Connect with us

Internacional

Evacuadas 3.500 personas, entre ellas 500 yihadistas, del último enclave del Daesh en Siria

Published

on

Cientos de civiles que salieron del último bastión sirio del Daesh caminaron hacia un punto de detección para los recién llegados
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Alrededor de 3.500 personas, entre ellas 500 miembros del Daesh que se han entregado, han sido evacuadas durante la jornada de este martes del último enclave del grupo yihadista en el este de Siria.

Loading...

«Hoy en Baghuz. 3.500 personas han sido evacuadas del territorio controlado por Daesh. 500 de ellos son terroristas de Daesh que se entregaron a nuestras fuerzas», ha dicho Mustafá Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Siria (FDS).

Asimismo, ha resaltado que cinco miembros de las FDS -respaldadas por la coalición que lidera Estados Unidos- que se encontraban retenidos por los yihadistas han sido liberados.

Las FDS han ralentizado su ofensiva contra el último reducto de Daesh con el fin de proteger a los civiles que continúan allí, según ha indicado este lunes un portavoz de la alianza liderada por las milicias kurdas sirias, que ha precisado que la batalla «terminará pronto».

En las últimas semanas su asalto se ha mantenido mientras decenas de miles de personas abandonaban Baghuz, el último territorio controlado por el Daesh de lo que fue en su día su califato que abarcó amplias zonas de Irak y Siria.

Las FDS reanudaron su ataque el viernes por la noche tras asegurar que había sacado a los últimos civiles. Sin embargo, el jefe de la oficina de medios de las FDS, Mustafa Bali, ha indicado en Twitter este lunes que aún quedan algunos civiles.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra el Daesh, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Internacional

La OMS eleva el riesgo de expansión del coronavirus a “muy elevado” a nivel global

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este viernes que el riesgo de expansión del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel global es “muy elevado”. “Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos del impacto de Covid-19 a muy alto a nivel mundial”, ha anunciado en rueda de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Loading...

En rueda de prensa, la OMS ha asegurado que el aumento de los casos en todo el mundo visto en los últimos días es “claramente preocupante”, frente al descenso que está experimentando China, que ha anunciado 329 nuevos casos en las últimas 24 horas, “la cifra más baja en más de un mes”, ha recordado Tedros. En cambio, el nuevo coronavirus se está expandiendo por todo el mundo: ya hay más de 83.000 casos en 54 países, entre ellos 33 casos activos en España.

El director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, ha admitido que han elevado el nivel de alerta al más alto “en términos de expansión y de impacto no para alarmar a la gente, sino para lograr que los países entiendan que está en su control contener el virus”.

La OMS lleva días advirtiendo a los Gobiernos de que deben estar preparados para la llegada del Covid-19, que es ya una realidad en buena parte del mundo. Necesitan habilitar zonas de aislamiento y afinar protocolos de localización de pacientes y posibles contagios con el fin de lograr medidas de contención similares a las utilizadas en China.

“Los sistemas sanitarios en el mundo no están preparados y necesitan estarlo […] No hay gran excusa en este punto para no ser conscientes. Esto es un baño de realidad para todos los Gobiernos en el plante. Despierten, prepárense. Este virus está en camino y necesitan estar preparados”, ha señalado Ryan.

Preguntado por una posible declaración de pandemia, el doctor ha insistido en que no es momento de etiquetar la situación, sino de actuar.

“Una pandemia es una situación única en la que consideramos que todos los ciudadanos del planeta pueden infectarse en un periodo de tiempo. Lo que hemos visto en este virus es que, con medidas de contención, el curso de esta epidemia o múltiples epidemias puede alterarse significativamente. Declarar una pandemia no ayuda cuando se está intentando contener la enfermedad”, ha añadido.

Hasta el momento, el origen del Covid-19 está atribuido a un mercado de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus. Hay incluso informes que señalan al pangolín, una especie en peligro de extinción como el transmisor del virus a los humanos. Sin embargo, la OMS sigue sin descartar que haya otro origen del brote.

“Estamos investigándolo, viendo la fuente del brote. Algunos casos identificados en diciembre mencionaron la exposición al mercado, pero otros no lo hicieron. Lo importante es volver y revisar los primeros 50 casos”, ha señalado la doctora Maria Van Kerkhove.

“Queda mucho trabajo pendiente en animales salvajes y en granjas. Algunos informes mencionan el pangolín, pero eso podría ser simplemente una fuente intermedia, no toda la historia. Necesitamos identificar otras fuentes y todavía no tenemos una respuesta clara”, ha añadido. De hecho, el organismo está investigando el contagio “parcial” de un perro en Hong Kong. Hasta ahora, no hay pruebas de que el Covid-19 pueda transmitirse de animales de compañía a humanos o viceversa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Interceptan en Aruba un barco procedente de Venezuela con más de una tonelada de droga

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un barco procedente de Venezuela fue interceptado en Aruba con más de una tonelada de droga, de acuerdo a lo informado por el portal 24ora. Según ese medio, la nave viajaba desde Venezuela con destino a Grecia con una bandera de Camerún, y con el nombre “Aressa”.

Loading...

Al ingresar a aguas de Aruba, los guardacostas interceptaron la embarcación y la dirigieron a la zona de los muelles para hacer una revisión del cargamento que transportaba. En la inspección hallaron más de mil kilos de droga.

El hecho tiene lugar apenas diez días después de que se supiera que un avión fue detenido en Aruba, donde debió realizar un aterrizaje de emergencia. Las autoridades del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos por el cargamento que transportaba la nave: 932 kilos de oro, casi una tonelada, empacados en maletas de lujo.

El avión, que había despegado en las afueras de la ciudad venezolana de Bolívar, viajaba utilizando las siglas norteamericanas N36754. Esto llamó la atención de las autoridades locales, ya que corresponde a un avión monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

Tres tripulantes venezolanos fueron detenidos en el operativo, del que también formaron parte agentes norteamericanos en Aruba. Tras ser detenidos, los hombres fueron interrogados y en este momento están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.

Una fuente familiarizada con el tema confirmó que el piloto reveló a las autoridades las coordenadas de la pista desde donde despegó, cerca de Ciudad Bolívar. Más específicamente, desde una carretera que conduce a la zona de explotación aurífera en el sur de Venezuela.

El piloto habría confesado que el primer destino del cargamento era México, para allí ser transferido a un avión de mayor envergadura para enviarlo a un país árabe. Estiman que podría haber sido los Emiratos Árabes.

De acuerdo con lo indicado por el portal Primer Informe, el cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos 50 millones de dólares: “Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un búnker de operaciones en la zona”.

En los últimos tiempos Aruba ha sido uno de los principales destinos por donde intentan ingresar vuelos o buques ilegales con oro o drogas procedentes de Venezuela. Ante esta situación, agencias internacionales han estado incrementando la vigilancia para detener el flujo ilegal.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Crisis en Venezuela: 9,3 millones de personas no pueden acceder a alimentos debido a la hiperinflación

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó este martes de que 9,3 millones de venezolanos no pueden acceder a alimentos, a pesar de que los productos pudieran llegar a estar disponibles en el país, debido a la hiperinflación, lo que se conoce como “inseguridad alimenticia” moderada o grave.

Loading...

El estudio ha sido realizado por esta agencia dependiente de Naciones Unidas a invitación del propio régimen de Nicolás Maduro. En ese sentido, el PMA ha certificado que contó “con plena independencia” para diseñar y llevar a cabo “sin ningún impedimento, ni obstrucción” dicha investigación por todo el país.

Los resultados, compartidos con la dictadura de Venezuela, han mostrado que una de cada tres personas en el país tiene dificultades para poder llevar comida a sus hogares y han revelado además, que un gran número de ciudadanos sólo comen diariamente cereales, raíces o tubérculos, puesto a que la hiperinflación no permite afrontar con sus salarios actuales los precios de los productos más básicos.

La investigación de la PMA, basada en 8.375 cuestionarios, informó también que cuatro de cada diez hogares tienen que hacer frente a cortes en los servicios de luz y agua. Los estados más afectados por este problema son Delta Amacuro (noreste), Amazonas (sur) y Falcón (norte).

“El PMA espera poder continuar el diálogo con Venezuela y mantener conversaciones que se centren en la forma de llevar ayuda a aquellos que no tienen garantizada la alimentación”, indicó la agencia a través de un comunicado.

TRABAJAR A CAMBIO DE COMIDA

La encuesta demostró que un 74 por ciento de las familias han tenido que adoptar “estrategias de supervivencia”, como la de trabajar a cambio de comida, algo que ha comenzado a hacer el 33 por ciento de los encuestados. Otro 60 por ciento ha tenido que recortar las porciones, mientras que un 20 ha tenido que vender bienes para poder comer.

El consumo de carne, pescado, huevo, vegetales y frutas está por debajo de las tres veces por semana. El problema, de acuerdo con las personas entrevistadas, no es la escasez de estos productos, sino la dificultad de obtenerlos debido a sus altos precios en comparación con los salarios.

Esta situación ha provocado que más de 4,5 millones de personas hayan abandonado el país durante los últimos años. La inmigración, aunque permite a las familias depender de remesas, se ha traducido en una “preocupante” pérdida de capital humano y social, ya que el número de profesores, doctores, científicos y otros trabajadores cualificados ha disminuido considerablemente, dice el documento.

SERVICIOS BÁSICOS

Además de la falta de comida, la encuesta también estudió los cortes en los servicios de electricidad y agua y concluyó que cuatro de cada diez hogares sufren interrupciones diarias de electricidad, mientras que el 72 por ciento tenía un suministro irregular de gas.

Un 40 por ciento de los hogares tiene interrupciones constantes en el servicio de agua, por lo que han tenido que recurrir al consumo de agua embotellada o de camiones cisterna. Asimismo, el 25 por ciento de los hogares no tiene acceso estable a agua potable.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: