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Economía

El sector hotelero se derrumba ante la inacción del Gobierno y augura una caída aún mayor del PIB: sólo el 25% de hoteles están abiertos y la ocupación media es del 33%

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Y los rebrotes de la pandemia no ayudan: en Barcelona, la ocupación cae al 12% y en Madrid no supera el 22%. Algunos hoteleros lanzan promociones y ofertas especiales, otros cierran y piden alargar los ERTE hasta diciembre o más allá.

El sector hotelero se derrumba ante la inacción del Gobierno por el impacto negativo de la pandemia del coronavirus. Sólo el 25% de hoteles están abiertos (unos 4.500 de los 16.000 registrados, según informó Invertia) y la ocupación media aún no llega ni a la mitad: es del 33%.

Y los rebrotes no están siendo de ayuda. En Barcelona, la ocupación ha caído al 12% en los 120 hoteles que están abiertos de los cerca de 500 que hay en total, como informa El País. Además, una decena ha vuelto a cerrar las puertas. Y en Madrid, la ocupación no supera el 22%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), y sólo hay 100 hoteles abiertos de los 322 que pertenecen a esta asociación, como recoge Hosteltur.

En Barcelona sólo hay 120 hoteles abiertos de los 500 que hay; en Madrid, 100 de 322

En las Pitiusas (las islas de Ibiza y Formentera, y varios islotes), la ocupación ha sido del 37% en julio, un 58% inferior a la de hace un año, según informa Diario de Ibiza. Y la cosa tampoco es mejor en la isla de Mallorca, donde la ocupación se ha situado también en el 37%, a pesar de que estaba abierta el 57% de la oferta. Se nota y mucho la menor llegada de turistas extranjeros. Esto también se ha notado en Benidorm, aunque en el conjunto de la provincia de Alicante, la ocupación media ha sido del 45% en el séptimo mes, como señala el diario Información.

En el primer semestre, la ocupación ha caído de media un 55%, hasta situarse en el 33%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España elaborado por STR y Cushman&Wakefield, recogido por Hosteltur. Asimismo, conviene destacar que 111.080 empresas de turismo, ocio y cultura han recibido 14.445 millones de euros en avales del ICO hasta el pasado 31 de julio. Pero eso no basta, aunque el Gobierno mantiene su inacción…

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111.080 empresas de turismo, ocio y cultura han recibido 14.445 millones de euros en avales del ICO hasta el 31 de julio

Algunos hoteleros están lanzando promociones y ofertas especiales para intentar elevar la ocupación, mientras otros han optado por cerrar y otros temen un otoño sin clientes. “El verano se da por perdido y ahora hay que esperar que en otoño se pueda recuperar algo”, ha afirmado Manel Casals, director del Gremio de Hoteles de Barcelona. “Nuestra previsión es que el sector no levantará cabeza hasta la celebración del Mobile World Congress (en febrero de 2021)”, ha añadido. Por su parte, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallora (FEHM), ha señalado que han trasladado la necesidad de prolongar los ERTE hasta diciembre (opción que hasta ahora sólo se ve en Moncloa como una posibilidad) ante la situación complicada del sector, pero si esto no basta, “será necesario tomar más medidas hasta abril de 2021”.

Sea como fuere, la desastrosa campaña turística de verano augura una caída histórica de la economía española -el PIB cayó un 18,5% en el segundo trimestre- durante el resto del año. Nuestro país corre el riesgo de que las previsiones que la OCDE publicó el lunes, y que nos situaban como el pais con menor crecimiento, no sólo se cumplan sino que se queden cortas. Y el Gobierno, de vacaciones.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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