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¿En qué ha quedado la Realidad Virtual (VR)?

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Luis Duato.- 2017 fue un buen año para la Realidad Virtual, y todo parecía indicar que este 2018 iba a ser la época en la que terminaría de asentarse en el mercado, pero no ha sido así. Los expertos declaran que todavía no está lista.

La realidad virtual no es precisamente un concepto muy innovador. Lo cierto es que desde siempre ha estado ligado al mundo de la informática y de los videojuegos; de hecho, en el pasado ya se hicieron muchos intentos para conseguir que colonizara el mercado (un buen ejemplo fue la fracasada Virtual Boy de Nintendo).

Sin embargo, la tecnología de VR que se nos propone a día de hoy no cuenta con las limitaciones de aquellas lejanas épocas. Cada vez son más las Startups que aparecen en el mercado, dedicadas a crear apps en el mundo real, y que se beneficiarán de esta tecnología cuando por fin esté lista.

De la misma manera, las empresas de videojuegos están invirtiendo millones de dólares en el hardware, y en los juegos, para prepararse ante tal esperado momento.

Esta es la teoría… ¿Pero en qué punto se encuentra ahora mismo la Realidad Virtual?

Realidad Virtual: A Examen

Hoy en día es perfectamente viable comprar un sofisticado dispositivo que nos permita entrar a este mundo prometido. Los tres dispositivos más populares que nos traen esta tecnología son Oculus Rift, HTC Vive y PSVR. Cada uno de ellos ofrece unas ventajas e inconvenientes que se revisan continuamente.

El HTC Vive, la tecnología que se supone que será la más avanzada, saldrá al mercado por unos 700€, aunque se espera que los precios se ajusten cuando salga la versión mejorada, que llevará por nombre Vine Pro.

El PSVR se presenta con un precio aproximado de 300€, mientras que, Oculus, la opción más económica, se encontrará a unos 450€.

PSVR sigue siendo la opción más económica, pero la HTC Vive es la mejor opción si lo que buscamos es calidad.
No faltan competidores a estas tecnologías, cómo Samsung Gear o Google DayDream.

¿Qué problema tiene esta tecnología? Su precio. Aunque a principios del 2018 hemos visto cómo los fabricantes de VR han reducido mucho los precios, estos dispositivos todavía tienen un coste irreal. Y es que estamos hablando de un coste que hace que el público no se arriesgue por la compra (básicamente, por si al final esta tecnología no acaba llegando a ninguna parte).

Además, estos dispositivos no funcionan de manera independiente, si no que están ligado a otros componente que también tiene un elevado coste establecido. Un buen ejemplo de ello es PSVR (que es el más económico), y es que necesitarás una PS4 (O hasta una PS4 Pro si quieres disfrutar de la Realidad Virtual con el máximo rendimiento posible.

El mundo se prepara para la Realidad Virtual

Aun a pesar de todo, cada vez se planean más sesiones para que probemos la Realidad Virtual. Son muchos los distribuidores mundiales (entre los que se incluye PlayStation), los que organizan estos eventos para dar a conocer las posibilidades de esta tecnología, aprovechando también para presentar algunos títulos que van a ser capaces de aprovecharla.

En las últimas convenciones del E3 y EGX (celebradas en Reino Unido), hemos podido ver algunos juegos que funcionaban con VR.

De esta manera, la Realidad Virtual no se ha estancado, si no que va tomando forma poco a poco en el mercado. Sin embargo, su llegada no va a ser tan rápida cómo auguraban los expertos, si no que todavía se hará esperar un poco más.

Es probable que en los próximos años estemos hablando de una llegada real de la VR, pero todavía tendrá que esperar.

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