Connect with us

Reino de Navarra

Jóvenes proetarras esparcen estiércol en un acto de Cayetana Álvarez de Toledo en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz

Published

on

Estiércol y una pancarta de "leña al fascismo" para recibir a Cayetana en Navarra
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Etxarri Aranatz para respaldar al candidato a la alcaldía Manuel Leal en un acto en la plaza principal de la localidad, donde un grupo de jóvenes les ha recibido con una pancarta contra el fascismo, gritos de corruptos y cuneteros, y estiércol repartido por el suelo.

Bajo la vigilancia de la Guardia Civil, el acto ha contado con la presencia de los presidentes del PP en Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro González, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo que han sido recibidos con silbidos y gritos de «vosotros fascistas sois los terroristas».

Sin prácticamente público, el acto político se ha desarrollado con un desagradable olor y música a elevado volumen que ha acompañado a la treintena de jóvenes concentrados junto al kiosco, en el que ondeaban la bandera de Navarra, la ikurriña y una estelada, así como una pancarta de apoyo a los presos de ETA.

En su intervención, Beltrán ha afirmado que es su «obligación, responsabilidad y compromiso» con los vecinos estar en Etxarri Aranatz para darles la voz que «estos energúmenos no les quieran dar». «Venimos con toda la fuerza de la democracia y que sepan los habitantes de Etxarri que no les vamos a dejar solos”, ni van a conseguir »que el PP desaparezca ni que se vayan la Guardia Civil ni la Policía Nacional”, ha dicho.

Tras lamentar que «no sepan lo que es la libertad», ha dado las gracias por el valor que tiene apoyar a los candidatos populares en esta localidad, donde ha dicho que el 26M solo se puede elegir en este pueblo entre la plataforma Navarra Suma, integrada por UPN, PP y C’s, o EH Bildu. Ha pedido que se vote para terminar «con tantos años de señalamiento y con los ojos del gran hermano que solo quieren amedrantar» para conseguir su objetivo, anexionar Navarra al País Vasco. Para Beltrán «es hora de romper cadenas y de poner fin a la tiranía del miedo», y ha avisado que en el PP no van a «consentir nunca más que se haga hijo predilecto a quien asesinó a un exalcalde».

Cayetana Álvarez de Toledo, por su parte, ha llamado a los concentrados «xenófobos» y «tribalistas» y les ha indicado que democracia no es gritar mientras otros hablan, por lo que les ha pedido una reflexión sobre lo que son y lo que defienden, «totalitarismo, ruptura, decadencia y división».

Tras subrayar «la infinita superioridad de la España constitucional», ha felicitado a la Guardia Civil por la detención de Josu Ternera y mostrado su solidaridad con todos los que han sufrido a ETA.

«No estáis solos, tampoco aquí», les ha dicho a los asistentes al acto, y ha asegurado que el PP «va a ir a más» en Etxarri para seguir defendiendo sus valores, por lo que ha instado al Partido Socialista a elegir entre «constitucionalistas y demócratas» y «estos de aquí, que no quieren la libertad».

«Navarra no va a ser moneda de cambio de nadie, si pretende vender Navarra a cambio de su poder se equivoca porque nos va a tener enfrente», ha asegurado, y destacado que «no hay causa más noble ni más merecedora» de su «esfuerzo, convicción y coraje» que la defensa de la «gran España constitucional que ha hecho posible la vida en común de los distintos».

González ha recordado que en las últimas elecciones el 15% de los vecinos de Etxarri votaron al PP y para ellos y sus ideas ha pedido respeto, «por eso estamos aquí, por la Constitución, la democracia y la libertad».

Y en esta misma línea Leal ha dicho que se presenta como candidato a la alcaldía porque quiere que en Etxarri «todo el mundo tenga las mismas libertades y las misma oportunidades, algo que en este momento no se da». «Limpiar las calles y la administración, quitando todo aquello que sea excluyente» es su objetivo, ha dicho.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

Casado avisa a Sánchez que no puede “comprar” un gobierno “vendiendo Navarra”

Published

on

Imagen de Alsasua (Navarra), con pintadas en favor de ETA
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, “olvidar” lo ocurrido en la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra el pasado miércoles y le ha planteado que busque la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos.

Casado, que se ha reunido este viernes en el Parlamento de Navarra con el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que Sánchez “no puede comprar un Gobierno autonómico vendiendo Navarra” y ha añadido que “sería inmoral hacerlo vendiéndoselo a aquellos que durante tantos años han justificado 800 asesinatos, no han condenado la violencia etarra y ni siquiera están ayudando a esclarecer 300 crímenes que aún siguen impunes”.

El presidente de los ‘populares’ ha asegurado que “claramente” el miércoles “se llegó a un acuerdo entre el Partido Socialista y Bildu para la Mesa del Parlamento de Navarra que puede tener un segundo capítulo que es la gobernabilidad en Navarra, pero estamos a tiempo de evitarlo”.

EN EUROPA TAMPOCO LO ENTENDERÍAN

Casado ha afirmado que si en la investidura Sánchez quiere “revalidar” los apoyos de la moción de censura no debe “engañar” a la opinión pública ni hacerle “perder el tiempo”. Además, ha dicho estar convencido de que el jefe del Ejecutivo en funciones “no puede explicar a PSOE que el proyecto anexionista del País Vasco sobre Navarra puede tener cuatro años en esta legislatura de avances”.

Es más, el líder del PP ha resaltado que en Europa tampoco “van a entender” que un país que ha sufrido el terrorismo vaya a pactar con una formación política que es “heredera de esos terribles años”. “Por tanto, está a tiempo de no vender Navarra”, ha abundado.

Tanto Casado como Esperanza han recalcado a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, –quien dijo que todos los escaños del Congreso son legales y legítimos– que los escaños de Bildu no son iguales a los del resto al estar “manchados de sangre”.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

El PSOE entrega a los nacionalistas el Parlamento de Navarra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Acuerdo ‘in extremis’ en el Parlamento de Navarra. Finalmente, Unai Hualde (Geroa Bai) presidirá la Cámara con el apoyo de los socialistas. Geroa Bai y PSN han alcanzado un pacto para evitar que Navarra Suma se hiciera con la presidencia de la Mesa en la segunda votación, tras haber dado previamente por rotas las negociaciones. Una acuerdo de despacho durante los 20 minutos que ha durado el receso ha sido suficiente para que Unai Hualde haya conseguido 30 votos frente a los 20 de Iñaki Iriarte (Navarra Suma).

La constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra esta mañana estaba llamada a clarificar el estado de las relaciones y de una futura alianza para el gobierno de la Comunidad foral y su resultado parece allanar las opciones de María Chivite de hacerse con las riendas de la región, al tiempo que rebaja las expectativas de Pedro Sánchez de cara a la investidura.

Los grupos han negociado hasta el último momento porque la reunión que habían mantenido por la mañana el PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E había terminado sin acuerdo. Los socialistas estaban dispuestos a facilitar que Geroa Bai presidiese la Cámara, pero la inclusión de miembros de Bildu en la misma, a costa del PSN, había dinamitado el pacto.

De hecho, habían sido los socialistas, por boca de Ramón Alzórriz, quienes habían dado por rota la negociación porque no están dispuestos a ceder un puesto para que Bildu entre en la Mesa. Este era el desencadenante y un punto en el que Geroa Bai no quería ceder. Alzórriz había sido contundente al señalar al “único” culpable de esta situación: “Geroa Bai”. Y había insistido en que las negociaciones “están rotas”. Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde había explicado que se buscaba un acuerdo “al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así”.

El acuerdo final acerca el pacto en la Presidencia de Navarra, ya que María Chivite necesita a los mismos actores para conseguir arrebatarle el poder a la fuerza más votada, Navarra Suma, con la abstención de Bildu. Si las expectativas de Chivite mejoran, podrían rebajarse las de Pedro Sánchez hacia La Moncloa, ya que si ni se permite gobernar a NA+ en la región, los diputados de UPN en el Congreso de los Diputados no se abstendrán para facilitar la investidura del líder socialista.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

El PSOE decide pactar con los partidos separatistas que quieren anexionarse Navarra

Published

on

Pedro Sánchez y María Chivite
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El francmasón Manuel Valls rechaza cualquier acuerdo con Vox pero está dispuesto a entregarle gratis la alcaldía a la alcaldesa de los lazos amarillos y una de las puntas de lanza del secesionismo en la capital catalana. Los socialistas exigen a PP y Ciudadanos un cordón sanitario contra la “extrema derecha” de Vox, pero a ellos les falta tiempo para dar la espalda a la coalición más votada en Navarra y decantarse por los partidos separatistas que quieren anexionar la comunidad foral a Vascongadas. Esta es la doble moral tradicional de la izquierda frente a la cual la derecha carece de contrapeso discursivo. ¿Es más honorable Bildu que Vox? ¿Es más honorable Ada Colau que Rocío Monasterio? ¿Es más honorable defender la anexión de Navarra que el derecho de los hombres a no ser criminalizados? La política española, conducida por traidores, transita sobre un lecho de mentiras y contradicciones morales. Por ejemplo, la de la “veleta naranja”, dispuesta a alcanzar acuerdos en algunas comunidades con los que han desoído la voluntad mayoritaria de los navarros y se ponen a disposición de los herederos ideológicos de ETA para entregarles Navarra a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso.

Evitar que Navarra Suma llegue al gobierno foral

Cuenta ABC que la candidata socialista y secretaria general del PSN, María Chivite, llamó a la presidenta en funciones del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, para iniciar las negociaciones de cara a la formación de un «gobierno progresista». La misma operación repitió con los líderes de Podemos, Eduardo Santos, y de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón.

Todos se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo que evite que el partido más votado en las elecciones del pasado domingo, Navarra Suma, alcance el gobierno. Y pese a que ni Podemos ni Izquierda Ezkerra se definen como nacionalistas, no tuvieron ningún problema en que participe en la coalición una formación como Geroa Bai, la marca navarra del PNV. Incluso la líder de esta formación y Podemos apostaron por incluir en las negociaciones a Bildu. «Los socialistas deben buscar la mayoría absoluta», apuntó ayer Barkos. Y para lograrlo es imprescindible el respaldo de la formación «abertzale».

Frente al talante cauto tanto de Podemos como de Izquierda Ezkerra, la dirigente nacionalista ya comenzó a dar las primeras pinceladas de ese futuro gobierno sin ni siquiera haber comenzado a hablar. Apostó por un gobierno en coalición en cuyo seno no se encontrará ella. «Los gobiernos de cuotas no son adecuados, pero un gobierno de coalición es algo que está sobre la mesa y Geroa Bai estaría ahí».

Otegui, con las tesis del PNV

Y es que entrar en el futuro gobierno de Navarra es un caramelo de lo más apetitoso para nacionalistas e independentistas. Ayer el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, instó a Barkos a que encabece ella las negociaciones con el respaldo de Bildu, Podemos e Izquierda Unida y que sean los socialistas quienes se suban al carro; propuesta rechazada por la propia interesada.

Donde sí coincidieron nacionalistas y «abertzales» fue en meter presión al PSOE con la investidura de Pedro Sánchez. «Lo que haga el PSOE en Navarra será determinante», ya que si posibilita el gobierno de la derecha, será como «una carta de presentación de lo que va a hacer esta legislatura» en Madrid. El líder «abertzale» tiene experiencia en negociaciones y sabe que el PSN no hace nada sin el conocimiento y el control de la dirección federal socialista.

La operación de Chivite tiene el aval de Ferraz. Desde el lunes José Luis Ábalos dio la «instrucción» de que no podía haber negociación con Bildu ni integración en el gobierno. Pero en ningún momento se planteó un apoyo a la candidatura que lidera Esparza ni se rechazó de forma explícita un acuerdo que requiera del consentimiento de Bildu vía abstención.

«No vamos a negociar con Bildu. Entonces, por tanto, se trata de equilibrar en nuestro caso un gobierno que no sea de impronta nacionalista, pero que sea progresista. Eso es lo que tratamos de cuadrar. La verdad es que es muy difícil. Lo que estamos es reivindicando la presidencia, obviamente», apuntó ayer el secretario de Organización del PSOE.

Para el PSOE, dar entrada a Geroa Bai en un ejecutivo que necesitaría de Bildu en cada votación es compatible con que el gobierno no sea de impronta nacionalista. Los socialistas reivindican su derecho a liderar el gobierno como segunda fuerza y defienden que su suma con Geroa Bai, Podemos e IU, sin contar con Bildu, suma 23 diputados frente a los 20 de UPN, PP y Cs, que conforman Navarra Suma.

Ese sello «progresista» es lo que impide a los socialistas no poder llegar a ningún acuerdo con Navarra Suma, pese a que sería un acuerdo que rebasaría de largo la mayoría absoluta y es el único que evita que haya nacionalistas y partidarios del derecho a decidir en el ejecutivo foral. Pero además, en la sede federal del PSOE entienden que la alianza Esparza-Chivite sería un error estratégico. «Ese sería el mayor favor al nacionalismo, debilitaría al PSN y crecería su espacio», aseguran.

Doctrina Iceta

Se impone así la doctrina Iceta, el modelo territorial que Sánchez y el PSC han consolidado en el PSOE y que interpreta que antes que alcanzar acuerdos con PP y Cs en regiones con movimientos nacionalistas o independentistas con peso, deben ser los socialistas los que pacten con esos partidos entendiendo que de esa manera sus aspiraciones rupturistas quedarán en un segundo plano. Ese modelo en Cataluña no funcionó con los tripartitos, y el paso siguiente fue Artur Mas y el inicio del proceso independentista, pero es el esquema de acuerdos que los socialistas han aplicado en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También lo hicieron en Galicia en su momento.

Este planteamiento en Navarra tendrá sus consecuencias a nivel nacional. La cuestión territorial ahora mismo impide acuerdos importantes entre PSOE y Cs. La ruptura entre ambos no es total ni insuperable para otros acuerdos autonómicos, pero los de Rivera plantean condiciones en la línea contraria a los planteamientos territoriales de Sánchez. Un nuevo obstáculo en la relación entre ambos partidos.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish