Connect with us

Internacional

Francia llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras la creación de la alianza AUKUS, que supone una nueva vía de agua en una OTAN que se hunde

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este viernes que el país ha llamado a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia tras el anuncio de la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

El canciller enfatizó que la decisión fue solicitada por el presidente del país, Emmanuel Macron, y “se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios” hechos por Australia y EE.UU.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca subrayó que Washington lamenta la decisión y continuará manteniendo el contacto con París para resolver las diferencias entre ambos Estados, detalla Reuters.

La noticia llega después de suspenderse el contrato entre Canberra y París para el suministro de submarinos convencionales. En su lugar, el país oceánico espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear con ayuda de Washington. Por otra parte, Australia reiteró su compromiso de no proliferación nuclear y aseguró que no va a poseer armas de este tipo.

Esta misma jornada un alto diplomático francés habló con AP bajo condiciones de anonimato sobre una “crisis” en las relaciones entre EE.UU. y Francia después de que París se enterara de la nulidad de su contrato con Canberra poco antes de que esto se hubiera hecho público. Además, añadió que para el palacio del Elíseo se trata de una “una cuestión estratégica relativa a la propia naturaleza de la relación entre Europa y Estados Unidos sobre la estrategia del Indo-Pacífico”.
Advertisement

El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunciaron este miércoles la formación de una nueva alianza de seguridad y cooperación en materia de defensa para el Indo-Pacífico.

La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.
Un programa previo de dotación de submarinos por parte de Francia implicaba la construcción de una flota de 12 sumergibles convencionales, en el marco de un contrato multimillonario entre el país europeo y Australia, estimado en unos 66.000 millones de dólares.

París: La primera retirada de un embajador francés de EE.UU. en la historia muestra “la intensidad de la crisis”

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes por la noche a través de un comunicado la decisión de “llamar inmediatamente a consultas” a los embajadores franceses en Estados Unidos y Australia a petición del presidente Emmanuel Macron “debido a la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre” por los representantes de esas dos naciones.

En una entrevista para el canal France 2, Le Drian habló sobre una “grave crisis”, “mentiras“, “duplicidad” y “una gran ruptura de la confianza” en las relaciones con los países que París consideraba sus aliados.

La decisión de Australia de rescindir su pacto con Francia sobre la construcción de una flota de submarinos convencionales, llamado por los medios como el “contrato del siglo“, y, en cambio, optar por los submarinos de propulsión nuclear que le promete Estados Unidos.
Advertisement

Para el Gobierno de Francia, los métodos de Joe Biden son comparables con los de Donald Trump, solo que “sin los tuits”, y muestran un “desprecio” hacia los que quedaron fuera de la alianza trilateral, por lo cual ahora a Europa le toca “adquirir su propia brújula estratégica”.

“Por primera vez en la historia de las relaciones entre EE.UU. y Francia, el hecho de que nuestro embajador haya sido llamado a consultas significa la intensidad de la crisis que existe hoy entre nuestros dos países”, manifestó Le Drian.

Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán y el asunto de los submarinos, el ministro insistió en que “si los europeos no sienten que para quedar en la historia deben unirse y defender juntos sus propios intereses, su destino será totalmente distinto”.

“A petición del presidente francés, la OTAN ha entablado una reflexión sobre sus fundamentos“, continuó el canciller, quien detalló que en la próxima cumbre de la alianza transatlántica en Madrid (España) van a trazar “el nuevo concepto estratégico”. “Obviamente, lo que acaba de ocurrir tendrá que ver con esta definición”, agregó.

Durante la entrevista, Le Drian detalló que con la retirada de los embajadores tanto de EE.UU. como de Australia, el Gobierno francés busca mostrar a sus “antiguos países socios” que tienen “un descontento muy fuerte, que realmente hay una grave crisis”.

El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thébault, manejó una retórica similar y afirmó este sábado que Canberra cometió un “enorme” error diplomático. “Creo que fue un enorme error, una muy, muy mala gestión de la relación de cooperación, porque no era un contrato, era una cooperación que debía estar basada en la confianza, el entendimiento mutuo y la sinceridad”, sostuvo ante los periodistas.
Advertisement

Cancillería francesa: La rescisión del contrato de submarinos por parte de Australia no solo socava la confianza de Francia, sino de toda Europa

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha declarado este sábado que la rescisión del contrato de submarinos por parte de Australia no solo socava la confianza de Francia, sino de toda Europa.

“No sé cómo podemos confiar ahora en nuestros socios australianos. Esto no ha sido una maniobra contra Francia, sino que ha socavado la confianza de Europa, porque ahora no puede confiar en sus socios”, aseveró en una entrevista a France 24 el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune. Según el alto funcionario, Europa debe reforzar su autonomía estratégica tras el incidente de Australia.

“El crimen estaba preparándose durante 18 meses”: El embajador francés en Australia condena la nueva alianza ‘en secreto’ de Canberra

En una entrevista concedida a The Sydney Morning Herald antes de ser convocado a París a consultas, el embajador de Francia en Australia, Jean-Pierre Thebault, calificó de “crimen” la decisión de Canberra de renunciar el contrato de dotación de submarinos por parte de la empresa francesa Naval Group y denunció el hecho de que el nuevo pacto entre EE.UU., Australia y el Reino Unido se mantuviera oculto, pese a que, según ciertas evidencias, se estaba forjando desde hacía meses.

“Tenemos informes muy fiables de la prensa independiente, a la que le doy las gracias, sobre el hecho de que todo esto se estuvo preparando durante 18 meses”, dijo Thebault. “El crimen estaba preparándose durante 18 meses”, recalcó.

Al mismo tiempo, el embajador francés subrayó que, si los informes publicados son verdad, se trata de “un gran abuso de confianza” por parte de sus socios y “una señal muy mala”.
Advertisement

Sin previo aviso

Según Thebault, pese a que la alianza fue ideada, supuestamente, hace más de un año, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, solo comunicó la decisión a su homólogo francés después de que la creación del nuevo pacto fuera anunciada en la prensa este miércoles, por lo que “no hubo ninguna advertencia”.

“No pueden entender la profundidad de nuestra ira y la sensación de haber sido faltados al respeto”, afirmó el embajador francés, que explicó que el proyecto “más simbólico y clave” debería haber “simbolizado el vínculo entre un país europeo y Australia”.

Thebault hizo hincapié en la estrecha relación entre ambos países, destacando que Francia siempre ha sido un aliado de Australia. “Pensábamos que eramos amigos y estábamos cuidando nuestras espaldas. Por desgracia, nuestra espalda no estaba cubierta“, se lamentó.

Australia insiste en que le dejó “muy en claro” a Francia la posibilidad de cancelar los contratos de submarinos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, insiste en que había advertido al presidente francés, Emmanuel Macron, de que la cancelación del contrato para el suministro de submarinos era una posibilidad, rechazando las quejas de París de que Canberra no advirtió sobre ello.

El jefe de Gobierno australiano aseguró, en conversación con la emisora local FIVEaa, que el mandatario galo estaba bien al tanto de que Australia estaba considerando otras opciones que sirvieran a sus “intereses nacionales”.
Advertisement

Scott Morrison aseguró que, a finales de este junio durante una cena con su homólogo francés, le dejó “muy en claro” que había “preocupaciones significativas sobre las capacidades de submarinos convencionales para lidiar con el nuevo ambiente estratégico“.

París prepara un nuevo “concepto estratégico” de la OTAN para la cumbre en Madrid

El acuerdo de cooperación en materia militar entre EEUU, Reino Unido y Australia tendrá implicaciones para la OTAN, afirmó el canciller francés Jean-Yves Le Drian. El responsable de exteriores adelantó que, debido a las nuevas circunstancias, París está preparando un nuevo “concepto estratégico” de la Alianza Atlántica.

“Por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la OTAN comenzó una revisión del concepto de Alianza. El trabajo sobre el nuevo concepto estratégico se llevará a cabo durante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid (…) Obviamente, lo sucedido influirá en la definición de esta estrategia”, aseguró Jean-Yves Le Drian.

Aparentemente, el jefe de la diplomacia francesa evocó el megacontrato de submarinos alcanzado por Francia y Australia, torpedeado recientemente por EEUU tras el anuncio de un nuevo pacto militar entre EEUU, Reino Unido y Australia. En declaraciones al canal público France 2, Le Drian tachó lo sucedido de “un gran abuso de confianza” y “desprecio” por parte del trío anglosajón. Poco antes, había tachado esa actitud de “una puñalada por la espalda”.

“Hemos llamado a nuestros embajadores [de EEUU y Australia] para tratar de comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios nuestro gran descontento, que realmente existe una grave crisis entre nosotros”, justificó la medida el ministro.
Advertisement

El canciller también dictaminó que la crisis pesará mucho en la definición del nuevo concepto. “Europa debe dotarse de su propia brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022”, añadió, refiriéndose a la presidencia francesa en la Unión Europea a partir del 1 de enero.

Le Drian tilda de falsa la declaración de que EEUU y Francia habían consultado sobre AUKUS

PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, tachó de falsa la declaración de que Estados Unidos y Francia habían consultado sobre el pacto de defensa Aukus y submarinos antes de que Australia anunciara la ruptura del contrato con la compañía francesa Naval Group.

“Oí los comentarios de que habíamos debatido con EEUU (AUKUS y submarinos) antes del anuncio (hecho por Australia). Estos son falsos”, dijo Le Drian a la cadena de televisión France 2.

Según el canciller, la ruptura del contrato muestra una grave crisis en las relaciones entre los países.
Advertisement

“El hecho de que, por primera vez en la historia de las relaciones entre EEUU y Francia, llamemos a nuestro embajador a consultas, es un acto político serio que muestra la fuerza de la crisis actual entre nuestros dos países, así como con Australia”, indicó.

Asimismo, denunció “duplicidad, desprecio y mentira” por parte de los aliados de París.

Indonesia advierte contra una carrera armamentista en la región ante los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear

Las autoridades de Indonesia advirtieron este viernes contra una carrera armamentista en la región del Indo-Pacífico, tras anunciarse los planes de Australia de dotarse con submarinos de propulsión nuclear como parte de la nueva alianza de seguridad AUKUS, entre Canberra, Washington y Londres.

Así, el Ministerio indonesio de Asuntos Exteriores puntualizó que la decisión del país vecino de adquirir dichos sumergibles, con ayuda tecnológica de EE.UU., es “profundamente preocupante, por la continua carrera armamentística y la proyección de poder en la región”, cita Reuters un comunicado al respecto, en el que además se insta a Australia a mantener su compromiso de estabilidad y paz en la zona.
Advertisement

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó a la emisora ABC esta misma jornada que los titulares de Defensa y de Exteriores habían sido informados sobre los planes, al igual que destacó que se propone discutir pronto el tema con el presidente indonesio, Joko Widodo.

Tensión permanente en el mar de la China Meridional

En paralelo al nuevo pacto entre EE.UU., Reino Unido y Australia, que busca contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, la tensión cerca del mar de la China Meridional no parece bajar. Así, este jueves la Marina de Indonesia aseguró haber reforzado su patrullaje alrededor del archipiélago de las Natunas, después de detectar la presencia de buques de guerra chinos y estadounidenses en sus aguas.

Pekín no ha reclamado soberanía sobre esos territorios, aunque asegura que tiene derechos de pesca dentro de la llamada línea de los nueve puntos, trazada por el Gobierno de Indonesia, país que reclama como suya la mayor parte del mar en disputa.

Traiciones y puñaladas por la espalda: Occidente se hunde en sus miserias
Auukus. Así se llama la nueva manzana de la discordia. El ‘pacto nuclear’ firmado por Australia, Reino Unido y EEUU, es un hachazo casi insalvable, una suerte de fratricidio, entre estos tres países y Francia. Y para que las cosas queden aún más revueltas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también traiciona a París.
Advertisement

Francia: ¿Traidor traicionado?

Creer o reventar. Las cosas que aquí se hacen, aquí se pagan. Se llama karma, y en este momento vino a cobrarle una deuda no muy lejana a Francia. Hace pocos años, Francia decidió romper un contrato con Rusia por el cual se comprometía a construir y venderle al país euroasiático, dos portahelicópteros de la clase Mistral. Y lo hizo por presiones de esos mismos socios que hoy la están traicionando.

Pese a que este jueves desde París pusieron en grito en el cielo, y el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian no se anduvo con vueltas para gritarles “traidores”, tanto a Australia como a EEUU, resulta que recibe una nueva traición, ahora desde las propias entrañas de la Unión Europea.

Cuando en principio el bloque comunitario se supone que debería mostrar unidad ante esta puñalada trapera recibida por Francia, va el ‘alto representante de la diplomacia europea’, el inefable Josep Borrell, y declara que la decisión de Australia de romper el acuerdo sobre submarinos con la compañía de defensa naval francesa Naval Group, que causará miles de millones de euros en pérdidas para Francia, no afectará las relaciones de Australia con la Unión Europea.

Entonces surgen las legítimas dudas sobre la unidad europea, sobre sus principios de lealtad y confianza, de ser un bloque monolítico donde el interés de uno es el interés de todos. En fin, valores europeos que les dicen, y de los que presumen. Y la respuesta a esas dudas les explota en la cara: no hay unión, no hay lealtad.
Advertisement

Borrell: ¿abogado del diablo?

¿Cómo es que el mismo Borrell que defiende los intereses de terceros países, como Ucrania que ni siquiera está en la UE, sobre el Nord Stream 2, es el mismo Borrell que ahora no defiende los legítimos intereses de un miembro del club, como lo es Francia?

“Josep Borrell debería proclamarse como el representante de EEUU en la política exterior de la autoproclamada Unión Europea”, ironiza al respecto el analista internacional Carlos Martínez. Añade que “es una vergüenza porque es increíble que defienda antes los intereses de EEUU, que los intereses de los propios ciudadanos y empresas europeas”.

“A los hechos me remito. También ha estado preocupado [Borrell], incluido Francia, con el gasoducto Nord Stream 2, y ahora se rasga las vestiduras como pasó también –es muy gracioso– con el caso de los contratos de los buques Mistral”, advierte Martínez.

El analista abunda que “aquí hay unas incoherencias y contradicciones terribles, un tremendo ‘quilombo’ como podría decirse en Latinoamérica. Y este ‘tremendo quilombo’, esta continua lucha, y estas continuas puñaladas traperas, puñaladas por la espalda, entre teóricamente socios, lo que demuestran es que hay un modelo, el modelo de la OTAN, el modelo de Europa Occidental –siendo socio de primer grado del imperio norteamericano–, y ese modelo se está rompiendo, y este es un caso evidente y ejemplar para explicar lo que está pasando en estos tiempos”, concluye Carlos Martínez.
Advertisement

Análisis: La nueva alianza militar anglosajona “apuñala por la espalda” a su principal aliado
La decisión de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos de formar una alianza militar tomó desprevenidos a los demás aliados, especialmente a Francia, que tuvo un contrato con Australia en cuanto a la construcción de submarinos nucleares. Sputnik analizó qué busca la nueva alianza y por qué toma pasos poco amistosos respecto a Francia.

Camberra rompe su acuerdo con el país galo y empieza a cooperar más estrechamente con los países de AUKUS, así bautizaron la nueva alianza técnico-militar por las siglas en inglés de los tres países miembros: Australia (A), el Reino Unido (UK) y Estados Unidos (US).

La decisión de Australia, como era de esperar, no fue bienvenida en Francia. El ministro de Europa y Asuntos Exteriores del país galo, Jean-Yves Le Drian, calificó el paso de Australia de “una verdadera puñalada por la espalda”. El diplomático recordó que su país había entablado relaciones de confianza con Australia y subrayó que lamenta que esta confianza haya sido traicionada.

Pero en Rusia tacharon de rara la reacción de París. La portavoz del ministerio de Exteriores del país euroasiático, María Zajárova, afirmó que los franceses ahora sufren precisamente de aquello que ellos mismos hicieron respecto a Rusia en 2015.

“¿De dónde viene la ira y la amargura? Romper los contratos es, al parecer, algo habitual en Francia. En 2015, París canceló un acuerdo con Rusia por dos portahelicópteros Mistral. ¿O solo son malos los cuchillos que uno siente en su espalda?”, escribió Zajárova en su canal de Telegram al comentar las declaraciones del ministro francés.
Advertisement

Sin embargo, las consecuencias de la creación de AUKUS y la cancelación del acuerdo entre Camberra y París van más allá de relaciones estropeadas entre aliados. Esta crisis afecta directamente la seguridad nacional de varios países.

Aspiraciones nucleares
El contrato entre Australia y Francia fue simbólico, declaró en un comentario a Sputnik el almirante francés Alain Coldefy. París iba a suministrar el casco del futuro submarino, algo que los estadounidenses no producían.

Entretanto, los británicos no eran capaces de construirlo ellos mismos, mientras que Alemania y Japón estaban muy por detrás de Francia en términos de producción de sumergibles. Los submarinos solo iban a tener el casco francés. El sistema de combate iba a ser fabricado por Estados Unidos, explicó.

La principal diferencia entre los planes anteriores y los planes actuales radica en las capacidades nucleares de los futuros sumergibles para Australia. Ya en 2016 la parte australiana anunció las licitaciones que no preveían la construcción de submarinos de uso de tecnologías atómicas. En la actualidad, el uso de esta tecnología sí se baraja por Camberra.

París se ganó el contrato porque había demostrado que era capaz de construir submarinos de combate nucleares y que podía usar estas tecnologías en la construcción de sumergibles convencionales que tendrían una potencia comparable con submarinos oceánicos. En otras palabras, Francia se ganó un contrato que excluía la posibilidad del uso de tecnologías atómicas, subrayó el entrevistado.
Advertisement

Coldefy añadió que el Reino Unido destruyó su industria de construcción naval, así que es incapaz de construir los sumergibles de última generación. La cúpula dirigente de la empresa técnico-militar francesa DCNS dejó claro que más de un centenar de ingenieros estadounidenses ayudaban a los británicos a construir sus submarinos militares.

En estas condiciones, Australia está en una situación en la que sus nuevos antiguos socios incluso a largo plazo no serán capaces de ofrecer lo mismo que Francia puede darle ya hoy.

“Así que es inaceptable. Australia no tiene su propia industria atómica. Ni disponen de un submarino nuclear. Es decir, empiezan desde cero. Tendrán que pasar 30 años hasta que se forme la primera tripulación completamente australiana. Los submarinos se sumergen en el agua durante 70 días. O pueden quedarse en la superficie, pero entonces no cumplen con su propósito de ser un sumergible oceánico”, pronunció el almirante francés.

Engañar a Francia y disuadir a China

“Sobre todo, hay que entender claramente quién es el adversario. El adversario son los demócratas estadounidenses”, rezó Coldefy.
Advertisement

Según el entrevistado, los demócratas siempre han sido los adversarios de Francia. Sin duda, existe una unidad lingüística y una comunidad de servicios de inteligencia, y también otros ámbitos de cooperación.

Pero ya se dan pasos inamistosos: Biden ya le dice que Suiza deje de comprar los aviones militares galos Rafale. Los suizos todavía tienen pendiente la votación, pero el proceso ya se ha arrancado.
Es el más reciente ejemplo de los pasos que los demócratas dan en contra de los franceses, añadió.

Tanto Francia como Estados Unidos tiene una visión misionera del mundo, continuó. “Sabemos qué está bien, y qué está mal. Los estadounidenses odian cuando los franceses dicen qué es correcto y qué no lo es. Tuvimos un conflicto en torno a Irak y a una serie de otros asuntos”, dijo.

También destacó que los franceses tienen una gran importancia porque tiene una influencia en los países francohablantes y existe una comunidad de cultura francesa.

Ahora el lazo entre estos países y Francia, por un lado, y los países del mundo anglosajón, por el otro, está estropeado por un paso demasiado brusco de Camberra. Seguramente es una gran pérdida para Washington porque podrían aprovechar el poder de Francia en su misión para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico.
Advertisement

Al mismo tiempo, hay una gran ventaja para París: ahora el país galo no tendrá que sacrificar sus intereses al participar en la aventura anglosajona dirigida contra Pekín. Es importante puesto que el Reino Unido y Estados Unidos se entrometen en los asuntos de los países que se encuentran localizados en otro continente, lo que quiere decir que no tienen ningún derecho de amenazar a la República Popular China.

Las acciones de Australia, el Reino Unido y EEUU representan un peligro para la seguridad del Estado chino y sus intereses. Motivo por el que estas tienen un efecto contrario: quieren disuadir a China, pero en su lugar China, que se muestra más preocupada, se prepara enérgicamente para lo peor.

¿Alternativa para la OTAN?

“Nos hemos enfrentado a la Administración demócrata estadounidense. Siempre recuerdo el discurso argelino del senador demócrata John F. Kennedy quien en 1959 dijo que Francia era un país colonizador. Fue un discurso muy duro”, declaró a Sputnik Alain Coldefy. La gente en Francia lo ama, pero “hay que recordar que Kennedy se negó a participar en la alianza propuesta por De Gaulle”.

Hoy los australianos dan marcha atrás. Este país oceánico se convirtió en un adversario decidido de Francia en 1995 cuando Jacques Chirac reanudó las pruebas nucleares. Aún así, hoy en día los dos países tratan de mantener una cooperación militar estrecha y en general se llevan bien entre ellos, concluyó el entrevistado. Pero esto puede cambiar pronto.
Advertisement

La nueva alianza anglosajona no será un sustituto para la Alianza Atlántica. La idea detrás de su creación es contrarrestar a China y estimular la cooperación técnico-militar entre los países miembros. Por lo tanto, AUKUS no es la nueva OTAN, sino una alianza con objetivos completamente diferentes.

Por ahora es difícil aseverar que la nueva organización alcanzará sus objetivos ya que China, sin duda alguna, no sucumbirá ante la presión de los países ajenos que se entrometen en sus asuntos desde otros lados del mundo.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo