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Cultura

Los docentes españoles trabajan una media de 200 horas menos que en la OCDE

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Los docentes españoles tienen una jornada de trabajo reglamentaria de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 horas de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las más de 1.500 de la UE.

Lo concluye el nuevo informe de la OCDE Panorama de la Educación 2018 (‘Education at Glance’), que vuelve a incidir en que España encabeza las tasas de matriculación en Infantil y que un 34% de los adultos españoles no ha alcanzado el nivel de Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) frente al 15% de la OCDE.

El horario laboral de los profesores en centros públicos españoles durante un curso académico suma 1.425 horas tanto en Infantil como en Primaria, ESO y Bachillerato mientras que en la media de la OCDE para esas etapas la cantidad de horas es de 1.628, 1.620, 1.642 y 1.638, respectivamente.

Respecto a las horas lectivas, es decir, en las que dan clase, los profesores españoles suman 880 horas en Infantil y Primaria, 713 en la ESO y 693 en Bachillerato y FP grado medio frente a las 1.029, 778, 701 y 655, respectivamente, en la OCDE.

Estos datos coinciden en el tiempo con el anuncio hecho por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso, donde dijo que se iba a facilitar que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como en los concertados, con el fin de que pudieran reducirlas.

En la actualidad tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en ESO, recordó Celaá, que aclaró que los límites de la jornada laboral seguirán siendo iguales, pues se habla solo de la “carga lectiva” y no del tiempo que se dedique a tutorías u otras labores.

El estudio también especifica las horas de los alumnos en clase durante las enseñanza obligatorias.

En Primaria son básicamente las mismas en España que en la media de la OCDE (792 horas por año frente a 793, respectivamente) y en la ESO los alumnos españoles alcanzan 1.054 horas frente a las 910 horas.

Los estudiantes españoles “gozan de un mayor acceso a un currículo flexible”, es decir, a materias obligatorias flexibles elegidas por los centros, a diferencia de las materias obligatorias. Según la OCDE, estas representan el 20% de las horas de enseñanza obligatoria en Primaria (media de la OCDE 5%) y el 23% en Secundaria (OCDE 7 %).

Por otra parte, se señala que los salarios de los profesores españoles en Secundaria son “inicialmente altos pero crecen despacio a medida que aumenta la experiencia profesional”.

Así, tras quince años de experiencia, sus salarios solo aumentan como término medio un 15% comparado con un 39% en los países de la OCDE.

Además, los sueldos de los profesores se redujeron de forma generalizada entre 2005 y 2017, siendo los profesores de Secundaria quienes sufrieron la mayor caída.

La OCDE también revela que el 55% de los adultos españoles con padres sin enseñanza Secundaria Superior no alcanzaron ningún nivel educativo superior, lo que supone una “trampa intergeneracional” que puede llevar a altos niveles de desigualdad de ingresos en el país.

En España -continúa el estudio- el número de ninis (jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan) sigue bajando y se cifra en 2017 en un 18% entre la población autóctona y el 30% entre los nacidos en el extranjero.
No obstante, sigue por encima de la media de la OCDE y UE: 13% y 18% en la OCDE, y 12% y 19% en la UE.

El gasto en educación en España es relativamente inferior, en términos de PIB, para todos los niveles de enseñanza a la media de la OCDE y de la UE; y el gasto por alumno se ha reducido entre 2010 y 2015 en un 11% en la educación no universitaria y FP superior y en un 13% en esos niveles.

Asimismo, según la OCDE, los universitarios en España pagan unas tasas académicas relativamente bajas para los grados en instituciones públicas, pero solo la mitad de ellos recibe becas o ayudas.

Al igual que en la mayoría de países de la OCDE, España mantiene un sesgo de género en los ámbitos de estudio, con tan solo un 8% de mujeres entre los graduados en ingeniería, producción industrial y construcción (media de la OCDE 11%).

Con datos de 2016, la OCDE recuerda que España ostenta la cifra más alta de alumnos repetidores en Secundaria de todos los países de la OCDE.


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Cultura

Muere un estudiante cántabro de Erasmus ahogado en una piscina de Italia

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Un estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC), que se encontraba este curso con la beca Erasmus en la Universidad de Perugia (Italia) ha fallecido este pasado sábado en la localidad italiana, según ha informado la institución académica cántabra.

En una nota de prensa, la UC explica que mantiene contacto con la familia del alumno para «facilitar todas las tramitaciones administrativas necesarias que conduzcan al traslado de los restos a Cantabria».

La Universidad de Cantabria no informa de cómo se ha producido la muerte de este joven, J.A.E., que, según publica este lunes El Diario Montañés, ha fallecido ahogado en una piscina de una granja, situada a las afueras de Perugia, donde supuestamente el estudiante estaba celebrando el final del curso universitario.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha transmitido personalmente sus condolencias a la familia de este estudiante, «ante la irreparable pérdida», ha dicho, según concluye la institución en su comunicado.


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Cultura

Más de la mitad de los profesores españoles no llega formado en el contenido de la materia que imparte

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El 52% de los profesores españoles asegura que no está lo suficientemente preparado en el contenido, ni en la pedagogía ni en la práctica en el aula de las materias que enseña. Es una de las conclusiones de la última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje, más conocida como TALIS (por sus siglas en inglés), elaborada por la OCDE y hecha público este miércoles.

El prestigioso informe TALIS, algo así como el «PISA de los profesores», se refiere concretamente a la formación inicial que reciben los profesores que dan clase en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Solo un 48 por ciento de los docentes que estudia para convertirse en profesor recibe una educación inicial que incluye el contenido de la asignatura que imparte, la pedagogía y la práctica docente en algunas o todas las materias que enseña.

Este porcentaje es más preocupante si se lo compara con la media de la OCDE, que es del 79 por ciento, dejando a nuestro país en la última posición de los 48 países y economías participantes en el informe, por lo que somos superados, por ejemplo, por Vietnam, donde el porcentaje de profesores «bien formados» es del 99%, por Rumanía (91%), Finlandia (87%), Singapur (89%) o Francia (66%).

«Los docentes españoles carecen de carrera profesional»

«La educación de más de la mitad de los educadores españoles incluye menos elementos y es menos comprensiva que la educación que reciben la mayoría de los docentes en otros países de la OCDE. Esta falta de elementos puede influir en su nivel de preparación para hacer frente el aula», señala Pablo Fraser, director de Educación y Formación de TALIS. El responsable de los informes PISA, y también cabeza visible en los TALIS, Andreas Scheleicher, resume el problema a ABC de forma preocupante y añade otros: «Los docentes en España carecen de una carrera profesional, un desarrollo profesional continuo adecuado y una cultura de trabajo colaborativo».

Si se evalúan los tres elementos por separado (contenido, pedagogía y práctica) España falla sobre todo en el último. Nuestro país se queda en un 67% (la media de la OCDE es del 88%), al mismo nivel que la República Checa (y superados por Finlandia, Inglaterra, Nueva Zelanda o Singapur). «El componente práctico de la formación inicial requiere mejora, por lo que no renuncio al MIR educativo. Cuando una persona termina su carrera deja de ser estudiante y pasa a ser profesional, pero hay una diferencia en pensar que al día siguiente ya lo eres totalmente o te falta un proceso.Y ahí estamos de acuerdo en la esencia de un MIR educativo», reconoció Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y FP en funciones.

Los porcentajes de la formación inicial mejoran cuando se evalúa a los docentes que completaron su formación en los últimos cinco años. En este caso, el porcentaje de docentes en cuya formación inicial se incluye el contenido de la materia, más la pedagogía y las prácticas trepa al 68 por ciento. «Si miramos el tipo de formación de aquellos docentes que concluyeron sus estudios iniciales en los últimos cinco años, podemos observar que este porcentaje aumenta de un 48% a un 68%. Es decir, la buena noticia es que, al parecer, los programas de formación docente están comenzando a proveer una educación mucha más comprensiva a los futuros docentes ya que la proporción de profesores recientemente certificados que dicen formarse en estas tres materias es considerablemente mayor al porcentaje de la población docente en general», concreta Fraser.

Cabe recordar que para ser profesor en la ESO (que son los evaluados en TALIS) es necesario poseer (aparte de un grado universitario) un máster que acredite la formación pedagógica y didáctica. Así lo estableció, desde 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE) actualmente en vigor con las modificaciones de la LOMCE. Este máster exige unas prácticas que antes no eran necesarias (bastaba la licenciatura más el certificado de aptitud pedagógica, más conocido como CAP y para el que no era necesario hacer prácticas). El máster se empezó a implantar en España a partir del curso 2009/2010, lo que explica la mejora en los datos de los últimos años.

Para hacer este macro informe, se han realizado encuestas a 260.000 profesores de todo el mundo que trabajan en centros públicos, privados y concertados y se les ha preguntado sobre su vida laboral, sus prácticas de enseñanza o su formación continua aunque se han centrado, sobre todo, en el conocimiento y las habilidades necesarias para la enseñanza. La encuesta también alcanza a los directores de los centros que son entrevistados para saber su papel en la aplicación de políticas escolares, sus preocupaciones sobre los recursos de los centros, etc.

TALIS advierte de que también es bajo el porcentaje de docentes españoles que recibió formación sobre el uso de las nuevas tecnologías (TIC) en la enseñanza: 38 por ciento frente a la media del 56 por ciento de la OCDE.

El responsable de PISA y de TALIS no solo advierte de fallos en la formación inicial sino también el desarrollo profesional continuo y el trabajo colaborativo de los maestro españoles. La asistencia a cursos y seminarios presenciales es una de las modalidades más populares de formación continua para los docentes en toda la OCDE (76% de media). En nuestro país, la proporción también es alta: 72%. Sin embargo, la proporción de docentes que participan en formación basada en el aprendizaje y la observación entre iguales es del 19%, una de las proporciones más bajas entre todos los participantes de TALIS. La media es del 44% en toda la OCDE y el informe advierte de que este porcentaje es bajo teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los maestros reconoce que este tipo de actividades tienen un gran impacto en su trabajo.

A su vez, solo el 24% de los docentes en España declara participar en una red de docentes (promedio OCDE 40%). Los resultados son particularmente preocupantes dado que, en promedio en la OCDE, los docentes informan que la formación continua basada en la colaboración y los enfoques de colaboración en la enseñanza es una de las actividades de formación que mayor influencia tiene sobre su trabajo.

TALIS ha querido saber por qué los profesores no pueden participar en actividades de desarrollo profesional. El 48% de los docentes de la OCDE y el 35% de los directores señala como impedimento para su formación que no hay incentivos para participar en actividades de desarrollo profesional. En el caso de España esta proporción asciende hasta el 76% del profesorado y el 72% de los directores.

Envejecimiento de la plantilla

Otro problema sobre el que advierte el informe es el envejecimiento de los docentes. En España, los maestros tienen, en promedio, 46 años de edad, por encima del promedio de edad de la OCDE (44 años).

La población docente española ha experimentado uno de los envejecimientos más pronunciados: la proporción de docentes de 50 años o más ha aumentado un 7% desde 2008. Actualmente, el 36% de los docentes en España tienen 50 años o más (mientras que el promedio OCDE es 34%). «Esto significa que España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su personal docente durante la próxima década», advierte el informe. Sin embargo, tenemos directores más jóvenes que profesores. Así, el porcentaje de directores de 60 años o más es de tan solo el 9% en nuestro país, mientras que en la OCDE la media es del 20%.

Otro aspecto en el que Tiana reconoció que se tiene que mejorar es en la presencia de personal de apoyo pedagógico necesario para proporcionar atención adecuada a la diversidad de estudiantes matriculados en los centros educativos con características específicas (necesidades especiales, procedentes de hogares socioeconómicamente desfavorecidos, etc). En la ESO hay una persona de apoyo por cada 20 docentes, ratio mucho más alta que la media de la OCDE (uno cada 12).

El tamaño de la clase ha aumentado en la ESO 23,6 en 2013 al 25,1 en 2018, mientras que los valores de la OCDE se han mantenido (23,8). «Sobre todo esto tenemos que reflexionar», reconoció Tiana.

Bajo porcentaje de acoso escolar y buena relación profesor-alumno

Pero no todo son malas noticias. Por ejemplo, España lo hace bien en las relaciones entre profesores y alumnos. Un 96% están de acuerdo con la afirmación que sostiene que «los docentes se llevan bien con los estudiantes». También las cifras de bullying son muy bajas: solo el 5% de los directores declara la existencia de comportamientos de intimidación o acoso escolar entre sus estudiantes, mientras que en la OCDE este porcentaje es casi tres veces más alto (14%). «En España, la proporción de directores que declaran que la intimidación física y no física tienen lugar en sus centros al menos semanalmente ha disminuido en más de seis puntos porcentuales desde 2013», apunta la encuesta.


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Cultura

El PSOE apoya una moción del BNG para marginar el castellano en la educación en Galicia

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El PSOE gallego vuelve a las andadas. Tras recibir una fuerte contestación durante su paso por el gobierno autonómico en el periodo 2005-2009 por plegarse a las políticas nacionalistas de inmersión lingúística en la educación, los socialistas apoyaron este martes en el Parlamento un proyecto de ley del BNG que recupera un modelo educativo sin garantías para la enseñanza en cupos mínimos del castellano. El texto fue rechazado por la mayoría del Partido Popular en la Cámara, que afeó a la izquierda una visión irreal de los usos lingüísticos en la Comunidad y la pretensión de «romper los consensos» existentes.

El proyecto de ley de normalización lingüística presentado por el BNG recoge en esencia las exigencias en esta materia de los nacionalistas: un mínimo del 50% de la docencia en gallego, que pasa a convertirse en vehicular en la enseñanza obligatoria —en la actualidad esa consideración es compartida por las dos lenguas oficiales de la Comunidad— y al que no se le establecen máximos; que se garantice el conocimiento del castellano pero sin fijar porcentajes; y un apartado para la educación infantil, donde se concibe que en aquellas zonas castellanohablantes se introduzca un mínimo de un tercio de horas en lengua gallega, «con la intención de que este porcentaje sea incrementado de forma progresiva», de nuevo sin máximos.

Según el modelo lingüístico del BNG, que han apoyado tanto el PSOE como En Marea, el castellano debería compartir el porcentaje de horas lectivas que no sean en gallego con las lenguas extranjeras, por lo que su presencia podría ser residual. En el texto legal no hay una garantía de mínimos para la lengua común del Estado, ni siquiera para la docencia de las asignaturas más lógicas, como literatura o lengua española.

La larga mano legislativa llega también a la enseñanza universitaria. La actual ley, en vigor desde 1983, concede dentro de la libertad de cátedra la posibilidad a los docentes universitarios de elegir la lengua de su conveniencia para el ejercicio de su magisterio. El proyecto del BNG elimina esta disposición e introduce de nuevo la «normalización el uso del gallego en la enseñanza universitaria».

La política lingüística fue uno de los elementos de más fricción entre PSOE y BNG cuando ambos gobernaron conjuntamente en el Ejecutivo bipartito de Emilio Pérez Touriño. Por las presiones del socio nacionalista, los socialistas aprobaron un decreto lingüístico en la educación pública basado en políticas inmersivas que, como el protecto de ley rechazado, permitía la marginación de la lengua común de todos los españoles. El PSOE encontró un fuerte rechazo a esta norma en los entornos urbanos, principalmente La Coruña y Vigo, donde el uso del castellano es muy mayoritario entre la población. El PP aprovechó ese descontento para prometer la derogación del decreto.

Tras ganar las elecciones en 2009, Feijóo aprobó una nueva normativa que garantizaba el mismo número de horas para gallego y castellano en la educación obligatoria, con una paulatina introducción de una tercera lengua. Es el modelo que está en vigor, insuficiente para la izquierda y los nacionalistas por «marginar al gallego», y criticada por Vox y Ciudadanos por supuestamente arrinconar al castellano.


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