Connect with us

Cataluña

Independentistas catalanes bloquean la frontera entre España y Francia ante la inacción del Gobierno

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La plataforma Tsunami Democràtic corta desde esta mañana el paso fronterizo con Francia en la Jonquera. Y no solo eso. Ha montado un gran escenario que o cupa tres carriles de la autopista en la parte francesa, a pocos metros de la frontera que corta la circulación y que está situado muy cerca del cartel donde se anuncia la entrada en España. Según el mismo movimiento unos 1.000 coches colapsan la vía, aunque también hay atrapados camioneros, trabajadores y personas que se iban de vacaciones.

Los antidisturbios franceses habían dado de plazo hasta las 13.30 para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Ante el ultimátum, los concentrados han retirado varios vehículos, pero el corte continúa, por lo que la policía francesa les ha avisado de que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Loading...

En territorio español, los Mossos d’Esquadra han montado un cordón policial que impide que más manifestantes puedan pasar. Pero el hecho de que el corte físico se haya producido en territorio francés complica la acción de la policía española. La protesta está originando retenciones kilométricas y los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera.

A través de sus habituales canales de comunicación, el movimiento ha comunicado la primera de las acciones prometidas para los tres días después de los comicios generales de este 10N para protestar contra la sentencia del ‘procés’ y llamar la atención internacional. Tienen la intención de bloquear durante tres días el punto fronterizo. Según la agencia ACN han montado cocina y lavabos.

El objetivo de la movilización, asegura Tsunami Democràtic, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Catalunya. En dirección a Francia se han instalado barricadas con material de obra. Tanto en la parte española como en la francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.

La N-II, que cruza el pueblo de punta a punta, registra colas compactas de coches y camiones, que ya han convertido la carretera en un tapón. En sentido norte, los coches pueden circular hacia el Pertús, pero los Mossos obligan a los camiones a dar media vuelta a la última rotonda del pueblo, para intentar evitar -como ya pasa- que circular por esta carretera se convierta en una quimera.

Trànsit informa de retenciones en la N-II de unos 5 kilómetros, entre Figueres y Llers, y de 11 kilómetros a la Jonquera en sentido norte. Hay dos puntos para desviarse: la salida 4 en Borrassà, donde hay colas de 2 km, y la salida 3 de Figueres Nord, donde hay un tapón de 3 km.

Mientras tanto, son decenas los manifestantes que caminan a pie por los arcenes para intentar llegar hasta la frontera. Algunos, incluso, han abandonado los coches en la AP-7, poco después del peaje troncal donde está el cordón de los Mossos. En el lado francés, varias vigas de grandes dimensiones cruzan de lado a lado de la carretera.

Manifestantes preparan barricadas en la AP7 a la altura de La Jonquera

Algunos de los concentrados han acudido a la movilización con autocaravanas decoradas con pancartas de Tsunami Democràtic y el mensaje “tothom a la Jonquera”. Los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, lazos amarillos y una pancarta con el mensaje “Spain sit and talk. Drets. Llibertat. Autodeteminació”.

La canción ‘People have the power’ suena en un ambiente festivo mientras ya se han colocado mesas y sillas para empezar a echar mano de algunas provisiones. Además, se ha montado un punto para repartir comida -como macarrones, bocadillos y manzanas- en el que cuentan con una “caja solidaria” para recaudar fondos.

Después de anunciar por megafonía que la gendarmería francesa avanza, los manifestantes que hasta ahora estaban en la zona del escenario se desplazan ahora en dirección a Francia, donde se encuentra la policía francesa. Allí los manifestantes, algunos sentados frente a un cordón policial formado por unos 60 agentes, cantan ‘Els Segadors’ y gritan consignas como “Fora les forces d’ocupació” y “Llibertat, presos polítics”. La policía les ha avisado de que no avancen más sin que por el momento se haya efectuado ni anunciado próximas cargas.

El alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, se ha presentado en el corte para mediar con la Gendarmerie y negocia la retirada de unos camiones frigoríficos a cambio de que los agentes mantengan sus posiciones. Los manifestantes, por su parte, han pedido sustituir los camiones por coches suyos, pero la policía se niega.

Ferrer ha señalado que el prefecto de Perpinyà y el coronel de la Gendarmerie están en contacto con el ministro del Interior de Francia para ver si la policía actúa. Poco antes de las 18.00 horas, el dispositivo policial francés se ha visto reforzado con la llegada de nuevas dotaciones. Hay más de una decena.

El ministro del Interior en funciones, Fernando France-Marlaska, está en constante comunicación con su homólogo francés, Christophe Castaner, para abordar la posibilidad de que la Gendarmerie actúe contra los manifestantes y despeje la frontera. Por el momento, los concentrados pasarán ahí la noche, y se prevé que los Mossos actúen si los congregados no retiran sus vehículos. De precisar ayuda, la Guardia Civil se sumaría al operativo.

Llamamiento a la comunidad internacional

Los manifestantes que bloquean la AP7 a la altura de La Jonquera preparan su estancia con víveres y provisiones

Desde la plataforma señalan que han podido cortar la AP-7, pero hacen un llamamiento general para desplazarse hasta el lugar con coche o sin él para reforzar el bloqueo. “Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar”, alegan.

También han pedido movilizarse a “todos los motoristas de Catalunya” para transportar hasta el corte a gente que no tenga vehículo o que esté lejos de la concentración, y apuntan que todos los que estén disponibles contacten con la plataforma a través de un mensaje privado en Twitter. Ahora mismo cientos de personas cortan la frontera y la cola de coches es larga, especialmente en la parte norte-catalana.

Para el movimiento, el corte fronterizo significa un “nuevo paradigma” que pone sobre la mesa una “nueva modalidad de desobediencia civil pacífica”. Por ello, propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” en la línea de las protestas de los taxistas, que terminaron sin “ninguna consecuencia ni penal ni administrativa”.

A la convocatoria también ha asistido Lluís Llach, que reivindica que “no tenemos más recursos que la confrontación para sentar al Estado a negociar”. Preguntado sobre si el corte servirá de algo, dice que sí. “Que el Estado se sienta confrontado es importante para sentarse a dialogar. Si no lo hacen (sentarse) iremos haciendo”, ha dicho, en el sentido de que continuarán con las acciones. El cantautor ha actuado sobre el escenario montado en la frontera española a las 16.00 horas, tal y como había informado Tsunami Democràtic.

La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, ha cifrado en más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo. Vasil, un camionero de nacionalidad rumana que trabaja para una empresa andaluza, está atrapado en el corte de El Pertús. “Vengo de Alemania, donde he cargado el camión. A las 10 tenía que dejar la carga en Barcelona (transporta plásticos) y es la una. Tengo la gasolina justa para llegar a la Junquera. No podemos hacer nada, somos simples trabajadores”.

También Mario, otro transportista, se encuentra parado en la carretera. Viene de Macedonia y hace horas que debía estar en Barcelona para descargar. “La policía tendría que haber actuado. No tenemos ninguna culpa, nosotros estamos trabajando”.

Otra afectada por la acción de Tsunami Democràtic es Gina, a quien el corte le ha cogido por sorpresa tras pasar unos días en Carcassone con la familia. “Esperaremos. Llevamos agua y un poco de comida”, comenta.

Por su parte, la patronal Foment del Treball ha pedido a la Generalitat que “restablezca” el tráfico en La Jonquera y que garantice “la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad”.

El pasado viernes, desde Tsunami Democràtic anunció la intención de llevar a cabo “un 11S de tres días”, y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada. “Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera”, afirmaba la plataforma en un comunicado.

Tsunami Democràtic propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” y ser “masivos, efectivos y precisos”, ejerciendo “derechos” y desactivando la “represión violenta”. Y preve “tres días de protesta coordinada” que se puede “ampliar y afianzar” utilizando “complementariamente” la aplicación para móviles y también las redes sociales, herramientas que estados y grandes corporaciones usan para “controlar la población”. “En lugar de represión y control, liberación y apertura de posibilidades futuras”, precisan.

Recomiendan llevar ropa de abrigo, utensilios de higiene personal, baterías externas por el móvil, saco de dormir, víveres y la actitud tenazmente no violenta que afirma que ha caracterizado la movilización en favor de la autodeterminación. Finalmente, avanza que una vez alcanzado el objetivo se dará por finalizada.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Budó pide un «grito de ayuda» al Gobierno para que inyecte liquidez y financiar el independentismo. Los traidores del pacto socialcomunista obedecerán

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado a PSC y comuns que trasladen el «grito de ayuda» de la Generalitat al Gobierno central para que aporten recursos e inyecten liquidez para ayudar a los sectores afectados por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

«Les pedimos que hagan un grito de alerta y de ayuda para que reclamen a sus compañeros de partido que no hagan abandono de funciones. La reconstrucción económica y social de país requiere de no rehuir de las responsabilidades», ha sostenido en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament sobre la gestión de la pandemia.

Loading...

Según Budó, la actitud del Gobierno obliga a la Generalitat a hacer «auténticos juegos de malabares» para ayudar a los sectores más afectados, y cree que la pandemia ha evidenciado de nuevo que los catalanes necesitan disponer de todas las herramientas de un estado propio para poder avanzar como sociedad.

Tras precisar que el Govern ha dado hasta ahora 867 millones de euros en ayudas directas a colectivos afectados, ha preguntado dónde están las ayudas directas por parte del Ejecutivo central, destacando que es quien tiene todas las herramientas y recursos de un estado: «No están en ningún sitio. 0 euros de liquidez en ayudas directas».

La también portavoz del Govern ha reivindicado que, en base a las competencias de la Generalitat, han reducido la carga tributaria de los sectores afectados por las restricciones, algo que cree que debería hacer el Estado.

«El Estado debe hacer unos deberes que no está haciendo, ni tan siquiera con medidas que tendrían coste cero pero un impacto inmenso en el control de la pandemia, como dictar la obligatoriedad del teletrabajo», ha recalcado.

INDEPENDENTISMO

Para Budó, la pandemia ha evidenciado que el reto del independentismo «es más necesario que nunca si se quiere dar respuesta a las necesidades de la gente».

«Los estados más pequeños tienen más capacidad para dar respuesta a los retos del mundo actual, como las consecuencias de la pandemia. Un estado propio nos hubiera permitido disponer de nuestras competencias, de recursos y acceder de forma directa a fondos europeos», ha observado.

«SITUACIÓN MUY COMPLEJA»

La consellera ha advertido de que hay una situación «muy compleja» en Catalunya y que de nuevo hay datos epidemiológicos que preocupan y alertan.

Por ello, ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para frenar la pandemia, y para ello ve esencial reducir la interacción social y la movilidad.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

Carta abierta dirigida a Ada Colau y a medios separatistas por parte de dos ciudadanas libres, españolas y catalanas

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos

Barcelona, a 8 de diciembre de 2020.

Nosotras, Francina Viñals Subirana (con Ñ, no como escriben los medios independentistas que citan mi nombre) y Carlota Sales Prendes, en nuestro nombre, de forma libre, y sin presiones de nadie, nos dirigimos públicamente a quien pueda interesar pero ante todo a la Alcaldesa Colau, que nos amenaza con denunciarnos por delitos de odio, y a los medios que, sin nuestra autorización, y violando repetida y conscientemente la ley de Protección de Datos, citan públicamente nuestros nombres y apellidos

Loading...

MANIFESTAMOS:

Que el día 6 de diciembre del año en curso, por propia decisión, y en representación exclusiva de nosotras mismas, españolas, patriotas, catalanas y libres, decidimos acudir a  la barcelonesa plaza de San Jaime, pero de forma independiente, ya que no militamos ni en el partido VOX ni en el FNI, presentes ambos en el lugar, con unas banderas que consideramos sagradas, amén de símbolos imperecederos de nuestra Patria, que exhibimos -y seguiremos haciéndolo- porque hasta que se demuestre lo contrario, o la alcaldesa Colau, o los criminales convictos que asientan sus reales en la Generalidad consigan implantar su dictadura, esto es un país -España- libre.

Del mismo modo, dejamos meridianamente claro que no cobramos absolutamente de nadie, porque lo que hacemos no tiene posible pago ni razón para ello, por no mencionar que sería materialmente imposible para nosotras aceptar el más mínimo óbolo, compensación o premio de un organismo abyecto, canalla y repleto de criminales convictos como lo es en estos momentos la Generalidad de la Comunidad española de Cataluña.

Asimismo, declaramos que, pese a nuestra independencia política, nos resultaría mucho más cómodo y agradable estar relacionadas con partidos como VOX o como el FNI, antes que con otros que, pese a ostentar cargos de gobierno en las instituciones públicas, tienen más de organizaciones terroristas y mafias que amparan a terroristas como los CDR.

Para terminar, queremos advertir y conminar a los medios de comunicación que, con el desprecio por la legalidad que les caracteriza, han publicado nuestros nombres y apellidos en la prensa, tendrán noticias de nuestros abogados por haberlo hecho sin nuestro permiso y haciendo caso omiso a nuestras peticiones de que fuesen retirados. Los medios a los que nos referimos son:

Publico.es

CataluñaRadio-TV3

Kaosenlared.com

Sin nada más que añadir, reciban un cordial saludo;

Carlota Sales.

Francina Viñals.

ARRIBA ESPAÑA.


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Compartidos
Continue Reading

España

El ayuntamiento de Valls (Tarragona) «sugiere» a los niños insultar en catalán

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Parece que no hay problema más importanta que resolver en la localidad tarraconense de Valls que enseñar a los jóvenes, a los niños y niñas del pueblo, a insultar en catalán, porque esa es la campaña que ha lanzado su ayuntamiento, una campaña de sensibilización lingüística enre los jóvenes para que insulten en catalán. Este es el nivel.

Y dice así el ayuntamiento en se página web: «A menudo los adolescentes y los jóvenes recurren al castellano cuando quieren usar expresiones coloquiales o vulgares. Gritos de borde, pringao, pavo / a o gilipollas, que se proclaman en contextos comunicativos informales, sustituyen expresiones tan genuinas como torracollons, matat, figaflor o carallot, respectivamente, que la juventud ha dejado de utilizar por la fuerte influencia del castellano».

Loading...

Y prosiguen añadiendo: «Esta campaña quiere poner en evidencia que el catalán también retrocede en los ámbitos donde los jóvenes se sienten más cómodos, en conversaciones entre amigos y conocidos, renuncia lingüística que se hace aún más evidente cuando uno de los interlocutores les habla en otra lengua, que la mayoría de veces suele ser el castellano. En una situación de minorización de la lengua catalana, esta campaña fresca y desenfadada quiere ser un toque de atención para hacerles ver que el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros».

Y estos son los amantes de la libertad y de la democracia, los que quieren imponer una lengua en perjuicio de otra. ¿Qué les importa como hablen los jóvenes del pueblo?, ¿quién es el ayuntamiento para meterse en eso? Pues la respuesta es sencilla, son nacionalistas y el nacionalismo es especialista en eso, en meterse en la vida de los demás, en imponer sus ideas, sus pensamientos y hasta su forma de hablar…


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Cataluña

¡GRAVÍSIMO Y ATERRADOR! La Generalidad catalana, dispuesta a SECUESTRAR y CONFINAR a los niños que den «positivo» en los colegios

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros de educación especial. De acuerdo con la Conselleria de Salud, regida por la también republicana Alba Vergés, ha anunciado que los alumnos que den positivo en una prueba PCR serán confinados en los propios centros y no en sus domicilios: un secuestro efectivo sin contar con los padres.

Gisela Revelles.- Así lo ha asegurado esta semana el director general de Centros Públicos, Josep González Cambray, quien, en una entrevista en RAC1, ha explicado que Educación tiene previsto no cerrar ningún centro de educación especial «en caso de confinamiento» y ha añadido: «En caso de un positivo, haremos el confinamiento dentro de la misma escuela«.

Un anuncio que ha generado incertidumbre en unos centros que ahora mismo intentan prestar sus servios en medio del «caos más absoluto«. Así lo indican desde uno de los consultados por El Liberal y que ha pedido que su nombre no sea publicado: «No sabemos nada de esto. Nos van dando las instrucciones casi a diario por lo que nunca sabemos qué va a pasar. Además, de ser cierto, ¿cómo pretenden hacerlo? Nosotros no tenemos ni espacio, ni material, ni personal para poder hacernos cargo».

Loading...

¿Dónde está el protocolo?

Más contundentes son en la reacción los integrantes de la Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES), cuya presidenta, Sesa Cameán, explica que llevan días intentando conseguir el «protocolo» que permita a Educación tomar esta decisión sin que haya sido posible. La entidad nació en mayo y desde entonces reclama al Govern un regreso a las aulas seguro, tanto para los alumnos como para los docentes y el resto del personal.

«Es un secuestro institucional«, resume Cameán, que subraya que, además, «va en contra de las leyes de libre circulación y obliga a los docentes a hacerse cargo de estos niños que tienen a sus propias familias». En su opinión, esta controvertida medida se basa fundamentalmente «en economía y tantos por ciento, que es de lo único de lo que entienden en la Generalitat». Y es que, en otras circunstancias y en una situación en la que el alumno no puede asistir al aula por enfermedad, existen servicios a los que recurrir para que no pierda el ritmo de las clases, como la atención domiciliaria por parte del profesorado o, incluso, la de los numerosos voluntarios que trabajan con asociaciones de familias cuyos hijos están escolarizados en la Educación Especial. Alternativas que, con la pandemia del COVID-19, han desaparecido.

Sin EPIs en las aulas

Cameán pone en duda que esta decisión pueda realmente aplicarse dada la situación de este tipo de centros. La presidenta de la AFEES explica que en estos colegios faltan ahora mismo recursos imprescindibles como los famosos EPIs (equipo de protección individual), necesarios para unos docentes que trabajan con alumnos a los que, por ejemplo, puede resultarles difícil llevar la mascarilla constantemente. Pero también con otros a los que el hecho de llevarla les genera brotes de agresividad. Chavales, en definitiva, con los que el maestro ha de tener contacto físico necesariamente y para el que no tiene la protección adecuada. De ahí que desde el sector se exija a Educación que adopte las medidas necesarias pero, sobre todo, que lo haga visitando los centros y conociendo de primera mano cuál es la situación real de los mismos. «Es fácil hacer escritos y leyes desde una mesa pero hay que bajar a la calle para ver lo que está sucediendo realmente», afirma Sesa Comeán. Y añade: «No queremos hacer este tipo de comparaciones pero esto recuerda al nazismo«.

Lo cierto es que la situación en las aulas catalanas está siendo complicada en esta primera semana de regreso a la actividad. 87 centros educativos tienen un total de 111 grupos confinados por haberse detectado casos de COVID-19 entre sus integrantes. Y todo indica que, en los próximos días, las cifras aumentarán. Algo que ya esperaban desde antes de septiembre los integrantes de la AFEES, que agrupa a unas 4.000 familias de las cuales 3.000 no están llevando a sus hijos al colegio en estos momentos. Es lo que llaman «huelga educativa» y tiene como objetivo obligar a Educación a adoptar las medidas necesarias, «cuesten lo que cuesten», para garantizar que las aulas serán espacios seguros, tanto para sus hijos como para los profesionales que trabajan con ellos.

8.000 familias en «huelga educativa»

No son, sin embargo, los únicos que han decidido no enviar a los menores a clase. En toda Cataluña, y según los datos de AFEES, son 8.000 las familias que han optado por esta forma de protesta. Pretenden, entre otras cuestiones, que Educación ponga en marcha un sistema que les permita decidir si quieren clases presenciales, telemáticas o una fórmula mixta, en función de la situación de la pandemia. Algo que se está llevando a cabo, por ejemplo, en diversos estados de Estados Unidos, en los que las familias son las que deciden a diario, con los datos que reciben del sistema educativo, qué hacer. Lo explicaba recientemente desde Houston la doctora Sonia Villapol en el programa de YouTube La Reunión Secreta.

Desde Educación no se ha tomado, de momento, ninguna decisión sobre esta «huelga educativa». «Nos están ignorando», lamenta Cameán. E, incluso, se ha difundido la idea de que son familias fuera del sistema, como las de la etnia gitana, las que han tomado esta decisión, lo que ha llevado al Síndic de Greuges a exigir este viernes que no se estigmatice a este colectivo. Un toque de atención dirigido fundamentalmente a los medios públicos catalanes, TV3 y Catalunya Ràdio, que han informado estos días sobre la supuesta «baja asistencia en centros con más alumnado gitano».

Desde AFEES, finalmente, se augura que las próximas semanas serán difíciles en los colegios catalanes. Tienen claro que se incrementarán los contagios mientras que los recursos prometidos por Educación siguen sin llegar. Y temen que la «segregación» por la que apuesta Educación en el caso de los centros de educación especial pasará también a los ordinarios. Mientras tanto, siguen sin tomarse medidas que faciliten la conciliación familiar en aquellos casos en los que las familias tengan que cuidar de un menor contagiado y nada se sabe sobre el desarrollo de la educación telemática a través de la entrega a los alumnos de tablets o portátiles a cargo del erario. Todo es estos días confuso en el mundo pero, sobre todo, en los colegios, donde se dan la mano la ilusión de casi todos los niños por volver y el miedo de los adultos a las consecuencias que pueda tener este regreso.


Comparta este artículo.
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Compartidos
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ALERTA NACIONAL RECOMIENDA:

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »