El PP gana al PSOE las elecciones repetidas en La Granja de la Costera (Valencia) por 17 votos - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Reino de Valencia

El PP gana al PSOE las elecciones repetidas en La Granja de la Costera (Valencia) por 17 votos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales celebradas este domingo en la localidad valenciana de La Granja de la Costera por 17 votos, ya que la candidatura de los populares ha recabado 120 sufragios y la de los socialistas 103, según han indicado a EFE fuentes de los partidos.

Este pequeño municipio de 297 habitantes ubicado a 60 kilómetros de València ha repetido casi seis meses después sus elecciones locales, después de que las del 26 de mayo fueran anuladas por la Junta Electoral Central (JEC) debido a una “irregularidad grave”, ya que un candidato de la lista del PSOE fue miembro de la única mesa electoral de la localidad.

Antes de la decisión de la JEC, el resultado provisional de las elecciones de mayo fue de 107 votos para el PSOE y 106 para el PP, después de que se admitieran dos votos nulos que se habían descartado inicialmente por presentar rasgaduras, y sin los cuales los populares habrían ganado por un voto.

En la repetición electoral de este domingo, de las dos candidaturas en juego, la encabezada por el socialista Juan Carlos Garrido, alcalde de La Granja de la Costera desde 2007, ha recabado 103 votos, y la que lidera el popular José Miguel Marín, quien concurre por primera vez a los comicios, ha obtenido 120 papeletas, mientras que se han registrado 11 votos nulos.

Con estos resultados, de los siete concejales en juego de La Granja de la Costera, los socialistas se quedan con tres ediles tras perder uno, que gana el PP, por lo que los populares, con sus cuatro ediles, volverán a gobernar esta localidad cercana a Xàtiva, como ya hicieron entre 1995 y 2007.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Aragón

Guitarte, de Teruel Apesta, dice ser “un nómada” para justificar su empadronamiento en Valencia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha justificado que estuviera empadronado en Valencia capital en vísperas de las elecciones generales de noviembre, en las que salió elegido por la provincia turolense bajo la bandera de la «España vaciada». En declaraciones a ABC, ha afirmado que estaba censado en Valencia «por inercia», porque es «un nómada» que hace la vida entre la capital levantina, la ciudad de Teruel y Calamocha, término municipal de la provincia turolense al que pertenece el núcleo de Cutanda, en el que nació.

Ese empadronamiento en Valencia capital se lo han afeado quienes consideran que es una incoherencia conseguir un escaño con el argumento de la España despoblada cuando se está censado, con casa y trabajo en la gran ciudad que es Valencia. Pero él lo considera algo circunstancial y no reprochable por la situación vital y profesional que le rodea, y por su público activismo por la provincia de Teruel.

Hasta hace tres meses, Guitarte estaba empadronado en Valencia. Lo trató de enmendar con un cambio de empadronamiento que tramitó en septiembre, cuando faltaban unas pocas semanas para las elecciones generales, pero no le dio tiempo de figurar en el censo electoral del 10-N en Calamocha. Por eso -dice- no fue a votar ese día: se abstuvo porque tenía que haber votado en Valencia y allí no podía escoger la lista de Teruel Existe que él encabezó.

Guitarte argumenta que ejerce profesionalmente en Valencia, donde también comparte actividad económica con su esposa y donde el matrimonio tiene importantes propiedades, caso de un inmueble que tienen alquilado a la Agencia Antifraude desde hace un par de años.

Pero subraya que, además de en Valencia, también tiene despacho profesional en Teruel capital y en Calamocha, su municipio natal. Igualmente tiene vivienda en Valencia, residencia en la ciudad turolense y casa en Calamocha. Y afirma que a lo largo de su vida «unas veces he estado empadronado en Valencia, otras en Cutanda… Hace años me empadroné en Valencia por tema de médicos y allí seguí empadronado por inercia hasta que en septiembre -cuando se fraguó la candidatura al Congreso con la que ha obtenido escaño- solicité mi empadronamiento de nuevo en Calamocha como signo de compromiso del paso que dábamos con Teruel Existe».

Guitarte no ve censurable ni incoherente aquella vecindad valenciana con encabezar la lista de «Teruel Existe» y la bandera de la España rural despoblada: afirma que quienes le conocen «saben perfectamente que hay poca gente más comprometida con el territorio que yo». «Mi vida real está en Teruel; en Valencia me conocen como ‘el maño’», afirma Guitarte en su defensa, al tiempo que destaca su veterano activismo en la plataforma ciudadana Teruel Existe, que se fundó hace 20 años y que ha dado lugar a la marca electoral que se estrenó en las elecciones de noviembre, en las que Guitarte consiguió escaño en el Congreso.

«Soy un nómada entre Valencia, Teruel y Calamocha. Hago casi 70.000 kilómetros al año en coche», cuenta el diputado de Teruel Existe. Él se educó y creció en Valencia capital, a donde sus padres marcharon cuando él era un niño. «Pero constantemente he mantenido la relación con Teruel», tanto personal como profesionalmente, remarca.

Por eso, dice que su empadronamiento en Valencia capital «tiene una explicación normal, creo que está más que justificado».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Aragón

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, estaba empadronado en Valencia hasta hace tres meses

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Teruel Existe desde 1999, y su portavoz no era Tomás Guitarte, el diputado que actualmente centra filias y fobias tras la sesión de investidura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno tras una ajustada votación en la que resultó importante la posición del parlamentario turolense. O valenciano. O las dos cosas. Si la patria es donde comes o, como reza la sentencia latina, ‘Ubi bene, ibi patria’ (en donde se está bien, allí está la patria), Guitarte tiene el alma patriótica más que dividida. Su actividad profesional se ha desarrollado en Valencia, donde también cuenta con despacho profesional (en una céntrica plaza junto a Les Corts), así como la sede de la empresa que comparte con su mujer, además de ser aquí, en un centro escolar concertado, donde estudian sus hijas, mientras que su hijo cursa la carrera en una universidad privada, también de Valencia.

Es un turolense muy valenciano. O un valenciano muy turolense, sobre todo desde septiembre, que es cuando se empadronó en Calamocha, la localidad donde está ubicada Cutanda, la pedanía en la que nació en 1961. Hasta entonces, era muy de aquí. Guitarte llegó a Valencia a principios de los 70, a los diez años, junto a su familia. Estudió en el El Vedat la EGB y el BUP, y se licenció como arquitecto también en Valencia (Universidad Politécnica), donde puso en marcha el estudio a través del cual, durante 20 años, ha firmado proyectos como el edificio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ubicado en la avenida de Cataluña, así como el CSI de docencia y asistencia oftalmológica situado junto al Bioparc.

También rubrica como arquitecto el centro de salud Miguel Servet (Valencia) o el de San Vicent del Raspeig. Vinculado está, y muy estrechamente (su mujer figura figura como administradora única de Arquilab, la empresa que lo alquila), con señorial inmueble de la calle Navellos que alquiló la Agencia Antifraude como sede hace dos años. Allí mismo está también la sede de la empresa Arquilab, sociedad de servicios de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento constituida en el año 2002.

En 2018, cuando Teruel Existe comenzó a resonar de verdad, el portavoz era Manuel Gimeno, un médico rural que ahora es el número dos de esta agrupación de electores que en septiembre del año pasado decidió presentarse a las elecciones generales que se celebraron el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando Guitarte decidió empadronarse en Calamocha.

El arquitecto asegura que siempre ha mantenido muchos vínculos con la tierra que ahora representa en el Congreso, participando en distintas asociaciones y movimientos relacionados con la dotación de infraestructuras al territorio turolense. En cualquier caso, sus detractores tras haberse convertido en diputado (algo histórico, ya que lo ha logrado a través de una agrupación de electores) miran con recelo la reubicación de Guitarte. La alcaldesa de Teruel, del PP, Emma Buj, señaló en una entrevista publicada en ‘El Español’ que «no vive ni aquí. Vive en Valencia y se empadronó aquí por política. Dice que ha tenido una gran presión, pero mañana seguirá en su escaño y seguirá viviendo en Valencia«. No obstante, Guitarte impulsó en el año 2000 la reivindicación para que Teruel contase con presencia en la línea del AVE entre Valencia y Madrid. Sin éxito.

La web del Congreso de los Diputados recoge la declaración de bienes y rentas de Guitarte. Ciertamente, el parlamentario cuenta con una casa de pueblo, dos pisos y una plaza de garaje en Teruel, así como la mitad de otra vivienda y 19 parcelas rústicas. Todo ello adquirido a partir de 2003. En Valencia, sin embargo, comenzó a adquirir inmuebles diez años antes.

El arquitecto actualmente declara dos pisos con tres plazas de garaje en la capital del Turia, además de participar en la propiedad de otras dos viviendas con tres plazas de garaje más. Igualmente, en Valencia está el bajo comercial que adquirió hace un año y medio a través de una hipoteca concedida por una entidad bancaria que no cuenta con sede en Calamocha, donde se censó el pasado mes de septiembre, una circunstancia que le impidió votarse, pues no cumplía el tiempo necesario empadronado en Teruel como para convertirse en elector de sí mismo.

Su aventura como diputado de Teruel Existe no supone el inicio de su vocación política. Hace casi veinte años fue candidato autonómico de la Chunta Aragonesista (CHA). Por segunda vez. Hubo una tercera, en 1993. Actualmente se deja ver menos por Valencia, donde también dio clases.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Aragón

La empresa de Tomás Guitarte (Teruel Apesta) dispara su facturación por contratos con los gobiernos socialistas de Aragón y Valencia

Published

on

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saluda a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en el debate de investidura, en el Congreso.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La empresa Arquilab S.L, vinculada al único diputado electo de Teruel Existe, Tomás José Guitarte, fue adjudicataria en 2018 de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, ambos liderados por el PSOE. Las dos concesiones han supuesto un gran espaldarazo para las cuentas de la empresa que, en 2017, las últimas depositadas, apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

De estos contratos, el de mayor cuantía corresponde al de la “Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel”, que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación de Estado. Preguntado por estos hechos casi un año después y tras lograr su escaño en el Congreso, Guitarte explicó que la empresa es propiedad de su esposa y que fue elegida por hacer “la mejor oferta y la más barata”. No obstante en los documentos de la licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como “Arquilab (Tomás Guitarte)”.

Las valoraciones contenidas en las actas de la mesa de contratación constatan que la oferta de Arquilab S.L. fue la más barata (cerca de 80.000 euros por debajo del presupuesto licitado) y que el criterio económico prevaleció sobre el técnico, en el que otro de los tres licitadores, Estudio Chile 15 SLP, obtuvo mejor puntuación.

El diputado afirmó a mediados de diciembre del año pasado que este proyecto “no condicionaría” el sentido de su voto en la entonces hipotética investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, el presidente en funciones contó con el apoyo de Guitarte, con quien previamente había firmado un acuerdo para la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

Sede de la Agencia Valenciana Antifraude

Otro gran contrato logrado por la empresa, cuyo principal activo es inmobiliario, es el de arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude. A principios de enero de 2018, el diario local Valencia Plazapublicaba que la agencia había contratado el alquiler de un edificio propiedad de Arquilab por valor de 10.000 euros mensuales. Las cuentas publicadas por el organismo indican que en marzo se pagó la primera cuota, correspondiente a febrero, por un importe de 10.200 euros.

Teniendo en cuenta que han transcurrido prácticamente dos años desde entonces, la empresa habría facturado más de 220.000 euros al organismo que nació como propuesta estrella del Pacto del Botànic, por el que el socialista Ximo Puig asumió la presidencia del Gobierno valenciano.

Estas cantidades suponen gran impacto para Arquilab S.L., que según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, registra pérdidas en los últimos años. Si en 2017, último dato disponible, su cifra de negocios ascendió a 70.000 euros, sólo con los contratos citados esta cifra se elevaría a más de 140.000.

Mayores serán los ingresos en este año, ya que según las cifras que constan en el contrato del hospital de Teruel ascenderán a 82.000 euros. El importe se elevará a 125.000 en 2021 y 101.000 en 2022, cuando se considera que finalizará la obra.

Fuente: El Mundo


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: