Connect with us

Economía

Errejón y 8 de los cabezas de lista de Más País no suman ni un día de trabajo en la empresa privada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los cabezas de lista de Más País presumen de poseer amplios conocimientos del funcionamiento de la economía de un país. En su programa electoral hacen alarde de ello, pero lo cierto es que este grupo de funcionarios y profesores de universidad metidos a políticos, apenas conoce el sector privado empresarial. Tanto es así, que el currículum laboral del conjunto de los candidatos de Errejón no suma ni un día de trabajo en la empresa privada.

Hay que destacar que la mayoría de los candidatos son expodemitas, ya que 10 de los 18 cabezas de listas proceden del partido de Pablo Iglesias. En sus biografías laborales, los nuevos miembros de Más País reflejan carreras puramente dedicadas a la política. Por ejemplo, han sido líderes de movimientos estudiantiles y, los que más, han ostentado algún cargo público en la Administración como “analista o consultor”. Veamos.

Política y universidad

Empezando por el líder de Más País, Iñigo Errejón, hay que recordar que el examigo de Pablo Iglesias no cuenta con vida laboral conocida. Toda su experiencia profesional se limita al terreno político.

Errejón se licenció en 2006 en Ciencias Políticas y de la Administración. Fue director de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI del Gobierno de Venezuela y combinó el apoyo al régimen dictatorial de Hugo Chávez, con una investigación que, supuestamente, estaba realizando en la Universidad de Málaga con beca incluida. A su vez, comenzó su etapa como asesor de Podemos y la universidad lo pilló con el carrito del helado. Por allí Errejón ni aparecía y fue propuesto para una sanción para su inhabilitación, según confirmó este diario. Nada más.

En cuanto a Carolina Bescansa, la expodemita estará al frente de la lista de Más País por La Coruña. En el currículum profesional aparece su labor como docente de Ciencias Políticas. Fue ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid en los años 1997-1998. Posteriormente, trabajó como profesora asociada de Ciencias Políticas en Universidad Complutense de Madrid en el periodo 2002-2003, según indica el Portal de Transparencia de su antiguo partido político. Sobre algún empleo en la empresa privada, ni rastro.

El candidato que será cabeza de lista por Murcia de Más País, Óscar Urralburu, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Murcia. También, al igual que su colega política Bescansa, es docente. En su caso imparte clases como profesor de enseñanza secundaria desde el año 1996. Asimismo, colabora con la Universidad de Murcia como asociado desde 2006. Urralburu es otro expodemita que ha preferido adherirse a la corriente errejonista.

Marisa Lucas se postula como cabeza de lista en Baleares y sale de la cantera de Pablo Iglesias. La candidata de Más País al Congreso de los Diputados es analista y programadora y trabaja en el Instituto Municipal de Innovación que depende del Ayuntamiento de Palma.

Esperanza Gómez es otra de las aliadas de Iñigo Errejón. Su carrera ha estado dedicada por entero a la enseñanza pública. Irá como cabeza de lista por Sevilla. Más País incluye entre sus filas a esta expolítica de Podemos. En el currículum de Gómez figura su empleo desde 2011 como Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Carmen Lizárraga encabeza la lista de Más País por Málaga. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Tal y como indica en su biografía profesional, tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Granada. Lizárraga ha formado parte del grupo de coordinación de la Diplomatura de Turismo en la susodicha ciudad y ha liderado proyectos universitarios de cooperación al desarrollo. Todos vinculados al sector público.

Igualmente, otra de las políticas que ha fichado Errejón proviene de las listas de Unidas Podemos. Ana Terrón se presentará como cabeza de lista por Granada para las elecciones del 10-N. Terrón es Diplomada en Trabajo Social y no figura trabajo público ni empresa privada que se precie en su CV publicado Portal de Transparencia de Podemos. Sí figura que trabaja o trabajó como “dinamizadora juvenil en la Concejalía de Juventud” de Granada.

Volviendo a Galicia, uno de los compañeros de Carolina Bescansa, exresponsable de medioambiente en esta comunidad con Podemos, Daniel Liceras, será número uno de la lista de Errejón. De él, poco se conoce, excepto que es un ecologista declarado. Como el resto de sus compañeros políticos, en su biografía profesional no aparece ningún trabajo relacionado con el sector privado.

María del Mar Polanco es sindicalista de Comisiones Obreras y cabeza de lista de Más País por Cádiz. Es una orgullosa defensora de la labor sindical de los derechos de los trabajadores en Comisiones Obreras.

Su trayectoria profesional comienza en 2007 cuando entra a la Ejecutiva Provincial de Construcción y Madera de Cádiz. Más tarde pasó a ser miembro de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía. También ha formado parte del Consejo Estatal de esta federación y ha sido líder de movimientos estudiantiles que promueven el nuevo andalucismo en las universidades.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Empresarios se marchan de un Congreso en Valencia al negarse un diputado de Compromís a hablar en castellano

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Empresarios de varias comunidades autónomas se han marchado este miércoles de una mesa de debate en el marco del Congreso de Áreas Empresariales de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) al negarse el diputado de Compromís Josep Nadal a hablar en castellano durante su intervención.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de lo sucedido, que han relatado que alrededor de 20 empresarios procedentes de varias autonomías han salido de la mesa debate molestos con la actitud del parlamentario, que participaba junto con diputados de otras formaciones políticas, en una mesa debate abierta sobre la Ley 14/2018 de 5 de junio de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. También empresarios valencianos se han ausentado en solidaridad con sus colegas.

Nadal, que intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de Les Corts, ante la petición de uno de los asistentes de que hablara en castellano al haber participantes de fuera de la autonomía que no entendían la lengua, se ha ofrecido a quedarse después de su intervención inicial el tiempo que fuera necesario y se comprometía a resolver cualquier duda que tuvieran, pero ha continuado con su discurso en valenciano.

Sin embargo, alrededor de 20 empresarios han declinado esta opción y han optado por marcharse, molestos, de la mesa de debate, en la que participaban, además de Nadal, los diputados Jesús Sellés (PSPV); Ana María Cerdán (Vox); Felipe Carrasco (PP) y Carlos Gracia (Cs) y se había invitado a Ferran Martínez (UP), que no ha podido asistir.

Por su parte, Josep Nadal ha señalado en su cuenta de Twitter que no hará declaraciones sobre “polémicas estériles”, y que si alguien está interesado en qué discurso ha hecho sobre la política industrial valenciana que defiende Compromís, se lo pida.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Bruselas señala que España puede incumplir los objetivos de reducción de déficit y deuda

Published

on

La ministra de Economía y el comisario de Asuntos Económicos.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Europea (CE) ha advertido a España de que su borrador de presupuestos para 2020 plantea el riesgo de que no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública por un “desvío significativo”, y le conmina a dar prioridad a rebajar la deuda.

El Ejecutivo comunitario ha publicado su evaluación sobre la prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno en octubre, que incide en que el desvío estructural “se alejará” de los objetivos presupuestarios a medio plazo fijados para España y en que no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

“Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad”, ha afirmado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Plan actualizado

Por eso, pide al futuro Ejecutivo español que remita un plan presupuestario “actualizado” con “medidas adicionales” para “corregir” este riesgo de incumplimiento tan pronto como se haya formado un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

España no es el único país que se encuentra en esta situación, puesto que la Comisión Europea ha adoptado opiniones similares para Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. El informe de las autoridades europeas, sin embargo, sube el tono en el caso de España y los otros tres primeros países, que tampoco cumplen con los objetivos de reducción de deuda pública.

Por contra, Bruselas ha aprobado los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Austria, mientras que cree que los de Estonia y Letonia cumplen “en términos generales” con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Seat anuncia que se plantea abandonar Cataluña si continúan los cortes de carreteras

Published

on

Luca de Meo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que no le “inquieta” que se pare Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés, sino que el corte una carretera les obligue a tener que parar la fábrica de Martorell. “Lo que nos inquieta no es que se pare el país, sino que, porque se corte una carretera, tengamos que parar la planta. Esto afecta a la operativa”, ha advertido en una entrevista concedida a La Vanguardia y recogida por Europa Press.

De Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell con motivo de la huelga general del 18 de octubre “por prudencia”: “No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea”. En este sentido, ha señalado que el cierre voluntario de la planta el día de la ‘huelga de país’ les ha provocado un impacto económico de “decenas de millones de euros”.

“Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España”, señala.

Aunque asegura que ahora parece que todo va perfecto en Seat, dice que la situación siempre es frágil: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo”.

Afirma que cuando llegó a liderar la planta tuvo la sensación de que Barcelona y Seat “vivían de espaldas” a la realidad económica y empresarial, motivo por el que apostó por integrar el grupo en asociaciones, en el Tech City o en el Mobile World Congress (MWC).

La oferta de Renault

Preguntado por una posible oferta para ocupar el puesto de consejero delegado de Renault, como recoge la prensa francesa, De Meo ha evitado hacer comentarios “sobre rumores”, y ha sostenido que su compromiso actual es con Seat, con el grupo Volkswagen en España y con la industria automóvil del país.

Por otra parte, pone en valor la actual autofinanciación de la empresa: “Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que lo que se invierte en Seat se genera aquí. Esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años”.

Asegura que se ha centrado en “cambiar la mentalidad en una empresa que llevaba muchos años desmoralizada”, e insiste en que ve a Seat bien posicionada, aunque dice que todavía queda mucho trabajo porque lo que demanda el mercado y el regulador es “un gran desafío”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: