Jair Bolsonaro firmó su primer decreto: aumentó un 4,61 % el salario mínimo para 2019 - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

Jair Bolsonaro firmó su primer decreto: aumentó un 4,61 % el salario mínimo para 2019

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó, horas después de su investidura, un decreto en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país en los 998 reales (unos 257,5 dólares) para 2019, lo que supone un aumento del 4,61 % con respecto al año pasado.

En números absolutos, el valor supera en 44 reales (11,3 dólares) los 954 reales (hoy unos 246,1 dólares) de sueldo mínimo que decretó para 2018 el entonces mandatario Michel Temer, quien este martes entregó la banda presidencial a Bolsonaro.

No obstante, la cifra es inferior a los 1.006 reales (259,6 dólares) calculados por el Gobierno saliente y recogidos en los presupuestos de 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables.

En este sentido, esa reducción entre el valor finalmente decretado por Bolsonaro y el reflejado en los presupuestos se debe a una disminución de las estimativas de inflación.

El reajuste del salario mínimo es tradicionalmente decretado en los últimos días de diciembre, pero el hoy ex presidente Michel Temer decidió delegar el asunto en el nuevo jefe de Estado, que optó por definirlo horas después de jurar el cargo.

Bolsonaro fue este martes investido como mandatario en Brasilia, tras vencer las elecciones del pasado octubre con un 55 % de los votos.

En sus dos pronunciamientos públicos, ante el Congreso y ante los miles de simpatizantes que esperaban frente al Palacio presidencial de Planalto, Bolsonaro prometió liberar a Brasil “de las amarras ideológicas”, gobernar “sin discriminación” y realizar las reformas económicas necesarias para superar los efectos de la crisis.

También reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas, “estimulando la competición, la productividad y la eficacia sin tinte ideológico” y con una especial atención al sector agropecuario, que es el principal motor de la economía nacional.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Ultras ecologistas vandalizan la tienda de Zara en la Gran Vía

Published

on

Los ultras durante la protesta - TWITTER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una treintena de ultras del movimiento internacional Extinción Rebelión han ocupado y vandalizado la tienda de Zara en la Gran Vía como señal de protesta por el impacto medioambiental de la industria de la moda. Los protestantes, procedentes de más de 20 países, se han pegado al lado de los carteles que anuncian el compromiso de la marca con la COP25 y han instalado carteles que denuncia que la industria de la moda rápida (‘fast fashion’), que apuesta por la proliferación de temporadas y prendas de corta vida útil, es el segundo sector de actividad más contaminante del planeta.

Los activistas enarbolaron una pancarta que rezaba «Palabras verdes, verdades tóxicas» para resaltar cómo las empresas están utilizando estrategias de ‘lavado verde’ ante la emergencia climática y ecológica.

Según Extinción Rebelión, actualmente la industria de la moda utiliza el 20% de los recursos del agua y emite un 10% de CO2 a nivel mundial. Los consumidores están tomando conciencia de esta realidad y piden cada vez más responsabilidades a los principales actores del sector.

En su intervención ante la última junta de accionistas, Pablo Isla, el presidente de la matriz de Zara, el grupo Inditex, adelantó a los accionistas diversos objetivos que la compañía se ha marcado entre los años 2019 y 2025, que persiguen conseguir un ciclo de sostenibilidad global, según informa EP.

Según resalta Credit Suisse en su último informe sobre Inditex, la compañía ha sido pionera en muchos aspectos de inversión sostenible (ESG), concretamente en la elaboración de informes y en el trabajo con una gran variedad de ONGs.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Comienza la cuenta atrás: el dinero para gasto público de España se agotará en cinco días

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

España no llega a final de mes. Según el estudio elaborado por el Institut Économique Molinari en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los recursos para el gasto público se agotarán el próximo 9 de diciembre, que es el conocido como el ‘día de la deuda’. Es decir, que se agotan los ingresos para cubrir unos gastos que se habrán de abordar mediante la generación de deuda.

De hecho, dentro de la Unión Europea, España es el tercer país que antes tiene que afrontar esta situación, solo por detrás de Chipre y Rumanía, países que ya agotaron sus recursos. De esta manera, nuestras Administraciones Públicas se tienen que endeudar unos 22 días para poder abordar los gastos del año que restan y que no se han podido cubrir con recaudación corriente, una cifra que está muy por encima de la medida europea, que es de seis días, según datos de 2018. Se trata de una situación que agrava la deuda pública y el déficit del país, algo que preocupa, y mucho, a los responsables del IEE.

Asimismo, a falta de conocer si finalmente se formará un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, ya se empiezan a barruntar el impacto de sus planes económicos. De hecho, en el ‘think tank’ de la CEOE, han admitido su “preocupación” por una reforma fiscal que, con los detalles que se han dado a conocer, puede impactar negativamente sobre el PIB español.
Temor a las subidas

Y es que, según el estudio que ha presentado el IEE en la mañana de este miércoles, por cada punto que sube la presión fiscal el crecimiento económico se resiente un punto. El impacto negativo es mayor precisamente por los impuestos que quiere subir y armonizar el potencial Gobierno progresista: el impuesto sobre Sociedades y los tributos a Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. En cambio, según ha explicado Gregorio Izquierdo, director general del IEE, los impuestos indirectos son los que menos impacto tienen.

De hecho, tanto Izquierdo como Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE, han considerado que las futuras medidas del marco económico deben pasar por una mayor eficiencia del gasto público y no por un incremento de los impuestos. En este sentido, su estudio alerta de que, a largo plazo, un incremento tributario tiene un efecto negativo algo inferior al 0,5% en el primer año y acumulado del 2% a los cuatro años. Este impacto es todavía mayor en el caso de la inversión privada.

Es a través de una mayor eficiencia del gasto público como plantean atacar la deuda. Y es que según el estudio del IEE, el que España tenga una deuda por encima del 90% del PIB (ahora mismo está en el 97,7) hace que pierda por los gastos y la desincentivación a la inversión que produce esta situación entre uno y dos puntos de crecimiento económico a largo plazo. “La deuda pública compromete al crecimiento”, ha insistido Izquierdo, quien ha alertado que se acaba el margen de la “estabilización fiscal. El velo de la política monetaria ha anestesiado a los estados”.

(El Economista)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El INE peina desde este lunes la localización de los móviles de millones de españoles

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El INE arrancó este lunes el seguimiento de millones de móviles debido a un acuerdo con los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) para conocer cuántos terminales hay en cada zona de España en «varios momentos del día», como recoge un comunicado de Estadística. El instituto pagó 498.000 euros a las tres empresas para que les ceda los datos anónimos de los usuarios, de forma que no se sepa a quién pertenece la información en concreto, tratando de forma agregada las localizaciones.

El 18 de noviembre es el primer día de una serie que continuará el 19, 20, 21 y 24 del mismo mes, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto del próximo año. El objetivo de esta operación es elaborar un estudio de movilidad para incorporarlo a la información que suele ofrecer el Censo de Población y Viviendas que elabora el organismo.

«Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados. Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal», señala Estadística en un comunicado.

La operación, pionera entre los institutos de estadística y que ha planteado dudas sobre si vulnera las normas de protección de datos, se enmarca dentro de la nueva estrategia del INE de llegar a acuerdos con empresas privadas para obtener datos, con la que pretende ahorrar unos cien millones en los próximos ejercicios. El estudio divide el territorio nacional en 3.200 celdas, cada una con más de 5.000 residentes, de forma que para cada zona el INE recibirá datos sobre cuántos móviles se encuentran en el área trazada. Todo ello garantizando el secreto estadístico.

Se puede optar por no dar los datos

Si pese a las precauciones del INE prefiere que Estadística no conozca su ubicación, algunos de estos operadores permiten desactivar la cesión de datos anonimizados, bien de forma «online» a través de su cuenta en la página web, o por correo electrónico y postal.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: