Connect with us

Religión

El Vaticano fuerza al abad del Valle de los Caídos a permitir la exhumación de Franco

Published

on

La ministra Carmen Calvo y el cardenal Pietro Parolin durante una reunión.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reitera que el Vaticano “no se opone a la exhumación” de Francisco Franco, dijo un portavoz vaticano.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que “Parolin ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno español en la que reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco”.

En la carta, Parolin es rotundo en su apoyo a la exhumación, y es la segunda vez que lo deja por escrito, pero esta vez con una mención expresa a los benedictinos que controlan la abadía y que serán forzados por la propia Iglesia a obedecer al Gobierno. “Deseo reiterar lo que señalé a vuestra excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles”, señala Parolin en un texto enviado el 14 de febrero como respuesta a otra que le había transmitido la vicepresidenta el 18 de enero transmitiendo su inquietud por la oposición del abad Cantera a la exhumación.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Religión

Un cura italiano convierte su parroquia en un centro de acogida con la oposición de los fieles

Published

on

La iglesia de Pistoia ha perdido el decoro de un lugar de culto: colchones por el suelo, literas, mochilas... - ABC
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ha convertido su parroquia en una especie de campamento para inmigrantes. Don Massimo Biancalani ha transformado su iglesia en Pistoia, municipio de 90.000 habitantes en Toscana, al norte de Italia, en un gran centro de acogida para 250 inmigrantes. Desde luego, quien espere ver el decoro de un lugar de culto, no lo encontrará al entrar en esta parroquia de Santa María Mayor en Vicofaro. Todos los espacios están cubiertos: Colchones por el suelo en una extensión ininterrumpida, literas, y por doquier un revoltijo de ropa, mochilas y zapatos de los extranjeros. Don Biancalani ha permitido a los inmigrantes ocupar toda la iglesia, la nueva y una vieja adyacente, el salón parroquial, los pasillos e incluso el piso en el que hasta ahora vivía el párroco solo. Ahora, según cuenta Repubblica, el sacerdote comparte todo el espacio con quien llame a su puerta, convirtiéndose en uno de los curas más conocidos de Italia.

El barrio protesta

Don Massimo afirma que «mucha gente ha comprendido que no se debe tener miedo de los inmigrantes; nunca hemos tenido problemas de seguridad». No lo deben pensar así muchos parroquianos, que hace una semana recogieron firmas y enviaron un escrito al ayuntamiento, la comisaría y el obispado, explicando que se hace imposible vivir en el barrio, a causa de una serie de graves problemas surgidos con los inmigrantes.

Don Massimo Biancalani admite que su comunidad parroquial se ha reducido drásticamente: «Estamos aislados en nuestro territorio. Esta es la parroquia más grande de la ciudad, con 7.000 fieles, pero muchos nos han abandonado. En este año, en la catequesis hemos pasado de 120 niños a 20. Pero hemos ganado laicos que vienen a practicar el Evangelio: Tuve hambre y me disteis de comer… era extranjero y me habéis acogido».

Vida cotidiana

Entre los inmigrantes que pernoctan en la iglesia está Diba, 19 años, de Senegal, que cuenta así su dramática historia: «Era un niño de que vivía en la calle, abandonado por la familia, crecido con amigos y con ellos partí: Niger, Libia y después Italia. Llegué a los 14 años. Al principio fui acogido en una comunidad para menores. Después, viví en la calle. Algunos amigos me dijeron que viniera aquí y don Massimo me ha acogido. Me levanto cada mañana a las 4.30, cojo un tren y voy a Prato para trabajar en la limpieza durante dos horas en una multisala, después vuelvo aquí. Por la tarde cojo otro tren y voy a Florencia para trabajar como repartidor en Glovo. Al final de mes gano unos 300-400 euros». En la parroquia vive también Colmar, que pasó un año y 4 meses en prisión acusado de ser traficante de seres humanos, pero después fue absuelto y ahora ya no puede hacer petición de asilo.

Llamamiento del Papa

La iglesia transformada en centro de acogida funciona como un modelo de autogestión. “No se come en mesa comunitaria. Hay frigoríficos en diversas partes, dos cocinas que funcionan las 24 horas del día, y ocho baños químicos portátiles. Se sale adelante con donaciones, ofertas, recogida de alimentos, la generosidad de algunas asociaciones y una muy pequeña contribución de los inmigrantes que trabajan.

A menudo surgen problemas. «Nos han cortado el gas porque no hemos pagado un recibo de 4.000 euros. Lo pagaré con mis ahorros de profesor de religión», afirma don Massimo Biancalani. «Yo solo he respondido al llamamiento que el Papa lanzó en el 2016 cuando invitó a los sacerdotes a abrir las iglesias a esta gente. Por desgracia, su llamamiento cayó en el vacío», asegura don Massimo.

(ABC)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

¿Sabes de dónde viene la historia de la Virgen del Pilar?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Hoy, día 12 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Pilar: la Patrona de la Hispanidad y de Zaragoza. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición?

Se cuenta que los orígenes se remontan al siglo I, cuando la Virgen María se apareció a el Apostol Santiago. Este se encontraba predicando en España, cuando a su paso por tierras zaragozanas sucedió algo que lo cambió todo…

Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro. Después de haber predicado en España, cansado y exhausto, al ver que nadie le hacía caso decidió emprender su regreso, cuando tal y como cuenta la leyenda “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia. Y este, se puso manos a la obra junto con la ayuda de sus discípulos. Antes de regresar a Judea, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar.

Una basílica que ha resistido al paso del tiempo y de las guerras. Durante la Guerra Civil Española sufrió un bombardeo, en donde ,dos bombas fueron arrojadas contra el templo, por suerte, no estallaron por lo que la basílica se mantiene intacta.

La talla de la Virgen se encuentra situada en dicha basílica en Zaragoza, es de madera y está sobre un pilar de 1,70 metros de altura. Además, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto. El resto de días del año, varía de manto según la fecha.

En el año 1898, poco tiempo después de inventarse el cine, se rodó allí la primera película española, llamada “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.

Además, esta iglesia cuenta con el privilegio de ser la primera en estar dedicada a la Virgen María.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Religión

El prior del Valle de los Caídos no opondrá “resistencia violenta” a la exhumación de Franco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal.

Según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press, el prior del Valle de los Caídos no se opondrá finalmente a la entrada a la basílica. En concreto, fuentes directas de la Abadía han puntualizado que no opondrán “resistencia violenta” para que entren en el templo pero que la Abadía puede recurrir “según las vías legales”.

Precisamente, el Gobierno ha informado este viernes 11 de octubre de que exhumará los restos de Franco antes del 25 de octubre. Además, el Valle de los Caídos ha cerrado sus puertas a las 18.00 horas de este viernes y cuando vuelva a abrirlas ya no reposarán en ella los restos de Franco.

El prior Santiago Cantera había precisado antes que la Abadía ha actuado “siempre dentro de la legalidad”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: