Connect with us

España

El número dos de Colau hace un viaje “oficial” de un mes a su Argentina natal

Redacción

Published

on

Un viaje «oficial» de casi un mes de duración. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, está aprovechando la menor actividad del verano para realizar un viaje de casi un mes de duración –del 2 al 30 de agosto– a Uruguay y a su Argentina natal, un periplo en el que únicamente en doce de las jornadas hay programada actividad oficial, tal y como recoge la web del Consotorio. La confusión clara entre lo que es un viaje de tipo oficial y otro de ocio o familiar es evidente. En su periplo por Montevideo, Buenos Aires, Rosario o Tucumán, donde nació, Pisarello se ha acompañado de sus dos hijos y de su pareja, Vanesa Valiño, a su vez jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona.

Fuentes del grupo del PDECat señalaron a este diario que «cuando de manera premeditada se mezcla el tiempo de vacaciones con las responsabilidades institucionales es inevitable que surjan las sospechas de que no haya sido el interés de ciudad el motivo principal del viaje». En el PDECat se preguntan si Pisarello hubiera ido a Argentina en agosto a fimar protocolos si no fuese su país natal. En Cs, Carina Mejías señala que Pisarello «vuelve a su país gracias al dinero de los barceloneses justificando el pago del trayecto de ida como viaje oficial para ver si allí consigue alguna relevancia política y, de paso, disfrutar de vacaciones familiares».

Dietas

En el PP, Javier Mulleras apuntó que «los que decían que eran los abanderados de la transparencia ahora se han quedado mudos», preguntándose si las vacaciones se han pagado con dinero público. Todos los grupos criticaron la ausencia de Pisarello en una ciudad que este verano vive crisis como la de los manteros o los narcopisos.

Frente a estas consideraciones, fuentes municipales precisaron a este diario que el coste del viaje de la pareja del primer teniente de alcalde y de sus hijos «los ha pagado la familia de su bolsillo y no han acarreado ningún coste a las arcas municipales», al igual que los vuelos internos y estancias, en este caso pagados por instituciones locales, añaden. Pisarello cobró dietas durante los diez primeros días de viaje, en Buenos Aires y Montevideo. Para rebatir las críticas, desde el Ayuntamiento se resalta que Pisarello destina parte de sus vacaciones a actividad oficial.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL