Connect with us

Salud

Josep Anglada reclama dos nuevas farmacias de guardia en el municipio de Vic

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Som Identitaris (SOMI) y concejal en Vic, Josep Anglada, ha reclamado más farmacias en la localidad. En una moción municipal instaba al Ayuntamiento a pedir al Colegio de Farmacéuticos de Barcelona “dos farmacias que presten simultáneamente el servicio de urgencia, es decir, que estén de guardia, de forma que los ciudadanos de Vic tengan la mínima distancia posible”. La moción no prosperó, ya que sólo votó a favor Anglada y el concejal no adscrito Benjamín Dòniga.

El concejal exponía que “para una ciudad de cerca de 45.000 habitantes era insuficiente que sólo hubiera una farmacia de guardia”. En este sentido, Anglada explicaba que “esta situación se agrava en el servicio de urgencia, pues sólo hay una farmacia de guardia”, añadiendo que “esto conlleva principalmente en los fines de semana y días festivos ver la correspondiente farmacia de guardia llena hasta los topes “.

Desde el equipo de gobierno, José Arimany apuntó que el sistema estaba “muy bien reglamentado” y que por ley no estaban obligados a que hubiera más de una.

En la réplica, Anglada recordó al concejal Arimany que “se había equivocado de interlocutores, ya que los únicos interlocutores válidos son los ciudadanos que sufren las consecuencias”, aunque lamentó “la poca sensibilidad que como médico tiene en relación a los ciudadanos de Vic que deben soportar las altas y bajas temperaturas a la hora de hacer cola en la correspondiente farmacia de guardia “.

El otro moción, Anglada solititó un compromiso político en defensa del equipamiento del Mercado Municipal de cara la próxima legislatura. Toda la oposición votó a favor incluso dos miembros del equipo de gobierno: Benjamín Dòniga (no adscrito) y Carmen Bover (Unión).

Josep Anglada explicaba que “era demagogia de izquierda porque él ya había presentado una moción y no se votó a favor, además de que ERC también estuvo en el equipo de gobierno durante ocho años. “Es un brindis al sol, pero no tenemos ningún inconveniente en votar a favor”, concluía.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Salud

Tres islandeses, infectados de Chikungunya tras pasar sus vacaciones en Alicante

Published

on

El mosquito Aedes aegypti
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de Chikungunya -enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre- en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo.

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves.

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

Al margen de los tres casos confirmados, no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

Protocolo

La dirección general de Salud Pública coordina actuaciones como la activación del protocolo de sanidad ambiental, mediante el que el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València (UV) está en Alicante para inspección y toma de muestras.

Paralelamente, el centro de salud pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada en función de los resultados de la vigilancia entomológica. También se revisan las solicitudes analíticas del último mes y los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de entomólogos a zonas de riesgo, Sanidad pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Hay previstas reuniones con los equipos de Atención Primaria y los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

La Conselleria de Sanidad mantiene la coordinación tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea. La UE dispone de un sistema de alerta y respuesta precoz (Early Warning and Response System: EWRS) para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los eventos relacionados con enfermedades transmisibles.

Si un evento afecta a España se comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que coordina la gestión de la información y apoya en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria.

A nivel estatal, el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida está formado por el CCAES y una red de centros de enlace autonómicos, lo que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo. Y en la Comunitat Valenciana, el punto de enlace lo constituye la subdirección general de Epidemiologia de la Conselleria de Sanidad.

Escalofrío, conjuntivitis y lumbalgia

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

En concreto, la artralgia o artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo, y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del Chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus).

En España se identificó por primera vez en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona). Actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la zona costera de Cataluña, así como en gran parte de la Comunitat Valenciana y en otras autonomías.

Estos mosquitos tienen hábitos peridomésticos, al frecuentar los alrededores de viviendas. Actúan de día, con mayor actividad hematófaga durante las dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Su periodo de incubación dura habitualmente entre cuatro y siete días.

Desde el inicio de síntomas al quinto o sexto día posteriores, incluso hasta diez días, el vector se puede alimentar y transmitir la enfermedad. En cualquier caso, no se ha demostrado la posibilidad de transmisión directa de persona a persona.

Para evitar las picaduras de mosquito tigre, Sanidad recomienda instalar telas mosquiteras en las ventanas de las viviendas, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y considerar el uso de repelentes específicos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

El cannabis legal puede ser una realidad en los próximos años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana para el uso medicinal y recreativo, el mundo comenzó a plantear si había  posibilidades de que eso se extienda a más países. Sin embargo, más allá de los diferentes matices que hay en las legislaciones, son apenas 17 países donde el consumo está permitido, despenalizado o tiene salvedades en el consumo. Se cree que una vez que el estigma sea eliminado, van a ser muchos más los lugares en los cuales se levante la prohibición. Pero, ¿Cuáles son las probabilidades de que esto suceda en España.

Los matices de la ley mordaza

La situación legal del cannabis en España es compleja. La Ley Mordaza que se promulgó en 2015 hace que muchas personas no entiendan cuales son las instancias que están permitidas. Es legal consumir en privado o en clubs de cannabis, pero de hacerse en la vía pública está penada con una multa de €600 (si es la primera vez que sucede un arresto por tal).

La posesión no es ilegal en el ámbito privado, pero sólo si se trata de una cantidad pequeña para uso personal. Una cantidad mayor puede significar intención de tráfico y la pena es de hasta 4 años de prisión. La posesión en la vía pública está prohibida y, en caso de no haber antecedentes relacionados, puede llevar a una multa de hasta €10.500.

Comprar cannabis es totalmente ilegal, a menos que esta provenga de un club cannábico en el cual el usuario pague una cuota mensual y reciba el producto en su casa. Finalmente, la plantación para el uso recreativo o medicinal está prohibida, pero a menos que haya una denuncia externa o sea para abastecer a una asociación de cannabis, no se puede perseguir a quien la coseche.

Uso medicinal

El ángulo más fuerte que se suele utilizar para mejorar la percepción pública respecto a esta droga son los beneficios medicinales que posee. Está comprobado científicamente que el aceite de CBD (también conocido como cannabidiol) tiene propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, analgésicas y ansiolíticas. También se aplica para tratar enfermedades coronarias, fibromialgia, la enfermedad de Crohn, epilepsia e incluso algunos tipos de cáncer. El aceite se extrae de las flores de cannabis sativa y contiene muy poca cantidad de THC, el compuesto químico asociado a la reacción psicoactiva que se genera al fumar. Otro producto derivado es el aceite de cáñamo, que se extrae mediante el proceso de prensado en frío de las semillas de cannabis. En este caso, las propiedades tienen que ver con que es rico en Vitaminas B1, B2 y E, Fósforo, Magnesio, Potasio, Omega-3 y Omega-6. Su uso no tiene que ver con lo terapéutico, pero es utilizado como suplemento dietario, puede ser consumido en las comidas e incluso se lo utiliza en variedad de cremas y ungüentos.

El futuro

La opinión pública es cada vez más favorable en lo que respecta a la idea de la legalización del cannabis en territorio español. Los cambios en el panorama político en este año serán claves para entender el futuro de la marihuana en nuestro país, pero no sería extraño que el uso medicinal sea reglamentado en el corto plazo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

La presencia de mercurio en alimentos reduce la eficacia de los antibióticos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La presencia de poblaciones bacterianas resistentes a antibióticos en el microbioma del suelo puede suponer un reservorio de resistencia a antibióticos que, potencialmente, puede transmitirse al ser humano a través del consumo de alimentos cultivados en ese suelo o a través del ganado alimentado por pasto expuesto a dicho contaminante, según ha comprobado un equipo de científicos de la Universidad CEU San Pablo.

El equipo de investigadores ha analizado qué factores pueden alterar la calidad del suelo, empleando como bioindicador la presencia de bacterias resistentes a antibióticos que puedan suponer un riesgo potencial para la salud humana y para la eficacia de los tratamientos antimicrobianos. Actualmente, los estudios se centran en analizar cómo la presión de un contaminante de origen natural en el Distrito Minero de Almadén, como es el mercurio, puede favorecer la selección de cepas resistentes a antibióticos.

Los resultados de la Tesis Doctoral de la profesora Marina Robas, coautora del estudio, ponen de manifiesto la existencia de un proceso de «selección-cruzada» (la resistencia a mercurio co-selecciona resistencia a antibióticos en las bacterias), particularmente cuando se ensayan los betalactámicos, es decir, la familia de los antibióticos más ampliamente usados en clínica, como la Penicilina.

El grupo de investigación en biotecnología microbiana de la Universidad CEU San Pablo, compuesto por los profesores Marina Robas, Pedro Antonio Jiménez y Agustín Probanza, ha determinado cómo el tipo de manejo agrícola (orgánico o convencional) en plantaciones de vides tiene efectos sobre el perfil de resistencia bacteriano de las comunidades edáficas (del suelo).

En este proceso, los investigadores han demostrado que existe un notable efecto antrópico sobre las comunidades microbianas en suelos en explotación, que favorece la persistencia de comunidades con un mayor nivel de resistencias a antibióticos; una resistencia que puede persistir aunque se retire la presión antrópica, dejando una «huella ecológica» en las comunidades edáficas.

La Organización Mundial de la Salud alertó en 2018 que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva, prolongando las estancias hospitalarias e incrementando los costes médicos y la mortalidad.

El medio ambiente y su gestión son esenciales en cualquier programa o proyecto cuyo objetivo sea la minimización de la transmisión de la resistencia antibiótica. A día de hoy sigue siendo frecuente el empleo de abonos de origen animal sin que hayan sido convenientemente tratados, para fertilizar cultivos o alimentar animales en la acuicultura.

La contaminación ambiental, por tanto, puede conllevar la selección de resistencia antibiótica y la diseminación de las propias bacterias resistentes o de su información genética a través de alimentos y aguas de consumo o irrigación, lo que puede facilitar la colonización e infección de animales y humanos. Sin duda, la presencia de bacterias resistentes o genes de resistencia en la cadena trófica supone, en nuestros días, un problema de salud pública global.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish