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Economía

Los taxistas buscan colapsar Madrid para exigir una regulación más dura de las VTC

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Los taxistas inician este lunes a partir de las 6.00 una huelga indefinida para “parar Madrid” con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma “inmediata” para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95 por ciento de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un “compromiso social” con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo “especial”, para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12.00 y las 14.00 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Garrido espera llegar a un acuerdo

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una “reforma exprés” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció “diálogo y empezar a construir un planteamiento” en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para “empezar a legislar” porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo “una situación francamente injusta”. Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

Las asociaciones, a la espera de conocer la propuesta

Sobre esta encuentro, Fúnez ha señalado que llevan reclamando a la Comunidad de Madrid desde el 28 de septiembre que tiene que regular el sector de la VTC, que ya llega a los casi 6.600 vehículos en la región.

Detalla a su vez que el pasado 16 de noviembre mandaron una carta a Comunidad y Ayuntamiento solicitando pasos en ese sentido, ante lo cual desde el Gobierno regional no se dio respuesta que sí encontraron en el Consistorio, que en diciembre ya avanzó que prepara una ordenanza específica sobre la cuestión.

El 21 de noviembre se volvió a mandar una carta a la Comunidad de Madrid que hizo, a juicio de este portavoz de la Federación del Taxi, “caso omiso”. Ya el 8 de enero, un día antes de una manifestación en Madrid, hubo un encuentro entre ambas partes donde se acordó la reunión de un grupo de trabajo para abordar sus exigencias y la eventual regulación, que estaría a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley del Congreso sobre la VTC.

No obstante, tras otra reunión el 15 de enero y una vez que el sector aprobó por “abrumadora mayoría” la convocatoria de huelga indefinida, la Comunidad presenta ahora una propuesta de una reforma ‘exprés’. “Estamos a la espera de ver cómo es esa propuesta”, ha remachado Fúnez.

El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ve con “esperanzas” el movimiento de la Comunidad de Madrid de proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aunque este gesto no es suficiente para desconvocar la huelga.

No obstante, también ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “cumpla” con el sector para que “no deje pasar este tren” y se posicione también junto a los taxistas, que son los verdaderos prestadores del servicio público.

Asamblea de los taxistas de Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantiene desde el viernes una huelga indefinida y bloquean con centenares de taxis el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y hacia las 8.00 ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta acción: “Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho”.

En ese sentido, ha dicho que la acción no parte de la patronal de los VTC sino de “los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado” para defender sus puestos de trabajo.

La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reunirá este lunes con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el consejero de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, del El Maresme y El Vallés se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Ayer domingo, en un comunicado, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas.

“Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control”, asegura la nota.

“No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.


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Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

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El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


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Economía

Aumenta hasta los 16,2 millones el número de horas de trabajo perdidas en junio debido a las huelgas

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Imagen de archivo de una manifestación en Bizkaia del sector del metal
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El número de horas de trabajo perdidas, como el porcentaje de trabajadores implicados y el número de huelgas respecto al primer semestre de 2018 ha crecido en los seis primeros meses de 2019. Desde enero hasta junio, en España han tenido lugar 303 huelgas seguidas por 845.018 trabajadores, lo que implica que la suma de horas de trabajo perdidas ascienda hasta las 16.183.504. Así lo recoge el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.

Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2019, respectivamente, tuvieron lugar las huelgas en el sector del taxi, las huelgas generales en Cataluña y las producidas en el sector educativo y del metal.

Según los datos presentados por CEOE, en el mes de junio se iniciaron 33 huelgas, secundadas por 30.134 trabajadores y que se perdieron 1.083.792 horas de trabajo -incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en otros meses pero que se prolongaron durante junio-. La CEOE advierte que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos la repercusión que tuvo la huelga del sector del metal de Vizcaya.

Al comparar estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, encontramos un descenso del 10,81% en el número de huelgas sobre las 37 que se celebraron en 2018. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en junio de 2019, según el informe de la CEOE, es el número de trabajadores que secundaron las huelgas y las horas de trabajo perdidas.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, la CEOE indica que en junio de 2019 tuvieron lugar 23 huelgas, un 11,54% menos que en el mismo periodo de 2018. A pesar de ello, sí crecen los trabajadores implicados (25.115 trabajadores frente a los 6.164 de junio de 2018). Esto ha hecho, según la CEOE, que el número de horas de trabajo perdidas también haya ascendido a las 877.284 frente a las 302.656 de junio de 2018.

Vizcaya, lugar con más huelgas

La conflictividad laboral del pasado mes de junio incidió especialmente en la provincia de Vicaya, con 6 huelgas, seguido de Barcelona (5) y Madrid, Ávila, Guadalajara y Las Palmas (2). Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca Vicaya, con 24.017 participantes, Barcelona (814) y Guadalajara (394).

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en junio fueron en metal (70,69%), transporte y telecomunicaciones (11,93%), actividades sanitarias (8,75%) y comercio (3,59%).

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, aumentaron en 3.676 el número de trabajadores que secundaron las huelgas motivadas por expedientes de regulación de empleo (EREs).


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Economía

El aeropuerto de Madrid-Barajas amplía su distancia con el de Barcelona-El Prat en junio

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Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas durante la operación salida de Semana Santa el pasado mes de abril
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Las operaciones y la cantidad de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecieron durante el pasado mes de junio y, además, el aeródromo consiguió batir récords. El aeropuerto madrileño registró en junio un total de 5.569.296 pasajeros, representando un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2018, así como superando los 5.532.261 alcanzados en el récord anterior, que radicaba en julio del pasado año.

Del total de viajeros, casi el 80% (4.045.228) fueron pasajeros internacionales (10,3% más que el mes anterior) y 1.516.105 pasajeros eran nacionales (7,7% más). En cuanto al número de operaciones, en junio se registraron en el aeropuerto madrileño 37.982, un 6,8% más que en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró el mes de junio con 5.105.755 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. El viernes 14 de junio fue el día que más movimientos se realizaron en un día en la historia de este aeropuerto, con un total de 1.153 operaciones, superando los 1.140 operaciones del récord anterior, que se había dado el 17 de mayo del año 2007.

También en el mismo aeropuerto se registró el mayor número de pasajeros transportados en un solo día, con un total de 186.140 pasajeros, superando los 181.206 que embarcaron el pasado 19 de agosto de 2018.

En cuanto al primer semestre del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 29.283.631 pasajeros, un 6,6% más que el primer semestre del 2018, y un total de 207.391 movimientos, lo que representa un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo en el año anterior. El aeropuerto de Barcelona alcanzó los 24.820.957 usuarios, un 5,5% más que en el primer semestre del año pasado, y se realizaron 32.077 movimientos de aeronaves, un 2,2% más.

(ABC)


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