Connect with us

Vascongadas

El PNV amplía su ventaja electoral y podrá elegir socio en el País Vasco

Published

on

Comparta este artículo.

Al nacionalismo vasco le están sentando muy bien los acuerdos con Pedro Sánchez. Ante las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, convocadas para el 5 de abril, el PNV amplía su ventaja como primer partido en esa comunidad y podría elegir socio para gobernar, mientras que Bildu también mejora sus resultados, según el último barómetro de GAD3 para ABC. El centro-derecha constitucionalista, en cambio, no levanta cabeza. El Partido Popular confirma su declive, Ciudadanos obtiene un resultado insignificante y Vox gana peso, pero no el suficiente para conseguir un escaño.

Loading...

El lendakari, Íñigo Urkullu, decidió adelantar las elecciones autonómicas para no verse mezclado con la tensión en Cataluña y la campaña electoral que se avecina en esta región. Pero también dio el paso consciente de que su partido se encontraba en un buen momento, que no debía desaprovechar. De hecho, el PNV obtendría ahora un 40,5 por ciento de los votos, frente al 37,4 por ciento de las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Frente a los 29 escaños que logró entonces, ahora se situaría con 31-32, en un Parlamento que tiene 75 diputados.

Loading...

El pacto de Sánchez con el PNV en Madrid podría reproducirse en Vitoria, pero al revés. Al PNV le bastará el apoyo de los socialistas para mantener una legislatura larga y estable. Sería un intercambio de favores, que en realidad favorecería a ambas partes. Sánchez se aseguraría el respaldo de los seis diputados del PNV en el Congreso, a cambio de apoyar al Ejecutivo autonómico vasco.

Un Bildu «blanqueado»

El PSE se mantiene más o menos con la misma fuerza que en 2016, cuando alcanzó el 11,9 por ciento de los votos y nueve escaños. Ahora obtiene un 12,3 por ciento de estimación de voto, con un diputado más, hasta los diez. Entre el PNV y los socialistas sumarían hasta 42 diputados, por encima de la barrera de la mayoría absoluta (38 escaños).

El «blanqueamiento» de Bildu, actor fundamental en la investidura de Sánchez tras alcanzar un acuerdo para la abstención de sus cinco diputados, le ha servido para seguir ganando peso en las urnas. Del 21,1 por ciento de 2016 pasaría ahora al 22,4 por ciento, con 18-19 escaños, frente a los 17 de las anteriores elecciones autonómicas.

El nacionalismo y los herederos de Batasuna se hacen así más fuertes, mientras que Podemos pierde casi cuatro puntos en estimación de voto: del 14,8 por ciento al 10,9. Pasaría de sus once diputados actuales a tener entre siete y nueve.

La situación del centro-derecha constitucionalista empieza a ser dramática en el País Vasco, y nada indica que una hipotética coalición entre el PP y Ciudadanos pudiera cambiar nada. Se llame Vascos Suma o Mejor Unidos. Los populares ya comprobaron en las generales de abril lo que significa «desaparecer» del Congreso, en las tres circunscripciones vascas. El 10-N lograron un escaño por Vizcaya de rebote, pero la situación sigue siendo de emergencia para el PP vasco, con un candidato, Alfonso Alonso, que ha sido cuestionado por Génova hasta el último momento.

Según el barómetro, el PP cae del 10,1 por ciento de voto al 7,9 por ciento, y sus nueve diputados actuales se quedarían en solo siete. Perdería un diputado en Álava (se queda con cuatro) y otro en Guipúzcoa (conserva uno), mientras que mantiene dos en Vizcaya.

El voto conservador

Desde el PP vasco admiten que tienen un problema importante con el PNV, que está atrayendo todo el voto conservador, sea nacionalista o no. En las generales, los populares buscaron la coalición con Ciudadanos, que al final fue frenada en seco por Albert Rivera. Esa alianza les habría dado un escaño en Álava, a costa de Bildu, que se benefició de la fragmentación del centro-derecha constitucionalista.

Pero en las elecciones autonómicas, todo indica que una coalición serviría poco para conseguir más escaños. Ciudadanos es un partido prácticamente insignificante, que apenas aporta nada: solo obtendría un 0,8 por ciento de voto, frente al 2 por ciento de 2016, un año en el que el partido de Rivera pasaba por uno de sus mejores momentos.

Vox apenas existía en las elecciones de septiembre de 2016: consiguió un 0,1 por ciento de votos. En Álava sumó 774 votos. Ahora, el partido de Santiago Abascal subiría hasta el 2,1 por ciento. Con este resultado seguiría fuera del Parlamento vasco.


Comparta este artículo.
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Vascongadas

El Ejército sigue sin poder actuar en el País Vasco ante el rechazo del PNV, socio de Sánchez

Published

on

Urkullu y Sánchez
Comparta este artículo.

El Ejército sigue sin operar en el País Vasco, la tercera Comunidad Autónoma más afectada por el coronavirus con 1.456 casos confirmados y 71 muertos, según los datos revelados esta mañana por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un caso singular en España, donde hay ya 2.640 efectivos desplegados para colaborar principalmente en labores de desinfección. El Gobierno de Iñigo Urkullu y el nacionalismo vasco se mantienen reacios a aceptar la ayuda de los militares, aunque desde el Partido Socialista aseguran que la UME terminará actuando sobre el Aeropuerto de Bilbao, en Lujua (Vizcaya). Un enclave al que esta unidad no se llegó a desplazar esta semana por una decisión de última hora que ni el Ejecutivo central ni el autonómico terminaron de aclarar.

Loading...

La posición de los socialistas no se corresponde con la de sus socios en el Gobierno vasco. El PNV insiste en rechazar la ayuda del Ejército en las labores de prevención y control del coronavirus, una negativa que ayer llegó de boca del lendakari, Iñigo Urkullu, quien reiteró una vez más que no es «necesaria» la intervención de los militares en la Comunidad Autónoma vasca. El presidente del Gobierno regional declaró que su gabinete no tiene «prevista una medida así», y apuntó que la Ertzaintza está funcionando con «plena eficacia y operatividad».

Loading...

Urkullu respondió de esta forma tras ser consultado por la reciente polémica por la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en suelo vasco. El grupo, compuesto por 50 efectivos, acudió esta semana a la base de Araca, en Álava, y tenía previsto colaborar en la desinfección del Aeropuerto de Bilbao. Sin embargo, finalmente no se desplazó a Vizcaya por una decisión de última hora.

Desde las filas nacionalistas rechazan también la idea de levantar un hospital de campaña en la base militar de Araca, una posibilidad que dio a conocer esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La presión que se realiza desde la administración vasca para evitar la entrada del Ejército contrasta con la situación en la que se encuentra el territorio, el tercero más afectado por el coronavirus en España, que en conjunto suma ya 19.980 contagios confirmados y 1.002 muertos. Solo la Comunidad de Madrid y Cataluña superan las cifras del País Vasco. En suelo catalán, de hecho, se mantiene desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME). 84 de sus efectivos trabajan en el apoyo de las instalaciones de un centro de acogida temporal en Barcelona y en la desinfección del puerto y el aeropuerto del Prat.

«Estaremos el tiempo que sea necesario»

Consultado en la rueda de prensa de hoy sobre las críticas de los partidos nacionalistas y soberanistas catalanes y vascos ante la presencia del Ejército, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, se ha mostrado contundente: «Estaremos el tiempo que sea necesario para nuestra función, ni más ni menos», ha respondido.

El propio Villarroya ha agradecido «la disciplina» de los españoles «en estos tiempos de guerra» contra el virus: «Están comportándose como auténticos soldados en este difícil momento, es de agradecer», ha enfatizado.

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

Vascongadas

El Gobierno vasco decreta el estado de “emergencia sanitaria”, que le permite confinar a las personas en sus domicilios

Published

on

Iñigo Urkullu
Comparta este artículo.

El Gobierno vasco ha decretado el estado “de alerta o emergencia sanitaria” en Vascongadas por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

Loading...

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa “on line” convocada tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, ha advertido de que “todavía no hemos pasado lo peor”.

Loading...

Urkullu ha analizado la situación de la pandemia así como las medidas para combatirlas y se ha referido a las repercusiones que puede tener la ‘Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria’ y a la activación del ‘Plan de Protección Civil’, que también se ha acordado este viernes.

Confinamiento de personas en sus casas

En este sentido, ha recordado el artículo 8 de la Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco abre la puerta a la posibilidad de aplicar medidas “que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios”.

Dicho artículo señala que entre esas posibles medidas, se encuentra “el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros”, la “evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro”, la “restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación”, y “la limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes”.

También se recoge en este artículo la posibilidad de “limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos”.

Todas estas medidas, según se recoge en la ley, y tal y como ha recordado el propio Urkullu, tendrán una vigencia “limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna”.

Consenso entre los partidos políticos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que es “importante” que los partidos políticos tengan un “criterio y sea lo más consensuado posible” respecto a las medidas a adoptar sobre la jornada electoral del 5 de abril. En este sentido, ha subrayado que la decisión que se tome se hará “de común acuerdo” con las instituciones que sea vean “afectadas”.

Además, Urkullu ha reconocido que en el seno del Gobierno y desde los servicios jurídicos se está “analizando legal y jurídicamente” lo que puedan ser todas las circunstancias que afecten a la campaña y jornada electoral del 5 de abril.

Reunión del próximo lunes

Tras recordar que ha convocado a los líderes políticos vascos para este próximo lunes, día 16, con el objetivo de analizar la situación, ha advertido de que en el ordenamiento jurídico existe “una laguna en el ámbito del Estado español” respecto a cómo actuar en lo referido al proceso electoral.

El lehendakari ha insistido en que “estamos con la pretensión de escuchar, analizar las medidas si está en nuestras manos. En todo caso, si me corresponde, lo pretendo hacer de común acuerdo y coordinación con las instituciones afectadas, las juntas electorales o las instituciones que pudieran tener que ver” y ha añadido que para ello “es importante que los partidos políticos tengan un criterio y sea lo más consensuado posible”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Vascongadas

Iturgaiz, sobre la gestión del PNV: “Es como el hombre de las nieves, que dicen que existe, pero no se ve”

Published

on

Comparta este artículo.

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha señalado que la coalición conformada por ambos partidos de cara a las elecciones vascas del 5 de abril no permitirá que “el nacionalismo sea la única manera de ser vasco” y ha advertido de que la buena gestión del PNV es “como el hombre de las nieves, que dicen que existe pero nadie ve”.

Loading...

El PP ha celebrado este sábado un acto en Santurtzi (Vizcaya) en el que su presidente nacional, Pablo Casado, ha presentado la candidatura de Iturgaiz a la Lehendakaritza. La cita ha contado, además, con la intervención del presidente del grupo Cs en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, de la presidenta interina y secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y del número dos de la lista por Vizcaya de la coalición PP+Cs, Luis Gordillo.

Loading...

En su discurso, Iturgaiz ha recordado que el de este sábado supone el “primer acto conjunto” de PP y Cs en Euskadi, y se ha mostrado “cómodo” con la coalición electoral de cara al 5 de abril. “Quiero agradecer a los compañeros de Cs que hayáis confiado en mí como candidato a lehendakari y se lo quiero agradecer a mi familia, al PP vasco”, ha expresado.

Tras indicar que “jamás podrán impedir que dirigentes del PP y de Ciudadanos puedan hacer campaña “en esta parte de España que es el País Vasco”, Iturgaiz ha considerado “imposible normalizar la anormalidad” y por eso es “imposible que participen en democracia quienes no creen en ella” y quienes “intentaron que política y físicamente desapareciésemos”.

En este sentido, ha subrayado que defender a los vascos, la libertad y la Constitución no representa el pasado, “sino presente y futuro”. “El pasado, a ver si se entera Pedro Sánchez, es gobernar con leninistas bolivarianos y tener de socios a quienes jalean a ETA y quieren romper con España. El pasado es el ‘Frente Popular’ del 36 al que quiere llevar al Gobierno de este país”, ha añadido.

Por ello, ha mostrado su deseo de ser lehendakari para “no tener perpetuamente un régimen nacionalista” en el País Vasco y defender “todo lo que conlleva ser vasco”. “Un régimen nacionalista que se vanagloria de buena gestión cuando llevan 30 días sepultados en Zaldibar dos trabajadores”, ha acusado, para añadir que lo allí vivido no ha sido “un desastre natural”.

Según ha denunciado, el PNV, “con sus socios del PSE”, ha gestionado “desastrosamente” el colapso del vertedero con un lehendakari que “ha dicho no a la ayuda que se le ofreció por parte del Ejército” y que tardó seis días en ir al lugar.
“Corrupción”

Asimismo, ha recordado lo vivido con las oposiciones de Osakidetza, el “cártel de los comedores escolares o la corrupción” de los casos De Miguel y Montai, y ha lamentado la “ley del silencio” que se vive en Euskadi, “una omertá con la que se quieren tapar” estos casos, ya que los “tentáculos del PNV llegan a todos los sitios”.

“El PNV es incapaz de gestionar bien en esta tierra. Su gestión es como el hombre de las nieves que dicen que existe, pero nadie ve”, ha afirmado, al tiempo que ha advertido del incremento de la deuda pública o del alto precio de la vivienda en el País Vasco.

Para Iturgaiz, son miles los vascos que quieren que Euskadi siga formando parte de España y poder así escoger el idioma en que se eduque a sus hijos y un colegio en el que “no se adoctrine”. “Que no quieren una televisión y radio que presenten a Otegi y los verdugos como apóstoles de la paz”, ha sostenido.

A su juicio, la solución a este “dislate” es la suma PP+Cs, una suma que representa a “los compañeros que fueron asesinados por defender a España”, ha indicado, al tiempo que ha advertido que “ser vasco es mucho más que ser nacionalista, mucho más que ser del PNV, de un régimen clientelar”.

Asimismo, ha manifestado que los jeltzales “utilizarán a EH Bildu” llegado el momento, a Podemos, “como hicieron para aprobar los Presupuestos”, o al PSE “para repartirse las poltronas”.

Por último, ha afirmado que la coalición no permitirá que el PNV reparta “carnés de buen vasco, que nos dividan entre vascos de primera y de segunda, ni que el nacionalismo sea la única manera de ser vasco”. “Nosotros defendemos la libertad, la Constitución, el Estatuto y la foralidad; defendemos nuestra tierra, el País Vasco, y nuestra nación, España”, ha finalizado.

Amaya Fernández

Por su parte, la presidenta interina del PP vasco y secretaria general, Amaya Fernández, ha señalado que “la única independencia que reclaman los vascos es la personal”, y ha apostado por desarrollar un proyecto constitucionalista “en positivo”.

“Nuestra obligación no es trazar una raya que separe a nacionalistas y no nacionalistas, sino representar a todo el mundo. Hay una variable determinante a la hora de votar que es quién defiende los intereses de los vascos. Los votantes pensarán en eso el 5 de abril”, ha confiado.

En su alocución, Fernández, ha señalado que “este proyecto” supone la “alternativa estable y moderada que huye de los extremismos, de los de izquierdas y de los de derechas, de los de puño en alto y de los de traje y corbata”.

Por ello, ha apostado por incidir en la gestión publica y presentar de cara al 5 de abril “una alternativa que presente soluciones concretas, algo que no tienen PNV y PSE”.

Tras recordar que este domingo se celebra el Día de la Mujer, ha afirmado que ella lo defenderá desde “el feminismo liberal”, aunque se ha mostrado segura de que PNV y PSE “intentarán presentarse como los partidos de las mujeres”. “Seguro que no dicen que el 90% de los desempleados generados en enero fueron mujeres”, ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que el PP es una organización que quiere mucho a esta tierra pese a que en el pasado sus integrantes han “sentido el miedo de pensar que íbamos a dejar huérfanos a nuestros hijos”.

“Teníamos claro que el viejo nacionalismo no nos iba a dictar cómo debíamos sentir Euskadi como tampoco el nuevo nacionalismo nos va a decir cómo debemos sentir España. Eso nos lo hemos ganado. Y nunca vamos a permitir que blanqueen a los intolerantes… hay que plantar cara al nacionalismo”, ha remarcado.

Por último, ha reconocido que el PP siempre ha defendido “el liberalismo, la foralidad, un proyecto de arraigo y utilidad desde el modelo constitucional de 1978”. “Remarcar lo que somos, amar a España es defender sus diferencias. Amar y defender el autogobierno es evitar que los nacionalistas lo retuerzan dentro de su proyecto soberanista”, ha concluido.


Comparta este artículo.
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: