El modelo C-101 del Ejército del Aire estrellado en Murcia ha sufrido diez accidentes desde 1984 - ALERTA NACIONAL
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El modelo C-101 del Ejército del Aire estrellado en Murcia ha sufrido diez accidentes desde 1984

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El C-101, uno de cuyos modelos sufrió un accidente ayer al caer en el mar Mediterráneo y en el que murió su piloto, es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021.

El primer accidente con este tipo de aviones fue el 13 de junio de 1984. El C-101 del Ejército del Aire se estrelló cerca del pantano de la Sotonera. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

Algo más de un mes después, el 16 de agosto de 1984, se estrelló otro avión de la misma clase en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. En el siniestro fallecieron sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

El 10 de mayo de 1991, dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán, en Salamanca, chocaron cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia, en Salamanca. Murió un alférez del Ejército del Aire.

Pasaron dos años más antes de que ocurriera un nuevo accidente, esta vez en Cuenca. El 15 de octubre de 1993, un C-101 se precipitó a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia. Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.

El año 1995 fue el peor en cuanto a accidentes de este tipo de aviones. El 12 de enero de 1995, dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán colisionaron en el aire cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita, Ávila. Los pilotos se lanzaron previamente en paracaídas y uno de ellos resultó herido.

Dos meses después, el 13 de marzo de 1995, un avión de instrucción se estrelló en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises, en Valencia. Falleció un capitán del Ejército del Aire.

El último accidente con C-101 tuvo lugar el 3 de octubre de 1995. Este modelo de avión cayó al mar Menor, en Murcia, mientras realizaba un vuelo de instrucción, en el que murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire. Pasaron diez años hasta que se dio otro accidente con estos aviones.

El 2 de septiembre de 2005 murieron tres personas al colisionar un avión contra una vivienda de Baeza (Jaén): el piloto, un capitán del Ejército del Aire y una mujer con su hija de ocho meses que se encontraban en el interior del piso.

El último accidente antes del de este lunes, ocurrió el 26 de abril de 2012. Dos militares murieron al precipitarse el avión C-101 que pilotaban en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid).


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Un ex agente de información de la Guardia Civil alerta que Marruecos se rearma para una invasión anfibia en España

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Ismael Báez.- La constructora naval francesa Piriou ha ganado un contrato de la Marina Real Marroquí para la construcción de una embarcación de desembarco de tanques de cincuenta metros de eslora. El Landing Craft Tank deberá ser entregado a mediados del año que viene para operar en aguas costeras marroquíes.

Si cogemos un mapa y miramos que costas están mas cerca de marruecos, lógicamente comprobamos que las únicas, son las españolas.

La nueva base naval de Ksar Sghir, cerca de Tetuán

Y para que querrá Marruecos una nave que traslade tanques, Digo yo, que será para desembarcarlos en las costas españolas, ya sean las de Canarias o las costas de Andalucía.

Marruecos va a ser definitivamente más potente militarmente que España con la compra de 200 tanques Abrams americanos a EEUU.

Tanques que sucederán a los M-60 que Zapatero le regaló a Mohamed VI -por 1 euro significativo-. con la condición de que no apuntasen a España. Pero claro el monarca alauita no va a romper la promesa y los tanques Abrams no tienen que mantener la promesa de unos tanques nuevos comprado a EEUU.

F-16 marroquís vs F-18 españoles

En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman en los medios, fuentes del Ejército del Aire.

Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.

Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completo paquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.

Por contra, los F-18 ‘Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.

España compró estos 24 cazas a la US.Navy (estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones) por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló (el piloto murió), otros dos chocaron en vuelo (los pilotos se eyectaron) y otro se quemó.

El ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala 15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Y, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes

En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.

“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.

Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.

Misiles punteros

En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder (es el décimo país del mundo que los tiene), y ha encargado también el bloque II, la futura evolución (será el cuarto país del mundo en contar con ellos). Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.

Por su parte, los cazas de Gando “están capados”. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.

Combate uno a uno

En caso de ‘dogfight’ (enfrentamiento uno contra uno), el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor (los F-18 son bimotor) desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos (9G frente a 7,2G). “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”

Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.

El Caballo de Troya marroquí, hace años que está distribuido por toda España, así que lo que vengo diciendo en éste blog, desde hace bastantes años, se va a cumplir punto por punto.

Tranquilos, que ya dijo Z-Pedro, que el prescindiría del Ministerio de Defensa. ¿Y si fuera un quinta-columnista? Al otro, al ZP original, ya le ha condecorado el Gobierno Marroquí. Sospechoso.


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Miguel Ángel Villaroya, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), en sustitución del general Fernando Alejandre, que había sido nombrado por la exministra ‘popular’ María Dolores de Cospedal. Hasta este nombramiento, Villaroya, catalán con una amplia trayectoria en destinos nacionales e internacionales, era director del Gabinete Técnico de la ministra, un cargo al que llegó también de la mano de Cospedal.

Tras su nombramiento como ministra de Defensa en 2018 tras la moción de censura, Robles decidió mantener la cúpula militar designada por su antecesora, pero era previsible que su relevo fuera una de las primeras decisiones que tomara una vez constituido el Gobierno esta legislatura. Tras el nombramiento del general Villaroya como JEMAD, es previsible que también cambie a los jefes del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela; la Armada, almirante Teodoro López Calderón; y el Ejército del Aire, general Javier Salto.

Cambios en el ejército

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en la Academia General del Aire, y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán, pasa destinado en 1981 al Ala núm. 31, donde permaneció hasta el año 1996 ascendiendo a los cargos de capitán y comandante. En julio de 1996 pasó destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde ascendió a teniente coronel, y en el año 2000 fue destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que fue nombrado jefe en febrero de 2005 ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 fue promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire como Jefe de la Secretaría General. En el año 2012 fue nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y en 2014 asciende al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Más de 9.800 horas de vuelo

En julio de 2015 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias y 2017 ascendió a teniente general para ser nombrado director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa. El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado varios cursos nacionales y extranjeros.


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Putin adelanta a Trump y estrena sus misiles hipersónicos

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Donald Trump ha vuelto a acaparar las portadas de los periódicos por todo el mundo. La escalada de tensión y ataques entre Irán y Estados Unidos han terminado esta semana con el ataque iraní sobre dos bases americanas en Iraq y el derribo de un avión comercial ucraniano con 176 pasajeros a bordo. Todavía se desconoce si hubo víctimas o no en ese ataque a las bases norteamericanas. Lo que sí sabemos es que ese ataque sobre las dos bases norteamericanas es una respuesta del régimen de los Ayatolás tras el asesinato del General Suleimaní a las afueras del aeropuerto de Bagdad hace una semana: un ataque con drones ordenado por la Casa Blanca. Ahora Donald Trump ha dado un paso más, anunciando la creación de misiles hipersónicos.

Queremos enterarnos bien ahora de qué habla Donald Trump. ¿Qué es un misil hipersónico? AHW es su nombre, Arma Avanzada Hipersónica.

¿Qué sabemos sobre esta nueva arma?

Imagínate un misil que se mueva 25 veces más rápido que un avión comercial, con una velocidad 5 veces superior a la velocidad del sonido y que sea indetectable. Estaríamos hablando del misil hipersónico. El mismo que dice EEUU estar construyendo ahora mismo mientras lees esta noticia. Son más precisos, es decir, se minimizan los daños colaterales. Esta es la teoría, para algunos ‘propaganda’. Luego hay que ver si esas características se cumplen sobre el terreno. Si el objetivo es una fábrica, por ejemplo, de armamento yihadista, la explosión mediante misil hipersónico está más controlada y no representa el mismo peligro que misiles anteriores para poblaciones cercanas y para civiles. Así suena una prueba del ejército americano.

La distancia máxima entre el punto de lanzamiento y el objetivo es de 10.000 kilómetros. Y Rusia ya los está construyendo. China, India y Francia también tienen previsto contar con ellos esta misma década, por lo que todas las grandes ciudades del mundo estarían dentro del rango de algún país con poder hipersónico.

Y como estos misiles viajan a esa velocidad (5 veces más rápido que el sonido) no hay tiempo de respuesta entre que un radar lo detecta y el momento del impacto. Tampoco lo detectaría un portaaviones. El sistema ruso de misiles AVANGARD es puntero. Nunca en la historia un país ha tenido esa capacidad de bombardeo: hasta puede activarlo desde el espacio.

Además una de las características con más valor armamentístico o militar es que los misiles hipersónicos pueden variar su rumbo en pleno recorrido. No siguen una linea ovalada o elíptica como los balísticos. Esto los hace aún más imprevisibles no solo por la alta velocidad sino por esos cambios de rumbo que hace muy difícil predecir dónde impactarán.


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