El socialista Costa mejora sus resultados en Portugal, pero necesitará socios para gobernar - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Europa

El socialista Costa mejora sus resultados en Portugal, pero necesitará socios para gobernar

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Partido Socialista (PS) de António Costa ha ganado las elecciones legislativas de este domingo en Portugal con un 36,6 % de los votos, a falta del recuento del voto de los consulados. Frente a él, el 27,9 % del conservador Partido Social Demócrata (PPD/PSD), de Rui Rio, representa su peor resultado desde 1983. Por su parte, el Bloco de Esquerda se sitúa con un 9,6 % de los votos como la tercera fuerza parlamentaria y los comunistas del PCP-PEV, que se quedan con un 6,4 % frente a los 8,07 % que tenían hace cuatro años, experimentan una estrepitosa derrota que se puede interpretar como el castigo de su electorado al apoyo al Gobierno socialista de Costa. A falta del escrutinio final, Costa tendría 106 diputados en la Cámara. que no serían suficiente para gobernar en solitario.

El actual primer ministro no ha conseguido la mayoría absoluta que anhelaba y en cuya obtención basó buena parte de su campaña. Su objetivo, pues, de gobernar sin la necesidad de escuchar las exigencias del Bloco de Esquerda y de los comunistas ha caído en saco roto entre el electorado. Ahora bien, los resultados obtenidos por el socialista mejoran en prácticamente cinco puntos porcentuales los logrados en el 2015, lo que le favorece a la hora de negociar con sus posibles socios. Estos no han logrado sacar provecho de su apoyo al Gobierno. Y si los comunistas se han hundido, el Bloco de Catarina Martins acusa el desgaste únicamente en unas décimas que representan algo más de 53.000 electores que en esta ocasión han elegido otra opción en las urnas o simplemente no han acudido a los colegios a votar.

«La democracia no es seguramente un sistema perfecto, pero es mejor cuanta más gente participe», señaló Martins tras votar en un colegio cerca de Oporto.

Disponibilidad del Bloco

Conocidos los resultados, Martins reconoció la victoria del PS e insistió en la disponibilidad del partido para una negociación con los socialistas. «En el BE, los compromisos son para cumplirlos», declaró. Fue incluso más explícita en apostar por la estabilidad. O el PS «escoge la estabilidad» y negocia un programa de Gobierno con el Bloco de Esquerda o hará negociaciones «presupuesto a presupuesto» y año a año, señaló.

El otro socio de Costa, el comunista Jerónimo de Sousa, confiaba por la mañana en que la participación aumentase: «Después de una campaña dinámica, esperamos que eso reduzca la abstención». No fue así.

Precisamente la elevada abstención, un 46 %, cuando en el 2015 había sido del 44,3 %, ha podido perjudicar a las formaciones de izquierdas. Durante la campaña, De Sousa ya había manifestado que solo prestarían sus votos si el PS se compromete a un salario mínimo de 850 euros frente a los 600 actuales y a derogar la reforma laboral impuesta por la troika (BCE, Comisión Europea y el FMI). De todos modos, es posible que Costa no necesite su apoyo y pueda gobernar con solo el del Bloco.

En total, 21 partidos, un récord, han concurrido a unas elecciones en las que el actual primer ministro ya partía como favorito.

En quinta posición ha quedado el CDS-PP de Assunçao Cristas. La formación ha obtenido el peor resultado de su historia desde 1987, un 4,25 %. Y su líder ya anunción ayer que convocará un consejo nacional para adelantar el congreso del partido y elegir a un nuevo líder. Su actitud la honra, dijeron desde la formación. De todos modos, en la anterior convocatoria había participado coaligado con el partido de Rui Rio. Entonces, la coalición ganó los comicios, pero un habilidoso Costa negoció con otros partidos de izquierda y dio la vuelta a los resultados que había obtenido la derecha.

Los ecologistas del PAN (3,28 %) de André Silva están satisfechos. Han duplicado los apoyos cosechados hace cuatro años, lo que les valdría 4 diputados. Mientras que los liberales de Illinois (1,24 %) han entrado con uno.

También el partido Chega, que planteaba una de las incógnitas de la noche, logró, con el 1,30 % de los votos, hacerse con un diputado. Al igual que la formación Livre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Europa

Acusan al príncipe Andrés de haber participado en una red de abusos sexuales a menores orquestadas por el millonario Epstein

Published

on

El Príncipe Andrés junto a su madre, la reina Isabel II de Inglaterra.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Parecía que la monarquía británica vivía tiempos tranquilos. Y que la boda del príncipe Enrique con Meghan Markle iba a escenificar la entrada en una nueva era, más moderna y diversa, encarnada por los hijos del Príncipe Carlos. Pero la paz se ha terminado. A los intensos rumores sobre los desacuerdos de los hijos de Diana de Gales se une ahora algo mucho más grave: las acusaciones al príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos de Isabel II, de haber participado en una red de abusos sexuales a menores orquestadas por el millonario estadounidense Jeffrey Epstein (que se suicidó el pasado 10 de agosto tras ingresar en prisión) y su socia Ghislaine Maxwell (en busca y captura).

El siniestro caso tuvo este lunes un nuevo capítulo, cuando Virginia Giuffre contó en una entrevista a la cadena pública BBC que, en 2001, con 17 años, fue llevada desde Estados Unidos, su país natal, a Reino Unido para mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés.

La mujer ha pedido a los británicos que estén de su “lado” y que “no acepten” lo que le ha ocurrido a ella.

Sus declaraciones resultaron durísimas y por momentos truculentas.

La mujer relató cómo Maxwell la llevó al club nocturno Tramp, en la capital británica, donde el hijo de la reina Isabel II le pidió bailar. “Era el peor bailarín que he visto en mi vida. Sudaba tanto que parecía que estaba lloviendo por todas partes”, relató Giuffre, que anteriormente se llamaba Virginia Roberts.

“Él sabe lo que ocurrió, yo sé lo que ocurrió. Y solo uno de los dos está diciendo la verdad”. Virginia Giuffre

“Estaba asqueada, pero sabía que tenía que mantenerle feliz, porque eso era lo que Jeffrey y Ghislaine esperaban de mí”, agregó.

Cuando abandonaron la discoteca, Maxwell le dio instrucciones sobre lo que debía hacer a continuación: “En el coche, Ghislaine me dice que tengo que hacer por Andrés lo que hago por Jeffrey, y eso me pone enferma”, rememoró.

La mujer, que ahora tiene 35 años, asegura que aquella noche mantuvo relaciones sexuales con el duque de York en una propiedad de Maxwell en el opulento barrio londinense de Belgravia.

En una entrevista con la BBC emitida el mes pasado, el príncipe, de 59 años, dijo que no recuerda haber conocido a la mujer y subrayó que padece una condición médica que hace que no sude.

Cuestionado por una fotografía en la que aparentemente aparece él rodeando con el brazo por la cintura a una joven Giuffre, afirmó que no recuerda cuándo fue tomada y sugirió que podría estar manipulada.

Giuffre, que grabó su entrevista antes de que se emitiera la conversación con el hijo de la soberana británica, aseguró que la imagen es auténtica.

“Van a continuar saliendo con esas ridículas excusas, como que su brazo ha sido alargado (en la fotografía) o que la foto está manipulada”, comentó.

“Él sabe lo que ocurrió, yo sé lo que ocurrió. Y solo uno de los dos está diciendo la verdad”, recalcó.

En respuesta a las palabras de Giuffre, un portavoz del palacio de Buckingham señaló este lunes que el duque de York “se arrepiente sin matices de su mal informada asociación con Jeffrey Epstein” y simpatiza “profundamente con aquellos afectados” por los abusos del empresario, que apareció ahorcado en su celda de Nueva York en agosto.

A finales de noviembre, Andrés anunció su renuncia a continuar representando en público a la Familia Real británica.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó el pasado viernes que este escándalo abre un debate sobre el futuro de la monarquía británica.

En una entrevista con la cadena ITV,dijo que la vinculación del hijo de Isabel II con el millonario estadounidense genera “un debate sobre el futuro a largo plazo de la monarquía”, pero precisó que esto no debería “ser una distracción sobre las víctimas de Epstein y cómo ahora obtienen justicia”.

El pasado 28 de noviembre, la policía británica informó de que mantendrá su decisión de no investigar las acusaciones de “tráfico para la explotación sexual” contra el fallecido empresario estadounidense Jeffrey Epstein. Confirmó en un comunicado que en julio de 2015 recibió una denuncia por delitos “no recientes” contra Epstein y una mujer británica, pero considera que el caso está “principalmente centrado en actividades y relaciones fuera del Reino Unido”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Johnson culpa a la izquierda de que el terrorista que atentó en el puente de Londres estuviera en libertad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Boris Johnson ha culpado al hecho de haber tenido “un Gobierno izquierdista” que Usman Khan, asesino de dos jóvenes de la Universidad de Cambridge el pasado viernes, estuviera en libertad condicional. Ha prometido que creará una nueva ley, si es elegido, para que delitos graves de terrorismo sean castigados con un mínimo de 14 años de prisión. Algunos presos no serían puestos nunca en libertad.

El responsable de cuestiones de seguridad en la oposición laborista, Nick Thomas-Symonds, afirmó a la BBC que el tamaño de las sentencias es “irrelevante”, porque ya existe la perpetua para los delitos más graves y los condenados a un plazo fijo -como estaba Khan tras tener éxito su recurso a su primera condena por tiempo indeterminado- saldrán algún día. Para el laborista, lo importante es la rehabilitación y la supervisión.

En un fin de semana en el que se han publicado sondeos sobre intención de voto en las elecciones del día 12 que reducen la ventaja de los conservadores, la campaña ha absorbido la política sobre el atentado y el terrorismo en general, con el líder laborista, Jeremy Corbyn, criticando la puesta en libertad de Khan, justificando que la Policía lo matase, alegando que la política exterior británica ha agravado el problema y pidiendo una completa investigación.

Los dos fallecidos, Jack Merritt, de 25 años, coordinador del curso del Instituto de Criminología cuyos participantes, incluido Khan, se reunían en un salón junto al puente de London Bridge, y Saskia Jones, de 23, licenciada también en Cambridge, que colaboraba como voluntaria en la organización del curso, estaban especializándose precisamente en procedimientos de rehabilitación en prisiones.

La acusación de Johnson a una izquierda genérica como responsable indirecta de lo ocurrido parece oportunista. Los conservadores han gobernado durante casi una década y su Discurso de la Reina, el 31 de octubre, contenía la promesa de una ley para aumentar el tiempo que “los autores de los delitos más graves” pasarían en prisión. Fue un Gobierno conservador el que abolió la confusa pena por tiempo indeterminado, introducida por los laboristas, a la que fue condenado inicialmente Khan.

La realidad, quizás chocante para el argumento electoralista de Johnson, es que el Ejecutivo de su predecesora, Theresa May, introdujo en 2015 reformas en el régimen penal y de prisiones que exigían la intervención del organismo supervisor de las decisiones de libertad condicional para amortiguar la puesta en libertad condicional tras cumplir la mitad de la sentencia introducida por el Gobierno del laborista Gordon Brown en 2008.

Khan llevaba una pulsera electrónica y según el servicio de supervisión de presos en libertad condicional, se entrevistaba con ellos una vez por semana. Los universitarios de Cambridge le habrían invitado a participar en el curso. Había escrito a las autoridades explicando que no sostenía ya sus ideas del pasado. El retrato que emerge es que Khan habría burlado fríamente al sistema de control.

Pero un académico que fue ejecutivo del sistema penitenciario, Ian Achenson, ha descrito en ‘The Times’ los graves problemas en las prisiones y la desorganización de las estructuras de supervisión. El Gobierno de May le pidió un informe, pero la gran mayoría de sus recomendaciones fueron desoídas. El sistema trabaja dislocado y en condiciones extremas por deficiente dirección y drásticos recortes presupuestarios.

Habría en estos momentos, según Achenson, 220 presos con perfil similar al de Khan. El primer ministro, Johnson, dice que hay 74 en condiciones de libertad condicional de los que también se podría sospechar que mantienen las ideas o planes que los llevaron a prisión. Las cifras no son enormes y parecen confirmar las difíciles condiciones en las que opera el sistema de penitenciario.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

El autor del atentado islamista en Londres fue condenado en 2012 por actos terroristas y salió de la cárcel en 2018

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger’s Hall llamado «Aprendiendo Juntos».

«Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger’s Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres» donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte.

La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse «de que ninguna otra persona está implicada en el ataque».

En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas.

Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: