Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Hay una Andalucía urbana laboriosa y preparada, fecunda y en continuo desarrollo, en contraste con esa otra Andalucía que hunde sus raíces en el campo. Tanto el agrícola como el de las ideas socialistas, abonadas con el fielmo de estos dos únicos conceptos: el antinomio pobre-rico y las maldades de la derecha.

La Andalucía rural ha sido durante años un vivero de vagos, un foco de telarañas mentales, un nido de votantes subvencionados, un erial improductivo afiliado a las ayudas públicas. Son definiciones acaso irreverentes pero basadas en hechos objetivos que los apologistas de lo políticamente correcto no podrían ocultar a quien se acercara a esos pueblos con instinto crítico.

Andalucía ha soportado casi 40 años de socialismo bolivariano, sólo porque así lo quiso la parte más chusca, inculta, zafia y cortijera de su población, la que mantiene viva la llama guerracivilista, la que vivaquea de bar en bar y la que votaba al PSOE a cambio de un bocadillito y un viaje en autobús a la playa.

No sentimos ningún respeto por esa Andalucía yerma y adoctrinada, de pana y ajo, ajada y carroñera. La Andalucía profunda se empeña en mantener a flote las viejas fórmulas socialistas de convivencia: el chatito en la Casa del Pueblo, el PER en la de todos, el visiteo, la verbena y la tertulia mañanera, con aceite y ajo, en el bar de la plaza, entre jipíos y timbas de dominó. La Andalucía de pana y cebolla, socialista y con un horizonte espacial tan menguado como pobre, no tendrá en nosotros a uno de sus juglares.

Huelva no tiene quien recoja la fresa

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa en Huelva. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. Después, la mano de obra local dejó paso a la foránea con trabajadores rumanos, polacos y marroquíes. Ahora ni siquiera se cubren los puestos con los jornaleros que llegan de fuera. Empresarios y organizaciones agrarias de Huelva temen que la fruta se quede en la planta por falta de manos para su recolección. Buscan trabajadores para la campaña de este año, en la que se estiman alrededor de 90.000 contratos para recoger frutos rojos (fresas, arándanos, grosellas) y cítricos. Pero la primera gran oleada de oferta de empleo ha tenido una escasa respuesta.

La plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) sacó el pasado septiembre 10.000 ofertas para trabajadores locales para la temporada de recogida de la fresa, que canaliza llegadas de siete organizaciones del sector. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo se han registrado cerca de 600 solicitudes, en un periodo (octubre) en el que el paro agrícola subió un 4% en la provincia onubense. Solo en Huelva hay más de 9.200 desempleados vinculados al sector agrícola.

La situación se repite. En la anterior campaña, se lanzaron 11.900 puestos la recolección y fueron poco más de 800 desempleados locales los que se postularon para cubrirlos.
Contratación en origen

De la cifra total de contrataciones previstas en el campo de Huelva, alrededor de 60.000 trabajadores repiten con las mismas empresas, fidelizándose la relación laboral. En cuanto a la contratación en origen, fórmula que puso en marcha Huelva en la pasada década y llegó a servir de modelo en Europa, el Gobierno ha autorizado ya un contingente de 19.000 temporeras procedentes de Marruecos. El resto de trabajadores necesarios para la recogida, está en el aire de momento.

Este año se ha adelantado el proceso de selección en origen en unos dos meses, por lo que las primeras temporeras comenzarían a llegar a mediados de diciembre, aunque habrá que esperar para ver finalmente cuántas llegan.

El año pasado, la cifra de desplazadas a la campaña bajó (hasta unas 15.000) respecto a las trabajadoras demandadas ya que hubo contratos que no se pudieron formalizar y mujeres seleccionadas que desistieron en el último momento

Organizaciones sindicales, patronal y el Servicio Andaluz de Empleo tienen lecturas encontradas para explicar la escasa respuesta de trabajadores locales. Comisiones Obreras baraja varios factores, comenzado por una oferta «no suficientemente atractiva» teniendo en cuenta que han de transcurrir cinco meses para trabajar y por un corto periodo de contratación, a lo que añade «los incumplimientos» del convenio colectivo. «Una parte del empresariado no respeta el convenio de aplicación, ni en derechos, ni en salario, ni en jornadas», afirman desde la organización. Pagan jornales «muy por debajo de lo recogido en el convenio o haciendo que los trabajadores realicen jornadas que exceden de las pactadas por convenio y que además no son retribuidas». Según el convenio en vigor, el día se paga entre 42,02 y 43,81 euros (plantadores, recolectores y otras faenas).

Además, el sindicato detecta «prácticas ilegales» en algunos casos, como dar de baja en Seguridad Social a los trabajadores que están de baja médica, con lo que este tipo de situaciones hace que el empleo se perciba «como la última opción para trabajar».

«La patronal agraria ha abonado el salario mínimo casi por obligación buscando la triquiñuela para intentar no hacerlo», mantiene el sindicato, de manera que considera que si se respetase el convenio y se garantizará la aplicación del mismo «probablemente esta oferta sería más atractiva».

El sindicato coincide con el Servicio Andaluz de Empleo en la herramienta utilizada para lanzar la oferta no es suficiente. Además de difundirlo la oferta en redes sociales se deben utilizar tablones de ayuntamientos, asociaciones y lugares a los que los trabajadores acuden para buscar trabajo.
«No hay interés en trabajar»

«No es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada», manifiesta el presidente de los empresarios onubenses y de Asaja Huelva, José Luis García Palacios. Pide al nuevo gobierno de la Junta que revise la normativa que regula el subsidio agrario.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Estados Unidos estudia elevar los aranceles a productos agrícolas de España hasta el 100%

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100%, desde el 25% en el que están situados, según informó el organismo a través del Registro Federal, el BOE del país norteamericano.

El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o el Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

Asimismo, también se comenzó a aplicar un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europa. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas o el queso fresco procedentes de España, así como el vino y el queso de Francia, el whisky y los dulces de Reino Unido o las galletas y el café de Alemania.

En concreto, el departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.

El pasado octubre, el Banco de España estimó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles implicaría un descenso de las ventas de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros.

De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estimaron que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarían un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Torra pasa la factura a Sánchez: 45.300 millones de inversión hasta 2030 en infraestructuras

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Cambra de Comerç de Barcelona estima que Cataluña necesita una inversión de 45.300 millones de euros del Gobierno Central, para revertir el déficit acumulado. Según los datos de la Cambra, en este siglo desde 2001 – 2018, el Gobierno Central anunció inversiones por valor de 33.000 millones y sólo se han ejecutado 25.000. Faltan 8.000 millones. “Cada 5 años, uno es perdido”, calcula Joan Canadell, presidente de la Cambra.

La Cambra de Comerç denuncia que la falta de 8.000 millones ha perjudicado a la economía catalana. Según un estudio, con este dinero se habrían creado 111.500 puestos de trabajo y el PIB catalán habría aumentado un 3,3%. El estudio incide que la falta de inversión perjudica la competitividad y el potencial crecimiento de la economía. Culpabilizan de los retrasos en Rodalies, de la falta de conexiones aéreas en el Aeroport del Prat y los accidentes de tráfico, a la falta de 8.000 millones de euros .

El estudio, avalado por Torra, reclama 45.300 millones en inversiones en infraestructuras para revertir el déficit acumulado en estos últimos años. El propio Torra exige esta cifra ” pero necesitamos poder decidir, tener soberanía, podemos y tenemos que hacer que los 45.300 millones que necesitamos, nos lleguen. Son 3.800 millones cada año que nos tienen que llegar a partir de ahora”.

El presidente de la Cambra, Joan Canadell ha vinculado este dinero con las negociaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez ” El Estado tiene que reconocer esta deuda que tiene con Cataluña, estos 45.000 millones de euros. De hecho, la investidura que está en estos momentos encima de la mesa, no tendría los partidos independentistas que apoyarla si no hay el compromiso de deuda”

Torra ha criticado la política del Gobierno Central, que según él siempre favorece a la ciudad de Madrid. “Esta realidad de Madrid, como capital radial, continúa siendo una realidad incontestable. Lo reconoce no sólo Cataluña, también esta España desplobada que sé da cuenta que han creado un Madrid que lo absorbe todo”, apostilla el President de la Generalitat.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ciencia Y Tecnología

El gran negocio del cambio climático: La Cumbre Medioambiental está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Cumbre Medioambiental que se está celebrando en Madrid bajo los auspicios de la ONU y con Greta como gran estrella invitada está financiada con cuatro millones de euros por Endesa e Iberdrola, las dos principales empresas españolas de energía que, según algunas oenegés, emitieron respectivamente 60 y 24,6 millones de toneladas de CO2 en 2018.

Para muchos titanes de la energía, salvar el planeta significa contratos gubernamentales. Los lobistas de la energía verde están utilizando tácticas de miedo populistas y una cruzada de niños para evitar a los representantes electos. Pero el destino es la tecnocracia, no la democracia; beneficio, no redistribución. Greta, una hija del capitalismo despierto, está siendo utilizada para facilitar la transición al corporativismo verde.

El ‘fenómeno Greta’ ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex-ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía de su país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política.

Los orígenes de Greta

La historia que cuenta la familia es que Greta inició una huelga junto al Parlamento sueco la mañana del 20 de agosto de 2018. Ingmar Rentzhog, el fundador de la plataforma, We Don’t Have Time, justo pasaba por allí. Inspirado, Rentzhog publicó la fotografía de Greta en su propia página de Facebook. Al final de la tarde, el periódico Dagens Nyheter tenía la historia y la cara de Greta en su sitio web. El resto es viral.

Dominic Green explica en su texto que Rentzhog, vía email, le aseguró que conoció por primera vez a Greta a las puertas del Parlamento, pero luego reconoció haber conocido a la madre de Greta, la cantante de ópera Malena Ernman, “tres o cuatro meses antes de que comenzase todo”, cuando ambos compartieron escenario en una serie de conferencias contra el cambio climático en Estocolmo. Rentzhog no apareció en el lugar en el que Greta se encontraba manifestándose por casualidad sino que había sido informado por email por Bo Thorén, un activista del grupo local Fossil Free Dalsland. Bo Thorén se había puesto en contacto con Greta después de que ésta ganase un concurso de escritura sobre medioambiente del periódico sueco Svenska Dagbladet y fue quien tuvo la idea original de la huelga de estudiantes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: