El Parlamento navarro aprueba que la asignatura de religión se reduzca a una hora semanal - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Religión

El Parlamento navarro aprueba que la asignatura de religión se reduzca a una hora semanal

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves reducir al mínimo las horas de religión en los centros educativos. Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y Navarra Suma ha sido el único contrario a la ley presentada. Ahora, queda en el aire el futuro de los profesores de religión ya que la enseñanza de religión quedaría en una hora semanal.

El vicario episcopal de educación analiza la decisión del Parlamento de Navarra de reducir las horas de religión a una en los centros escolares.

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración este jueves una proposición de ley presentada por Izquierda-Ezkerra para reducir al mínimo legal la enseñanza de religión en los centros educativos de Navarra.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. La ley pasará ahora a ser debatida en comisión antes de volver al pleno para su votación definitiva. PSN y Geroa Bai ya han anunciado su intención de proponer modificaciones.

La proposición de I-E establece que “en todos los niveles educativos de Navarra de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, la asignatura específica de religión y sus alternativas tendrá una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal”. De esta forma, la enseñanza de religión quedaría en una hora semanal, una medida que entraría en vigor en el curso 2020-2021.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que “la formación religiosa de los menores debe formar parte del ámbito privado”, y ha afirmado que la posición de I-E es decir “sí a la libertad de culto y no al adoctrinamiento religioso de ningún tipo en la escuela”.

En contra de la iniciativa, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González se ha preguntado si los alumnos que reciben clases de religión “no desarrollan los valores fundamentales que les servirán para ser buenas personas y buenos ciudadanos en una sociedad libre y democrática”. “La religión es voluntaria, el que quiere cursar religión la cursa y el que no, no la cursa”, ha señalado, para afirmar que, por el contrario, “para miles y miles de familias el programa Skolae es un adoctrinamiento obligatorio”.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha señalado que su grupo “no quiere que se imparta la religión en las aulas, porque no queremos que se evalúe la asignatura de religión y no queremos que haya que decidir entre religión y la asignatura de valores éticos”. “Respetamos a quienes profesan una religión u otra, pero este respeto pide también que esta enseñanza se lleve a cabo fuera de las aulas”, ha señalado. Aguirre ha explicado que tratarán de “mejorar” la ley de I-E en el trámite parlamentario.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha recordado que en el acuerdo programático ya esta recogida la reducción de las horas de religión, pero ha precisado que su grupo hará “aportaciones” en el trámite parlamentario de esta ley, unas aportaciones que “centrará en posibilitar una salida digna del profesorado de religión, que en muchos casos lleva más de 30 años ejerciendo en las escuelas públicas de Navarra”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la proposición presentada por I-E “nos da la opción para hacer un camino, no para garantizar la laicidad, pero sí para reducir el peso de las horas de religión, es un camino más pragmático y más posibilista”.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha defendido “una escuela pública, laica e inclusiva” y ha señalado igualmente que el acuerdo programático prevé reducir al horario de religión al mínimo, tras lo que ha hecho un llamamiento al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a que actúe en esa línea “con valentía”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Religión

Este domingo es el día de la Inmaculada Concepción: ¿Qué se celebra y cómo surgió esta festividad?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Este domingo se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad especial para la Iglesia, el momento en el que el Ángel Gabriel se aparece a la Virgen María y le pregunta si está dispuesta a ser la madre del Salvador, a lo que la Virgen contestó: “Hágase en mi según tu palabra. Yo soy la esclava del Señor”.

Lo que se celebra es ue la Virgen fue concebida sin pecado. Sus padres, que según la tradición se llamaban Joaquín y Ana, la concibieron sin pecado, a diferencia del resto, que en el momento de nuestro nacimiento caemos en el pecado original hasta que se produce el Bautismo.

La Virgen ni siquiera tuvo ese primer pecado por el don de su hijo, Jesucristo, que cuando aceptó el venir a la tierra para liberar a los hombres del pecado y de la muerte, pudo elegir a su madre, y eligió a la que mejor podía cumplir esa misión y la preservó del pecado original.

La Virgen de la Inmaculada, patrona de España

La Iglesia declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en el año 1854. Fue bajo el pontificado de Pío IX qué firmó la bula Ineffabilis Deus. Años más tarde, en 1708, por orden del Papa Clemente XI se declaró “fiesta de guardar”.

Bien es cierto que, desde la Edad Media, ya se había defendido la figura de la Virgen. Por ejemplo, el monarca visigodo Wamba está reconocido en el XI Concilio de Toledo (año 675) con el título de “Defensor de la Purísima Concepción de María”. Además, el rey Carlos III creó una orden religiosa dedicada a esta Virgen. Tal era su devoción que la declaró patrona de todos los territorios españoles y de todas sus posesiones.

Fue el milagro de la Batalla de Empel la que da fecha al día de la Inmaculada

Corría el año 1585. El ejército español estaba inmerso en la Guerra de los Ochenta Años en Flandes. Una batalla en la que estaban enfrentados lo que hoy conocemos como los Países Bajos y el Imperio español bajo el reinado de Felipe II.

Un tercio de la armada española -concretamente el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla- formado por unos 5.000 hombres, combatían en la isla de Bommel, en el monte de Empel. Hacía frío, la lucha había sido encarnizada y los españoles prácticamente hundidos, esperaban bajo el frío del norte de Europa.

Para terminar con la batalla definitivamente, los holandeses lograron acorralar al tercio entre los ríos que rodeaban la isla, para poder atacarles con su poderosa flota y acabar con las huestes españolas. Los nuestros quedaron a merced de un enemigo superior e incapaz de defenderse ante esta estratagema holandesa.

Pero… ¿Qué sucedió aquella noche? Era 7 de diciembre. Uno de los soldados del ejército español, mientras cavaba una trinchera, impotente ante la inminente derrota, se encontró una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción de María. La gran noticia corrió por todo el campamento como la pólvora y el tercio lo interpretó como una señal divina. Así que, sin pensarlo, improvisaron un altar a la Virgen para rezar toda la noche. A la mañana siguiente, el día del ataque flamenco, ocurrió el milagro: el agua de los ríos que les rodeaban se había congelado.

Gracias al hielo, el tercio español pudo escapar del cerco y sorprender a los holandeses con un contraataque impecable. Y aunque pareciera totalmente imposible, los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía totalmente perdida.

El almirante Holak, lider holandés, derrotado y estupefacto, dejó unas palabras para la historia: “Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

La Conferencia Episcopal denuncia un “capitalismo verde” que quiere “reducir humanos”

Published

on

El secretario general de la CEE, Luis Argüello
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha advertido este jueves de los “riesgos” del capitalismo verde y las propuestas ecologistas en materia de salud reproductiva que conducen a “una reducción del número de seres humanos”.

Argüello ha participado este jueves en la inauguración de las jornadas “La Cumbre del Cambio Climático y el Cuidado de la Casa Común”, organizada por la Fundación Pablo VI y distintas entidades católicas con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

El portavoz de los obispos cree que existe un “riesgo” en las corrientes ecológicas que piensan que es la especie humana la que supone el problema y, ante ello, plantean “que lo mejor es reducir el número de humanos”.

En este sentido, se ha referido a los Objetivos del Milenio planteados en el año 2000 por las Naciones Unidas y ha lamentado que 15 años después, sólo se ha logrado cumplir el referido a la salud reproductiva.

“Siempre existe un riesgo, un riesgo que el sistema económico dominante tiene una gran capacidad de aprovechar, el riesgo de que las buenas intenciones de tantas gentes en tantos lugares sean manipuladas para una nueva fase del capitalismo global”, ha advertido Argüello.

Se ha referido, así, al “capitalismo verde” que hace “de tantas propuestas de renovables, de formas de vida y de consumo, un ejercicio nuevo y siempre sorprendente por su capacidad dominadora y manipuladora de lo que queremos vivir”.

Argüello ha explicado que el papa Francisco, en su encíclica ‘Laudato si’, ya denunciaba “la economía que mata”, “la economía del descarte”, así como las propuestas de “disminuir el numero de comensales a la mesa”.

“De alguna forma la humanidad ha perdido la esperanza de poder dar de comer a todos y por eso dice que es mejor que haya menos comensales”, ha lamentado


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

El Papa Francisco pide a los cristianos que no recurran ni al tarot ni a los adivinos

Published

on

El Papa Francisco, este miércoles
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En su catequesis semanal, el Papa se ha apartado unos instantes del texto que tenía preparado para recordar que «la magia no es cristiana». «Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o cambiar situaciones de la vida no son cristianas», ha insistido.

«Si sigues a Cristo, no puedes recurrir a un mago, porque la fe es abandonarse con confianza en las manos de un Dios bueno que no se da a conocer a través de prácticas ocultas sino con amor gratuito», ha explicado el Papa.

Francisco ha utilizado un tono serio al referirse a la cuestión, y no se ha limitado a calificarla de mera superstición.

«Quizá alguno diga que la magia es algo del pasado y que con nuestra cultura cristiana ha desaparecido, pero estad atentos porque hoy ocurre también en las grandes ciudades», ha añadido. «¿Cuántos de vosotros creen en el tarot, o van a que les lean la mano o las cartas?», ha preguntado a los peregrinos que le escuchaban en la plaza de San Pedro.

A quienes buscan la falsa seguridad del ocultismo y la adivinación, el Papa les ha aconsejado «fiarse del Señor, que siempre ayuda con todo».

El Papa ha abordado esta cuestión durante su catequesis sobre los viajes de San Pablo. Francisco ha comentado un episodio fascinante que vivió este apóstol en Éfeso y su conflicto en el espectacular Templo de Artemisa, una de las siete maravillas de la antigüedad.

Francisco evocó que tras la predicación del apóstol y las curaciones milagrosas, muchas personas abandonaron los ritos paganos en esta ciudad, y que quienes habían practicado la magia juntaron los libros y los quemaron. Se calcula que el precio se esas obras era de 50 mil monedas de plata.

San Pablo tuvo que escapar ya que los comerciantes encargados de vender estatuillas y ofrendas para la diosa Artemisa organizaron un tumulto, pues temían perder su negocio.

«Esto es también un problema», ha añadido el Papa, «convertir una práctica religiosa en un auténtico negocio. También os pido que reflexionéis sobre esto».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: