Connect with us

Andalucía

Multitudinaria asistencia a la conmemoración de la Toma de Granada a los moros

Published

on

Foto; José Antonio Martín

El 2 de enero no es una fecha más del calendario, se celebra un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo. La conquista de la ciudad de Granada, se ultima y se ejecuta en 1492.

La ciudad realiza una ofrenda a los Reyes Católicos, que descansan en la Real Capilla. Un cortejo cívico recorre las arterias principales y en virtud a una fórmula antigua y centenaria, desde el balcón central de las Casas Consistoriales o Edificio aúlico del Ayuntamiento, se tremola el pendón que los Reyes concedieron a Granada.

Fue en Granada donde se puso fin a una importante etapa de la historia de España y comenzó otra mucho más importante, determinando no tan sólo lo que hoy es España, sino gran parte del mundo Occidental.

Las cosas son como son y la historia es la que es, por mucho que le cueste y le pese a algún que otro desmemoriado amparándose en un islamoprogresismo evidente.

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Granada fue tomada el 2 de Enero de 1492, tras diez años de conflicto abierto con el Reino de Granada, y esto es incuestionable. Lo que simbolizó la Toma de Granada, tampoco puede tener más lecturas que las que siempre ha tenido. La Historia, y el criterio académico, señalan esa fecha como el inicio de la época moderna. Finalizaba una etapa histórica y comenzaba otra que marcaría un importante hito no tan sólo para la Historia de España, sino para todo Occidente.

Los que quieren “cambiar el sentido” de la festividad del Día de la Toma, pretenden hacernos a todos comulgar con ruedas de molino. Convendría recordarles que esta sociedad española, occidental y nuestra funciona con mucho mejor talante que el que hizo gala la población musulmana de Granada desde la puerta de Bib al-Bonud (o de los Estandartes) durante siete siglos, encargada de la matanza de miles de “infieles” y de la represión y muerte de miles de cristianos. ¿Tiramos de historia?

Hablan, por ejemplo, de que la Toma de Granada simbolizó el comienzo de la “etapa más negra ” de nuestra Historia, cuando todos sabemos que, muy al contrario, se produjo la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y la etapa más gloriosa de la Historia de España.

Miles de personas en la avenida Reyes Católicos (José Antonio Martín)

Miles de personas en la avenida Reyes Católicos (José Antonio Martín)

Quizás, si no se hubiese reconquistado Granada, tanto que ensalzan la figura de doña Mariana Pineda esos colecivos contrarios a la conmemoración, ésta habría vivido con burka y en la cárcel, en el mejor de los casos .

Caía la última posesión musulmana en Europa. Pero sobre todo el 2 de Enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. Además, con la conquista, los Reyes Católicos acababan con el conflicto de la sucesión, unificaban todas sus posesiones bajo un mismo sistema jurídico y fiscal y nacía España, considerada desde entonces como el primer Estado Moderno de la Historia de la Humanidad.

(Foto: José Antonio Martín)

(Foto: José Antonio Martín)

La victoria sobre el último reino islámico en Europa también significaba el control del Mediterráneo ante la cada vez mayor amenaza de los turcos, del cada vez mas poderoso imperio otomano, a los estados europeos; igualmente, hizo posible que creciera internacionalmente el prestigio de los Reyes y por ende de su Estado, y puso los cimientos para la constitución de la época más próspera de España. Negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad como españoles.

La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de unas asociaciones, Ong”s” y algún que otro partiducho político, que sospechosamente olvidan cómo Granada pasó de ser la capital de un reino en franco declive, a serlo de otro renaciente y nuevo. Los Reyes Católicos escogieron la ciudad para enormes proyectos arquitectónicos y patrimoniales. La ciudad fue extraordinariamente dotada en el Testamento de Isabel, pues al nombrarla tantas veces demostró el enorme afecto, por encima del resto de ciudades castellanas, que siempre le profesó.

Además, fue abastecida eclesialmente, se le concedió la dignidad metropolitana, se le distinguió militarmente y se le hizo sede jurídica de España. Si esto fuera poco, Granada conserva su nomenclatura de Reino, su emblema se incorporó al escudo de la Nación (y así sigue hoy día) y se nutrió de artistas, embajadores e ilustres visitantes europeos. Incluso el Emperador Carlos, en virtud y respeto a la memoria de sus abuelos, la hizo Capital del Imperio y la benefició aún más. El cambio, sin duda, fue a mejor.

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Para darnos cuenta de la trascendencia que vino a significar esta conquista, conviene contar varios episodios. Así, en Roma, el Papa convocó grandes solemnidades entre las que hubo una procesión de Acción de Gracias que duró 3 días. Nápoles se regocijó por la victoria con una obra de teatro que se interpretó hasta la Cuaresma de ese año. En Londres, tras un repique general de las campanas de Wentmister durante días, el Canciller de la Corona, dio a conocer la noticia despertando la fiesta de los ingleses. En París, Notre Dame concitó al Rey galo en una conmemoración por Granada. Y en Colonia se sucedieron fiestas y triunfos parecidos. Por el contrario, se sabe que el Gran Imán de la Gran Mezquita de Damasco llamó a los fieles y les instó a que cubrieran su cuerpo de cenizas en señal de duelo. El contraste en Oriente fué la antítesis de las conmemoraciones en Occidente.

Foto: José Antonio Martín

Foto: José Antonio Martín

Y a pesar de cuanto de bueno se ha señalado, si tampoco ello existiera, la razón de ser de la Fiesta se sustentaría en el simple hecho de una tradición con más de 500 años que responde a la historia. Y aunque algunos quisieran, sobre todo algún que otro pseudomarxista venido a menos, lo que está claro es que la Historia no se puede cambiar, adulterar, violar o moldear según gustos. Por eso, todos los años, se conmemora el dia de la toma de Granada en la que, gracias a los Reyes Católicos, se derrotó al último Rey Moro de la Península Ibérica, culminando de esta manera la Reconquista que iniciara Don Pelayo en el año 711, ni más ni menos. No podemos permitir que se nos obligue a “pedir perdón por nuestra historia”, porque eso es el equivalente al suicidio.

Granada ‘toma’ Granada en un gran día festivo

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Una asistencia histórica, multitudinaria, como nunca. Más de cien mil personas abarrotaban desde primeras horas la afluencia de gente a la Plaza del Carmen y alrededores. También los accesos a la plaza del ayuntamiento donde se celebraron los actos del Día de la Toma, con presencia masiva de banderas españolas y emblemas patrióticos.

La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión española, dotada de sección de honores, unidad de música y banda de guerra, hacía entrada a la Plaza del Carmen a las once en punto de la mañana. Pocos minutos después, a las 11.25 horas llegaba el teniente general del Madoc, José Carrasco, para pasar revista a las tropas, momento en el que arreciaron los gritos a favor y en contra de la celebración.

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Sobre las 11.30 horas comenzaba la procesión cívica. En el centro de Granada sonaban tambores y fanfarrias. La banda de música tocaba ‘Granada’, de Agustín Lara. También sonaba el himno de Andalucía y, por último, el de España interpretado por la Legión. El pendón lo portaba Rocío Díaz escoltada por la Legión.

Las calles, a rebosar

Por las calles del centro de Granada había un importante gentío en el eje que conforman Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen. Son muchos los granadinos los que salieron a celebrar este festivo, pero también muchos turistas los que preguntaban si había alguna manifestación al ver el amplio dispositivo policial. En Puerta Real, por ejemplo, había estacionados cinco furgones de la Policía Nacional y otras cinco furgonetas de la Policía Local. Los policías iban provistos de cascos y defensas antidisturbios.

La puerta de la Capilla Real (José Antonio Martín)

La puerta de la Capilla Real (José Antonio Martín)

Se revisó que no hubiera nadie con simbología considerada radical ni megafonía ni bocinas que perturbaran el normal desarrollo de los actos. También hizo seguimiento de todo ello con cámaras de seguridad.

Conviene recordar que, pese a ser festivo oficial en Granada, la inmensa mayoría de los comercios del centro abren sus puertas en una jornadas claves de la campaña navideña.

Tres veces clamó Rocío Díaz «¡Granada, qué!» desde el balcón del Ayuntamiento de Granada. Desde la Plaza del Carmen se podían escuchar gritos de «Sí a la legión», «¡Viva España» o «España unida jamás será vencida».

Después de los actos cívicos la fiesta continua con el desfile de moros y cristianos protagonizado por las cuadrillas de las localidades de Caravaca de la Cruz, Murcia, Benamaurel y Cúllar. Una comitiva de unas 400 personas que recorren el centro desde Plaza Nueva hasta la Fuente de las Batallas, donde se reproducirá la entrega simbólica de las llaves de la ciudad.

Actos alternativos

Por su parte, la plataforma ciudadana contra el 2 de Enero presentó en rueda de prensa el pasado sábado una manifestación contraria a la conmemoración de la Toma. En paralelo, la plataforma Granada Abierta desarrolló en la Fundación Euroárabe una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la cual considera una «fiesta sectaria y excluyente», que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, «símbolo de igualdad y libertad».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: