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Economía

Urge regular la portabilidad bancaria

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Ramiro Grau.- La Unión Europea lleva varios años requiriendo a España para que regule de una puñetera vez la portabilidad bancaria, es decir el poder trasladas de forma automática todos tus pagos y cobros, recibos domiciliados, etc., a otro banco…, que no abuse tanto de ti, por lo menos al principio, que todo es cuestión de tiempo.

Hace ya tres años que deberíamos haber transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico patrio la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014.

Es cierto que el Real Decreto-Ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones efectúa una supuesta transposición, pero lo cierto es que sigue sin aparecer en el BOE (o al menos yo no la he visto), la Orden Ministerial correspondiente, y mucho menos el Real Decreto que regule la cuenta bancaria básica para las personas en situación de vulnerabilidad social, o riesgo de exclusión financiera, que en la práctica son términos muy similares.

Existe un “proyecto de orden sobre servicios, comisiones de cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado y comparadores”, del Ministerio de Economía y Empresa (documento de fecha 6 de julio de 2018), pero al día de hoy, y salvo error por mi parte, sigue siendo agua de borrajas.

No está de más recordar al Conde de Romanones, refiriéndose al Parlamento: “Dejad que hagan las Leyes, que yo haré los Reglamentos”, dando a entender que quien realmente manda es el poder ejecutivo, no el legislativo. Desgraciadamente, tenía y tiene razón.

El sector -¿o debería decir la mafia?- bancaria supongo estará presionando al Banco de España, sí, ese que no sirve para nada, con el fin de evitar esa normativa de portabilidad, que nos permita a los millones de clientes descontentos de nuestros bancos mandarles a hacer puñetas, de una forma cómoda y automática, como sucede con la portabilidad de los teléfonos móviles, por ejemplo.

En el ínterin, millones de españoles seguimos cautivos de nuestra vagancia y comodidad, y no nos vamos del banco con el que estamos francamente descontentos –en mi caso Ibercaja-, pues ello nos exigirá perder bastante tiempo cambiando las domiciliaciones de recibos, pagos, suministros, cobros, etc.

Hoy mismo he leído que el año pasado, más de siete millones y medio de clientes de operadoras de móviles han cambiado de compañía.

No sé si en la banca habrá tantos cambios, pero creo que, posiblemente, varios millones.

Esta tarde, por ejemplo, salgo a pasear y tomar un café, y paso por la sucursal de Ibercaja más próxima a mi casa, a sacar algún dinero. Observo con sorpresa, primero, y después con indignación, como hay unos grandes cárteles publicitarios en los que se ofrecen condiciones muy favorables para clientes, pero solo para nuevos clientes, “que no figuren registrados en la base de datos del banco”, o algo así…, es decir, no para los clientes tradicionales, de toda la vida, que llevamos más de cuarenta años trabajando con esa entidad, que antes era una caja de ahorros, y ahora es un banco mediado, tirando a pequeño.

En estas condiciones, y ante semejante maltrato, no nos queda otra que marcharnos, trasladando nuestras operaciones a otro banco, donde seremos “nuevos clientes”, y seguro que nos tratarán mejor, por lo menos durante algún tiempo.

Al final los españoles vamos a tener que ir cambiando de banco cada seis meses, como las putas cambian de operadora de móvil, buscando siempre el más barato, que está muy mal “el negocio”.

De cualquier forma, nada espero del actual gobierno “interino”, pues son incapaces de hacer nada a derechas; ni siquiera a izquierdas.

Y es que están tan ocupados desenterrando muertos que no tienen tiempo para ocuparse de los problemas de los vivos…

*Abogado y escritor.


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1 COMENTARIO

1 Comment

  1. Pedro

    25/01/2019 at 22:21

    IBERCAJA es un banco mediano, tirando a pequeño, que seguramente acabará desapareciendo, fagocitado por alguno de los grandes bancos españoles.
    Y la verdad es que no lo voy a sentir, pues cada día nos trata peor a sus clientes “de toda la vida”.

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