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Economía

Juanma Moreno: “Nos están contactando empresas de Madrid y Cataluña para trasladarse a Andalucía”

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El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno | Junta de Andalucía
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Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido que su gobierno está en contacto con grandes empresas de Madrid y Cataluña para negociar su posible traslado a la región sureña. Según el dirigente popular, el miedo al avance de la izquierda en Madrid y la incertidumbre generada por el separatismo contrastan con el clima favorable a las empresas que está desarrollando su gobierno, lo que estaría animando a diversas compañías a plantearse la posibilidad de llevar su sede y su producción a Andalucía.

Así lo ha reconocido Juanma Moreno en Espejo Público, el programa matinal de Antena 3 que presenta Susanna Griso. Durante su intervención, el barón popular afirmó que “en apenas un cuatrimestre, hemos impulsado un cambio político muy positivo para Andalucía. Si uno analiza todo lo que hemos hecho, el saldo es francamente favorable. Somos un gobierno moderado, centrado, que gobierna para todos. Las etiquetas del miedo no funcionan, se están cayendo. El que quiera jugar con eso, pagará el precio y sufrirá un coste electoral. No valen chantajes ni posiciones que se sitúen al margen de la realidad”.

“Hemos aprobado el Presupuesto para lo que queda de 2019. El resultado es muy satisfactorio: bajamos los impuestos a todos los andaluces, ponemos 1.000 millones de euros más en el capítulo de política social y cumplimos con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Creo que es una propuesta irreprochable, que apuesta por la economía, el empleo, la creación de riqueza, la estabilidad presupuestaria y los servicios básicos”, explicó el presidente de la Junta de Andalucía.

Rebajas fiscales

“Ya hemos aprobado la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nuestros presupuestos bajan el IRPF, bajan Actos Jurídicos Documentados, bajan Transmisiones Patrimoniales… A eso hay que sumarle las rebajas que vendrán en los próximos años, porque nuestro compromiso es seguir bajando impuestos”, recordó Moreno.

Comentando las elecciones del 28-A y las encuestas del 26-M, el mandatario andaluz reconoció que espera que en Madrid “no gobierne la izquierda, puesto que ya en Moncloa va a gobernar Pedro Sánchez y eso ya supone de por sí un golpe a la economía”, pero añadió que, “si en Madrid gobierna la izquierda, quiero que quede claro que Andalucía se está convirtiendo en una isla para la inversión, en un refugio ante el modelo impositivo de la izquierda, que solo nos lleva a la involución”.

Moreno sacó pecho con los datos macroeconómicos que maneja su región: “Andalucía ha liderado el empleo en el primer cuatrimestre del año. Después de Navarra, somos la comunidad autónoma que más crece. Cuando bajas impuestos y quitas burocracia, los inversores responden y reaccionan favorablemente. Somos una tierra abonada para la inversión”.

Pero quizá lo más interesante de su intervención llegó cuando el político popular reconoció que hay distintas empresas estudiando un posible traslado a Andalucía: “Me consta que hay grandes empresas de Madrid y Cataluña que quieren venirse a Andalucía. Hablamos de compañías que tienen un impacto importante. En el caso de Madrid, hay miedo a que entre un gobierno de la izquierda. En el de Cataluña, el problema que enfrentan es toda la problemática ligada al separatismo. Frente a eso, nosotros somos la alternativa. Ya se están celebrando conversaciones, tanto conmigo como con el consejero de Hacienda, para atraer a esas empresas”.

“Había que levantar alfombras”

En materia de regeneración, el político popular apuntó que “después de cuarenta años de socialismo, había que levantar alfombras y lo estamos haciendo. Hay 4.500 millones de euros pendientes de recaudación que no se han reclamado, tirando y desperdiciando el dinero que era de todos los andaluces. Hay 3.000 millones de euros en subvenciones que no están justificadas. En los tribunales hay 5.000 millones bajo investigación”.

Sobre la mala gestión del PSOE, apuntó que “en Andalucía había toneladas de propaganda socialista, pero debajo de eso teníamos una gestión lamentable. En las listas de espera había medio millón de personas ocultas, que no figuraban en las estadísticas oficiales. Hemos aprobado un plan de choque y estamos atendiendo a la gente por las tardes, los fines de semana… De momento, en cosa de semanas, ya se ha reducido la lista en 3.000 personas”.


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Economía

Asesinan y cortan los testículos a un hombre acusado de violar a dos jóvenes en Sudáfrica

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Un hombre ha sido brutalmente asesinado después de que le cortaran los testículos en un presunto ataque por venganza en Ivory Park (Sudáfrica)

El pasado 15 de junio, tres hombres abusaron sexualmente de una joven de 14 años y de otra de 18 años que paseaban por el parque situado en Johannesburgo, según confirmó la Policía de Sudáfrica en un comunicado emitido el domingo pasado.

Según el documento, los varones salieron al paso de las dos chicas con un cuchillo y un arma de fuego. Tras amenazarlas, abusaron sexualmente de ellas repetidas veces.

Un lugareño que vio lo ocurrido alertó a sus vecinos que salieron a confrontar a los presuntos violadores. Dos de los sospechosos lograron escapar del lugar. El otro fue capturado, atacado y presuntamente asesinado por algunos de los allí presentes.

La policía ha advertido a los miembros de la comunidad que no se tomen la justicia por su mano después de lo ocurrido. Desde la oficina aseguran que están siguiendo varias pistas para arrestar a los otros dos sospechosos que lograron escapar de los vecinos cuando intentaron detenerlos durante el ataque a las dos jóvenes.

No se han producido detenciones por el momento.


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Economía

La delincuencia cuesta a los pequeños comerciantes europeos más de 49.000 millones anuales

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En Europa los atracos con intimidación representan el 60% de la delincuencia. La amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna representa el 52,8%, seguida del empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). España ocupa la primera posición entre 11 países europeos con una pérdida desconocida y conocida de un 2% de media de la cifra de ventas, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

En Europa, la pérdida conocida y desconocida representó de media el 1,44% de la cifra de ventas de los pequeños comerciantes entre 2015 y 2017 y un 2,1% si se añade el gasto en medidas de seguridad y prevención contra el hurto (0,61%). Por sectores, dichas pérdidas y la inversión en seguridad alcanzaron en alimentación el 2,6% de las ventas, seguidas del 2,1% para los artículos de textil y el perpetrado en estaciones de servicio. En su conjunto, los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea.

España ocupa la primera posición en el ránking incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos con un 1,9% y Francia con un 1,7%.

Este estudio ha sido realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems y se ha focalizado en 11 países de Europa: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia. El informe adopta una metodología innovadora, que incluye una encuesta a minoristas equivalente a 22.557 tiendas, datos sobre la merma de 3.474 comercios (el mayor conjunto de datos de este tipo jamás analizado), el análisis de 1.600 noticias sobre la delincuencia en comercios minoristas, focus groups y entrevistas con más de 50 directores de seguridad.

España: Los 5 artículos más hurtados

En España, los artículos más hurtados por precio en alimentación son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. En términos generales, la pérdida conocida y desconocida representa en España el 2,6% de la cifra de ventas en alimentación, frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos.

En Europa, en términos globales los artículos que registran más pérdidas son los siguientes: en electrónica, los auriculares y discos duros; en moda, los pantalones; en artículos de deporte, las prendas deportivas; en belleza, los productos de cosmética; en alimentación, los licores; en autoservicio, los dispositivos electrónicos; en cash&carry, las bebidas alcohólicas; en productos para mascotas, los accesorios y juegos; en calzado, los náuticos; en gasolineras, los accesorios de telefonía móvil y de automoción; y, en tiendas de lujo, las gafas.

Atracos: el uso de armas de fuego y navajas alcanza el 38% en Europa

El hurto externo por parte de los consumidores sigue siendo la causa más frecuente de la pérdida desconocida en la distribución comercial. El 28,2% es cometido por individuos que actúan en solitario y el 71,8% por grupos compuestos por 2 y 3 personas.

Además de los hurtos en tiendas, también se aborda la casuística de los robos y atracos con intimidación. En relación a los atracos, que representan el 60% de la delincuencia según los retailers consultados, en Europa es la amenaza de fuerza sin visibilizar arma alguna la que en la mayoría de los casos se utiliza (52,8%). Le sigue el empleo de armas blancas (22,2%), de armas de fuego (16,7%) y la violencia física (8,3%). El informe señala el aumento de las microbandas organizadas itinerantes, que es un fenómeno emergente.

El hurto interno y el producido en la cadena de suministro continúan siendo significativos. El informe destaca que, además de la apropiación indebida de artículos, se detecta fraude por la manipulación de los datos de ventas, por el uso desleal de tarjetas de fidelización y de regalo, en los falsos reembolsos y devoluciones, y en sobreprecios de artículos. El informe apunta que muchos comerciantes se limitan a analizar los perfiles laborales sólo en el proceso inicial de la contratación del personal y menos cuando ya están en plantilla.

Respecto al personal interno relacionado en los hurtos, el informe indica que son los empleados de la sala de ventas y de caja los más involucrados en fraudes, así como los encargados de tienda, sobre todo en establecimientos de moda y de belleza y cosmética.

Por otro lado, más de dos tercios de los retailers encuestados alegan haber sufrido fraude en su cadena de suministro, ya sea por los servicios logísticos, de limpieza y por parte del personal de seguridad subcontratado.

En los 11 países europeos que aborda este estudio, el coste de las medidas de protección tomadas por los retailers asciende al 0,6% de su facturación total. Por ámbitos, es mayor la inversión en seguridad en bricolaje y gasolineras (1%), textil (0,7%) y alimentación (0,6%).

Impacto económico en los 11 países europeos: 49.500 millones de euros

El coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los retailers europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los 11 países analizados, esto es, 78 euros por cada español al año.

En el futuro, los autores del informe consideran importante analizar con mayor profundidad cómo son contabilizadas las pérdidas por parte de la distribución comercial, qué impacto tiene la actividad delictiva en estas pérdidas, cómo afecta este fenómeno en la actitud de compra de los consumidores, qué relación existe entre los departamentos de seguridad, auditoría y control en la gestión, cómo se evalúa el inventario y su relación con el fraude, cómo mejorar el procesamiento de datos, qué contramedidas se pueden adoptar para ser más eficientes en la lucha contra el hurto, así como plantear nuevas fórmulas que estimulen el intercambio de información y prácticas entre los retailers.

Al referirse al informe, el Profesor Ernesto Savona, Director de Crime&tech, declara: «La investigación revela que los minoristas de toda Europa utilizan una combinación de técnicas para medir la merma, término este en el que se incluyen una variedad de pérdidas tanto delictivas como no delictivas. Todos estos diferentes enfoques deberán tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados presentados. Por esta razón, el estudio va más allá de la merma y analiza las políticas y tecnologías de inventario de los minoristas, los factores contextuales que influyen en las pérdidas de los minoristas, el modus operandi de los ladrones, y cómo se adoptan y combinan las contramedidas y las soluciones de seguridad».

(La Tribuna del País Vasco)


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Economía

López Obrador acusa a Repsol de lucrarse con un contrato de gas en 2003

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la multinacional española Repsol de lucrase a costa de licitaciones otorgadas por el Gobierno mexicano en 2003.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario expuso que hace años el Gobierno otorgó a la energética “el permiso para explotar gas en la Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) a Repsol”, cuando la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya lo estaba produciendo.

“La justificación para dárselo a Repsol fue que iban a producir más gas. Manejaron el contrato como 10 años, no aumentó la producción de gas y se le entregaron recursos por miles de millones de dólares. Le fue muy bien a la empresa y muy mal al país”, abundó.

La declaración surgió a raíz de que el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuese cuestionado por la prensa por la cancelación de concursos para buscar socios privados a Pemex, luego de firmar un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El miércoles, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó su sorpresa porque el mismo día que firmaron el acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este jueves, López Obrador contestó a esto que, si se abren o no nuevas licitaciones, “va a depender de lo que ellos (los empresarios) hagan”.

“Si se estuviese produciendo con los contratos (ya existentes) ellos tendrían más fuerza para estar pidiendo que se convocaran más rondas”, remachó.

Fue después de esto que el mandatario sacó a relucir el ejemplo de Repsol como un ejemplo de lo que su Gobierno no hará.

Agregó que este tipo de acciones “son vicios que vienen de tiempo atrás”.

“Les puedo probar que hay contratos de otros tiempos que han sido jugosísimos para las empresas y malos negocios para la Hacienda pública”, dijo.

Desde su llegada al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha defendido una política energética alejada de la de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien impulsó una reforma energética que abría el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Si bien desde el Gobierno se ha insistido en que no se derogará dicha reforma y se seguirá apostando por la inversión privada y extranjera, esta será más controlada para evitar casos como los que expuso este jueves el mandatario.

 


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