Connect with us

Sociedad

El TC avala que los menores transexuales puedan pedir el cambio de sexo en el Registro

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un menor de edad con “suficiente madurez” y una “situación estable de transexualidad” puede solicitar al Registro Civil que rectifique su inscripción relativa al sexo. Así lo ha decidido el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia que cuenta con dos votos particulares y de la que la institución ha adelantado el fallo. El TC estima así la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) respecto del artículo 1,1 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que permite solicitar la medida a “toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello”, lo que excluía a los menores de edad en cualquier caso.

La rectificación del sexo conlleva el cambio del nombre propio de la persona, “a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral”, estipula igualmente el referido artículo.

El Supremo planteó al Constitucional sus dudas acerca de esa restricción legal cuando fuese un menor con suficiente madurez el que realizara la petición por encontrarse en una situación estable de transexualidad, lo que en su opinión podría superar el juicio de necesidad y de proporcionalidad.

El Pleno del TC da ahora la razón al Tribunal Supremo al considerar que esa restricción legal respecto a los menores de edad con suficiente madurez y que se encuentren en una situación estable de transexualidad “representa un grado de satisfacción más reducido del interés superior del menor perseguido por el legislador”, por lo que se vulnera el principio de desarrollo de la personalidad y su derecho a la intimidad.

El Constitucional precisa que declara inconstitucional el primer párrafo de ese artículo, “pero únicamente en la medida que incluye en el ámbito subjetivo de la prohibición” a los menores de edad que reúnen esos dos requisitos.

La ley que regula la rectificación de la mención del sexo requiere a la persona que lo solicite dos condiciones. En primer lugar, que acredite que le ha sido diagnosticada disforia de género mediante un informe médico que acredite “la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia” y la “ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante”, en la existencia de esa disonancia. En segundo lugar, la persona que inste la medida tiene que haber sido tratada médicamente durante al menos dos años “para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Los que pusieron el himno español durante la Diada: “Los Mossos nos trataron como a terroristas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Juan, José Luis y Santi fueron las tres personas que pusieron el himno español a todo volumen durante la ofrenda floral que el gobierno catalán hizo, como cada año, en el monumento a Rafael Casanova para celebrar la Diada. En esta entrevista con e-notícies, acabada de grabar en el mismo lugar de los hechos, explican por qué lo hicieron y como lo hicieron.

Tras alquilar una habitación en un hotel cercano instalaron dos bafles con 2.000 vatios de potencia. Mossos de paisano se personaron inmediatamente después de su acción y los identificaron. Más tarde los siguieron en su furgoneta y los volvieron a identficar.

“Nos trataron como a terroristas”, explican. Los tres, que hablan catalán, se sienten españoles, afirman que planearon su acción porque “nosotros nos sentimos ofendidos cuando silban el himno y queman banderas españolas”.

Miembros también de las brigadas antilazos -al menos uno de ellos- consideran que “las calles no son suyas”. “Aquí estamos y no nos vamos a callar”, advierten. A su juicio el gobierno catalán ha optado decididamente por la independencia y piden respeto para los símbolos españoles. “Te ven con una bandera española y se les pone la cara de asco”.

(E-noticies)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros en 120 plazas para “menas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los menores inmigrantes no acompañados («menas») verán consolidadas las 120 plazas creadas en Madrid para alojarse, según un acuerdo del Consejo de Gobierno que supondrá una inversión de 24 millones de euros. La medida, promovida por la consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad que dirige Alberto Reyero, fija además las condiciones a las que deberán ajustarse los contratos de servicio de acogimiento residencial de estos menores.

El problema de llegada de menores inmigrantes solos a Madrid se disparó meses atrás, cuando la red pública con que cuenta la Comunidad de Madrid se vio desbordada por el número de menores que recalaron en la región en poco tiempo. Ahora, se establece un acuerdo marco con las condiciones para la prestación del servicio de residencia para estos chicos, y se consolidan -dotándolas presupuestariamente- las 120 plazas creadas, lo que supone una inversión de 24 millones de euros.

Estas plazas podrán incrementarse en un 20 por ciento, hasta llegar a las 144, si fuera necesario, explican fuentes de la Comunidad de Madrid.

Además, el consejo también ha informado de la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal para 26 de estos «menas» con necesidad de atención especial. Son casos en los que, debido a la situación de especial vulnerabilidad de estos meneres, se requiere de una atención intensiva por sus dificultades de adaptación, culturales y sociales, y también por el problema de consumo de sustancias tóxicas.

(ABC)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Cazan a la alcadesa de Cartagena de fiesta durante la crisis de la gota fría

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No es la primera vez que la noche le juega una mala pasada a un representante público, pero esta vez la gravedad del asunto ha sido trascendental. Y es que un vídeo podría llegar a ser la tumba política de Ana Belén Castejón, la alcaldesa de Cartagena. En la instantánea que ilustra el artículo, que se ha propagado por las redes rápidamente, se puede observar a la regidora bailando en un bar de copas de Cabo de Palos en la madrugada del domingo mientras sus vecinos estaban sufriendo las terribles consecuencias de la gota fría que ha azotado especialmente a Murcia y Alicante.

La alcaldesa fue reconocida por un cliente que se encontraba en el mismo establecimiento y que decidió grabarla para mostrar a la sociedad cartagenera dónde estaba mientras la población se enfrentaba a un temporal que ha asolado parte de la región. De hecho, Castejón ha reconocido a «La Verdad» que acompañó «durante hora y media» a su concejal de Cultura, David Martínez, que el sábado noche celebraba una feista de cumpleaños y su despedida de soltero. Además, se ha defendido alegando que estuvo «en la calle» hasta las doce y media, después de dos días «sin dormir» y que cumplió su responsabilidad con los vecinos.

Esta no ha sido la única polémica que ha surgido durante la gota fría, de hecho, la última tuvo consecuencias políticas. Tantas que el director de Emergencias de Murcia fue cesado por ir al teatro mientras azotaba el temporal, provocando grandes inundaciones.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: