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Ejército

El Supremo de EE.UU. avala el veto de Trump a los militares transgénero

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Donald y Melania Trump, durante la visita a tropas de EE.UU. en Irak el pasado diciembre
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El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha mantenido este martes el veto del presidente estadounidense, Donald Trump, a los militares transgénero, que no llegó a entrar en vigor porque fue bloqueado por diversas cortes que consideraron que atentaba contra el derecho a la igualdad. «La decisión del Tribunal Supremo (5-4) concede la solicitud de la Administración Trump para permitir que el veto del servicio militar de las personas transgénero entre en efecto, mientras que las apelaciones se escuchan en tribunales inferiores», ha indicado la máxima corte del país en un comunicado.

El Tribunal, con mayoría conservadora tras la llegada del juez Brett Kavanaugh a finales del 2018, ha decidido así que la propuesta del Departamento de Defensa estadounidense puede entrar en vigor próximamente.

El Gobierno de Trump decidió llevar su veto al Supremo en noviembre para que se pronunciara sobre esa política y argumentó que el bloqueo judicial forzó al Ejército a mantener una política anterior, a pesar de que un informe elaborado por el Pentágono estableció que la incorporación a filas de personas transgénero «pone en riesgo la letalidad y eficacia militar».

Hace tres semanas, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia falló que esta prohibición anunciada por el Pentágono en 2017 no debería haber sido bloqueada mientras era impugnada, a pesar de lo cual la medida no pudo entrar en vigor aún por dictámenes similares de otros tribunales. Sin embargo, tras la decisión del Supremo de este martes, el Ejecutivo de Trump puede legalmente dar inicio a esta controvertida política.

Trump anunció en julio de 2017 que tenía la intención de prohibir a todas las personas transgénero trabajar en el Ejército, aunque posteriormente la Casa Blanca aconsejó que no se permitiera el alistamiento de personas que pudieran en un futuro querer someterse a una operación de cambio de sexo.

Finalmente, la cartera de Defensa presentó en marzo del año pasado una normativa que establecía que las personas con «un historial de disforia de género (…) quedan descalificadas del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas», pero no recomendaba la expulsión de miembros de las Fuerzas Armadas que ya se hubieran sometido a una operación de cambio de sexo.

Tampoco esta normativa se pudo implantar puesto que, además de generar el rechazo de numerosos grupos sociales y de parte del estamento militar, fue nuevamente bloqueada por la Justicia por considerar que se trataba de una medida discriminatoria que atentaba contra los derechos constitucionales.

En total se presentaron cuatro demandas contra estas prohibiciones y varios tribunales impidieron entonces que la política entrara en vigor.

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Ejército

Mueren un instructor y su alumna al estrellarse un avión del Ejército del Aire en el Mar Menor

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Avioneta Tamiz del Ejército del Aire, utilizada para vuelos elementales del curso de 3º de la Academia
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Una aeronave del Ejército del Aire ha caído al mar Menor, frente a San Javier (Murcia). Poco después el Ejército del Aire confirmaba a través de su Twitter que sus dos tripulantes, un instructor y su alumna habían fallecido.

A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso.

Hace tan solo 23 días que en le misma zona fallecía el comandante Francisco Marín Núñez al precipitarse el avión que pilotaba, un C-101 del Ejército del Aire, frente a La Manga del Mar Menor.

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Ejército

Defensa suma otros 200 soldados a las tareas contra la gota fría

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Inundaciones por la gota fría en La Vega Baja (Alicante), donde la UME ha rescatado a 450 personas.
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El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas este domingo por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de “catástrofe enorme”, acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los ‘boinas verdes’, además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.

Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

La base logística de la UME en Orihuela se sitúa en el colegio público Miguel Hernández, que ha sido cedido por el ayuntamiento para facilitar las tareas.

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Ejército

Los dos ridículos de la Armada española en una semana silenciados por los medios

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Luis Gonzalo Segura (Reproducido).- Cuentan que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba de muchos óbices e infortunios para malograrse, tanto que solo los elementos podían inquietarla. Zozobrar o naufragar, tal vez; derrotados por el cañoneo, misión casi imposible. Pero los imposibles no fueron antaño tanto y ahora la Armada española vive una época en la que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni barahúnda. Bastan un puerto, una triste escollera, un proyecto o un curso académico para provocar lo grotesco.

El ridículo del ‘Audaz’

El pasado 23 de agosto de 2019 llegó al puerto de Lampedusa (Italia) el buque ‘Audaz’, un Buque de Acción Marítima (BAM) de última generación de la Armada española con solo unas semanas de servicio.

Debería haber sido su estreno, su gran puesta de largo. A fe que lo fue. Su partida estuvo precedida del escándalo del ‘Open Arm’ y su navegación gozó de un cierto infortunio, pero ni los más pesimistas agoreros hubieran sido capaces de predecir lo que acontecería.

El ‘Audaz’ abandonó tierra y se adentró en el Mediterráneo para una travesía de al menos dos días. Sin embargo, a las tres horas los inmigrantes comenzaron a desembarcar por orden de la Fiscalía italiana.

Nadie ha sido, ni parece que será, capaz de explicar exactamente por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo, militar o no, entre otras cuestiones porque ningún gran medio de comunicación interroga decididamente por ello. Pero el caso es que no solo se decidió que el ‘Audaz’ fuera el medio de transporte para los inmigrantes —solo quince—, sino que cuando los rescatados comenzaron a desembarcar y no se había realizado ni un 10 % de la travesía se concluyó que continuara con su misión. Y, como decíamos líneas atrás, el 23 de agosto el buque español llegó a Lampedusa.

Lo que aconteció en el puerto italiano es uno de los mayores bochornos de la historia de la Armada española: el buque no cabía en el puerto. Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación, pues no entendían, en primer lugar, que se hubiera enviado un buque para trasladar a poco más de una docena de migrantes, cuando lo habitual en estas situaciones es emplear transporte aéreo; y, en segundo lugar, que el buque no pudiera atracar en puerto por su tamaño. Por ello, los migrantes debieron ser trasladados a Sicilia y allí embarcados en el BAM ‘Audaz’.

El ridículo del ‘Turia’

Si estrepitoso resultó llevar un buque militar a un puerto y que este no permita su acceso por una cuestión de tamaño, especialmente tratándose de un puerto cercano y conocido, peor todavía resulta lo acontecido por el dragaminas ‘Turia’.

“Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española”.

Solo cuatro días después, el 27 de agosto, el ‘Turia’ quedó encallado en La Manga del Mar Menor cuando participaba en las labores de rescate de un siniestro de avión en el que falleció un piloto —desgracia que todavía queda por investigar y que, teniendo en cuenta el historial de siniestralidad aérea del Ejército del Aire español, no permite descartar una negligencia—. Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española.

Como en tiempos de Felipe II, que aseveraba que no se podía luchar contra los elementos, los responsables de la Armada se refirieron al mal tiempo como coartada perfecta, pero los avatares de vientos y corrientes no se parecen ni tan siquiera mínimamente a los que tanto beneficiaron a Sir Francis Drake y los suyos allá por 1588 cuando la ‘Grande y Felicísima Armada’ española fracasaba en su intento de acometer los dominios de Isabel I.

A día de hoy, el ‘Turia’, que cerca ha estado de hundirse, continúa luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el tajo que propinaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no es por un buque de Salvamento Marítimo, el ‘Turia’ ya reposaría junto a la escollera.
Sin consecuencias en la costa

No parece, desgraciadamente, que dos negligencias como las relatadas en menos de una semana vayan a cambiar el devenir de la Armada. No al menos si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno; o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles, que ahora se encuentran extrayendo hasta la última gota del último pozo periodístico encontrado: la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa.

“No ha habido críticas a estas dos negligencias. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía”.

Cualquiera puede comprobar que, por ejemplo, en El País, el diario más leído en España, las informaciones al respecto son marginales. En el caso del cazaminas ‘Turia’ la noticia se limita a reproducir una ‘noticia-telegrama’ de una agencia y en el caso del BAM ‘Audaz’ solo existe una noticia del desastre y la información al respecto no se encuentra en el titular, sino difuminada en el cuerpo de la noticia. ¿Críticas? Ninguna. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía. Curiosamente, es El País un medio que en los últimos años ha abanderado la lucha contra las ‘fake news’, curiosamente porque nada las alimenta más que los quehaceres diarios de este medio: desenfocar.

Y así, como cuando el submarino S-80 no flotaba ni se propulsaba, lo que costó casi 2.000 millones de euros de sobrecoste sin que hubiera consecuencias; como cuando en el buque insignia de la Armada española encontraron 127 kilos de cocaína y la gran consecuencia fue que ascendieron en dos ocasiones al máximo responsable; así, entre desastres, se deja el prestigio la otrora Armada Invencible. Pero esta vez sin enemigos y sin elementos.

(RT)

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