Connect with us

Economía

Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros los daños en transporte e infraestructuras por las protestas en Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros las pérdidas económicas causadas por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.

La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE:

  • 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos

  • 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento

  • Cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria

  • Más de 360.000 euros en carreteras y autopistas

  • 1,2 millones de euros en indemnizaciones

  • Casi 4 millones de euros se corresponden a ingresos que no se han producido por parte de las empresas del grupo de empresas

Hasta el pasado sábado, las protestas en Barcelona, en su mayoría pacíficas pero con la acción violenta de grupos reducidos, se habían saldado con 600 heridos, entre ellos un policía nacional en estado grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, y 28 encarcelados.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

PSOE-Podemos dispara la prima de riesgo a su nivel más alto del último mes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Vuelven las dudas a los mercados europeos. Los inversores se han encontrado de forma inesperada con un nuevo tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Además los mercados españoles todavía tienen que digerir el pacto para la formación de un gobierno de izquierdas. Hay quien dice que en esta ocasión la verdadera jornada de reflexión se produce ahora, después de las elecciones, al menos en los mercados.

La Bolsa ha evolucionado a peor a lo largo de la mañana. Poco antes de media sesión el índice Ibex 35 pierde un 1,6 por ciento, hasta 9.160 puntos. Los bancos son los valores más bajistas, en especial Bankia que se deja ya más de un 5 por ciento. La prima de riesgo de España también ha empeorado. Alcanza ya los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,43 por ciento.

Hoy desde Estados Unidos llegará el dato de IPC. Los analistas esperan que la inflación se mantenga en el 1,7 por ciento en aquel país. Pero la referencia más importante que llegará desde EEUU será, sin duda, la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. Seguramente contestará al presidente Trump, que ayer le acusaba una vez más de rebajar el precio del dinero a un ritmo excesivamente lento. Trump cree que si la Reserva hubiera recortado tipos a mayor velocidad, la Bolsa de Nueva York estaría un 25 por ciento por encima de los niveles actuales… y eso que Wall Street cerró ayer en máximos históricos. El índice S&P 500 tocó por primera vez los 3.100 puntos.

El presidente Trump, además, volvió a echar gasolina al fuego de las negociaciones comerciales con China. Aseguró que aumentará aranceles a productos chinos si no hay un acuerdo satisfactorio. De nuevo se produce un tira y afloja entre las dos mayores potencias del mundo, justo cuando se esperaba que pronto firmasen los primeros acuerdos. Pero parece que con Trump en la Casa Blanca nada es fácil.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 fue ayer el patito feo de los mercados europeos, al cerrar la sesión con pérdidas de un 0,9 por ciento, mientras subían las plazas vecinas. Hoy continúan las pérdidas. El Ibex 35 baja un 1 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.215 puntos. Hace solo una semana roza los 9.500. Vuelve a ser la plaza más débil entre sus vecinas. El Ibex ha subido en este año un 8 por ciento, cuando el índice paneuropeo EuroStoxx 50 se ha revalorizado un 23 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo de España aumenta hoy un poco más, supera los 70 puntos, que es su nivel más alto del último mes. Los inversores temen, entre otras cosas, que con un gobierno PSOE/ Podemos aumente el gasto y del déficit público y se eleve la presión fiscal a las grandes compañías. Y todo esto en un decorado de desaceleración del crecimiento económico. Todavía falta superar la investidura, falta aprobar los Presupuestos Generales del Estado y falta, finalmente, ponerse a gobernar. Pero es un escenario que no gusta en los mercados financieros.

Los inversores, además de la incertidumbre política y económica, se ven muy presionados por el inesperado paso atrás en las negociaciones comerciales chino-estadounidenses. Cae Bankia, que ayer bajó con fuerza ante el temor a una “renacionalización” si cuaja el pacto de gobierno entre socialistas y “podemitas”. En dos días la cotización de Bankia ha bajado más de un 8 por ciento. Recortes también en las demás entidades financias, en Repsol y en las eléctricas.

Hoy cae con fuerza Técnicas Reunidas, a pesar de que su beneficio se ha disparado hasta 23,7 millones. Baja Mediaset, pese a que ha triplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 23,7 millones de euros. sube con fuerza Amper, que ha mejorado el suyo hasta 18 millones al cierre de septiembre, frente a los 8 millones que consiguió un año antes. Y sube CAF, que ha incrementado sus beneficios un 29 por ciento, hasta 39 millones. Operan casi planos Barón de Ley, que ha mejorado su resultado un 17 por ciento, hasta 20,6 millones de euros, y también Parques Reunidos, que ha dado pérdidas de 73 millones de euros.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Los inversores huyen de la Bolsa española tras el acuerdo del PSOE con “El chepas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

EC (R) El mercado financiero español vive hoy su segundo día de pérdidas importantes, tras el anuncio del acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Los inversores han decidido, aparentemente de forma masiva, abandonar sus inversiones en las grandes empresas nacionales, ante el temor a una desaceleración de la economía más acusada de lo previsto, así como ante el temor a que algunas medidas concretas del nuevo gabinete resulten dañinas para la cuenta de resultados de algunos sectores. El más castigado por esa venta masiva de acciones en sin lugar a dudas el sector de banca. El compromiso de Pedro Sánchez de que Nadia Calviño ocupará la vicepresidencia económica -un gesto que se interpreta como una clara apuesta por el rigor en materia económica- no ha sido suficiente para tranquilizar a los ahorradores, que han decidido apostar por mantener posiciones de liquidez y abandonar los activos en riesgo.

El IBEX -el principal índice de referencia del mercado bursátil español- anota un retroceso del 1,57% apenas dos horas después de iniciarse la sesión, que se acumula a la baja del 0,86% anotada en la sesión del martes. En el caso de los valores del sector financiero, sin embargo, el temor a nuevos impuestos sobre la banca ha situado la cotización al mismo borde del pánico. Así, Bankinter retrocede un 4,12%; Sabadell el 4,18%; Santander el 3,58% y BBVA el 2,76%.

El caso de Bankia, heredero de Caja Madrid y en el que el Estado tiene una participación mayoritaria en el capital, es aún más significativo. Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri perdieron en la sesión del martes un 4,55% de su valor y en la de hoy acumulan otro retroceso adicional en el entorno del 5%. En tan sólo dos jornadas una pérdida cercana al 10%, que parece estar justificada en el temor a que el Gobierno impulse un cambio de rumbo en la entidad, para que actúe como una banca pública y abandone su actual estrategia de comportarse como una entidad privada. La posibilidad de que Bankia pueda convertirse de nuevo en un banco gestionado por políticos, al modo manera de las antiguas cajas de ahorros, despierta numerosos temores.

La prima de riesgo, el diferencial que debe pagar España por su deuda pública en comparación con el bono de referencia de Alemania, también mantiene una tendencia alcista y desde la apertura del mercado de hoy se sitúa en 70,70 puntos, lo que supone 20 décimas más que al cierre del martes. El incremento de este índice supone que crece el denominado «riesgo-país» -crece por tanto el temor ante una quiebra de las finanzas públicas- de tal forma que el Gobierno español estará obligado a pagar tasas de interés más elevadas para endeudarse. Un efecto que, a su vez y de consolidarse este aumento de la prima de riesgo, detraerá recursos para el resto de políticas que quiera desarrollar el nuevo gabinete presidido por Pedro Sánchez.

En contra de la creencia habitual de que los descensos bruscos de la Bolsa sólo afectan a los ciudadanos más acaudalados que realizan inversiones directas en ese mercado, lo cierto es que sus fluctuaciones tienen un impacto generalizado en amplias capas de la población, incluso en las más modestas. Buena parte de los activos financieros -fondos de inversión- en los que los ahorradores más modestos tienen depositados sus ahorros invierten en Bolsa y sufren o se benefician de sus movimientos. Los mismo sucede con las EPSVs -los fondos de pensiones que en el caso del País Vasco tienen una notable implantación entre los ciudadanos-, ya que una parte de sus activos están precisamente en acciones bursátiles.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen….

El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas “de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: