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Cultura

Los docentes españoles trabajan una media de 200 horas menos que en la OCDE

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Los docentes españoles tienen una jornada de trabajo reglamentaria de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 horas de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las más de 1.500 de la UE.

Lo concluye el nuevo informe de la OCDE Panorama de la Educación 2018 (‘Education at Glance’), que vuelve a incidir en que España encabeza las tasas de matriculación en Infantil y que un 34% de los adultos españoles no ha alcanzado el nivel de Secundaria Superior (Bachillerato y FP de grado medio) frente al 15% de la OCDE.

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El horario laboral de los profesores en centros públicos españoles durante un curso académico suma 1.425 horas tanto en Infantil como en Primaria, ESO y Bachillerato mientras que en la media de la OCDE para esas etapas la cantidad de horas es de 1.628, 1.620, 1.642 y 1.638, respectivamente.

Respecto a las horas lectivas, es decir, en las que dan clase, los profesores españoles suman 880 horas en Infantil y Primaria, 713 en la ESO y 693 en Bachillerato y FP grado medio frente a las 1.029, 778, 701 y 655, respectivamente, en la OCDE.

Estos datos coinciden en el tiempo con el anuncio hecho por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso, donde dijo que se iba a facilitar que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como en los concertados, con el fin de que pudieran reducirlas.

En la actualidad tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en ESO, recordó Celaá, que aclaró que los límites de la jornada laboral seguirán siendo iguales, pues se habla solo de la “carga lectiva” y no del tiempo que se dedique a tutorías u otras labores.

El estudio también especifica las horas de los alumnos en clase durante las enseñanza obligatorias.

En Primaria son básicamente las mismas en España que en la media de la OCDE (792 horas por año frente a 793, respectivamente) y en la ESO los alumnos españoles alcanzan 1.054 horas frente a las 910 horas.

Los estudiantes españoles “gozan de un mayor acceso a un currículo flexible”, es decir, a materias obligatorias flexibles elegidas por los centros, a diferencia de las materias obligatorias. Según la OCDE, estas representan el 20% de las horas de enseñanza obligatoria en Primaria (media de la OCDE 5%) y el 23% en Secundaria (OCDE 7 %).

Por otra parte, se señala que los salarios de los profesores españoles en Secundaria son “inicialmente altos pero crecen despacio a medida que aumenta la experiencia profesional”.

Así, tras quince años de experiencia, sus salarios solo aumentan como término medio un 15% comparado con un 39% en los países de la OCDE.

Además, los sueldos de los profesores se redujeron de forma generalizada entre 2005 y 2017, siendo los profesores de Secundaria quienes sufrieron la mayor caída.

La OCDE también revela que el 55% de los adultos españoles con padres sin enseñanza Secundaria Superior no alcanzaron ningún nivel educativo superior, lo que supone una “trampa intergeneracional” que puede llevar a altos niveles de desigualdad de ingresos en el país.

En España -continúa el estudio- el número de ninis (jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan) sigue bajando y se cifra en 2017 en un 18% entre la población autóctona y el 30% entre los nacidos en el extranjero.
No obstante, sigue por encima de la media de la OCDE y UE: 13% y 18% en la OCDE, y 12% y 19% en la UE.

El gasto en educación en España es relativamente inferior, en términos de PIB, para todos los niveles de enseñanza a la media de la OCDE y de la UE; y el gasto por alumno se ha reducido entre 2010 y 2015 en un 11% en la educación no universitaria y FP superior y en un 13% en esos niveles.

Asimismo, según la OCDE, los universitarios en España pagan unas tasas académicas relativamente bajas para los grados en instituciones públicas, pero solo la mitad de ellos recibe becas o ayudas.

Al igual que en la mayoría de países de la OCDE, España mantiene un sesgo de género en los ámbitos de estudio, con tan solo un 8% de mujeres entre los graduados en ingeniería, producción industrial y construcción (media de la OCDE 11%).

Con datos de 2016, la OCDE recuerda que España ostenta la cifra más alta de alumnos repetidores en Secundaria de todos los países de la OCDE.


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Cultura

Profesores españoles en Marruecos piden volver: “Nos increpan por la calle, dicen que hemos traído el virus»

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Colegio español en Marruecos (ABC)
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Elisabeth Muñoz, maestra malagueña que trabaja como interina en el colegio público Melchor de Jovellanos de Alhucemas (Marruecos), lleva desde el martes dando clase desde casa a sus alumnos de cinco años. Se graba vídeos enseñando a los niños el abecedario y los distribuye por WhatsApp. Sus lecciones son todo un ejercicio de ingenio, pues utiliza lo que tiene en la cocina para ilustrarlas. Ha puesto, por ejemplo, espuma de afeitar en una bandeja y la ha convertido en una pizarra.

«Me levanto y preparo fichas, envío a mis alumnos audios y juegos y estoy hasta las 22.00 horas respondiendo sus dudas. Es un trabajo muy gratificante, pero lo podría hacer desde España también. Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar», explica por teléfono.

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Más de 200 profesores españoles trabajan en los 11 colegios de titularidad del Estado español repartidos por Marruecos y por el Sáhara Occidental. Están «desesperados» porque Rabat cerró el lunes los centros educativos y desde el miércoles trabajan desde casa «en una completa incertidumbre» porque «no está garantizada la atención sanitaria».

Muchos han pedido volver a España. La consejera de Educación en Marruecos, la ex ministra María Antonia Trujillo, les ha dicho que se tienen que quedar en tres circulares que no han sentado bien a los docentes, que denuncian que da «órdenes dictatoriales».

En una reunión con el Ministerio de Educación, el sindicato CCOO pidió ayer que se facilite el regreso de los profesores destinados a países con sistemas sanitarios precarios, pero no logró ningún compromiso.

PROFESORES QUE SE MARCHAN Y RENUNCIAN A LA PLAZA

El Gobierno marroquí ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha anunciado restricciones a la circulación. Las fronteras están cerradas aunque en teoría dejan pasar a los turistas españoles. Pero ayer dos compañeros de Elisabeth que renunciaron a su plaza y trataron de escapar hacia Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar no consiguieron hacerlo.

«Aquí las condiciones de salubridad son muy deficientes, no limpian ni las calles. Dicen que oficialmente hay 62 casos de coronavirus pero no están haciendo las pruebas a nadie», relata otro de los profesores que se quieren volver. «La gente por la calle nos increpa y nos dice que hemos traído el virus», cuenta.

La pandemia genera insólitas escenas: marroquíes que se muestran racistas con los españoles y españoles que tratan de huir de Marruecos como si fueran inmigrantes en situación irregular.

«Nos han dicho que hay 1.500 camas de UCI para 35 millones de personas. El virus ha llegado y la gente sigue yendo en grupos de cuatro en cuatro por la calle. No hay conciencia social y, si nos ponemos malos, no me quiero ni imaginar tener que ir al hospital», expresa otra profesora del norte de Marruecos.

«No tiene sentido exponerse a tanto peligro», reflexiona Elisabeth, que lleva una semana y media encerrada porque ha tenido fiebre, tos seca y dolor corporal, al igual que tres de sus compañeros.

«No sé si es coronavirus o gripe. Vinieron los de la sanidad pública marroquí a verme. Me preguntaron si me aislaban en el hospital o me quedaba en casa; me dejaron tres mascarillas y prometieron hacerme un seguimiento y visitar a las personas con las que había estado en contacto. Pero no me han llamado ni una vez. Eso sí, ha salido en la prensa local una noticia que decía que yo tenía gripe común. ¡Pero si no me han hecho las pruebas!».

Fuente: El Mundo


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Cultura

Cinco comunidades cierran colegios y universidades por el coronavirus

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Cinco comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.

Galicia y Murcia han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en el concejo de Oviedo, donde el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios.

Por su parte, Cataluña está estudiando el cierre de todos los colegios a partir del lunes 16 de marzo, aunque en este momento ya hay un total de 17.385 sin clase por el cierre de 44 centros, algunos de ellos en Barcelona.


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Cultura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Nacional de Literatura, a los 89 años

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José Jiménez Lozano
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El laureadísimo escritor abulense José Jiménez Lozano ha fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años, como consecuencia de un infarto. El que también fuera periodista publicó 26 novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios con los que obtuvo el máximo reconocimiento de las letras españolas en 2002, el Premio Cervantes.

Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico «El Norte de Castilla». También fue colaborador habitual de ABC y otros periódicos nacionales y regionales, además de la revista «Destino».

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En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz «Pro Ecclesia et Pontifice», condecoración papal a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica. Según consta en su página web oficial, su obra, además, ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Tras cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y Derecho en la Universidad de Valladolid con alguna asignatura en la de Salamanca, donde se licenció, en 1956 comenzó a colaborar en el diario «El Norte de Castilla» y al año siguiente sustituyó a Martín Descalzo en su colaboración en el mismo periódico, para el que además ejerció de corresponsal durante el Concilio Vaticano II. Como hemos mencionado, llegaría a ser director de ese diario.

José Jiménez Lozano representó como nadie el carácter castellano y leonés, de profundos sentimientos siempre interiorizados. Sin despegarse jamás de la sencillez y de la humildad, contagió a su carácter a la infinidad de personajes que pueblan su poliédrica obra, un legado literario que sigue enriqueciendo día tras día rebosando sabiduría e impregnando de una intensa reflexión cada una de sus líneas.

Se trata de un autor gran formación intelectual, fácil de observar en lso ensayos clave como «Los cementerios civiles y la heterodoxia española» y «Guía espiritual de Castilla», y acomodó entre sus lecturas a una pléyade heterogénea de autores de diversas tendencias, épocas y registros como Spinoza, Kierkegaard, Pascal, Flannnery O’Connor, al margen de sus predilectos San Juan y Santa Teresa.

Además del Cervantes obtenido en 2002, también recibió el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988, y un año después el Premio de la Crítica por «El grano de maíz rojo». En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


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