Connect with us

Economía

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como “analista o consultor”. Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Advertisement

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Advertisement

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como “dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud” de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España21 horas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...

Internacional3 días ago

El rojo canalla de Justin Trudeau: Una propuesta de ley podría permitir la cadena PERPETUA para “delitos” de “odio”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Una propuesta de...

España4 días ago

La acémila de Oscar Puente berreando en X y otras jugosas noticias, cortesía del analista y candidato al Parlamento Europeo ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   📣 Las...

España5 días ago

(VIDEO MAGNÍFICO) Hasta un reloj roto da la hora exacta dos veces al día. Al PP, a veces, le pasa lo mismo: Bravo por el Senador Maíllo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Habla el senador...

España1 semana ago

Estados Unidos dice en alto lo que algunos llevamos años avisando: España se ha convertido en una DICTADURA SOCIALISTA como Venezuela

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0shareESTADOS UNIDOS VE A...

España1 semana ago

Marruecos descubre una nueva forma de seguir enviando mierda a España: Fresas contaminadas con Hepatitis A, mediante heces humanas

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share ¡Alerta sanitaria! Detectan...