Connect with us

Economía

Hacia la insostenibilidad de la deuda y la ruptura de España

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Roberto Centeno.- El populismo, la ineptitud y el sectarismo de la mayoría, el hachazo fiscal que prepara la ministra de Hacienda, que elevó impuestos en Andalucía al máximo del país, y el entreguismo inaudito a los enemigos de España, con un Estatuto vasco que permite el expolio más la independencia, el abandono a su suerte de tres millones de catalanes y la entrega de dinero sin control a los sediciosos para destruir la nación, hundirá al Gobierno socialista.

Empecemos por Teresa Ribera, ministra no de ‘Energía’ sino para la ‘Transición Ecológica’, una memez no ya marxista-ecologista sino lo siguiente, pero no es una broma, empobrecerá gravemente a las familias y dañará la competitividad de la nación, llevando el precio de la energía al nivel más alto del mundo desarrollado. Esta irresponsable pretende cerrar el carbón y las nucleares, ya lo hicieron en los ochenta desmantelando cuatro centrales nucleares gigantes, lo que ha encarecido en forma permanente el recibo de la luz en 2.700 millones de euros año. Pero los españoles tenemos mala memoria y peor información.

Si ahora el nuevo Gobierno socialista cierra, como pretende, las centrales de carbón y las nucleares, ese disparate nos costaría a los españoles 8.700 millones de euros anuales. Adicionalmente, plantean la subida de impuestos a la producción eléctrica en 800 millones, por las emisiones de CO2 y ‘daños medioambientales’, en total 9.500 millones de euros equivalente a un 50% de subida en el recibo de la luz, que ya hoy es el segundo más caro de Europa. Pero esto no es todo, Sánchez quiere añadir además los impuestos ‘ecológicos’ a las gasolinas, a los gasóleos, al gas y a la electricidad, “porque no afecta a los trabajadores”. Solo en carburantes supondrán un incremento de impuestos de 3.900 millones de euros.

A todos estos hachazos fiscales, que empobrecerán a millones, se unen subidas programadas de 6.500 millones de euros a los ‘ricos’, es decir, a los trabajadores especializados y la clase media, 3.000 millones de impuestos a los bancos, que trasladarán de inmediato a los clientes, y una subida histórica de 12 puntos de la imposición al ahorro de las familias. España se situará así a la cabeza de la OCDE en presión fiscal sobre la clase media. Esto, unido a la finalización en diciembre de la compra de deuda por el BCE, casi el único comprador actual de la deuda española, y al inicio de subida de tipo en 2019, creará unas condiciones económicas y financieras insostenibles para obtener en los mercados los 230.000 millones de euros que necesitamos anualmente para no suspender pagos.

Para acabar de arreglarlo, en el primer trimestre de 2018 se ha batido el récord de endeudamiento, con 16.300 millones de euros, el 5,6% del PIB, cifra que no coincide con la de déficit, en torno al 3%, lo que significa que están camuflando gasto corriente como de capital que no computa como déficit, y los próximos trimestres serán peor, por el agravamiento de la desaceleración ya iniciada. Y las pensiones no solo están quebradas, como acaba de afirmar el Tribunal de Cuentas, es que son infinanciables: 3.000 millones más de déficit por una inflación mayor de lo esperado, 9.000 para pagar la extraordinaria en unos días, y lo mismo en diciembre, más un agujero mensual de 1.000 millones de euros (10.500 millones de gasto y 9.500 millones de ingresos por cotizaciones sociales) que tiene que ser cubierto por el Estado. Nos van a aplastar a impuestos, mientras dedican ríos de dineros a los golpistas catalanes, al PNV y a los ‘sin papeles’.

Y luego los bancos, cargados de deuda pública hasta las orejas, y no solo de España sino también de Italia, los segundos tenedores de deuda italiana después de Francia y equivalente al 5% del PIB. Y con más de un 20% del PIB de deuda española, su supervivencia depende de que el Estado se la devuelva, pero con un ratio de deuda total/PIB del 137% (no el camelo del 98% de la deuda PDE, con que Gobierno y medios engañan a los ciudadanos), eso es algo metafísicamente imposible. Tanto bancos como aseguradoras están solos ante el peligro de la deuda de las AAPP, y a partir de diciembre, sin San BCE que venga a ayudarlos. Parece que nunca pasa nada y que los problemás se solucionan solos, nada más falso, pasará, no lo duden, y cuando pase será a velocidad de vértigo.

Pero si en lo económico vamos directos a un largo y oscuro valle de sombras, en lo político el tema es infinitamente más grave, porque es la unidad de la nación más antigua de Europa y la tercera del mundo la que Sánchez está a punto de destruir. Como le dijo Patxi López —algo que le ha costado ser ministro—: “Pero, Pedro, ¿tu sabes lo que es una nación?”. En su ignorancia oceánica, Sánchez habla de un Estado federal sin saber que los estados federales se han dado voluntariamente esa forma para integrar partes que estaban separadas, lo que no es el caso de España. Menos sabe aún que en los estados federales el gasto no centralizado es de un tercio del gasto total, mientras que en España es ya de dos tercios.

Pero, sobre todo, tiene que pagar el peaje a los enemigos de España que le han nombrado y le mantienen como presidente. En el minuto uno quitó el control de gasto para que los golpistas de la Generalitat puedan financiar cómodamente toda su maquinaria propagandística de odio, la persecución y discriminación implacables a los no nacionalistas, la reapertura de ‘embajadas’, y la preparación de un nuevo golpe de Estado. Van a acercar a los golpistas presos, y amnistiarlos después, como en febrero del 36. Esto ha producido una euforia tal entre los independentistas que el ‘conseller’ de Exteriores de la Generalitat ofrece ya la nacionalidad catalana a Baleares, Aragón y Valencia. Pero lo más grave sería la aprobación del Estatuto vasco: la destrucción inmediata de España como nación.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Sánchez dispara los impuestos al récord histórico: casi el 40% del PIB

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los compromisos electorales del presidente en funciones, Pedro Sánchez, no salen gratis a los españoles.

De hecho, la carga de impuestos que deberán soportar los ciudadanos para cumplir con los gastos adicionales que prevé el Gobierno socialista será la más alta de la historia ya que, según ha admitido el propio Gobierno en el cuadro presupuestario remitido a Bruselas, la presión fiscal aumentará en cuatro décimas el próximo año, pasando del 39,3% al 39,6%. A tenor de las previsiones, el impacto presupuestario de las medidas de ingreso adoptadas y previstas será de 1.192 millones este año y de 1.451 millones en 2021, mientras que el gasto público se mantendrá en el 41,3% del PIB el siguiente ejercicio.

El Plan Presupuestario de 2020 remitido hoy a la Comisión Europea refleja que el Estado espera recaudar 512.032 millones de euros, lo que disparará la ratio de ingresos al 39,6% del PIB en 2020.

Mientras, la ratio de gasto que se mantendrá en el 41,3% del PIB, hasta los 516.323 millones de euros.
Descontando las rentas de la propiedad y otros ingresos, la presión fiscal se elevará del 35,8% del PIB este año al 36,1% del PIB el próximo ejercicio, lo que supone que particulares y empresas pagarán alrededor de 3.000 millones de euros más vía impuestos y cotizaciones al Estado, según recoge Europa Press.

En cualquier caso, las previsiones de ingresos y gastos se sitúan por encima de las estimaciones de la Comisión Europea, que augura unos ingresos del 38,9% del PIB este año y el próximo, y uno gasto total del 41,2% y el 41% del PIB, respectivamente.

La presión fiscal en España es del orden de un 8% superior a la media de la Unión Europea, según avanzó ayer el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El indicador del IEE se elabora a partir del Indice de Competitividad Fiscal internacional que elabora la ‘Tax Foundation’ para 36 países, entre los que se encuentra España. Su objetivo es medir si el sistema fiscal de un país cumple con los principios de competitividad y neutralidad en la política tributaria.

El ranking indica que España se encuentra en el puesto 23 de 36 en la clasificación general y, en una escala de uno a diez, el país tiene una calificación media de competitividad fiscal de 6, sensiblemente inferior al promedio de los países de la UE, que se sitúa en el 6,6.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como “analista o consultor”. Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como “dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud” de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña desde 2017

Published

on

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia de este lunes
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un total de 5.682 empresas han abandonado Cataluña entre el año 2017, ejercicio en el que se celebró el referéndum de independencia del 1 de octubre, y el pasado 30 de septiembre, según datos facilitados a Europa Press por el Colegio de Registradores.

En concreto, la ‘fuga’ de empresas en Cataluña fue de 2.536 compañías en el año 2017, una cifra similar a la registrada al año siguiente, ya que en 2018 se contabilizaron 2.359 salidas de compañías, mientras que en los tres primeros trimestres de este año se han trasladado un total de 787 empresas.

Mientras, la región catalana acogió a 548 empresas en el año 2017, otras 467 en 2018 y 480 en los tres trimestres del presente ejercicio, por lo que este año ya se constata una disminución de la fuga de empresas y un aumento del traslado de sedes sociales a Cataluña.

Si se restan las 5.682 salidas acumuladas en Cataluña desde 2017 a las 1.495 llegada de compañías en ese periodo da como resultado un saldo neto negativo de 4.187 empresas en la región desde el año 2017.
Por su parte, el registro de fuga de empresas en la Comunidad de Madrid refleja 1.279 salidas en 2017, otras 1.263 en 2018 y 1.329 entre enero y septiembre de este año.

De hecho, en los tres primeros trimestres de este año la Comunidad de Madrid ha registrado una fuga de empresas (1.329 compañías) que casi duplica los 787 abandonos contabilizados en Cataluña.

Eso sí, el saldo neto es mucho más negativo en Cataluña (307 empresas), como consecuencia de 787 salidas y 480 llegadas, que en Madrid (13 empresas), tras presentar 1.329 salidas y 1.316 llegadas de empresas.

Solo en el tercer trimestre se trasladaron 307 sedes sociales en la Comunidad de Madrid, frente a los 228 traslados en Cataluña, si bien Cataluña presenta el saldo de entradas y salidas más negativo, con 107 pérdidas de sede social, seguida por Castilla y León (-31), País Vasco (-15), Asturias (-10), Baleares (-5), Canarias (-4), Navarra (-4) y La Rioja (-2).

Por el contrario, las comunidades autónomas que muestran mayores saldos positivos son Madrid (49), Andalucía (28), Galicia (23), Comunidad Valenciana (17), Aragón (16), Murcia y Extremadura (11), Castilla-La Mancha (10), Cantabria (8) y Ceuta y Melilla (5).

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: