Connect with us

España

Íñigo Errejón abandona el escaño de diputado tras romper con Podemos para liderar Más Madrid

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden”. Así anunciaba hoy Íñigo Errejón que dejaba su acta en el Congreso de los Diputados tras haber urdido un plan con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid a través de la plataforma Más Madrid.

Errejón compadecía esta mañana en el Congreso de los Diputados para anunciar su fin como diputado, tras varios días de peticiones -no en privado- por parte de la dirección nacional de Podemos para que renunciara a su acta como diputado al entender el partido que se había producido un movimiento de deslealtad contra la formación por haber negociado a escondidas una estrategia ajena al proyecto de la formación.

“Llevo varios días de peticiones de que entregue el acta y hay que dejar esa etapa atrás cuanto antes”. Hasta hoy la cúpula del partido había utilizado los medios de comunicación para pedir la dimisión de Errejón del Congreso. El último de ellos ha sido el portavoz Rafael Mayoral que le había encomendado a “asumir las consecuencias y actuar sin que nadie tenga que decírtelo”. “Somos ya mayorcitos”, ha recalcado. El ya ex diputado ha pedido “rebajar los dramas” en relación a la dirección de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, que el jueves le acusó de “maniobrar” en contra de la formación.

Errejón ha querido aclarar que deja el Congreso pero no el partido. “Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos, soy cofundador y lo llevo tatuado en la piel”, ha dicho.

Sobre si otros diputados podrían continuar ahora el camino que emprende Errejón y abandonar también su acta de diputados, como por ejemplo Carolina Bescansa. El ex número dos ha dicho que “el único que ha recibido sugerencias para dejar el escaño he sido yo y estoy actuando en consecuencia”.

Ahora, una vez dejada el acta, Errejón llama a “recuperar la ilusión de los que faltan por sumarse a una opción progresista como la que pretende ser la de Manuela Carmena, trasladada a la Comunidad”. Su decisión, ha dicho, espera que sirva para facilitar las negociaciones con el que todavía es su partido e Izquierda Unida para sumarse a la candidatura que quiere liderar para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Para el ya candidato de Más Madrid para la Puerta del Sol la decisión -dice- no ha sido “sencilla” pero la tomaba con “tranquilidad”. Ahora se enfrenta a “tocar una tecla que hacía tiempo que no lograba”, la de “recuperar la ilusión de los que faltan”.

Tras la renuncia de Íñigo Errejón, vuelve ahora la diputada de Izquierda Unida, Sol Sánchez, a la bancada morada, que será la que mañana vote junto a Podemos los decretos de ley del Gobierno. Sol Sánchez ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016 y fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional. La negociación que mantenían hasta la semana pasada Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, enmarcaba a la diputada de IU como número dos de la lista autonómica, motivo de disputa entre IU e Íñigo Errejón, que pujaba por la diputada autonómica, Clara Serra.

Se abre ahora un nuevo periodo en la formación morada, que deberá dirimir sobre si, una vez Errejón ha dejado su escaño, se puede o no negociar una candidatura conjunta entre Más Madrid y Unidos Podemos para aspirar a la Comunidad de Madrid. Esta misma mañana, tras la Ejecutiva de Podemos, sus portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera han descartado cualquier tipo de negociación y han insistido que esa decisión la debe tomar la dirección autonómica en Madrid, encabezada por Ramón Espinar. Este sábado, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid respondía de manera tibia a esta posición y aseguraba que aún se encontraba en “shock” y que era el momento de valorar el nuevo escenario.

Presiones desde la dirección de Podemos

En la dirección nacional de Podemos querían dar por zanjado el pulso que Íñigo Errejón mantenía con Pablo Iglesias por su fuga a la plataforma de Manuela Carmena para la Comunidad de Madrid. “Tenemos que trabajar por mejorar la vida de la gente, pensar en las cosas de comer y no en nuestras cosas internas”. Esta es la consigna que más se repetía hoy en la sede de Podemos en Princesa. Mirando al escaño que todavía ocupaba en el Congreso de los Diputados, tampoco quieren alimentar la peor crisis en la que se emerge el partido. El ex número dos insistía en que era la dirección la que debía pedirle el escaño, pero en Podemos creen que ya lo han hecho públicamente y que la decisión depende de él. “No tenemos más que decir, Íñigo es el que debe decidir lo que tiene que hacer, la militancia lo está diciendo de forma contundente. No sabemos que le puede mantener en Podemos si quiere formar otro partido político”, así se explicaba esta mañana la coportavoz de Podemos, Noelia Vera tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación.

La Ejecutiva del día, según informan en Podemos se ha dedicado a estudiar la convalidación de los reales decretos que mañana llegará al Congreso. Mantienen que no se tomarán medidas contra Errejón porque esto es un “hecho político” y no de reglamentos, aunque sí reconocen que se han roto todos los puentes con el todavía diputado.

“Íñigo ha tomado una decisión que no ha consultado con la dirección de Podemos en la Comunidad, él se ha ido de forma unilateral y forma otro proyecto, poca posibilidad hay de negociar, ha roto todos los puentes”, ha mantenido Noelia Vera. Podemos pretende “pasar página” para centrarse en la negociación de los PGE y repite que “si Íñigo quiere confrontar no lo va a conseguir. Ya hemos dicho lo que haríamos si fuésemos él. Parece que Podemos no le motiva suficiente, así que es incoherente mantener su posición” en el partido, respalda Noelia Vera que le desea suerte en su proyecto personal.

La cúpula nacional traslada a la dirección autonómica de Madrid la responsabilidad sobre los procedimientos y negociaciones en la Comunidad. “Es la dirección la que debe debatir los procedimientos y como será el proceso para elegir nuevo candidato. De cara a las elecciones autonómicas, de momento confirman que el partido se presentará con las siglas Unidos Podemos en confluencia con Izquierda unida, pero descartan toda posibilidad de llegar a un acuerdo de participación con Más Madrid desde la dirección, pero relegan la iniciativa a la cúpula autonómica. “Las bases de Podemos decidieron en una consulta concurrir bajo las siglas de Unidos Podemos”, mantienen.

Hasta hoy no ha habido ninguna conversación telefónica ni en persona con Errejón, además, mantienen que “en todo caso será él el que tenga que informarnos tanto a nosotros como a la dirección autonómica de sus planes”. En Podemos mantienen que ellos “no van a estar pendientes de una llamada de Errejón” y será mañana cuando la dirección del grupo parlamentario coincida con Errejón en la bancada morada. De cara a la posibilidad de que el todavía diputado pueda romper la disciplina de voto este miércoles, el secretario de Organización, Pablo Echenique, defiende que “cada diputado vota una ley según su contenido”, y descarta que pueda producirse el escenario. “No tengo duda de que todos los diputados que estén allí van a votar en función del contenido de cada ley”, ha asegurado el número dos de Pablo Iglesias.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: