Connect with us

España

Granada conmemora pese a las restricciones el Día de la Toma, símbolo de la victoria de España contra el islam

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos

El 2 de enero no es una fecha más del calendario, se celebra un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo. La conquista de la ciudad de Granada, se ultima y se ejecuta en 1492.

La ciudad realiza una ofrenda a los Reyes Católicos, que descansan en la Real Capilla. Un cortejo cívico recorre las arterias principales y en virtud a una fórmula antigua y centenaria, desde el balcón central de las Casas Consistoriales o Edificio aúlico del Ayuntamiento, se tremola el pendón que los Reyes concedieron a Granada.

Fue en Granada donde se puso fin a una importante etapa de la historia de España y comenzó otra mucho más importante, determinando no tan sólo lo que hoy es España, sino gran parte del mundo Occidental.

Las cosas son como son y la historia es la que es, por mucho que le cueste y le pese a algún que otro desmemoriado amparándose en un islamoprogresismo evidente.

Granada fue tomada el 2 de Enero de 1492, tras diez años de conflicto abierto con el Reino de Granada, y esto es incuestionable. Lo que simbolizó la Toma de Granada, tampoco puede tener más lecturas que las que siempre ha tenido. La Historia, y el criterio académico, señalan esa fecha como el inicio de la época moderna. Finalizaba una etapa histórica y comenzaba otra que marcaría un importante hito no tan sólo para la Historia de España, sino para todo Occidente.

Los que quieren “cambiar el sentido” de la festividad del Día de la Toma, pretenden hacernos a todos comulgar con ruedas de molino. Convendría recordarles que esta sociedad española, occidental y nuestra funciona con mucho mejor talante que el que hizo gala la población musulmana de Granada desde la puerta de Bib al-Bonud (o de los Estandartes) durante siete siglos, encargada de la matanza de miles de “infieles” y de la represión y muerte de miles de cristianos. ¿Tiramos de historia?

Loading...
Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

Boabdil entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

Hablan, por ejemplo, de que la Toma de Granada simbolizó el comienzo de la “etapa más negra ” de nuestra Historia, cuando todos sabemos que, muy al contrario, se produjo la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y la etapa más gloriosa de la Historia de España.

Quizás, si no se hubiese reconquistado Granada, tanto que ensalzan la figura de doña Mariana Pineda esos colectivos contrarios a la conmemoración, ésta habría vivido con burka y en la cárcel, en el mejor de los casos .

Caía la última posesión musulmana en Europa. Pero sobre todo el 2 de Enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. Además, con la conquista, los Reyes Católicos acababan con el conflicto de la sucesión, unificaban todas sus posesiones bajo un mismo sistema jurídico y fiscal y nacía España, considerada desde entonces como el primer Estado Moderno de la Historia de la Humanidad.

La victoria sobre el último reino islámico en Europa también significaba el control del Mediterráneo ante la cada vez mayor amenaza de los turcos, del cada vez mas poderoso imperio otomano, a los estados europeos; igualmente, hizo posible que creciera internacionalmente el prestigio de los Reyes y por ende de su Estado, y puso los cimientos para la constitución de la época más próspera de España. Negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad como españoles.

La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de unas asociaciones, Ong”s” y algún que otro partiducho político, que sospechosamente olvidan cómo Granada pasó de ser la capital de un reino en franco declive, a serlo de otro renaciente y nuevo. Los Reyes Católicos escogieron la ciudad para enormes proyectos arquitectónicos y patrimoniales. La ciudad fue extraordinariamente dotada en el Testamento de Isabel, pues al nombrarla tantas veces demostró el enorme afecto, por encima del resto de ciudades castellanas, que siempre le profesó.

Además, fue abastecida eclesialmente, se le concedió la dignidad metropolitana, se le distinguió militarmente y se le hizo sede jurídica de España. Si esto fuera poco, Granada conserva su nomenclatura de Reino, su emblema se incorporó al escudo de la Nación (y así sigue hoy día) y se nutrió de artistas, embajadores e ilustres visitantes europeos. Incluso el Emperador Carlos, en virtud y respeto a la memoria de sus abuelos, la hizo Capital del Imperio y la benefició aún más. El cambio, sin duda, fue a mejor.

Para darnos cuenta de la trascendencia que vino a significar esta conquista, conviene contar varios episodios. Así, en Roma, el Papa convocó grandes solemnidades entre las que hubo una procesión de Acción de Gracias que duró 3 días. Nápoles se regocijó por la victoria con una obra de teatro que se interpretó hasta la Cuaresma de ese año. En Londres, tras un repique general de las campanas de Wentmister durante días, el Canciller de la Corona, dio a conocer la noticia despertando la fiesta de los ingleses. En París, Notre Dame concitó al Rey galo en una conmemoración por Granada. Y en Colonia se sucedieron fiestas y triunfos parecidos. Por el contrario, se sabe que el Gran Imán de la Gran Mezquita de Damasco llamó a los fieles y les instó a que cubrieran su cuerpo de cenizas en señal de duelo. El contraste en Oriente fue la antítesis de las conmemoraciones en Occidente.

Y a pesar de cuanto de bueno se ha señalado, si tampoco ello existiera, la razón de ser de la Fiesta se sustentaría en el simple hecho de una tradición con más de 500 años que responde a la historia. Y aunque algunos quisieran, sobre todo algún que otro pseudomarxista venido a menos, lo que está claro es que la Historia no se puede cambiar, adulterar, violar o moldear según gustos. Por eso, todos los años, se conmemora el Día de la toma de Granada en la que, gracias a los Reyes Católicos, se derrotó al último Rey Moro de la Península Ibérica, culminando de esta manera la Reconquista que iniciara Don Pelayo en el año 711, ni más ni menos. No podemos permitir que se nos obligue a “pedir perdón por nuestra historia”, porque eso es el equivalente al suicidio.

Un Día de la Toma atípico, sin público y en la intimidad de la Catedral

Granada Hoy

Granada Hoy

El protocolo se ha seguido y ha dejado lo que se esperaba, un Día de la Toma atípico e insólito por primera vez desde que se celebra esta tradición, sin público en la Plaza del Carmen y sólo con la celebración íntima religiosa en la Catedral y el acto oficial, también reducido, ante las tumbas de los Reyes Católicos en la Catedral. Todo ha sido ágil y rápido para no dar lugar a aglomeraciones en una jornada que ya pasará a la historia y que por primera vez no ha tenido el tradicional ‘Granada, qué’ desde el balcón municipal evitando por tanto cualquier celebración masiva como era habitual.

Este año se cumplía el 529 aniversario de la celebración de la Toma y por primera vez no se ha tremolado el Pendón o bien desde la Torre de la Vela, como se hacía al principio, o desde el balcón de la Plaza del Carmen. Sólo se ha hecho dentro de la Capilla Real.

A las 11:30 horas de la mañana la Plaza del Carmen estaba vacía, apenas con algún curioso, pero sin banderas ni cánticos como era habitual ni enfrentamientos entre partidarios y detractores. Tampoco había desfile militar. Sólo el alcalde de Granada, Luis Salvador, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el teniente general jefe del Madoc, estaban en la Plaza junto a la teniente de alcalde Eva Martín. A esa hora el personal de Protocolo del Ayuntamiento trasladó el Estandarte Real hasta la Capilla Real, cubierto y sin la habitual procesión.

Pocos minutos después, el alcalde, la subdelegada y el teniente general del Madoc iniciaron el recorrido hasta la Capilla Real. Lo hicieron por la acera, por Reyes Católicos arriba hacia el Zacatín, sólo acompañados de personal de seguridad y protocolo. A los pocos minutos ya estaban en el acceso a la Capilla Real, donde les esperaban los portavoces municipales: Manuel Olivares (Cs), César Díaz (PP), Raquel Ruz (PSOE) y Onofre Miralles (Vox). Fueron recibidos por el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes.

El resto de autoridades que años atrás ocupaban también este espacio, estaban ya dentro de la Catedral en los bancos, donde se ha podido ver a parlamentarios, otros concejales del gobierno local y autoridades, en número más reducido que otras veces.

Al entrar, pasaron directamente a la Capilla Real para que la subdelegada y un miembro del cabillo de la Capilla Real portaran la espada y la corona de los Reyes Católicos hasta la Catedral. El Pendón fue llevado hasta el altar mayor por la concejal del PSOE Nuria Gutiérrez. La concejal ha indicado después del acto la satisfacción por portarlo y ha indicado sus recuerdos desde niña de ver este día, recordando también el carácter de Granada como ciudad tolerante y multicultural.

La eucaristía no ha estado presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, por problemas de salud, sino por el deán de la Catedral, Eduardo García.

Al terminar la eucaristía, se volvió a la Capilla Real (solo las autoridades religiosas y la ‘mini comitiva’ del alcalde, subdelegada, teniente del Madoc y portavoces municipales), donde la concejal del PP Pepa Rubia procedió a la tremolación del Pendón ante el altar de la Capilla Real y las tumbas de los Reyes Católicos. En la Capilla Real estaba también la banda municipal para interpretar el himno nacional durante la tremolación. Rubia ha explicado al terminar el acto su orgullo por hacer este año la tremolación y ha destacado la importancia de este día en la historia ya que se reconoce como el inicio del estado moderno, a la vez ha incidido en que «Granada es una ciudad acogedora y no debemos olvidar estas tradiciones», ha dicho en unas declaraciones en la Capilla Real a la televisión municipal TG7.

Después en la cripta, de nuevo el alcalde, la subdelegada del Gobierno y el teniente general jefe del Madoc, depositaron la corona de laurel y un ramo de flores, junto al deán de la Catedral y al capellán mayor de la Capilla Real, en la cripta donde están las tumbas.

Poco antes de la una de la tarde se había terminado el acto, que ha durado apenas una hora. Todos los participantes han tenido este año un recuerdo especial a las víctimas del Covid.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado en su entrevista a la televisión municipal (que ha difundido las imágenes por las restricciones de acceso a la Capilla Real) que este año el ceremonial ha sido distinto por el Covid pero que se ha celebrado «con el mismo sentimiento» que otros años, esperando que 2021 sea un año de esperanza y este haya sido el último acto protocolario celebrado con estas restricciones.

Salvador ha incidido en que este día es un «día significativo para la historia de la nación, que también es el alumbramiento del nuevo mundo y que el Ayuntamiento de Granada es el primero que funcionó como ahora lo hacen el resto de consistorios».


Comparta este artículo.
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Podemos cae en picado mientras VOX sigue ganando votantes: Abascal le gana la batalla a Iglesias

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Enésima encuesta en la que se confirma la hecatombe electoral que sufriría Podemos en las próximas elecciones generales. Un barómetro electoral realizado por SocioMétrica para El Español confirma que Pablo Iglesias está siendo incapaz de aprovechar la presencia de Podemos en el Gobierno de coalición.

El partido morado, obtendría su peor resultado electoral de celebrarse este domingo las elecciones, con solo un 10,5% de los votos, lo que le dejaría con 25 diputados. La formación de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Irene Montero e Isa Serra, entre otros, estaría cada vez más cerca de convertirse en un partido residual como Izquierda Unida.

Loading...

VOX, por su parte, el principal rival ideológico de Podemos, no solo no perdería votantes respecto a las elecciones del mes de noviembre de 2019, sino que los ganaría, pasando del 15,1% al 16,7%, lo que le daría 54 diputados.

Partido Popular y Ciudadanos ganarían las elecciones de ir juntos

Otro de los datos más llamativos de la encuesta realizada por SocioMétrica es la victoria que lograrían Partido Popular y Ciudadanos en caso de ir juntos en las listas. Azules y naranjas obtendrían 123 diputados con el 29,6% de los votos, superando ampliamente al PSOE, que se quedaría con 103 diputados con el 26,7% de los votos.

Este resultado, permitiría a PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, gobernar en España y apartar al actual Gobierno de coalición (PSOE y Podemos), del poder.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

España

Ábalos compra mascarillas a una empresa que incumple los requisitos de Sanidad

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

El contrato destinado al suministro de mascarillas para el personal del Ministerio de Transportes asciende a 555.100 euros y se adjudicó el pasado 24 de noviembre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con José Luis Ábalos al frente, adjudicó el pasado 24 de noviembre un contrato destinado al suministro de mascarillas para el personal de este departamento por valor de 555.100 euros a la empresa Royal Progress SL.

(vozpopuli).- Rypo, el nombre comercial de esta sociedad, fue rechazada por el Ministerio de Sanidad entre los proveedores autorizados a optar a los once lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición de material sanitario al considerar que incumplía los requisitos, según consta en los documentos públicos a los que hemos tenido acceso.

La licitación de Sanidad se adjudicó el 11 de noviembre, trece días antes de que Transportes la eligiera. Según consta en el contrato del departamento capitaneado por Ábalos, la Junta de Contratación de la Subsecretaría de Fomento, encargada de la adjudicación, recibió un total de 72 ofertas durante el procedimiento abierto acelerado, donde los plazos son más cortos de lo habitual.

Loading...

El Ministerio justifica la agilidad del proceso en «la necesidad inaplazable de contratar el suministro de mascarillas para dar cumplimiento al Real Decreto-Ley 21/2020 de 9 de junio (…) señalando en su articulado el uso obligatorio de mascarillas y la adopción de medidas en los centros de trabajo debiendo proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo».

La sociedad Royal Progress SL fue registrada en 2015 con el objeto social de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria, según consta en el Registro Mercantil al que ha tenido acceso este medio con la herramienta Insight View; aunque en su página web se define como «una empresa de importación y distribución de material médico-sanitario y de protección contra el COVID19».

Esta pyme se presentó a los once lotes del ‘megacontrato’ de 2.500 millones de euros de Sanidad y fue rechazada en todos ellos.

La empresa está dirigida por el empresario Gonzalo Díaz que, según una entrevista concedida a eldiario.es en julio, es un asturiano de 27 años con «grandes contactos en China». Una información que este medio ha pretendido contrastar con los datos públicos de Rypo, aunque no ha recibido respuesta.

«Desde comienzos de 2019 hemos dado servicio a hospitales, clínicas, farmacias y organismos Públicos. En 2020 decidimos digitalizar nuestra oferta y abrir nuestro primer e-commerce», añade la empresa, que vende mascarillas, geles, guantes, termómetros, batas desechables, equipos de protección y test de antígenos y anticuerpos de covid-19.

Rechazada por Sanidad en 11 ocasiones

Antes de este contrato con Transportes, Rypo había logrado durante la pandemia 15 contratos para el suministro de material sanitario con la Administración. El más cuantioso de todos fue con el Gobierno de Castilla y León para el suministro de tres millones de mascarillas quirúrgicas por valor de 1,9 millones de euros. También han sido sus clientes los ayuntamiento de localidades madrileñas como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda.

No obstante, esta pyme se presentó a los once lotes del ‘megacontrato’ de 2.500 millones de euros de Sanidad y fue rechazada en todos ellos. El proceso que lideraba el equipo de Salvador Illa explicaba que las batas, los guantes, las gafas o las mascarillas de Rypo no cumplían con las exigencias técnicas que pedía este concurso público. De nuevo, este medio ha intentado, sin éxito, conocer a través de Rypo los motivos que le han llevado a ser un proveedor de confianza en unos casos y una empresa que no cumple los requisitos en otro.

Otro ‘proveedor de confianza’

El equipo de Ábalos ha recurrido por primera vez a esta pyme tras contar durante la pandemia con un ‘proveedor de confianza’, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Otra pyme que hasta la fecha basaba su negocio en la gestión de proyectos en África y que, según sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil cuenta con cinco trabajadores y unas perdidas de 1,1 millones de euros, ha recibido dos contratos de Transportes por valor de 32 millones de euros. Luego esta empresa fue elegida por Interior, Baleares y Canarias hasta lograr adjudicaciones que rondan los 50 millones de euros.

También Sanidad ha tenido otras empresas de confianza. HongKong Travis Asia Limited se convirtió en uno de los socios preferentes del Gobierno para la adquisición de material sanitario durante la pandemia tras adjudicarle una batería de contratos por valor de 245 millones de euros. Una sociedad con sede en Hong Kong y que apenas contaba con un año de existencia en el momento de la firma de los acuerdos. Según los documentos que aportó al registro mercantil local, se constituyó con un capital inferior a 1.200 euros. Empresas que han logrado contratos más cuantiosos que el logrado en esta ocasión por Rypo.


Comparta este artículo.
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

España

COVID. España multiplica POR SEIS la media mundial de muertos por habitante… y encima Sánchez saca pecho

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

La tragedia española: sumadas las dos oleadas sólo hay tres países con más de 1.500 fallecidos por millón de habitantes: San Marino, Bélgica y España.

Rodrigo de Silos.- San Marino, Bélgica y España no abandonan el podio de los peores países en los datos sanitarios que se derivan de la crisis del COVID-19. Los únicos que muestran tasas de fallecidos respecto de la población que superan los 1.500 por millón de habitantes. Y mientras el Gobierno Sánchez sacando pecho…

Les ofrecemos una tabla con los veinte países que peores cifras de fallecidos por millón de habitantes presentan en el mundo. No es una muestra baladí: estos veinte países representan sólo el 10% de la población mundial, pero tienen más del 40% de los casos detectados y casi la mitad de los fallecidos de todo el mundo. Es decir, el problema del COVID-19 se concentra muy especialmente en estos países. Tres de ellos son micropaíses: Andorra, Liechtenstein y San Marino y bien podrían haberse desechado para la comparación. De cierto tamaño, pongamos que más de veinte millones de habitantes, sólo hay siete países en la tabla. Si sólo tomáramos estos siete, los números de España serían los peores del mundo.

Loading...

Los medios ligados a Moncloa acusan de ejemplos de mala gestión frente al virus a Trump y Bolsonaro. Pues bien, España es el tercer país por víctimas mortales, EEUU el decimo cuarto y Brasil el vigésimo tercero

La segunda ola no ha golpeado a la humanidad de manera tan fuerte como la primera, de eso no cabe duda, pero, en el caso español, bien podría habernos golpeado menos que a los demás y no ha sido así. Ha vuelto a hacerlo más que a los demás. Mucho más que a los demás. Si no, no continuaríamos manteniendo estas fuertes diferencias con el resto del mundo ni continuaríamos en tan lamentable podio. En cualquier caso, es el COVID-19 el que nos ha tratado mejor en esta segunda fase, no el Gobierno Sánchez. En cualquier país honrado, con esta sangría, cualquier Gobierno hubiera presenado la dimisión en bloque.

 

Fuente: Hispanidad


Comparta este artículo.
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos
Continue Reading

España

RUINA TOTAL EN ESPAÑA (II): cierra el año con 724.000 parados más y 755.000 ERTE

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

España ha cerrado el año 2020 con 724.532 parados más. El volumen total alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 3.888.137, la más alta desde mayo de 2016, después de registrar en el último mes un aumento de 36.825 desempleados, también su peor dato en un mes de diciembre desde 2009.

El propio Ministerio de Trabajo destacó en una nota que el impacto de la pandemia en la actividad económica, particularmente con el aumento de las medidas frente al Covid, “ha truncado la campaña navideña”.

Loading...

También indicó que el número de personas en ERTE -suspensión temporal de empleo financiada por el Estado- se situó en 755.000 a 31 de diciembre.

Así, la cifra de personas en ERTE se mantiene desde principios de septiembre a pesar de las mayores restricciones para afrontar la segunda ola de la pandemia, según la Seguridad Social.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado que “ni toda la propaganda del mundo es capaz de tapar la ruina y la pobreza que provocan”. “Lo dijimos y lo repetimos hoy: si Sánchez quiere salud y prosperidad para los españoles, lo único que puede hacer es irse. Con Sánchez e Iglesias no hay futuro”.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »