Connect with us

Cataluña

Independentistas catalanes bloquean la frontera entre España y Francia ante la inacción del Gobierno

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La plataforma Tsunami Democràtic corta desde esta mañana el paso fronterizo con Francia en la Jonquera. Y no solo eso. Ha montado un gran escenario que o cupa tres carriles de la autopista en la parte francesa, a pocos metros de la frontera que corta la circulación y que está situado muy cerca del cartel donde se anuncia la entrada en España. Según el mismo movimiento unos 1.000 coches colapsan la vía, aunque también hay atrapados camioneros, trabajadores y personas que se iban de vacaciones.

Los antidisturbios franceses habían dado de plazo hasta las 13.30 para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Ante el ultimátum, los concentrados han retirado varios vehículos, pero el corte continúa, por lo que la policía francesa les ha avisado de que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Loading...

En territorio español, los Mossos d’Esquadra han montado un cordón policial que impide que más manifestantes puedan pasar. Pero el hecho de que el corte físico se haya producido en territorio francés complica la acción de la policía española. La protesta está originando retenciones kilométricas y los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera.

A través de sus habituales canales de comunicación, el movimiento ha comunicado la primera de las acciones prometidas para los tres días después de los comicios generales de este 10N para protestar contra la sentencia del ‘procés’ y llamar la atención internacional. Tienen la intención de bloquear durante tres días el punto fronterizo. Según la agencia ACN han montado cocina y lavabos.

El objetivo de la movilización, asegura Tsunami Democràtic, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Catalunya. En dirección a Francia se han instalado barricadas con material de obra. Tanto en la parte española como en la francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.

La N-II, que cruza el pueblo de punta a punta, registra colas compactas de coches y camiones, que ya han convertido la carretera en un tapón. En sentido norte, los coches pueden circular hacia el Pertús, pero los Mossos obligan a los camiones a dar media vuelta a la última rotonda del pueblo, para intentar evitar -como ya pasa- que circular por esta carretera se convierta en una quimera.

Trànsit informa de retenciones en la N-II de unos 5 kilómetros, entre Figueres y Llers, y de 11 kilómetros a la Jonquera en sentido norte. Hay dos puntos para desviarse: la salida 4 en Borrassà, donde hay colas de 2 km, y la salida 3 de Figueres Nord, donde hay un tapón de 3 km.

Mientras tanto, son decenas los manifestantes que caminan a pie por los arcenes para intentar llegar hasta la frontera. Algunos, incluso, han abandonado los coches en la AP-7, poco después del peaje troncal donde está el cordón de los Mossos. En el lado francés, varias vigas de grandes dimensiones cruzan de lado a lado de la carretera.

Manifestantes preparan barricadas en la AP7 a la altura de La Jonquera

Algunos de los concentrados han acudido a la movilización con autocaravanas decoradas con pancartas de Tsunami Democràtic y el mensaje “tothom a la Jonquera”. Los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, lazos amarillos y una pancarta con el mensaje “Spain sit and talk. Drets. Llibertat. Autodeteminació”.

La canción ‘People have the power’ suena en un ambiente festivo mientras ya se han colocado mesas y sillas para empezar a echar mano de algunas provisiones. Además, se ha montado un punto para repartir comida -como macarrones, bocadillos y manzanas- en el que cuentan con una “caja solidaria” para recaudar fondos.

Después de anunciar por megafonía que la gendarmería francesa avanza, los manifestantes que hasta ahora estaban en la zona del escenario se desplazan ahora en dirección a Francia, donde se encuentra la policía francesa. Allí los manifestantes, algunos sentados frente a un cordón policial formado por unos 60 agentes, cantan ‘Els Segadors’ y gritan consignas como “Fora les forces d’ocupació” y “Llibertat, presos polítics”. La policía les ha avisado de que no avancen más sin que por el momento se haya efectuado ni anunciado próximas cargas.

El alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, se ha presentado en el corte para mediar con la Gendarmerie y negocia la retirada de unos camiones frigoríficos a cambio de que los agentes mantengan sus posiciones. Los manifestantes, por su parte, han pedido sustituir los camiones por coches suyos, pero la policía se niega.

Ferrer ha señalado que el prefecto de Perpinyà y el coronel de la Gendarmerie están en contacto con el ministro del Interior de Francia para ver si la policía actúa. Poco antes de las 18.00 horas, el dispositivo policial francés se ha visto reforzado con la llegada de nuevas dotaciones. Hay más de una decena.

El ministro del Interior en funciones, Fernando France-Marlaska, está en constante comunicación con su homólogo francés, Christophe Castaner, para abordar la posibilidad de que la Gendarmerie actúe contra los manifestantes y despeje la frontera. Por el momento, los concentrados pasarán ahí la noche, y se prevé que los Mossos actúen si los congregados no retiran sus vehículos. De precisar ayuda, la Guardia Civil se sumaría al operativo.

Llamamiento a la comunidad internacional

Los manifestantes que bloquean la AP7 a la altura de La Jonquera preparan su estancia con víveres y provisiones

Desde la plataforma señalan que han podido cortar la AP-7, pero hacen un llamamiento general para desplazarse hasta el lugar con coche o sin él para reforzar el bloqueo. “Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar”, alegan.

También han pedido movilizarse a “todos los motoristas de Catalunya” para transportar hasta el corte a gente que no tenga vehículo o que esté lejos de la concentración, y apuntan que todos los que estén disponibles contacten con la plataforma a través de un mensaje privado en Twitter. Ahora mismo cientos de personas cortan la frontera y la cola de coches es larga, especialmente en la parte norte-catalana.

Para el movimiento, el corte fronterizo significa un “nuevo paradigma” que pone sobre la mesa una “nueva modalidad de desobediencia civil pacífica”. Por ello, propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” en la línea de las protestas de los taxistas, que terminaron sin “ninguna consecuencia ni penal ni administrativa”.

A la convocatoria también ha asistido Lluís Llach, que reivindica que “no tenemos más recursos que la confrontación para sentar al Estado a negociar”. Preguntado sobre si el corte servirá de algo, dice que sí. “Que el Estado se sienta confrontado es importante para sentarse a dialogar. Si no lo hacen (sentarse) iremos haciendo”, ha dicho, en el sentido de que continuarán con las acciones. El cantautor ha actuado sobre el escenario montado en la frontera española a las 16.00 horas, tal y como había informado Tsunami Democràtic.

La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, ha cifrado en más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo. Vasil, un camionero de nacionalidad rumana que trabaja para una empresa andaluza, está atrapado en el corte de El Pertús. “Vengo de Alemania, donde he cargado el camión. A las 10 tenía que dejar la carga en Barcelona (transporta plásticos) y es la una. Tengo la gasolina justa para llegar a la Junquera. No podemos hacer nada, somos simples trabajadores”.

También Mario, otro transportista, se encuentra parado en la carretera. Viene de Macedonia y hace horas que debía estar en Barcelona para descargar. “La policía tendría que haber actuado. No tenemos ninguna culpa, nosotros estamos trabajando”.

Otra afectada por la acción de Tsunami Democràtic es Gina, a quien el corte le ha cogido por sorpresa tras pasar unos días en Carcassone con la familia. “Esperaremos. Llevamos agua y un poco de comida”, comenta.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha pedido a la Generalitat que “restablezca” el tráfico en La Jonquera y que garantice “la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad”.

El pasado viernes, desde Tsunami Democràtic anunció la intención de llevar a cabo “un 11S de tres días”, y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada. “Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera”, afirmaba la plataforma en un comunicado.

Tsunami Democràtic propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” y ser “masivos, efectivos y precisos”, ejerciendo “derechos” y desactivando la “represión violenta”. Y preve “tres días de protesta coordinada” que se puede “ampliar y afianzar” utilizando “complementariamente” la aplicación para móviles y también las redes sociales, herramientas que estados y grandes corporaciones usan para “controlar la población”. “En lugar de represión y control, liberación y apertura de posibilidades futuras”, precisan.

Recomiendan llevar ropa de abrigo, utensilios de higiene personal, baterías externas por el móvil, saco de dormir, víveres y la actitud tenazmente no violenta que afirma que ha caracterizado la movilización en favor de la autodeterminación. Finalmente, avanza que una vez alcanzado el objetivo se dará por finalizada.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Garriga garantiza una «batalla frontal» contra el independentismo y la izquierda

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha afirmado este viernes que su formación librará una «batalla frontal» contra el independentismo y la izquierda, al tiempo que ha pronosticado que «el Tribunal Constitucional trabajará mucho» durante esta legislatura.

Vox ha tomado por primera vez la palabra en el Parlament por boca de Garriga, quien ha fijado la posición de su grupo en el marco de la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Loading...

Garriga se ha referido al odio del independentismo, a la violencia en Cataluña, a la creciente islamización y al cordón sanitario antidemocrático que sufre Vox

El líder catalán de Vox ha arremetido contra el independentismo, a cuyos líderes ha tildado de «enemigos, que no adversarios», a quienes ha acusado de llevar «la ruina» a Cataluña y a quienes ha identificado con «el odio y la violencia».

Garriga ha dicho que Cataluña es «la región más violenta de España», tras lamentar los disturbios posteriores al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Ha alertado también sobre una «creciente islamización» de Cataluña y ha apuntado contra los menores extranjeros que han migrado solos, vinculándolos a la delincuencia.

Garriga se ha referido asimismo al «cordón sanitario» con el que se pretende aislar a su grupo en el Parlament, a su juicio un «cordón profundamente antidemocrático».

Al tiempo, ha dicho que la inmersión lingüística es un «método de adoctrinamiento del separatismo» y ha abogado por «el cierre de TV3, el Diplocat y todas aquellas duplicidades administrativas» que puedan existir y ha pedido dejar de dar «subvenciones a organizaciones separatistas».

«El primer partido nacional en el Parlament»

Por todo lo anterior, y al ser Vox, ha dicho, «el primer partido nacional» en el Parlament, Garriga ha anunciado que liderará una «oposición frontal» –si bien a veces ha usado el adjetivo «radical»– como primer paso para acabar, cuando se den las mayorías necesarias, con el Estado de las autonomías.

Ha finalizado su intervención con las siguientes palabras: «Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra Cataluña».

Los fascistas reivindican con fotografías un falso antifascismo

Al abandonar Garriga el estrado, los diputados de ERC y JxCat que habían permanecido en el Auditorio –los nueve de la CUP también se habían ausentado, así como algunos de PSC y comunes– han mostrado fotografías con simbología antifascista.

Acto seguido ha tomado la palabra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien ha reprochado a Garriga que se sirviera de «discriminaciones por razón de raza» e hiciera «afirmaciones injuriosas e infundadas, lesivas, que vulneran derechos fundamentales».

[EFE]


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

Las píldoras de Pío Moa: En Cataluña solo se presenta un partido que defiende la unidad y la independencia de España, VOX

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

[sc name=”li1″ ]Casi todos los comentarios y análisis de los expertos sobre las elecciones catalanas prescinden de lo esencial: a ellas solo se presenta un partido que defiende la unidad y la independencia de España, VOX. Los demás han defendido siempre la disgregación o a los disgregadores, y la pérdida de soberanía nacional.

—Todos los partidos, excepto VOX, defienden la inmigración salvaje, el aborto masivo, las leyes de género y las de “memoria” antihistórica y antidemocrática.

Loading...

—Solo hay un partido en Cataluña que defienda la democracia y la constitución. Los demás han conducido, entre todos, a la actual situación de rebeldía regional, acoso a la idea de España, violencias y golpe de estado permanente.

—Aznar fue el principal conseguidor de los separatismos. Zapatero dejó en marginal la presencia del estado en varias regiones. Rajoy, que encara un posible horizonte penal, animó de muchos modos el impulso hacia el golpe separatista: “¡quién lo podía esperar!”, dijo el bobote, y no dimitió. El Doctor solo está llevando hasta el fin la misma política. Estos hechos definitorios  no deben olvidarse ni por un momento.

—Son millones los catalanes hartos de los separatismos y sus cómplices. Lo demostró Ciudadanos, que también demostró inconsistencia política.  No será fácil, pero VOX podría recoger los votos de esos catalanes, pese al boicot de la Triple M y a la campaña de falsedades de los demás partidos.

—Si el PP acaba de hundirse en Cataluña podría ser el primer paso para su disolución nacional, como la UCD. El PP gallego, por ejemplo, podría decidirse por una política explícitamente separatista: implícitamente ya la practica. Y dejaría espacio político para un partido auténticamente nacional.

—El  PP  de Casado el del Máster dice no tener nada que ver con el PP de Rajoy (se ha refundado sin que nadie se enterase), y al mismo tiempo amenaza a Bárcenas con que “actuará contra las calumnias”. ¿En qué quedamos? ¿Se ha refundado o no?

**¿Por qué sigue tanta gente votando al PSOE, al PP o a los separatistas a pesar de la evidencia de sus corrupciones e ilegalidades? Porque esos votantes creen que esos partidos “son los nuestros”, pase lo que pase: el PSOE sigue siendo el de los obreros, los separatistas los de Cataluña o Euskadi, el PP de no se sabe quiénes… a pesar de que todos ellos solo han traído los mismos problemas que hundieron a la república. Denunciar esas falsas identificaciones es crucial.
**Indicio de la debilidad de la historiografía en España  es que, pese a la importancia del problema separatista, mi libro Una historia chocante haya sido el primer estudio de conjunto de los separatismos catalán y vasco en estrecha relación con la evolución histórica de España desde principios del siglo XX. Y que siga siendo único en su enfoque y análisis. El libro tuvo una fuerte difusión, para quedarse parada antes de un año. Curiosamente ocurre algo parecido con Europa: todo el mundo es tan europeísta como poco interesado en el tema; la mayoría es antiseparatista, y asimismo sin ganas de superar su ignorancia sobre el asunto.


Comparta este artículo.
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

Budó pide un «grito de ayuda» al Gobierno para que inyecte liquidez y financiar el independentismo. Los traidores del pacto socialcomunista obedecerán

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado a PSC y comuns que trasladen el «grito de ayuda» de la Generalitat al Gobierno central para que aporten recursos e inyecten liquidez para ayudar a los sectores afectados por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

«Les pedimos que hagan un grito de alerta y de ayuda para que reclamen a sus compañeros de partido que no hagan abandono de funciones. La reconstrucción económica y social de país requiere de no rehuir de las responsabilidades», ha sostenido en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la gestión de la pandemia.

Loading...

Según Budó, la actitud del Gobierno obliga a la Generalitat a hacer «auténticos juegos de malabares» para ayudar a los sectores más afectados, y cree que la pandemia ha evidenciado de nuevo que los catalanes necesitan disponer de todas las herramientas de un estado propio para poder avanzar como sociedad.

Tras precisar que el Govern ha dado hasta ahora 867 millones de euros en ayudas directas a colectivos afectados, ha preguntado dónde están las ayudas directas por parte del Ejecutivo central, destacando que es quien tiene todas las herramientas y recursos de un estado: «No están en ningún sitio. 0 euros de liquidez en ayudas directas».

La también portavoz del Govern ha reivindicado que, en base a las competencias de la Generalitat, han reducido la carga tributaria de los sectores afectados por las restricciones, algo que cree que debería hacer el Estado.

«El Estado debe hacer unos deberes que no está haciendo, ni tan siquiera con medidas que tendrían coste cero pero un impacto inmenso en el control de la pandemia, como dictar la obligatoriedad del teletrabajo», ha recalcado.

INDEPENDENTISMO

Para Budó, la pandemia ha evidenciado que el reto del independentismo «es más necesario que nunca si se quiere dar respuesta a las necesidades de la gente».

«Los estados más pequeños tienen más capacidad para dar respuesta a los retos del mundo actual, como las consecuencias de la pandemia. Un estado propio nos hubiera permitido disponer de nuestras competencias, de recursos y acceder de forma directa a fondos europeos», ha observado.

«SITUACIÓN MUY COMPLEJA»

La consellera ha advertido de que hay una situación «muy compleja» en Catalunya y que de nuevo hay datos epidemiológicos que preocupan y alertan.

Por ello, ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para frenar la pandemia, y para ello ve esencial reducir la interacción social y la movilidad.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

Carta abierta dirigida a Ada Colau y a medios separatistas por parte de dos ciudadanas libres, españolas y catalanas

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos

Barcelona, a 8 de diciembre de 2020.

Nosotras, Francina Viñals Subirana (con Ñ, no como escriben los medios independentistas que citan mi nombre) y Carlota Sales Prendes, en nuestro nombre, de forma libre, y sin presiones de nadie, nos dirigimos públicamente a quien pueda interesar pero ante todo a la Alcaldesa Colau, que nos amenaza con denunciarnos por delitos de odio, y a los medios que, sin nuestra autorización, y violando repetida y conscientemente la ley de Protección de Datos, citan públicamente nuestros nombres y apellidos

Loading...

MANIFESTAMOS:

Que el día 6 de diciembre del año en curso, por propia decisión, y en representación exclusiva de nosotras mismas, españolas, patriotas, catalanas y libres, decidimos acudir a  la barcelonesa plaza de San Jaime, pero de forma independiente, ya que no militamos ni en el partido VOX ni en el FNI, presentes ambos en el lugar, con unas banderas que consideramos sagradas, amén de símbolos imperecederos de nuestra Patria, que exhibimos -y seguiremos haciéndolo- porque hasta que se demuestre lo contrario, o la alcaldesa Colau, o los criminales convictos que asientan sus reales en la Generalidad consigan implantar su dictadura, esto es un país -España- libre.

Del mismo modo, dejamos meridianamente claro que no cobramos absolutamente de nadie, porque lo que hacemos no tiene posible pago ni razón para ello, por no mencionar que sería materialmente imposible para nosotras aceptar el más mínimo óbolo, compensación o premio de un organismo abyecto, canalla y repleto de criminales convictos como lo es en estos momentos la Generalidad de la Comunidad española de Cataluña.

Asimismo, declaramos que, pese a nuestra independencia política, nos resultaría mucho más cómodo y agradable estar relacionadas con partidos como VOX o como el FNI, antes que con otros que, pese a ostentar cargos de gobierno en las instituciones públicas, tienen más de organizaciones terroristas y mafias que amparan a terroristas como los CDR.

Para terminar, queremos advertir y conminar a los medios de comunicación que, con el desprecio por la legalidad que les caracteriza, han publicado nuestros nombres y apellidos en la prensa, tendrán noticias de nuestros abogados por haberlo hecho sin nuestro permiso y haciendo caso omiso a nuestras peticiones de que fuesen retirados. Los medios a los que nos referimos son:

Publico.es

CataluñaRadio-TV3

Kaosenlared.com

Sin nada más que añadir, reciban un cordial saludo;

Carlota Sales.

Francina Viñals.

ARRIBA ESPAÑA.


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

getfluence.com
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->