un valor superior a 320.000 euros, parte de varias viviendas e inmuebles rústicos en Almería y Murcia heredadas e inversiones superiores a los 440.000 euros. Además, declara un cuadro Wendy White valorado en 11.150 euros y una fotografía de Elle Koll, de 6.500.

En el PP, la exministra Isabel García Tejerina destaca con 20.000 euros cobrados en Agricultura y otros 20.000 abonados por el PP, más otros 120.000 euros por dividendos de acciones, rentas de una planta fotovoltaica y una explotación agraria. Tejerina, que pagó 65.000 euros por IRPF, contrató un préstamo hipotecario de 900.000 euros en mayo que aún debe, así como otro personal del que adeuda 140.000. Posee parte de varias viviendas en Palencia y Valladolid y participaciones en un par de sociedades con pisos y locales. En depósitos y cuentas suma 435.000 euros, más 81.000 euros en un plan de pensiones.

Por su parte, la presidenta del PP navarro y diputada por Madrid, Ana Beltrán, ingresó 150.000 euros por vender el 25% de una casa en Madrid, tiene parte de varias viviendas en Navarra, Huesca, Málaga y Zaragoza, así como el 25% de cuatro naves industriales en Zaragoza. El saldo de su cuenta es de 547.000 euros y tiene dos créditos por casi 500.000 euros. En 2018 pagó por IRPF unos 29.000 euros.

La exministra y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que en 2018 ingresó más de 200.000 euros y pagó 75.513 euros de IRPF, posee un capital mobiliario de 833.000 euros, más un plan de pensiones a renta variable de 289.312 euros y cinco viviendas en Madrid (todas ellas compartiendo propiedad).

PISOS EN TRES PAÍSES

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, declara 50.966 euros por su trabajo de periodista en 2018 y otros 15.000 por el alquiler de un apartamento en Francia y en su cuenta corriente tiene 397.244 euros. Pagó 15.000 euros por IRPF, no tiene préstamos y dispone de varias propiedades: un piso en Madrid y otro en Francia comprados en 2011, así como la mitad de un apartamento en Argentina y de una finca rústica en Toledo.

La diputada por Sevilla Teresa Jiménez Becerril percibió 104.214 euros como eurodiputada y más de 9.000 euros de dividendo por un hotel. Tiene pisos en Madrid, Cádiz, Bruselas e Italia, un local comercial en Sevilla y la mitad de un hotel en Huelva heredado. Su saldo bancario supera los 321.000 euros y solo debe casi 6.000 euros por el piso que compró en Bruselas. Pagó 40.000 euros de IRPF.

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, secretario en la Mesa del Congreso, ganó algo más de 200.000 euros por su actividad profesional, otros 45.000 euros por dividendos de sus acciones y cerca de 500.000 en finiquitos de sus servicios profesionales en Ontier y Elecnor. Pagó de IRPF unos 74.000 euros. Tiene la mitad de una vivienda en Madrid y parte de unos terrenos rústicos en Ávila heredados. Su cuenta acumula 71.259 euros –100.000 menos que hace seis meses–, dispone de cuatro vehículos y debe 67.000 euros.

EL CATÁLOGO DE ESPINOSA

Como en junio, Iván Espinosa de los Monteros, es quien más declara en Vox, con rentas de 94.700 euros: 48.400 euros por actividad profesional, 35.000 del alquiler de un inmueble, 13.000 euros de intereses de un préstamo y otros 50 euros por la colaboración con un medio de comunicación, más 1,12 millones en acciones de sociedades inmobiliarias. Posee una casa y una oficina en Madrid y, a nombre de sociedades, una vivienda en Cantabria y dos oficinas en Madrid. Por contra, debe 657.000 euros.

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, cobró 121.700 euros como abogada, a los que se suman 61.000 euros de ganancia por transmisión de participaciones y 12.000 euros por alquiler de una vivienda. Olona, ahora de baja de maternidad, tiene 98.000 euros en su cuenta y paga dos préstamos que suman 133.000 euros.

En Ciudadanos repite como diputado ‘más rico’ el exvicepresidente mundial de Coca Cola, Marcos de Quinto, con 48,3 millones de euros entre derechos de cobro de la multinacional (23,8 millones), acciones (12,6 millones), planes de pensiones (8,6 millones) y cuentas (3,3 millones). En 2018 ingresó 5,6 millones.

Y se estrena en la lista el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ingresó 25.998 euros en 2018 por su trabajo de arquitecto, otros 320.000 de ganancias por transmisiones de elementos afectos a su actividad y otros 12.000 euros por el alquiler de tres viviendas y un local. Dispone de cinco pisos en Teruel y Valencia y parte de otras tres viviendas, así como 250.000 euros en cuentas. Pagó más de 71.000 euros de IRPF y adeuda medio millón en préstamos.

En Unidas Podemos, destaca la diputada por Baleares Antonia Jover, que tiene 157.502 euros en depósitos bancarios y tres viviendas. Diplomada en Empresariales, Jover cobró 29.528 euros en 2018 de una cadena hotelera y 2.389 de paro, más 209.918 euros de ganancia patrimonial por la venta de un inmueble.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los datos económicos de los EEUU de Donald Trump que nadie en Europa le contará

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Estos son los datos económicos de los Estados Unidos de Donald Trump que nadie en Europa le contará266.000 nuevos empleos creados en el mes de noviembre de 2019.

54.000 nuevos empleos en el sector manufacturero.

La tasa de paro se sitúa en el 3,5%, la menor de todos los países occidentales.

El número de ciudadanos norteamericanos trabajando alcanza el nivel más alto de la historia: 158.593.000.

Los salarios crecen un 3,1% anual.

El desempleo femenino y entre la población afroamericana y latina, al nivel más bajo desde hace 50 años.

Informe completo del Consejo Económico de la Casa Blanca


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: