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Economía

Los taxistas buscan colapsar Madrid para exigir una regulación más dura de las VTC

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Los taxistas inician este lunes a partir de las 6.00 una huelga indefinida para “parar Madrid” con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma “inmediata” para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

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La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95 por ciento de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un “compromiso social” con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo “especial”, para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12.00 y las 14.00 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Garrido espera llegar a un acuerdo

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una “reforma exprés” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció “diálogo y empezar a construir un planteamiento” en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para “empezar a legislar” porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo “una situación francamente injusta”. Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

Las asociaciones, a la espera de conocer la propuesta

Sobre esta encuentro, Fúnez ha señalado que llevan reclamando a la Comunidad de Madrid desde el 28 de septiembre que tiene que regular el sector de la VTC, que ya llega a los casi 6.600 vehículos en la región.

Detalla a su vez que el pasado 16 de noviembre mandaron una carta a Comunidad y Ayuntamiento solicitando pasos en ese sentido, ante lo cual desde el Gobierno regional no se dio respuesta que sí encontraron en el Consistorio, que en diciembre ya avanzó que prepara una ordenanza específica sobre la cuestión.

El 21 de noviembre se volvió a mandar una carta a la Comunidad de Madrid que hizo, a juicio de este portavoz de la Federación del Taxi, “caso omiso”. Ya el 8 de enero, un día antes de una manifestación en Madrid, hubo un encuentro entre ambas partes donde se acordó la reunión de un grupo de trabajo para abordar sus exigencias y la eventual regulación, que estaría a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley del Congreso sobre la VTC.

No obstante, tras otra reunión el 15 de enero y una vez que el sector aprobó por “abrumadora mayoría” la convocatoria de huelga indefinida, la Comunidad presenta ahora una propuesta de una reforma ‘exprés’. “Estamos a la espera de ver cómo es esa propuesta”, ha remachado Fúnez.

El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ve con “esperanzas” el movimiento de la Comunidad de Madrid de proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aunque este gesto no es suficiente para desconvocar la huelga.

No obstante, también ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “cumpla” con el sector para que “no deje pasar este tren” y se posicione también junto a los taxistas, que son los verdaderos prestadores del servicio público.

Asamblea de los taxistas de Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantiene desde el viernes una huelga indefinida y bloquean con centenares de taxis el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y hacia las 8.00 ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta acción: “Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho”.

En ese sentido, ha dicho que la acción no parte de la patronal de los VTC sino de “los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado” para defender sus puestos de trabajo.

La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reunirá este lunes con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el consejero de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, del El Maresme y El Vallés se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Ayer domingo, en un comunicado, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas.

“Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control”, asegura la nota.

“No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.


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Economía

Gay de Liébana: “La ‘tasa Tobin’ es un torpedo contra nuestra economía y el ahorro”

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Gay de Liébana.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, con los que el Gobierno prevé recaudar 1.818 millones de euros anuales y sentar las bases para la modernización del sistema tributario. Son las llamadas ‘tasa Google’ y ‘Tasa Tobin’.

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Esta tarde explicaré en Alzira la senda económica que marcan los líderes empresariales. Pensaré en la Tasa Tobin, que mentes inocentes evocan cual se tratara del mismísimo espíritu de Robin Hood, quien asaltaba a protervos recaudadores de impuestos para devolver a expoliados ciudadanos sus dineros. De lo que allá por 1971 el economista norteamericano James Tobin ideó, al “invento” de nuestro gobierno hay una diferencia sideral. El propósito de Tobin era imponer una tasa para frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales. La idea, luego, devino en que tal tasa recaudara dinero para fines sociales o controlar crisis financieras, por ejemplo, la de la deuda pública europea.

En España, la Tasa Tobin – Impuesto sobre transacciones financieras – se concibe como castigo para el “malévolo capital” en esa cruzada en contra de los “capitalistas”. O sea, de los modestos y pequeños ahorradores que invierten dos euros y medio como currantes picapedreros como si fueran mercaderes que especulan en las bolsas de valores. Ignorancia gubernamental en grado supino con la ‘Tasa Tobin’, Ramalazo populista que actúa en contra de la fluidez del mercado de capitales español menoscabando a nuestra economía. La bolsa española se resentirá y, de nuevo, será otro torpedo gubernamental para nuestra economía y el ahorro.


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Economía

Sánchez transferirá la gestión de la Seguridad Social al País Vasco

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La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka
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La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que en el calendario de traspaso de competencias a Euskadi se incluirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y cuando se produzca, «las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España».

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Mañana jueves se va a celebrar en Vitoria una nueva reunión bilateral entre los Gobiernos español y vasco para abordar la llegada de las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

Las dos más destacadas son prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia ha opinado de la reunión de mañana que «lo más importante es una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o la crispación que algunos quieren trasladar».

La dirigente socialista ha confirmado que en el calendario de traspasos que se espera pactar está la gestión económica de la Seguridad Social: «Transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios… lo que no se rompe es la caja única», ha detallado.

Si se produce la transferencia de la Seguridad Social, «las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España», ha subrayado Mendia.


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Economía

Entrevista de AD a Alberto Núñez Feijóo: “La situación de Alcoa es de pronóstico reservado”

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Begoña Vila.- Más de 5000 familias que viven de su trabajo en Alcoa, multinacional en la producción de aluminio, pueden verse en la calle debido al posible cierre de la fábrica fruto del nuevo estatuto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que perjudica seriamente a las electrointensivas en Galicia.

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El presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo se reunió este lunes con el comité de Alcoa en San Cibrao (Lugo) donde se decidió hacer un frente común con Asturias y Cantabria para derogar dicho estatuto, o bien, para que contemple medidas eficaces que permitan competir con Alemania y con Francia.

Para estas industrias la electricidad es un factor primordial en su proceso de fabricación. El precio de la luz en el año 2018 estaba entre 35 y 37 € por megavatio, ya en el 2020 está entre 47 y 55 euros por megavatio. De esta manera, Alcoa no es viable al perder 18 millones de euros en el año 2018 y entre 50 y 60 millones de euros en el 2019. Mientras, el Gobierno central hace oídos sordos y el Partido Socialista gallego ni está ni se espera. Les interesa más la supervivencia de Sánchez que los intereses de los gallegos.

Alerta Digital ha conversado sobre estas y otras cuestiones con el presidente de la Xunta de Galicia.

– Presidente, ¿cuál es actualmente la situación de Alcoa?

La preocupación es máxima porque estamos viendo que ha seguido subiendo el precio de la energía desde el año 2018. Alcoa está en pérdidas desde el año 2018. La propuesta que hemos conocido por parte del Gobierno no sólo no mejora la situación de Alcoa sino que la empeora. Y la empeora porque pone menos dinero que otros años y además, se reparten con muchas más empresas. Antes había unas 120 empresas que tenían derecho a unas tarifas especiales porque consumen mucha energía y ahora la han ampliado a 600 empresas. La mayoría de las empresas nuevas son del País Vasco y de Cataluña, lo que acredita que no hay prioridad para las empresas gallegas y sí para las de otros lugares de España. En definitiva, la situación es de pronóstico reservado.

– ¿Corre riesgo de cierre la factoría?

Alcoa sigue perdiendo dinero, y el comité de empresa está en una situación de máxima preocupación y nosotros también.

El día 20 de febrero finaliza el plazo para presentar alegaciones, vamos a pedir modificar el precio de la energía para las empresas electrointensivas y si no se aceptan las alegaciones lamentablemente nos llevarían a una situación de expedientes de regulación de empleo sin ninguna posibilidad, incluso con riesgo de cierre de la factoría. Vamos a ver de lo que somos capaces de hacer, pero es lamentable la situación de tensión que está viviendo Alcoa y toda su plantilla y no solo Alcoa, sino el conjunto de empresas electrointensivas en Galicia que afecta nada más y nada menos que a 5000 familias”.

– Lamentaba antes la subordinación de los socialistas gallegos al gobierno de Sánchez a la hora de abordar este conflicto…

Lo que sabemos, y no lo digo yo, lo dice el comité de empresa de Alcoa, es que están absolutamente decepcionados con la falta de compromiso del partido socialista y de Podemos, que está en el gobierno en Madrid y también del Bloque Nacionalista Gallego, que acaba de firmar un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez en el que no se nombra Alcoa, ni se nombran las empresas electrointensivas.

Es lamentable la situación en la que estamos porque Alcoa ha estado creando empleo durante décadas y el precio de la energía se ha disparado como consecuencia de la política energética de un gobierno que piensa más en aparentar que en generar empleo y riquezas en las comunidades. Galicia abarca, junto al Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco, prácticamente todas las empresas electrointensivas que hay en España. En el caso de Galicia, además de compartir el problema con estas comunidades, tenemos la única factoría de producción de aluminio primario de España, que es Alcoa- San Cibrao- Lugo, porque Alcoa Coruña lamentablemente ya no produce aluminio. Alcoa Avilés tampoco produce aluminio, por consiguiente, no es en ningún caso aceptable esta situación y nosotros vamos a seguir trabajando porque estamos absolutamente de acuerdo con lo que plantea el comité de empresa, pero no porque lo diga el comité de empresa, sino porque lo hemos defendido cuando gobernaba el PP en Madrid y ahora que gobierna el Partido Socialista y Podemos en el Gobierno de España.

– Cambiando de asunto, ¿qué lectura hace de las últimas encuestas que le dan su cuarta mayoría absoluta?

Las encuestas, encuestas son, lo importante son los resultados electorales. Acabamos de empezar la precampaña y queda todavía mucho. Se vota el 5 de abril y nosotros nos ponemos a disposición de los gallegos. Si los gallegos quieren un partido que su único objetivo sea defender Galicia, yo estoy a su disposición, ya me conocen. Llevo once años gozando de la confianza de los gallegos y les propongo seguir trabajando con rigor, con experiencia y solo dependiendo de Galicia y defendiendo a Galicia en cualquier foro: en Madrid, en Europa o en cualquier lugar. Este es nuestro compromiso: Galicia, pero para eso hay que ir a votar el domingo 5 de abril.

– ¿Y qué opina de las pemanentes críticas de Vox a su partido?

Los gallegos pondrán a cada uno en su sitio el 5 de abril. Mientras Galicia se juega la permanencia o el cierre de las electrointensivas, VOX se empeña en que los gallegos no se entiendan en su lengua materna. Nuestras prioridades no coinciden.


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