Connect with us

Economía

IRPF, pensiones, autónomos, alquiler… todos los cambios de los Presupuestos de 2019

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019, que incluye diversas novedades:

Loading...

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019. Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más. El pacto que tenía el anterior Gobierno (cuando Mariano Rajoy era presidente) incluía un incremento continuado hasta que en 2020 se alcanzaran los 850 euros. Esta medida implica 50 euros más y se pondrá en marcha un año antes.

Reforma de la cotización de los autónomos. El objetivo es que aquellos que tengan unos ingresos menores, cuenten con una cotización más baja. También se pretende poner coto a la proliferación de los llamados ‘falsos autónomos’, además de evaluar y revisar el régimen especial de criterio de caja en el IVA.

Modificación del IRPF para las rentas más elevadas. El tipo máximo del este impuesto se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Actualmente, se sitúa en el 45% en el tramo estatal. Asimismo, está revisto que se incremente hasta cuatro puntos porcentuales la fiscalidad del ahorro para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019. El resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene.

Dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar. Esta modificación en materia de Seguridad Social es un paso previo a una plena integración en el Régimen General, que no podrá demorarse más allá de 2021.

Subida del Impuesto de Patrimonio. En concreto, el acuerdo alcanzado implica que se incremente en un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Nuevo mínimo en el Impuesto de Sociedades. Se creará un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros. No afectará a Pymes.

Otras modificaciones de impuestos. Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%, dado que cuentan con un tipo nominal incrementando del 30%, frente al 25% general. También se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generados en el exterior. Por su parte, las Pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce el tipo nominal del 25% al 23%.

Las Sicavs, bajo el control de la Agencia Tributaria (AEAT). Las operaciones de este instrumento de inversión colectiva exigen un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes. Aparte del control por la AEAT, se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las Sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva.

Cambios en el alquiler de viviendas. Entre las novedades destaca que los ayuntamientos podrán declarar la existencia de una zona tensionada (de manera temporal y excepcional) por tener precios abusivos. Además, se incrementará en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles a lo largo de un plan a cuatro años. Está previsto que se modifiquen los plazos mínimos de arrendamiento, las prórrogas o las garantías o la revisión de renta. Por último, los residentes podrán prohibir el alquiler turístico en la comunidad de vecinos. Todo esto se llevará a cabo con un aumento presupuestario del 38% hasta 2020.

Incremento de la prestación por hijo a cargo. El acuerdo de los Presupuestos incluye que se llegue a los 473 euros para combatir la pobreza infantil severa. Esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año. Posteriormente, está previsto que se cree un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

Eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas. Se llevará a cabo de forma progresiva, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas. También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas.

Más inversión en I+D+i. Subirá la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos y la destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018. Se aumentarán los contratos predoctorales y posdoctorales.

Reducción de la deuda para entrar en la lista de morosos. Este importe pasará del millón de euros a 600.000. Al mismo tiempo, se reducirá a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden realizar en efectivo en el seno de su actividad. Actualmente la limitación se sitúa en 2.500 euros para todos los ciudadanos.

Prohibición de las amnistías fiscales. Se imposibilitará por ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales en el futuro debido a la “gran injusticia social” que suponen. La última amnistía fiscal fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Además, se estudiará modificar el umbral de punibilidad por fraude en 50.000 euros.

Desarrollo del modelo de transición energética. Se presentará un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de final de año. Además, se revisarán los “beneficios caídos” de las eléctricas y nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Impulso al vehículo eléctrico. El plan de ayudas, que será estable e ininterrumpido hasta 2020, contará en ese momento con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones.

Aumento de las ayudas a la dependencia. Se destinarán 515 millones de euros más para mejorar las cuantías del Sistema de Dependencia, hasta los 1.800 millones, un 40% más respecto al ejercicio anterior, así como 315 millones de euros para recuperar las cuotas de la Seguridad Social de 180.000 cuidadores familiares de los dependientes.

Los permisos de paternidad y maternidad serán iguales, intransferibles y estarán remunerados por ley. Esta equiparación se llevará a cabo de acuerdo con un calendario: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre.

Reforma del bono social. Estos bonos sociales energéticos serán de solicitud automática y la renta per cápita del hogar vulnerable será el único criterio de adjudicación. También se pondrán en marcha diversas medidas que favorezcan el autoconsumo y la creación de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas (con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año).
Las horas extras volverán a cotizar.

Mejoras en las becas y reducción de las tasas universitarias. El sistema de becas para el curso 2019-2020 se simplificará para hacerlo más transparente, priorizando las ayudas concedidas por razones socioeconómicas. El acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias y la reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a 2012.

Universalización de la escuela entre 0 y 3 años. Para ello, se facilitará que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a financiar a las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Asimismo, habrá una partida de 30 millones para los municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en escuelas infantiles.

Reforma de la ley electoral. Las novedades son: un ‘mailing’ electoral único (para evitar gastos innecesarios y garantice un auténtico pluralismo e igualdad entre los partidos políticos concurrentes a las elecciones), establecimiento de ‘listas cremallera’, eliminación de las trabas del voto rogado y la búsqueda de una fórmula para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral.

Modificación de varios artículos del Código Penal. Los mayores cambios se encuentran en la regulación de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona y del 315, que castiga los piquetes de huelga. El texto pactado incluye también importantes modificaciones en la denominada “ley mordaza”.

Delitos sexuales y violencia de género. Se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. El objetivo es eliminar la diferenciación entre delito de abuso sexual y el de agresión. Con estos prepuestos, se aumentará un 10% la dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Economía

El sector hotelero se derrumba ante la inacción del Gobierno y augura una caída aún mayor del PIB: sólo el 25% de hoteles están abiertos y la ocupación media es del 33%

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 132

Y los rebrotes de la pandemia no ayudan: en Barcelona, la ocupación cae al 12% y en Madrid no supera el 22%. Algunos hoteleros lanzan promociones y ofertas especiales, otros cierran y piden alargar los ERTE hasta diciembre o más allá.

El sector hotelero se derrumba ante la inacción del Gobierno por el impacto negativo de la pandemia del coronavirus. Sólo el 25% de hoteles están abiertos (unos 4.500 de los 16.000 registrados, según informó Invertia) y la ocupación media aún no llega ni a la mitad: es del 33%.

Loading...

Y los rebrotes no están siendo de ayuda. En Barcelona, la ocupación ha caído al 12% en los 120 hoteles que están abiertos de los cerca de 500 que hay en total, como informa El País. Además, una decena ha vuelto a cerrar las puertas. Y en Madrid, la ocupación no supera el 22%, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), y sólo hay 100 hoteles abiertos de los 322 que pertenecen a esta asociación, como recoge Hosteltur.

En Barcelona sólo hay 120 hoteles abiertos de los 500 que hay; en Madrid, 100 de 322

En las Pitiusas (las islas de Ibiza y Formentera, y varios islotes), la ocupación ha sido del 37% en julio, un 58% inferior a la de hace un año, según informa Diario de Ibiza. Y la cosa tampoco es mejor en la isla de Mallorca, donde la ocupación se ha situado también en el 37%, a pesar de que estaba abierta el 57% de la oferta. Se nota y mucho la menor llegada de turistas extranjeros. Esto también se ha notado en Benidorm, aunque en el conjunto de la provincia de Alicante, la ocupación media ha sido del 45% en el séptimo mes, como señala el diario Información.

En el primer semestre, la ocupación ha caído de media un 55%, hasta situarse en el 33%, según el Barómetro del Sector Hotelero en España elaborado por STR y Cushman&Wakefield, recogido por Hosteltur. Asimismo, conviene destacar que 111.080 empresas de turismo, ocio y cultura han recibido 14.445 millones de euros en avales del ICO hasta el pasado 31 de julio. Pero eso no basta, aunque el Gobierno mantiene su inacción…

111.080 empresas de turismo, ocio y cultura han recibido 14.445 millones de euros en avales del ICO hasta el 31 de julio

Algunos hoteleros están lanzando promociones y ofertas especiales para intentar elevar la ocupación, mientras otros han optado por cerrar y otros temen un otoño sin clientes. “El verano se da por perdido y ahora hay que esperar que en otoño se pueda recuperar algo”, ha afirmado Manel Casals, director del Gremio de Hoteles de Barcelona. “Nuestra previsión es que el sector no levantará cabeza hasta la celebración del Mobile World Congress (en febrero de 2021)”, ha añadido. Por su parte, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallora (FEHM), ha señalado que han trasladado la necesidad de prolongar los ERTE hasta diciembre (opción que hasta ahora sólo se ve en Moncloa como una posibilidad) ante la situación complicada del sector, pero si esto no basta, “será necesario tomar más medidas hasta abril de 2021”.

Sea como fuere, la desastrosa campaña turística de verano augura una caída histórica de la economía española -el PIB cayó un 18,5% en el segundo trimestre- durante el resto del año. Nuestro país corre el riesgo de que las previsiones que la OCDE publicó el lunes, y que nos situaban como el pais con menor crecimiento, no sólo se cumplan sino que se queden cortas. Y el Gobierno, de vacaciones.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Traducción de certificaciones y legalizaciones

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 19

La traducción es considerada una actividad esencial, ya que a través de ella es que se transmite el conocimiento y la información de las áreas más variadas, además de permitir una gran cantidad de gestiones comerciales, educativas, jurídicas, etc.

Loading...

Dentro de las especializaciones de la traducción se encuentra la traducción jurada y los traductores que la certifican con su firma y sello. En muchas oportunidades estas traducciones necesitan de otras gestiones para cumplir su función final. Por ejemplo, ser legalizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (o el organismo que las legaliza según cada país), o en caso de que los países para los cuales se realiza la traducción no sean firmantes del Convenio de la Haya, se debe legalizar en el consulado correspondiente.

Qué es la Apostilla de La Haya

La apostilla es la representación de la legalización del organismo correspondiente, que brinda la garantía de que son auténticos, y especialmente que fueron emitidos por la autoridad competente de un país para las mismas autoridades de otro. Asimismo, demuestra que se han cumplido todas las formalidades legales que se debían cumplir de manera interna.

Este trámite se hace en el país de origen de la documentación para ser presentado en otro país. Asimismo, es importante destacar que la apostilla no es un documento adicional que se adjunta a la traducción, sino que es un sello de legitimización.

La traducción con apostilla

En el caso de que le llegue a un traductor jurado un documento para traducir que ya tenga la apostilla, ésta se puede traducir o no, ya que no es obligatorio hacerlo. Los traductores jurados tienen experiencia en este tipo de labor, por lo que la traducción de apostilla, en caso de ser requerida,  es un desafío que sortean con profesionalidad.

De acuerdo con las definiciones del Convenio de la Haya la apostilla puede ser escrita en la lengua oficial del país en donde se expide, con las menciones incluidas en un segundo idioma. Sin embargo, “Apostille (Convention de La Haye du 5 octobre 1961)” siempre debe estar escrito en francés.

Otras legalizaciones

Para algunas gestiones, las traducciones también reciben otras legalizaciones como puede ser la consularización o la legalización en un Colegio de Traductores local. En este último caso, la gestión consiste en comparar el sello y la firma del traductor que se encuentran en la traducción con los que se tienen registrados en ese organismo. Además, se constata la vigencia del permiso o matrícula del traductor.

En el caso de que se deba consularizar la traducción, esta gestión se realiza en el consultado del país en donde se presentará el trámite. Los cónsules actúan y ejercen actividades parecidas a las que realiza un funcionario de un Registro Civil, por lo que la traducción queda legalizada como si lo hubiera hecho un notario.

Conclusión

Las certificaciones y legalizaciones de las traducciones son pasos muy importantes en lo referido a los trámites por los cuales se realizan las traducciones juradas. En el caso de la apostilla, puede o no traducirse, de acuerdo con lo planteado por el Convenio de La Haya. En el caso de hacerlo, se deberá hacer según lo establece el Convenio.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

Otra “catalanada” digna de Torra y sus muchachos: Francia retira del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán porque no desinfecta

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 343

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea que ha valorado el producto como «grave»

 

Loading...

Cataluña progresa en su esfuerzo de mejorar su imagen como “zona especialmente industrializada y trabajadora” dentro de España. Con un poco más de esfuerzo, no solo jamás podrían entrar en la UE, sino que cabe la posibilidad de que fueran expulsados de la ONU.

 

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia ha decretado que se retire del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán, llamado On Dermo, porque no desinfecta.

«No produce la efectividad antibacteriana y antiviral», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea (CE) que ha valorado el producto como «grave» y ha puesto de relieve que el distribuidor ya lo ha retirado del mercado.

En este anuncio, publicado la segunda semana de julio por el portal de alertas del organismo internacional, avisa de que el producto no contiene la cantidad suficiente de etanol ni de isopropanol. Por consiguiente, no mata a las bacterias o virus, que podrían entonces llegar al usuario, aumentando así el riesgo de infección.

 

Además, según se indica en el mismo informe, «la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas y advertencias». Los usuarios no disponen, por tanto, de información sobre la toxicidad y la inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio.

Según informa ElDiario.es, la empresa que lo distribuye ha señalado que Francia «ha cometido un grave error», por lo que ya ha dejado el caso en manos de sus abogados.

La postura que defiende la empresa es que la legislación es diferente según si se considera el producto como cosmético o como producto biocida. La dirección de consumo francesa ha determinado que este gel es un biocida y que, por lo tanto, no cumple con los requisitos mínimos.

Por ello, desde la Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes del país galo mantienen la solicitud que han hecho a los compradores y en la que piden que todos los geles se devuelvan al punto de compra.

0 0 vote
Article Rating

Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x