Connect with us

Religión

El Papa recuerda en su último mensaje del año a los que viven en condiciones de esclavitud e indignas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Papa ha recordado en su último mensaje del año a todos los que viven en condiciones de esclavitud e indignas en todo el mundo al tiempo que ha pedido que la Iglesia no sea “indiferente” a su situación.

“La Iglesia que está en Roma no quiere ser indiferente a las esclavitudes de hoy, ni simplemente observarlas y socorrerlas, sino que quiere estar dentro de esa realidad, cercana a esas personas y a esas situaciones”, ha manifestado.

Francisco ha hecho estas consideraciones durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, una ceremonia solemne celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se ha entonado el ‘Te Deum’ de acción de gracias por el año pasado.

Francisco, que ha reivindicado la “cercanía materna” de la Iglesia frente a las personas más débiles de la sociedad, ha recordado que también en Roma “hay hermanos y hermanas que, por distintos motivos, se encuentran en esta situación”. “En particular, pienso en tantas personas sin hogar. Son más de 10.000. Su situación es especialmente dura en los meses de invierno. Todos son hijos e hijas de Dios, pero diferentes formas de esclavitud, a veces muy complejas, los han llevado a vivir al borde de la dignidad humana”, ha señalado el Papa.

Durante la homilía de la última misa del año, el Papa ha subrayado que Jesús “nació para rescatar”, es decir para “sacar de una condición de esclavitud y devolver a la libertad, a la dignidad y a la libertad propia de los hijos”. Si bien en ese momento, según ha señalado el Pontífice, aquel Jesús “es casi invisible e insignificante” pero “en poco más de treinta años desatará una fuerza sin precedentes, que todavía permanece y perdurará a lo largo de toda la historia”. “Esta fuerza se llama Amor”, ha acotado.

En este línea, ha destacado que de su fragilidad, nace la “fuerza” de los fieles. “De su hacerse siervo, nuestra libertad. ¿Cómo llamar a todo esto, sino Amor? Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, a quien esta tarde la santa madre Iglesia eleva en todo el mundo su himno de alabanza y de agradecimiento”, ha añadido.

La ceremonia eucarística ha comenzado cuando el Papa, ataviado con paramentos blancos, propios de este periodo, ha besado una representación del Niño Jesús ubicada a los pies del altar mayor al tiempo que el coro de la basílica entonaba ‘Noche de Paz’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Religión

La eliminación de la Misa en TVE, una propuesta gilisoviética de Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Hughes.- La eliminación de la misa de TVE fue una propuesta gilisoviética de Podemos, apoyada por algunos señores de tocado ilustrado, todo según la absurda y común idea de que la religión es un acto privado, íntimo, confinable en la conciencia individual, cuando es lo opuesto: la religión tiene una dimensión necesariamente pública. ¿O es que acaso es privado el culto? Eso es precisamente la liturgia: el culto público a Dios.

Cuando quieren excluir la religión de todo ámbito público lo que están haciendo es eliminarla, imitando modelos sovietizantes unos, e impostando otros un laicismo ajeno, francés. Pero la laicidad es de muchos tipos, y admite cooperación, moderaciones mutuas. Por ejemplo: conservar esos mínimos espacios religiosos en televisión.

El problema a veces no está en el catolicismo, sino en el ateísmo. Quienes presumen de ateos lo son energuménicamente. Prestamos atención a un ateísmo afrancesado y comecuras, pero hay otro ateísmo español y humilde, católico.

Ideal: ser laico por consideración a las religiones; y ser respetuoso con la religión, y hasta generoso, por aprecio del propio ateísmo.

Iglesia es liturgia, sin ella no sobrevive, dijo Ratzinger. Pero nos da igual; la misa debería mantenerse aunque nadie la viera y fuera solo vestigio de un culto. ¿Dónde topar (milagro de zapping) con el misterio, lo que va de razón a fe, la transubstanciación o el origen remoto del júbilo señorial y la alegría dominical?


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

El nuevo líder de Daesh se “estrena” con el asesinato de un sacerdote católico en Siria

Published

on

El sacerdote sirio asesinado, Joseph Bedoyan - Twitter
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Papa Francisco expresó hoy su pésame a la comunidad armenio-católica de Siria, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh por su siglas en árabe) asesinara el lunes al sacerdote Joseph Bedoyan y a su padre. “Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria”, publicó el pontífice en su perfil de la red social Twitter.

Daesh asesinó ayer a ese párroco de la iglesia armenia-católica y a su padre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, en el primer atentado contra un religioso cristiano desde que Abu Ibrahim Al Qurashi asumió el liderazgo del grupo radical el pasado 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi durante una operación de Estados Unidos en el noroeste sirio.

Pese a que Daesh aseguró que se trataba de dos sacerdotes, fuentes locales indicaron que los fallecidos son un sacerdote y su padre.

Las milicias kurdosirias de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acabaron con el último reducto del califato en Siria a finales de marzo, pero el grupo radical mantiene numerosas células activas en la región y los atentados son habituales en esa zona del este del país.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

El Parlamento navarro aprueba que la asignatura de religión se reduzca a una hora semanal

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves reducir al mínimo las horas de religión en los centros educativos. Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y Navarra Suma ha sido el único contrario a la ley presentada. Ahora, queda en el aire el futuro de los profesores de religión ya que la enseñanza de religión quedaría en una hora semanal.

El vicario episcopal de educación analiza la decisión del Parlamento de Navarra de reducir las horas de religión a una en los centros escolares.

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra para reducir al mínimo legal la enseñanza de religión en los centros educativos de Navarra.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. La ley pasará ahora a ser debatida en comisión antes de volver al pleno para su votación definitiva. PSN y Geroa Bai ya han anunciado su intención de proponer modificaciones.

La proposición de I-E establece que “en todos los niveles educativos de Navarra de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, la asignatura específica de religión y sus alternativas tendrá una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal”. De esta forma, la enseñanza de religión quedaría en una hora semanal, una medida que entraría en vigor en el curso 2020-2021.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que “la formación religiosa de los menores debe formar parte del ámbito privado”, y ha afirmado que la posición de I-E es decir “sí a la libertad de culto y no al adoctrinamiento religioso de ningún tipo en la escuela”.

En contra de la iniciativa, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González se ha preguntado si los alumnos que reciben clases de religión “no desarrollan los valores fundamentales que les servirán para ser buenas personas y buenos ciudadanos en una sociedad libre y democrática”. “La religión es voluntaria, el que quiere cursar religión la cursa y el que no, no la cursa”, ha señalado, para afirmar que, por el contrario, “para miles y miles de familias el programa Skolae es un adoctrinamiento obligatorio”.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha señalado que su grupo “no quiere que se imparta la religión en las aulas, porque no queremos que se evalúe la asignatura de religión y no queremos que haya que decidir entre religión y la asignatura de valores éticos”. “Respetamos a quienes profesan una religión u otra, pero este respeto pide también que esta enseñanza se lleve a cabo fuera de las aulas”, ha señalado. Aguirre ha explicado que tratarán de “mejorar” la ley de I-E en el trámite parlamentario.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha recordado que en el acuerdo programático ya esta recogida la reducción de las horas de religión, pero ha precisado que su grupo hará “aportaciones” en el trámite parlamentario de esta ley, unas aportaciones que “centrará en posibilitar una salida digna del profesorado de religión, que en muchos casos lleva más de 30 años ejerciendo en las escuelas públicas de Navarra”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la proposición presentada por I-E “nos da la opción para hacer un camino, no para garantizar la laicidad, pero sí para reducir el peso de las horas de religión, es un camino más pragmático y más posibilista”.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido “una escuela pública, laica e inclusiva” y ha señalado igualmente que el acuerdo programático prevé reducir al horario de religión al mínimo, tras lo que ha hecho un llamamiento al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a que actúe en esa línea “con valentía”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: