Connect with us

Aragón

El Gobierno socialista de Aragón prohíbe a sus funcionarios que usen la palabra «hombre», por ser «sexista»

Published

on

Algunas de las recomendaciones lingüísticas «no sexistas» incluidas en el manual del Gobierno aragonés
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno aragonés ha distribuido entres sus funcionarios un manual de «lenguaje inclusivo con perspectiva de género» en el que, entre otros aspectos, pide desterrar la utilización del término «hombre» o, como mucho, restringir al máximo su uso por considerarla sexista. Desaconseja su uso tanto para referirse al género masculino como para aludir de forma genérica a los humanos, sean hombres como mujeres.

El manual considera que el término «hombre» o su plural «hombres» tiene una negativa connotación sexista y que, por tanto, es mejor no usarla. Mujer, sin embargo, sí que es un término aceptable en este manual de estilo que el Gobierno aragonés pretende que sea seguido, en su día a día laboral, por los más de 50.000 empleados públicos que tiene a nómina en la Administración y en sus organismos y empresas públicas.

Así, uno de los primeros capítulos de este manual indica, respecto a la palabra hombre, que «la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de “persona(s) de sexo masculino” y que, preferiblemente, se empleo varón/varones en su lugar». En resumen, que recomienda desterrar el uso de la palabra «hombre», ni siquiera para referirse al género masculino. Para este último caso, solo lo considera aceptable en frases en las que se cite a ambos sexos, cuando se diga «las mujeres y los hombres».

Cuando se quiera referir a las personas en general, de ambos sexos, el manual del Gobierno aragonés PSOE-CHA considera totalmente inadecuado usar el genérico «el hombre» o «los hombres». Propone sustituirlo por otros términos que entiende menos «sexistas». En concreto, recomienda usar para esos casos los términos «la personas», «el ser humano», «la humanidad», «la población», «la gente», «el género humano» o «la especie humana».

En el mismo manual de «lenguaje inclusivo», el Gobierno aragonés incluye otros ejemplos para otros términos que también considera viciados por un supuesto sexismo. Así, en vez del genérico «niño», indica que se debe utilizar «la/el infante», «la criatura» o «la infancia»; para no hablar de «profesor» o de «profesora» recomienda utilizar genéricos como «el cuerpo docente»; o en vez de usar el término «presos» aconseja «la población reclusa», entre otros muchos ejemplos de «lenguaje inclusivo» que incluye este documento de más de 60 páginas.

El manual de estilo editado por el Gobierno aragonés se enmarca en sus planes de igualdad de género y, por encargo del Ejecutivo autónomo, ha sido elaborado por José Luis Aliaga Jiménez, profesor titular de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.

Fuente: ABC

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Aragón

Los solares de las harineras y los objetivos políticos de Andrés Porta, el tesorero de Vox

Published

on

Los solares de las harineras y los objetivos políticos de Andrés Porta, el tesorero de Vox
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Juan Pérez López.- La explosión.- EL 14 de abril de 2005, un desgraciado accidente provocó la explosión, incendio y la práctica destrucción de la harinera de Harinas Porta sita en la calle Martínez de Velasco, número 11 de Huesca. El accidente se cobró la vida de 5 trabajadores y heridas y quemaduras muy graves a otros 14.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/explosion-harinera-porta-rayo-deja-11-heridos-graves_177373.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=330932

Esta harinera tenía un problema de localización ya que estaba situada en una zona que  antaño había sido la  periferia de la Huesca y que  había quedado absorbida por el crecimiento de la misma, integrándose en el casco urbano.

Junto a esta harinera se situaba otra  propiedad de Harineras Villamayor.

La explosión de la harinera se escuchó en toda la ciudad y provocó el pánico de vecinos y políticos que se propusieron llevar a cabo una operación inmobiliaria para lograr el traslado de las harineras.

El traslado de las harineras

Hubo bastante consenso en los grupos políticos del ayuntamiento para hacer una modificación del plan de urbanismo y recalificar el terreno industrial donde se asentaban las harineras. Se trataba de proyectar un nuevo polígono residencial con capacidad para construir 1.300 viviendas. Para hacerse idea de la magnitud del proyecto sólo hay que reparar en que la población de Huesca es de 50.000 habitantes. La revalorización de los terrenos era una forma de indemnizar a los propietarios para que trasladaran sus industrias fuera del casco urbano. Era como se hacían las cosas en esa época. Los ayuntamientos estaban acostumbrados a financiarlo todo recalificando terrenos.

https://www.radiohuesca.com/noticia/367107/el-plan-especial-de-las-harineras-en-poder-del-ayuntamiento-de-huesca

https://www.radiohuesca.com/noticia/325494/convenio-urbanistico-que-fija-la-fecha-de-traslado-de-las-harineras

https://www.radiohuesca.com/noticia/365172/el-convenio-de-las-harineras-a-punto-de-ser-aprobado-y-firmado

El Ayuntamiento estaba dispuesto a que los propietarios de las industrias pegaran el pelotazo del siglo en Huesca siempre y cuando, de verdad, se produjera un traslado de la producción y de los puestos de trabajo a la periferia oscense. El traslado efectivo y la conservación de los puestos de trabajo sería a la postre uno de los principales escollos en todo este larguísimo proceso. (Obsérvense las fechas de las noticias)

El convenio urbanístico

Finalmente el 27 de marzo de 2009, casi cuatro años después del accidente, el convenio urbanístico quedó aprobado.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2008/10/23/el-visto-bueno-convenio-harineras-fija-derribo-las-dos-fabricas-abril-2011-28078-2261127.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aprobado-plan-especial-harineras-presupuesto_487549.html

En 2011 las harineras se derriban.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2011/03/23/el-ayuntamiento-ordena-derribo-las-dos-harineras-cumplirse-plazo-del-convenio-132455-2261127.html

https://www.20minutos.es/noticia/1135504/0/

 El bloqueo

El proyecto seguía avanzando. La complejidad de los trámites y el conflicto de alguno de los intereses en juego hacía que cada trámite costará mucho más de lo normal. Hasta que llega el bloqueo y todo se paraliza.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/04/25/el-poligono-las-harineras-esta-bloqueado-siete-anos-despues-del-convenio-urbanistico-363433-300.html

La crisis económica, la multimillonaria inversión en urbanización e indemnizaciones, la falta de voluntad política y la difícil rentabilidad económica del proyecto, hacen que haya múltiples demandas en los tribunales e intereses contrapuestos. Mientras tanto, Harinas Porta no cobra la indemnización por el cierre de la harinera ni puede vender o construir en el solar que le corresponde por su participación en la junta de compensación.

El problema se resume en que el pago de las indemnizaciones y los costes de la urbanización suponen una repercusión de alrededor de 1.500 €/m2 de piso construido.  Para obtener beneficios habría que vender el m2 a unos 3.000 €/m2. El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Huesca afirmó en declaraciones al Heraldo de Aragón, en marzo de 2018, que el problema para el desarrollo de este suelo son las indemnizaciones que hay que pagar por el traslado o desaparición de las fábricas. “Son 40 millones de euros y el polígono como tal no lo puede absorber”

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2018/05/08/siguen-los-litigios-sobre-solar-las-harineras-siete-anos-despues-del-derribo-las-fabricas-1242552-2261127.html

El atasco del solar de las harineras no es el único problema de Porta. Los negocios de la familia se han centrado desde siempre en los cereales, piensos y en la fabricación de harinas. Una de las empresas de la familia, Yerbero, SL, se declaró en concurso de acreedores en 2015 consiguiendo aprobar un convenio con los acreedores con una importante quita. Muchos empresarios de Huesca fueron afectados por esta suspensión de pagos.

https://www.infoconcursal.es/lstdeta/ojXyOEQ1rUMw=/YERBERO-SL_concurso-de-acreedores.html

La solución política

La solución a este atasco sólo puede venir desde la política. El Ayuntamiento puede aumentar el volumen de edificabilidad o asumir directamente el coste de todo o parte de la urbanización.  También puede exonerar de la obligación de construir viviendas protegidas. Como ya ha ocurrido

https://www.radiohuesca.com/huesca/ninguna-de-las-1-300-viviendas-del-poligono-de-las-harineras-sera-de-proteccion-26092019-129884.html

Otro fleco importante es la obligación de trasladar la fábrica. Así como Harinera Villamayor ha construido una nueva harinera en la vecina localidad de Plasencia del Monte, por el contrario Porta ha descartado reinvertir la indemnización en nuevas fábricas.

En julio de 2019 la junta de compensación del polígono de las harineras hizo una nueva propuesta al Ayuntamiento de Huesca. Actualmente se está tramitando con el apoyo de PP y PSOE.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/05/08/nuevo-plan-urbanistico-para-desbloquear-el-poligono-de-las-harineras-en-huesca-1313695.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/07/24/la-urbanizacion-del-solar-de-harineras-empezara-a-tramitarse-en-septiembre-1327000.html

La familia Porta es una de esas familias “de siempre” de Huesca. Se dice que José Porta, el padre de José y Andrés, despachaba directamente con José María Aguirre Gonzalo, el incombustible banquero que ocupó cargos en la dirección y presidencia  de Banesto durante las décadas de los 60, 70 y 80. José Porta hijo, el hermano de Andrés, también se dedicó a la política, llegando a ser consejero de Industria entre los años 1999 y 2002, en el gobierno de coalición del PSOE y PAR. Fue cesado debido a las acusaciones que se le hicieron de haber favorecido los intereses de su familia en el  Plan de Energías Renovables de Aragón (PEREA).

Andrés Porta, que ya se ha hecho cargo de los negocios de la familia, desde el año 2016 es el tesorero de Vox (“el Bárcenas de VOX”, le dicen) después de su paso por la entonces pequeña organización del partido en Zaragoza como coordinador y después de hacer una donación de 30.000 euros a las, entonces, exiguas arcas del partido.

Porta no sólo lleva las cuentas del partido, sino que interviene en toda España en asuntos que se escapan de sus competencias y de los que se ocupa en el supuesto de que es una persona de confianza de la dirección del partido.

Un buen ejemplo de ello es que se desplazó a Huesca a final de marzo  para organizar el acto público de Santiago Abascal en el Palacio de Congresos de Huesca. Se le puede ver en el siguiente enlace a la izquierda de Abascal.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1159251

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Aragón

Un marroquí y una sudamericana entierran vivo a un vasco tras una cita a ciegas con la mujer en Zaragoza

Published

on

Las detenciones se han practicado en Pedrola, en cuyos alrededores fue hallado el cadáver - Google Maps
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Guardia Civil ha detenido a dos personas -un hombre y una mujer- por el asesinato de un informático vasco cuyo cadáver ha sido hallado en una población cercana a Zaragoza y que se cree que, tras ser asaltado y golpeado brutalmente, fue enterrado vivo. Se sospecha que el hombre fue victima de una banda que se había especializado en asaltar a hombres con los que se citaba una mujer que hacía las veces de cebo, a través de una conocida red social de contactos.

Las detenciones fueron practicadas a primera hora de esta tarde en la localidad zaragozana de Pedrola, en cuyos alrededores fue hallado el cuerpo del informático José Antonio Delgado. Tenía 54 años y vivía en Guecho (Vizcaya).

Según ha desvelado El Periódico de Aragón, la autopsia apunta a que fue enterrado con vida, porque había tierra en sus pulmones. Según esa misma información, la víctima había contactado con una mujer a través de la red social Badoo y se citaron en Zaragoza. El 6 de septiembre viajó a la capital aragonesa para encontrarse con esa mujer y ya no se supo nada de él hasta el pasado jueves, cuando hallaron su cadáver enterrado a las afueras de Pedrola.

Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza y por la Guardia Civil han conducido a los dos detenidos, por su presunta implicación en este crimen. El juzgado que lleva el caso ha declarado el secreto de las actuaciones.

Los detenidos son una pareja, un marroquí y una mujer sudamericana. Los investigadores acudieron este miércoles por la tarde a una nave industrial en un polígono de Pedrola, para registrarla en busca de pruebas o restos biológicos que ayuden a completar las pesquisas. Al parecer, la pareja que ha sido detenida había puesto a la venta el vehículo Mercedes que pertenecía al informático asesinado.

Pese al hermetismo oficial que rodea el caso, los detalles que han trascendido apuntan a que no se ha tratado de un crimen aislado, porque el modus operandi coincide con al menos otros dos asaltos sufridos por hombres en los últimos meses en esa misma zona, en el entorno de Zaragoza. Se ha apuntado que dos hombres denunciaron haber sido víctimas de robos violentos tras haber quedado con una mujer a través de internet. Ellos vivieron para contarlo y pusieron sobre la pista de un grupo que tendría como ámbito de actuación esa zona de la provincia de Zaragoza.

La tipología era coincidente: contactaron con una mujer, se citaron y, tras quedarse a solas, les instó a desplazarse a un lugar apartado en busca de intimidad, donde fueron asaltados violentamente por tres individuos que les robaron todas sus pertenencias, dinero, tarjetas bancarias y el coche. Según los datos que han trascendido en las útlimas horas, se sospecha que el informático vasco habría sido víctima de la misma trama delictiva, pero en su caso no vivió para contarlo. Los resultados de la autopsia apuntarían a que aún respiraba cuando fue enterrado. Queda por aclarar, de confirmarse estos extremos, si los autores del crimen lo enterraron a sabiendas de que aún estaba con vida o si creyeron que lo habían matado.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Aragón

“Ñ”, nuevo partido patriota en Aragón

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Algo está cambiando en la sociedad española. 

De un tiempo a esta parte, los viejos, rancios, caducos y, reconozcámoslo, ridículos partidos llamados “patriotas” están deviniendo en nuevas plataformas de ciudadanos y nuevos grupos políticos transversales, identitarios y con gran arraigo entre las clases trabajadoras.

La izquierda no ha sabido verlo, pero el proletariado no existe, y además ya no es patrimonio exclusivo de la izquierda zafia e ignorante. En absoluto.

Por esto ha surgido “Ñ”, un nuevo partido político de corte patriótico y moderno, centrado en la problemática aragonesa, completamente avasallada por los deseos imperiales de las hordas catalanas golpistas. Así, Aragón ha reaccionado y, de la mano de un caballero aragonés de los que ya no quedan, un hombre trabajador, en contacto con el pueblo, con oficio de carnicero y puesto en el Mercado de Abastos de la capital aragonesa, y con muchos contactos de entre lo más granado de la localidad, ha decidido lanzar “Ñ”, por España y por, como el mismo explica, “Maño”.

Su nombre es Victor Salvo, y además de carnicero, ha sido “relaciones públicas” de la mayoría de las discotecas de Zaragoza. Como muchos otros, militó en VOX en sus comienzos, en tiempos de Vidal-Quadras, pero decepcionado abandonó este partido para fundar “Futuro”, un partido que ayudaba a Asociaciones para la investigación sobre el Cáncer.

Ha sido capaz de reunir 7000 en Zaragoza en una manifestación contra el Impuesto de Sucesiones, y otras 12000 a favor de la Unidad de España con motivo del golpe de estado de la Generalidad el 1 de Octubre.

Por supuesto, está perseguido y ha sido agredido por la canalla izquierdista, han dañado su moto y han realizado pintadas en su domicilio.

Que lo está haciendo bien queda demostrado por el odio feroz que le muestran a través de Internet, Facebook y otros medios los siempre presentes medios organizados del rojerío patrio, que tanto hacen para demostrar a todo el que quiera ver que cuanto más exigen respeto menos están dispuestos a mostrarlo.

Les dejamos con el programa que presenta “Ñ” para las próximas elecciones. Como a todos los patriotas, les deseamos suerte.

 

PRESENTACION PROPUESTAS PÑ

 

 

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: