Connect with us

Ejército

Isabel Celaá dice que “las bombas vendidas a Riad no se van a equivocar matando a yemeníes”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

¿Bombas con criterio propio? La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que las bombas que se han vendido a Arabia Saudí “son láser de alta precisión y si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes”.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si el Gobierno puede garantizar que esas bombas no se usarán para matar civiles en Yemen y qué sucedería si se demostrase que ese ha sido el caso.

Sin embargo, también ha afirmado que en el contrato de venta “no hay especificación, naturalmente” sobre si se utilizarán en Yemen.

“Pero por las características de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin, eso es lo que considera el Gobierno”, ha zanjado.

No obstante, en los informes anuales sobre autorización de operaciones de venta de armas siempre figura, en lo relativo a Arabia Saudí, que “todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país”. Así figura también en el informe de autorizaciones de 2015, año en que se acordó esta venta, aunque esta operación no aparece desglosada.

En la rueda de prensa, Celaá ha abundado el argumento de la “precisión” de las 400 bombas, como ya hizo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que confirmó que España, finalmente, venderá esas bombas a Arabia Saudí pese a que Defensa confirmó hace días su intención de no ejecutar esa venta.

Una decisión “colegiada”

Preguntada por el impacto de la gestión de este asunto en el seno del Gobierno y si alguno de sus miembros ha tenido que ser reprendido, ha respondido que lo que hubo fue “una opinión que el Gobierno ha cerrado decidiendo el cumplimiento del contrato con Arabia Saudí” y que lo ha hecho “de manera colegiada” que es como actúa el Ejecutivo.

La propia Celaá ha recordado que ella misma, el pasado viernes, recalcó que el Gobierno “se alineaba con los intereses de los trabajadores de la bahía de Cádiz” y que “ninguna carga de trabajo para ellos estaba en riesgo”, aunque ha opinado que la conexión entre el contrato de las bombas y el de los astilleros fue “quizá más mediática” que otra cosa.

Los trabajadores de Navantia en Cádiz comenzaron a movilizarse la semana pasada advirtiendo de que cancelar la entrega de las bombas ponía en riesgo el contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

Los reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Más de 2.600 militares y guardias civiles, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos han desfilado este sábado por las calles de Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y acercar a los militares a la sociedad.

Los actos han estado presididos por los reyes Felipe y Letizia, que han estado acompañados por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde en funciones, Juan Espadas.

Bajo el lema ’30 años defendiendo la paz en el mundo’, las Fuerzas Armadas pretenden acercarse a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo en el extranjero y rendir homenaje a los hombres y mujeres que han servido en el exterior.

Para este evento, la ministra ha invitado por primera vez a asistir al desfile a los familiares de los 173 hombres y mujeres que dieron su vida en estas misiones. Como explica el JEMAD en un vídeo grabado con motivo del homenaje: “Desde el Índico hasta Afganistán, de Iraq a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia”, enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan “defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia”.

La primera misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.

El acto ha comenzado con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que ha seguido una ofrenda a los que dieron su vida por España.

A continuación, los asistentes han podido disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre, que han recorrido aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

Para hacer frente a la afluencia de público, el Metro de Sevilla ha reforzado su servicio de transporte en un 65%.

Además del desfile, entre las actividades previstas se incluyen una exposición en el Parque de María Luisa, demostraciones operativas en el entorno del Guadalquivir, un encuentro de Música Militar en la Plaza de España y presencia naval en el Muelle de las Delicias.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Sancionada una legionaria por no acudir a un desfile para cuidar a su hija de 18 meses

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla ha ratificado una sanción disciplinaria de tres días de sueldo a una legionaria al Tercio de la Legión ‘Juan de Austria’ al no acudir a un desfile militar para cuidar a su hija de 18 meses.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal señala que la legionaria «no ha acreditado ni probado que se esforzara lo suficiente» por probar todas las alternativas posibles «para que alguien se hiciera cargo de su hija de 18 meses».

La Sala considera que los requisitos de inevitabilidad e inminencia del mal que se trataba de evitar «no concurren en el presente supuesto», ya que ha quedado acreditado que la Dama Legionaria conocía «con la suficiente antelación», una semana, el nombramiento de servicio, «tiempo suficiente» para estudiar alternativas que pudieran evitar el conflicto de derechos y obligaciones.

El fallo añade que «no ha acreditado ni probado que se esforzara por probar todas las alternativas posibles para que alguien se hiciera cargo de su hija y que este despliegue de alternativas fuera infructuoso», por lo que no se advierte que el conflicto entre el mal propio que trataba de evitar y la infracción del deber generador de su responsabilidad disciplinaria penal «no surgió de forma inesperada» ni se creó «de manera inminente» la situación de peligro del bien jurídico que se trataba de salvaguardar «ni probara que había intentado todos los medios posibles para que alguien cuidara de su hija».

LA SENTENCIA «IMPIDE» CONCILIACIÓN

Por otra parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), cuya gabinete jurídico recurrió la sanción al referido tribunal, ha lamentado que esta sentencia «impide» la conciliación familiar y argumenta «un razonamiento absurdo» ya que «se pronuncia a valorar el esfuerzo de una madre por dejar a su hija con alguien extraño, por tener que acudir a un acto».

En un comunicado, ATME ha censurado que la administración militar «siga sometida» a una justicia «corporativista» y «alejada de la realidad social y los derechos».

«Parece mentira que hace unos meses se celebrara a bombo y platillo la integración de las mujeres en las Fuerza Armadas, que se hable de la conciliación familiar y profesional en las Fuerzas Armadas como un ejemplo a seguir y un Tribunal Militar, sea capaz de pronunciarse de semejante manera», ha concluido la asociación.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

El portavoz de la Asociación Militar Profesional, en “Alt News”: “El gobierno destina mas dinero a un preso que a un soldado español”

Published

on

Gusanos en el plato de un soldado español.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Jenner López, portavoz de la Asociación Militar Profesional, ha pasado por “Alt News” para hablar de la nefasta calidad del menú de nuestros soldados tras el programa de Alberto Chicote, que encontró cucarachas en la comida.

Poca comida, bajo nivel nutricional, productos en mal estado y reasignación de tareas a los cocineros son algunas de las denuncias sobre el funcionamiento de los comedores y cantinas en los cuarteles del ejército. La Asociación Militar Profesional exige respuestas al Ministerio de Defensa sobre la gestión de la hostelería en el Ejército a través de un comunicado.

El Ministerio de Defensa ha prescindido del servicio de los oficiales con experiencia en hostelería y en su lugar ha contratado empresas de cátering privadas que no cumplen las necesidades nutricionales de los efectivos del Ejército. Denuncian que han puesto como limite a prestar el servicio los 45 años, pero que luego contratan a empresas cuyos empleados pueden superar ampliamente esa edad.

Jenner López, portavoz de la asociación Militar Profesional, ha indicado que la contratación progresiva de empresas privadas genera distintos problemas en los cuarteles. Primero, se ha perdido el valor y la formación de los oficiales formados en el área de hostelería, en tanto, ocupan puestos que no aprovechan su potencial. “He conocido a una chica con formación en hostelería y la tenían contando tornillos en un almacén, mientras la cantina del cuartel estaba cerrada”, comentó López.

“El Gobierno destina más dinero a un preso que a un sodado español”, lamentó.

SIGA LA ENTREVISTA DESDE EL MINUTO 41:00:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish