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Economía

Los taxistas buscan colapsar Madrid para exigir una regulación más dura de las VTC

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Los taxistas inician este lunes a partir de las 6.00 una huelga indefinida para «parar Madrid» con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma «inmediata» para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95 por ciento de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un «compromiso social» con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo «especial», para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12.00 y las 14.00 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Garrido espera llegar a un acuerdo

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una «reforma exprés» de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció «diálogo y empezar a construir un planteamiento» en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para «empezar a legislar» porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo «una situación francamente injusta». Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

Las asociaciones, a la espera de conocer la propuesta

Sobre esta encuentro, Fúnez ha señalado que llevan reclamando a la Comunidad de Madrid desde el 28 de septiembre que tiene que regular el sector de la VTC, que ya llega a los casi 6.600 vehículos en la región.

Detalla a su vez que el pasado 16 de noviembre mandaron una carta a Comunidad y Ayuntamiento solicitando pasos en ese sentido, ante lo cual desde el Gobierno regional no se dio respuesta que sí encontraron en el Consistorio, que en diciembre ya avanzó que prepara una ordenanza específica sobre la cuestión.

El 21 de noviembre se volvió a mandar una carta a la Comunidad de Madrid que hizo, a juicio de este portavoz de la Federación del Taxi, «caso omiso». Ya el 8 de enero, un día antes de una manifestación en Madrid, hubo un encuentro entre ambas partes donde se acordó la reunión de un grupo de trabajo para abordar sus exigencias y la eventual regulación, que estaría a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley del Congreso sobre la VTC.

No obstante, tras otra reunión el 15 de enero y una vez que el sector aprobó por «abrumadora mayoría» la convocatoria de huelga indefinida, la Comunidad presenta ahora una propuesta de una reforma ‘exprés’. «Estamos a la espera de ver cómo es esa propuesta», ha remachado Fúnez.

El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ve con «esperanzas» el movimiento de la Comunidad de Madrid de proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aunque este gesto no es suficiente para desconvocar la huelga.

No obstante, también ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que «cumpla» con el sector para que «no deje pasar este tren» y se posicione también junto a los taxistas, que son los verdaderos prestadores del servicio público.

Asamblea de los taxistas de Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantiene desde el viernes una huelga indefinida y bloquean con centenares de taxis el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y hacia las 8.00 ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta acción: «Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho».

En ese sentido, ha dicho que la acción no parte de la patronal de los VTC sino de «los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado» para defender sus puestos de trabajo.

La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reunirá este lunes con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el consejero de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, del El Maresme y El Vallés se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Ayer domingo, en un comunicado, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó de que este lunes puede elevarse «el tono» de las protestas.

«Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control», asegura la nota.

«No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo», alerta esta asociación.


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Economía

Beijing se convierte en la nueva capital multimillonaria del mundo, superando a Nueva York

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Por primera vez en la historia, Beijing es el hogar de más multimillonarios que Nueva York, según Forbes.

La capital china ganó 33 multimillonarios el año pasado, con lo que su total asciende a 100, uno más que los 99 de la ciudad de New York.

EEUU todavía tiene más multimillonarios que en cualquier otro lugar, pero China acuñó más multimillonarios el año pasado que cualquier otro país.

La capital china ganó 33 nuevos multimillonarios en 2020, elevando su total a 100 multimillonarios y apenas superando a los 99 multimillonarios de la ciudad de Nueva York, según Forbes. La Gran Manzana agregó solo siete nuevos multimillonarios en el mismo lapso de tiempo. En términos de población total, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente el 40% del tamaño de Beijing, con una población de 8,4 millones frente a los aproximadamente 21 millones de Beijing.

El residente más rico de Beijing es Zhang Yiming, fundador de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que tiene un valor de 35.600 millones de dólares. En la ciudad de Nueva York, el ex alcalde Michael Bloomberg es el más rico, con un patrimonio neto de $ 59 mil millones.

Cinco ciudades chinas se encuentran entre las 10 ciudades con más multimillonarios, incluida la región administrativa especial de Hong Kong en el tercer lugar con 80 multimillonarios, Shenzhen en el quinto con 68 y Shanghai en el sexto lugar con 64.

Los ultrarricos del mundo se enriquecieron aún más el año pasado a pesar de una pandemia y recesiones económicas. A nivel mundial, 660 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios, lo que eleva el total mundial a 2.755 multimillonarios por un valor colectivo de 13,1 billones de dólares, más que todo el PBI de China, según Forbes.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la brecha entre los multimillonarios del mundo y todos los demás. En los EEUU, por ejemplo, los multimillonarios se hicieron un 44% más ricos durante la pandemia, informó recientemente Lina Batarags para Insider.


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Economía

¿Qué hace que cada vez sean más los conductores que se decantan por el renting?

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El mundo cambia continuamente y los gustos y preferencias de los consumidores también lo hacen. Así que lo que antes podía ser un éxito, con el paso del tiempo, se convierta en algo que puede ser un fracaso y acabar fracasando.

Esto es algo que ha ocurrido en muchos sectores como, por ejemplo, el de los casinos, donde antes, a los jugadores le gustaba jugar en los casinos físicos mientras se tomaban una copa y charlaban con otros jugadores. Pero, desde hace unos años, la ruleta online y los juegos de azar a través de las páginas webs es algo que es un éxito.

También, han sucedido muchos cambios en el sector automovilístico. Antes, adquirir un coche era una prioridad para muchos usuarios, quienes, cuando tenían que cambiar de coche, veían en la compra la solución a la sustitución de sus vehículo antiguo. En los últimos años, las compras al por menor han experimentado una auténtica revolución. Las tiendas se han conectado a Internet y han tenido tanto éxito que muchas de las tiendas físicas han tenido que rendirse y renovarse o bien cerrar sus puertas. Sin embargo, uno de los mayores cambios en la compra de los consumidores se ha producido, fundamentalmente en la venta de coches nuevos, sector en el que el renting (algo impensable hasta hace unos años) se está convirtiendo en una opción muy aceptada por muchos usuarios a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Este es ya un servicio que ofrecen la gran mayoría de firmas del sector para aquellos usuarios que la contemplan a la hora de renovar su coche antiguo por uno nuevo.

¿Qué es el renting de vehículos?

Se trata de un servicio que consiste en un alquiler de larga duración (entre 1 y 10 años), aunque lo normal es que el contrate se firme por un período de entre 2 a 5 años. Durante este tiempo, el usuario puede disfrutar del vehículo a través del pago de una cantidad mensual estipulada en el contrato.

Antes, este era un servicio al que solo podían acceder las empresas y los autónomos, aunque es cierto que, en los últimos años, como ya hemos indicado, son muchos los particulares que se suman a este modelo de propiedad de negocio que triunfa y cada vez gana más adeptos.

Estas son las ventajas que presenta el renting

Pero, ¿qué está haciendo que, cada vez, más conductores particulares decidan por optar por esta forma de adquisición de un nuevo vehículo? Básicamente, se debe a una serie de ventajas que presenta el renting y que si no las conoces, las deberías descubrir para tenerlas en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

Una de las principales ventajas es que los contratos de renting son una especie de Todo Incluido. Es decir, en la cuota acordada en el contrato, se incluyen numerosos aspectos que todo propietario de un vehículo debe afrontar como son la cobertura de averías, cambio de neumáticos, revisiones, vehículo de sustitución e incluso el seguro a todo riesgo.

También se puede destacar del renting que no precisa de un desembolso inicial, una cantidad de dinero que, normalmente, cuando sueles adquirir un nuevo vehículo se deposita al inicio de la compra y que lo que hace es que la duración de crédito para pagar el coche sea en menos años. Es decir, no se paga una entrada sino que todas las cantidades que se deban satisfacer se pagan durante las cuotas mensuales del contrato.

Asimismo, el renting presenta ventajas fiscales para quienes se decidan por esta modalidad a la hora de tener un vehículo. Para autónomos y empresas, el renting ofrece la posibilidad de deducirse el 100% de la cuota mensual tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Del IVA, por su parte, dependerá la deducción según el uso que se le dé al vehículo adquirido con renting, aunque también puede llegar a ser una deducción del 100%.


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Economía

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

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Infografía ofrecida por Wrike – Software Gestión Proyectos


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Economía

¡Y TODAVÍA NOS DEBEN EL RESCATE! Caixabank se compra BANKIA pero baraja reducir plantilla entre 8.000 y 10.000 (18-20%) trabajadores. El martes 11 inicia las negociaciones con los sindicatos

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También, como primera cifra, cerrará una de cada cuatro oficinas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Fuentes de Caixabank han comunicado a la prensa que la horquilla de reducción de plantilla oscila entre los 8.000 y los 10.000 empleados, sobre un total de 45.000 trabajadores. Esto es, entre un 18 y un 20%.

El martes 11 se inicia la ronda de contactos con los sindicatos, de donde saldrá, según las condiciones que se pacten, la cifra definitiva.

Igualmente relevante es el cierre previsto de oficinas. Aquí la hipótesis que se baraja es la de cerrar hasta una de cada cuatro oficinas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Mantendrá el plan de oficinas rurales de Caixabank y los banco-bus de Bankia. Y no hay previsto ningún proyecto de expansión por la cornisa cantábrica

Eso sí, se mantendrá el plan de oficinas rurales de Caixabank y los banco-bus, donde Bankia se ha especializado.

Naturalmente, todo depende de la reducción de plantilla definitiva y del coste de la misma, un proceso que siempre bloquea la cuenta de resultados y cuya alternativa está muy clara: o cara o carísima. Sobre todo, cuando se pretende no recurrir a medidas traumáticas.

Para concluir con la red, no está previsto ningún proyecto de expansión por la cornisa cantábrica, la zona de sombra del nuevo primer banco en España.

En el Banco Central Europeo están felices con la operación. No saben que la reducción de costes no puede sustituir a los tipos bajos como palanca de negocio

Ojo, tampoco se ha decidido aún qué se va a hacer con el banco sobrante de inmuebles. Y el asunto no es baladí.

En el Banco Central Europeo (BCE) están felices con la operación. Quizás porque no caen en la cuenta de que la reducción de costes no puede sustituir a los tipos bajos como palanca de negocio. Y los tipos bajos no parece que vayan a subir. Pero al menos consiguen reducir la capacidad instalada, los costes de transformación… y con ello poder seguir asfixiando el negocio recurrente.


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