Connect with us

Reino de Navarra

El PSOE decide pactar con los partidos separatistas que quieren anexionarse Navarra

Published

on

Pedro Sánchez y María Chivite
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El francmasón Manuel Valls rechaza cualquier acuerdo con Vox pero está dispuesto a entregarle gratis la alcaldía a la alcaldesa de los lazos amarillos y una de las puntas de lanza del secesionismo en la capital catalana. Los socialistas exigen a PP y Ciudadanos un cordón sanitario contra la “extrema derecha” de Vox, pero a ellos les falta tiempo para dar la espalda a la coalición más votada en Navarra y decantarse por los partidos separatistas que quieren anexionar la comunidad foral a Vascongadas. Esta es la doble moral tradicional de la izquierda frente a la cual la derecha carece de contrapeso discursivo. ¿Es más honorable Bildu que Vox? ¿Es más honorable Ada Colau que Rocío Monasterio? ¿Es más honorable defender la anexión de Navarra que el derecho de los hombres a no ser criminalizados? La política española, conducida por traidores, transita sobre un lecho de mentiras y contradicciones morales. Por ejemplo, la de la “veleta naranja”, dispuesta a alcanzar acuerdos en algunas comunidades con los que han desoído la voluntad mayoritaria de los navarros y se ponen a disposición de los herederos ideológicos de ETA para entregarles Navarra a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso.

Evitar que Navarra Suma llegue al gobierno foral

Cuenta ABC que la candidata socialista y secretaria general del PSN, María Chivite, llamó a la presidenta en funciones del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, para iniciar las negociaciones de cara a la formación de un «gobierno progresista». La misma operación repitió con los líderes de Podemos, Eduardo Santos, y de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón.

Todos se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo que evite que el partido más votado en las elecciones del pasado domingo, Navarra Suma, alcance el gobierno. Y pese a que ni Podemos ni Izquierda Ezkerra se definen como nacionalistas, no tuvieron ningún problema en que participe en la coalición una formación como Geroa Bai, la marca navarra del PNV. Incluso la líder de esta formación y Podemos apostaron por incluir en las negociaciones a Bildu. «Los socialistas deben buscar la mayoría absoluta», apuntó ayer Barkos. Y para lograrlo es imprescindible el respaldo de la formación «abertzale».

Frente al talante cauto tanto de Podemos como de Izquierda Ezkerra, la dirigente nacionalista ya comenzó a dar las primeras pinceladas de ese futuro gobierno sin ni siquiera haber comenzado a hablar. Apostó por un gobierno en coalición en cuyo seno no se encontrará ella. «Los gobiernos de cuotas no son adecuados, pero un gobierno de coalición es algo que está sobre la mesa y Geroa Bai estaría ahí».

Otegui, con las tesis del PNV

Y es que entrar en el futuro gobierno de Navarra es un caramelo de lo más apetitoso para nacionalistas e independentistas. Ayer el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, instó a Barkos a que encabece ella las negociaciones con el respaldo de Bildu, Podemos e Izquierda Unida y que sean los socialistas quienes se suban al carro; propuesta rechazada por la propia interesada.

Donde sí coincidieron nacionalistas y «abertzales» fue en meter presión al PSOE con la investidura de Pedro Sánchez. «Lo que haga el PSOE en Navarra será determinante», ya que si posibilita el gobierno de la derecha, será como «una carta de presentación de lo que va a hacer esta legislatura» en Madrid. El líder «abertzale» tiene experiencia en negociaciones y sabe que el PSN no hace nada sin el conocimiento y el control de la dirección federal socialista.

La operación de Chivite tiene el aval de Ferraz. Desde el lunes José Luis Ábalos dio la «instrucción» de que no podía haber negociación con Bildu ni integración en el gobierno. Pero en ningún momento se planteó un apoyo a la candidatura que lidera Esparza ni se rechazó de forma explícita un acuerdo que requiera del consentimiento de Bildu vía abstención.

«No vamos a negociar con Bildu. Entonces, por tanto, se trata de equilibrar en nuestro caso un gobierno que no sea de impronta nacionalista, pero que sea progresista. Eso es lo que tratamos de cuadrar. La verdad es que es muy difícil. Lo que estamos es reivindicando la presidencia, obviamente», apuntó ayer el secretario de Organización del PSOE.

Para el PSOE, dar entrada a Geroa Bai en un ejecutivo que necesitaría de Bildu en cada votación es compatible con que el gobierno no sea de impronta nacionalista. Los socialistas reivindican su derecho a liderar el gobierno como segunda fuerza y defienden que su suma con Geroa Bai, Podemos e IU, sin contar con Bildu, suma 23 diputados frente a los 20 de UPN, PP y Cs, que conforman Navarra Suma.

Ese sello «progresista» es lo que impide a los socialistas no poder llegar a ningún acuerdo con Navarra Suma, pese a que sería un acuerdo que rebasaría de largo la mayoría absoluta y es el único que evita que haya nacionalistas y partidarios del derecho a decidir en el ejecutivo foral. Pero además, en la sede federal del PSOE entienden que la alianza Esparza-Chivite sería un error estratégico. «Ese sería el mayor favor al nacionalismo, debilitaría al PSN y crecería su espacio», aseguran.

Doctrina Iceta

Se impone así la doctrina Iceta, el modelo territorial que Sánchez y el PSC han consolidado en el PSOE y que interpreta que antes que alcanzar acuerdos con PP y Cs en regiones con movimientos nacionalistas o independentistas con peso, deben ser los socialistas los que pacten con esos partidos entendiendo que de esa manera sus aspiraciones rupturistas quedarán en un segundo plano. Ese modelo en Cataluña no funcionó con los tripartitos, y el paso siguiente fue Artur Mas y el inicio del proceso independentista, pero es el esquema de acuerdos que los socialistas han aplicado en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También lo hicieron en Galicia en su momento.

Este planteamiento en Navarra tendrá sus consecuencias a nivel nacional. La cuestión territorial ahora mismo impide acuerdos importantes entre PSOE y Cs. La ruptura entre ambos no es total ni insuperable para otros acuerdos autonómicos, pero los de Rivera plantean condiciones en la línea contraria a los planteamientos territoriales de Sánchez. Un nuevo obstáculo en la relación entre ambos partidos.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Navarra sí paga traidores: El PSOE regala a Bildu la Alcaldía de Huarte

Published

on

Alfredo Arruiz, en el centro, con los concejales de EH Bildu Hodei Aranguren (izda.), Laura Aznar, Isabel Etxeberria y Edorta Beltzunegi.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha formalizado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que no acudirán a votar al Pleno.

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un ‘sainete’ y aseguran que ahora la formación «seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas».

«Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española», señaló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en redes sociales.

Por su parte, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba “de un pacto explícito”, no oculto, porque forma parte del “precio” que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Cuando Sánchez reprochó a Pablo Iglesias que pactara con Bildu en Navarra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando la hemeroteca te delata. Eso es lo que debería pensar Pedro Sánchez si volviese a escuchar sus reproches al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un debate organizado por el diario El País antes de las elecciones generales.

Aunque se sabe que sostener una cosa y hacer la contraria está insertado en el ADN de Pedro Sánchez, hasta a nosotros nos sorprende su cambio de argumentario dependiendo de las circunstancias. En el citado debate, Pablo Iglesias lamentó que el PSOE “no entendiera Cataluña como la entendía Pasqual Maragall”, lo que provocó la airada respuesta del candidato socialista: “Te estoy diciendo que estás pactando con Bildu en Navarra y eso no es un proyecto de país para España”, espetó a Iglesias el hoy presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez hacía alusión al apoyo de Podemos a Bildu en 2015 para que los proetarras gobernaran el Ayuntamiento de Pamplona.

Cabría preguntar a Pedro Sánchez qué ha cambiado en tan pocos meses para que el apoyo Bildu a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra podamos interpretarse como “un proyecto de país para España”. ¿Ha cambiado Bildu su posición con relación al entorno de ETA? Si nos atenemos a los recientes homenajes a presos excarcelados de la banda asesina, parece que no.

El caso es que, una vez más, la hemeroteca pone a Sánchez ante sus propias contradicciones. Lo que hace poco era malo para España, ahora deja de serlo. Lo importante para Sánchez es el matiz. En este caso que su partido, y no Podemos, es quien ahora se alía con los herederos ideológicos de ETA.

[jwplayer NAFqcR9V-IWTEFH7j]

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: