IRPF, pensiones, autónomos, alquiler... todos los cambios de los Presupuestos de 2019 - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

IRPF, pensiones, autónomos, alquiler… todos los cambios de los Presupuestos de 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019, que incluye diversas novedades:

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019. Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más. El pacto que tenía el anterior Gobierno (cuando Mariano Rajoy era presidente) incluía un incremento continuado hasta que en 2020 se alcanzaran los 850 euros. Esta medida implica 50 euros más y se pondrá en marcha un año antes.

Reforma de la cotización de los autónomos. El objetivo es que aquellos que tengan unos ingresos menores, cuenten con una cotización más baja. También se pretende poner coto a la proliferación de los llamados ‘falsos autónomos’, además de evaluar y revisar el régimen especial de criterio de caja en el IVA.

Modificación del IRPF para las rentas más elevadas. El tipo máximo del este impuesto se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Actualmente, se sitúa en el 45% en el tramo estatal. Asimismo, está revisto que se incremente hasta cuatro puntos porcentuales la fiscalidad del ahorro para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019. El resto de las pensiones aumentarán un 1,6%, según el IPC previsto para el año que viene.

Dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar. Esta modificación en materia de Seguridad Social es un paso previo a una plena integración en el Régimen General, que no podrá demorarse más allá de 2021.

Subida del Impuesto de Patrimonio. En concreto, el acuerdo alcanzado implica que se incremente en un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Nuevo mínimo en el Impuesto de Sociedades. Se creará un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros. No afectará a Pymes.

Otras modificaciones de impuestos. Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%, dado que cuentan con un tipo nominal incrementando del 30%, frente al 25% general. También se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generados en el exterior. Por su parte, las Pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce el tipo nominal del 25% al 23%.

Las Sicavs, bajo el control de la Agencia Tributaria (AEAT). Las operaciones de este instrumento de inversión colectiva exigen un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes. Aparte del control por la AEAT, se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las Sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva.

Cambios en el alquiler de viviendas. Entre las novedades destaca que los ayuntamientos podrán declarar la existencia de una zona tensionada (de manera temporal y excepcional) por tener precios abusivos. Además, se incrementará en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles a lo largo de un plan a cuatro años. Está previsto que se modifiquen los plazos mínimos de arrendamiento, las prórrogas o las garantías o la revisión de renta. Por último, los residentes podrán prohibir el alquiler turístico en la comunidad de vecinos. Todo esto se llevará a cabo con un aumento presupuestario del 38% hasta 2020.

Incremento de la prestación por hijo a cargo. El acuerdo de los Presupuestos incluye que se llegue a los 473 euros para combatir la pobreza infantil severa. Esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año. Posteriormente, está previsto que se cree un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

Eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas. Se llevará a cabo de forma progresiva, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas. También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas.

Más inversión en I+D+i. Subirá la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos y la destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018. Se aumentarán los contratos predoctorales y posdoctorales.

Reducción de la deuda para entrar en la lista de morosos. Este importe pasará del millón de euros a 600.000. Al mismo tiempo, se reducirá a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden realizar en efectivo en el seno de su actividad. Actualmente la limitación se sitúa en 2.500 euros para todos los ciudadanos.

Prohibición de las amnistías fiscales. Se imposibilitará por ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales en el futuro debido a la “gran injusticia social” que suponen. La última amnistía fiscal fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Además, se estudiará modificar el umbral de punibilidad por fraude en 50.000 euros.

Desarrollo del modelo de transición energética. Se presentará un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética antes de final de año. Además, se revisarán los “beneficios caídos” de las eléctricas y nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

Impulso al vehículo eléctrico. El plan de ayudas, que será estable e ininterrumpido hasta 2020, contará en ese momento con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones.

Aumento de las ayudas a la dependencia. Se destinarán 515 millones de euros más para mejorar las cuantías del Sistema de Dependencia, hasta los 1.800 millones, un 40% más respecto al ejercicio anterior, así como 315 millones de euros para recuperar las cuotas de la Seguridad Social de 180.000 cuidadores familiares de los dependientes.

Los permisos de paternidad y maternidad serán iguales, intransferibles y estarán remunerados por ley. Esta equiparación se llevará a cabo de acuerdo con un calendario: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. La regulación actual de los permisos de paternidad y maternidad establece 16 semanas para la madre y cinco para el padre.

Reforma del bono social. Estos bonos sociales energéticos serán de solicitud automática y la renta per cápita del hogar vulnerable será el único criterio de adjudicación. También se pondrán en marcha diversas medidas que favorezcan el autoconsumo y la creación de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas (con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año).
Las horas extras volverán a cotizar.

Mejoras en las becas y reducción de las tasas universitarias. El sistema de becas para el curso 2019-2020 se simplificará para hacerlo más transparente, priorizando las ayudas concedidas por razones socioeconómicas. El acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias y la reducción de las tasas universitarias a los niveles previos a 2012.

Universalización de la escuela entre 0 y 3 años. Para ello, se facilitará que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a financiar a las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Asimismo, habrá una partida de 30 millones para los municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en escuelas infantiles.

Reforma de la ley electoral. Las novedades son: un ‘mailing’ electoral único (para evitar gastos innecesarios y garantice un auténtico pluralismo e igualdad entre los partidos políticos concurrentes a las elecciones), establecimiento de ‘listas cremallera’, eliminación de las trabas del voto rogado y la búsqueda de una fórmula para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral.

Modificación de varios artículos del Código Penal. Los mayores cambios se encuentran en la regulación de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona y del 315, que castiga los piquetes de huelga. El texto pactado incluye también importantes modificaciones en la denominada “ley mordaza”.

Delitos sexuales y violencia de género. Se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. El objetivo es eliminar la diferenciación entre delito de abuso sexual y el de agresión. Con estos prepuestos, se aumentará un 10% la dotación presupuestaria para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Economía

Miedo a la contrareforma laboral: las empresas anticipan despidos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Hay preocupación, mucha inseguridad e incertidumbre en las empresas ante los cambios que vienen en el mercado de trabajo. Están en máxima alerta”, admite la presidenta de la asociación de abogados laboralistas Asnala, Ana Gómez. Nos cuenta que en los últimos días, desde la formalización del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos las consultas ante los despachos “se han intensificado”.

Las empresas quieren saber en qué se puede traducir la derogación de la reforma laboral que ha anunciado el Ejecutivo -hasta hora sólo tenemos titulares- y cómo pueden estar preparadas ante el nuevo escenario. De momento confirma que algunas están anticipando despidos ante el temor a que el coste de las indemnizaciones pueda endurecerse o a que se vuelva a implantar en España la necesidad de contar con una autorización administrativa para llevar a cabo un ERE. “Es cierto que están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla”, señala.

Están utilizando este momento para implementar alguna medida de ajuste de plantilla

Ana Gómez ha pedido al nuevo Gobierno “responsabilidad” a la hora de modificar la ley. Le reclama que legisle “lo mejor posible” para evitar la incertidumbre. Para ello pide consenso y que se asesore con los expertos laborales más reconocidos.

Frenazo económico

Los expertos advierten además del riesgo que tiene derogar la reforma laboral en un momento de frenazo económico y del empleo. Llevará a las empresas a evitar contrataciones hasta no conocer las nuevas reglas de juego. Acelerará el deterioro.

En los últimos días hemos conocido datos negativos de confianza empresarial, de creación de empresas, de quiebras. No hay que olvidar que las cifras de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo se han disparado. Subieron un 56,4% en los diez primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta sumar 71.079 afectados, según datos del Ministerio de Trabajo. Pueden dispararse a partir de ahora ante lo que viene en el mercado laboral.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Roberto Centeno anuncia la bancarrota de España: “La suspensión de pagos será inevitable”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Roberto Centeno. – El crecimiento de nuestra economía se está desacelerando desde principio de año, y nada que ver con las proyecciones de ciencia ficción de los PGE 2018; pero lo grave del asunto es que, lo que acabamos de ver ahora, no es un accidente temporal sino un punto de inflexión, de forma que a partir de ahora se inicia un descenso cuyo final será el mismo que Grecia en cuanto el Banco Central Europeo deje de comprar deuda y comience a subir tipos de interés.

Para entender la cifra que acaba de publicar el INE, lo primero es explicar que -en contra de lo que dan a entender la totalidad de medios de comunicación- (todos ellos hacen referencia a que el crecimiento de la economía, en los últimos doce meses, fue de un 2,7%), estas cifras no reflejan, en absoluto, la realidad, porque la economía aquí y ahora, está creciendo a una tasa del 0,6×4=2,4 %, ya que como decía Alan Greespan “no se puede conducir un coche mirando por el espejo retrovisor”, es decir, el crecimiento de los últimos doce meses es el pasado, y el último dato de crecimiento trimestral, elevado a tasa anual es el presente. Hoy estamos creciendo ya al 2,4% y, lo que es peor… bajando.

Lo siguiente son los factores responsables de esta caída, el más importante de los cuales es el descenso del consumo privado que representa los dos tercios del PIB, y que ha pasado de crecer al 0,7 % a principios de este año al 0,2% hoy, un auténtico desplome del factor clave del crecimiento.

La subida de los precios del petróleo y la inflación han reducido la renta disponible de las familias (el ahorro de las mismas) y la ha llevado a su mínimo histórico, y esto irá a peor en los próximos meses, y en cuanto el botarate guerracivilista de Sánchez suba los impuestos que ya ha anunciado (y de los que 22.000 millones de euros recaerán directa o indirectamente sobre las familias) el crecimiento del consumo privado se detendrá y entrarán en terreno negativo los dos tercios del crecimiento del PIB.

Se avecina una brutal subida de impuestos

Lo segundo ha sido el hundimiento de las exportaciones y del turismo, cuyo crecimiento es el más bajo de los últimos diez años, y para arreglarlo, los empresarios están retrasando sus decisiones de inversión ante el manifiesto desgobierno de Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular, aunque este último no está aún reflejado en el 0,6%, pero los veremos aparecer con fuerza en los próximos trimestres, igual que el efecto sobre el consumo de las familias de la brutal subida de impuestos que se avecina.

Otro efecto colateral que acelerara el frenazo del crecimiento, es la caída de la productividad. Mientras que el empleo crece al 0,8% en el trimestre el PIB crece al 0,6%, una economía cada vez más tercermundista de enchufados públicos, especuladores y “camareros”; de hecho, en el trimestre solo el gasto ¡ mejor dicho, el despilfarro! público ha aumentado pasando de crecer al 0,5% al 0,7%.

Pero lo más grave de esta cifra -como explicaba al principio- es que marca un punto de inflexión en el crecimiento, ya que, a partir de ahora, los hechos que han producido este frenazo se agudizarán y se acelerarán.

La cobertura sanitaria a los 820.000 sin papeles costará a los españoles 2.000 millones de euros

La subida del petróleo restará varios miles de millones de poder de compra a las familias; la inflación subirá por encima de 2,5%; el gasto público entrará en una espiral electoralista incontrolada, y para arreglarlo, el irresponsable guerracivilista de Pedro Sánchez dará cobertura sanitaria a 820.000 sin papeles con un costo estimado de 2.000 millones de euros, un disparate que no ocurre en ningún lugar del planeta.

La avalancha de inmigrantes ilegales nos está costando ya millones de euros.

El efecto llamada del irresponsable de Sánchez -que ni siquiera se ha molestado en apoyar a los guardias civiles heridos por los invasores de Ceuta y, por el contrario, ha dicho que estos delincuentes (que en cualquier otro país del mundo serían encarcelados y expulsados) deben “ser tratados con respeto”-, si se concreta en la invasión de los 100.000 subsaharianos esperando en Marruecos (que el pasado sábado me advertían dos altos mando de inteligencia norteamericanos en la base de Rota), el desastre será inimaginable…

El aplazamiento de la deuda primero y la suspensión de pagos después, son inevitables

Pero el tema grave llegará cuando el Banco Central Europeo haya dejado de comprar deuda y tengamos que obtener en los mercados entre ¡230 y 240.000 millones de euros anuales! para refinanciar vencimientos y deuda nueva. El aplazamiento primero, y la suspensión después de pagos, serán inevitables, solo que siendo nuestra economía seis veces mayor que la griega, el rescate supera ampliamente las posibilidades de la Eurozona.

Les recuerdo –brevemente- lo sucedido en Grecia, porque es la orientación de lo que va a pasar aquí. En Grecia. ocurrió que, Alexis Tsipras (la versión helena de Podemos), prometió a pensionistas, funcionarios y trabajadores mejorar su situación… y el ingenuo pueblo griego se lo creyó.

Y créanme: los griegos están pagando muy caro su estupidez.

¡Las pensiones se han visto reducidas 13 veces!, hasta un 40%.

¿Imaginan ustedes lo que es eso, un 40% de reducción de las pensiones?; un millón y medio de pensionistas cobran menos de 500 euros al mes en 12 pagas.

Además, despidos masivos de empleados públicos y ¡reducciones salariales entre el 30 y el 42%!

¿Se ponen en situación?, ¿imaginan ustedes que aquí, en España, se reduzcan los míseros salarios entre un 30 y un 42%?; un profesor griego cobra 670 euros mes, un juez (que antes cobraba 5.000 euros, hoy cobra 2.900), y a quienes tenían sueldos superiores a 2.500 les quitaron dos de las 14 pagas, les obligan a pagar una “contribución solidaria”, del 10% (en pensiones a partir de 1.400 euros).

Y, por si no fuera suficiente, les aumentaron exponencialmente sus impuestos.

Es ahí hacia donde nos llevan Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular.

Nunca infravaloren los desastres económicos y políticos del sectarismo político, de la incompetencia y de la mentira, de los que –a las pruebas me remito- España es maillot amarillo de Europa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La creación de empleo caerá casi un 40% este año en España

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La tasa de empleo crecerá este año un 1,3% y un 1,4% en 2021, muy por debajo de las registradas en los últimos ejercicios, según se desprende del Índice ManpowerGroup que confirma el frenazo del mercado laboral. En concreto, según el estudio, en 2020 se crearán 261.000 puestos de trabajo netos lejos de los 404.000 empleos del año pasado. Cree que hay razones como el Brexit, las tensiones comerciales o el parón de Alemania que explican la desaceleración del crecimiento del PIB y por tanto del empleo en el ultimo semestre. Eso lo arrastraremos durante la primera parte de 2020. Las expectativas son mejores a partir de entonces porque algunas incertidumbre como el conflicto entre China y EEUU se empiezan a despejar.

Ante este escenario Raúl Grijalba, su director regional de managing en la región mediterránea, ha lanzando una advertencia al nuevo Gobierno. Avisa que este crecimiento “frágil” del empleo se puede ver afectado si se elimina la flexibilidad en el mercado laboral o se añaden costes a las empresas, como otra fuerte subida del salario mínimo. Ha pedido certidumbre y lanzar “mensajes de confianza”.

CAMBIOS EN EL EMPLEO

El informe constata que “se está produciendo una terciarización del empleo”, según ha apuntado su autor, Josep Oliver. Los puestos de trabajo en este sector ya han superado en un 9% los registros previos a la crisis. Sin embargo, la industria todavía se encuentra un 15,4% por debajo y la construcción, un 53,4%. “Los excesos se terminan pagando”, afirma este catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 2,9 millones de nuevos empleos que se han generado durante la recuperación económica, prácticamente la mitad han llegado de la hostelería, de los servicios a las empresas y del transporte. El comercio está encontrando dificultades para crecer por el cambio de hábitos.

¿Qué podemos esperar a corto plazo? Oliver cree que los servicios privados seguirán tirando del empleo (a pesar de las señales de agotamiento de la hostelería o el transporte), con aportaciones notables de la construcción y un parón de la industria.

¿CÓMO SON LOS EMPLEOS QUE SE CREAN?

De todo el empleo creado desde 2014, cerca del 98% han sido asalariados. “Es una buena noticia”, asegura Oliver porque se está acabando con la figura del falso autónomo. Ha crecido más la temporalidad. Sin embargo, el empleo fijo ya es 7% superior al que teníamos antes de la crisis. En cuanto a la jornada laboral, es básicamente a tiempo completo. Aumenta el peso en el empleo de los trabajadores cualificados, con niveles educativos medios y altos. Además es evidente el proceso de feminización del empleo. “Pronto veremos paridad en niveles ocupación”, señala Oliver.

Otra tendencia es el fuerte crecimiento del empleo inmigrante, especiamente en los dos últimos años. Ya han superado los niveles de 2007 al situarse en el entorno del 18% del total de ocupación, la quinta parte del total. Se concentra especialmente en zonas como Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: