Connect with us

Deportes

Jürgen Klinsmann: “Toni Kroos volverá a su gran nivel”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Carlos Gallardo.- La entrevista que van a leer es un resumen de una conversación de 15 minutos con la leyenda Jürgen Klinsmann. Una charla que se vio interrumpida por la entrada de dos agentes de la Guardia Civil al hall del hotel donde nos reunimos. Pero permítanme que esta curiosa historia la cuente más adelante. El palmarés del delantero alemán lo dice todo: 1 Copa del Mundo (Italia 1990, con Bodo Illgner, Lothar Matthäus y en el banquillo Franz Beckenbauer), 1 Eurocopa, 1 Bundesliga, 2 Copas de la UEFA. Como entrenador dirigió a la Alemania que acabó tercera en el Mundial de 2006, y al combinado de Estados Unidos en la Copa del Mundo Brasil 2014 (llegando a octavos) . Asimismo, fue técnico del Bayern de Munich en la temporada 2008/09.

En el centro deportivo Pinatar Arena de San Pedro del Pinatar (Murcia) se ha celebrado un festival de partidos entre diversas selecciones nacionales, todas ellas de categorías sub-20 o sub-23. Una de las participantes ha sido la selección de EEUU que cuenta con Jonathan Klinsmann en la portería. Y hasta España se ha desplazado Jürgen, su padre, para ver a su hijo en acción.

A pesar de lo sucedido ¿qué tal su estancia estos días aquí?

Bien. Este torneo sucede ahora cuando yo estaba en Alemania para comentar los partidos de la selección frente a Serbia y Holanda, así pues solo tenía dos días para venir aquí a España a ver a mi hijo (Jonathan Klinsmann, Hertha Berlin y en EEUU Sub23) jugar estos partidos. Vengo de América (reside en EEUU) a Europa cada seis semanas para ver a mi hijo jugar en Berlín. A mí me encanta viajar. Es mi primera vez en esta zona de España, entre Murcia y Alicante, y debo decir que es preciosa.

El Mundial de 2026 es un regalo de Dios para América, esto hará que se trabaje a largo plazo en la selección de EEUU”.

Usted ahora está trabajando como comentarista para una televisión alemana, ¿Cuándo le volveremos a ver en un banquillo?

He trabajado para esta televisión pero solo analizando estos partidos de clasificación para la Eurocopa. Llevo dos años sin entrenar porque tengo una niña que va a la escuela, y el entrenar suponía viajar mucho y poco tiempo para dedicarme a la familia. Este verano cumple los 17 años, termina el colegio y ya quiero volver a entrenar un equipo. Vamos a ver qué opciones se presentan.

¿Confía en el nivel de EEUU tras el batacazo de no clasificarse para el último Mundial?

La no clasificación para el torneo de Rusia fue un desastre. En cambio, el verdadero nivel de los jugadores de EEUU entre 18 y 23 años es de mucha calidad. Lo que necesitan ahora es encontrar el camino para acercarse a las selecciones europeas como España, Italia, Holanda, Inglaterra…Tenemos varios jugadores de estas edades compitiendo en Europa, en el Hannover, Ajax, Hertha, Wigan…y vendrán más. Estos futbolistas harán crecer a la selección y confío en que se clasifiquen para el siguiente Mundial.

Tras la elección de EEUU, México y Canadá como sedes del Mundial 2026 supongo que la Federación de Estados Unidos reforzará sus esfuerzos en hacer un buen equipo.

Es un regalo de Dios que el Mundial 2026 se celebre en América. Esto ha supuesto que ahora se trabaje en un plan a largo plazo, y que no se piense solo en qué sucederá dentro de dos o tres años. También es importante la Copa del Mundo de 2022 en Qatar pero la prioridad ahora es pensar en construir un equipo en 6 o 8 años desde jóvenes talentos con los cuales se podrá hacer mucho.

Además de mejorar la experiencia competitiva con futbolistas jugando en Europa, ¿qué más necesita EEUU para subir un escalón?

El equipo de Estados Unidos para la clasificación al Mundial de Rusia no hizo bien su trabajo. La constancia es muy importante, no vale eso de ahora para arriba y ahora para abajo, hay que pararse y pensar que las grandes naciones lo hacen así, siempre desde la constancia. Siempre están los mismos entre los mejores porque se trabaja en ese plan. Mira Alemania que ha ido hacia abajo en su rendimiento, pues ahora tiene que renovarse, como hizo España un largo tiempo atrás.

En sus recientes declaraciones públicas usted se ha mostrado muy preocupado y crítico sobre el bajo nivel de la selección alemana, ¿tan mal la ve?

El fútbol alemán es un desastre. Si ves la última participación de Alemania en el Mundial, lo que hizo después frente a Holanda y Francia, y analizas la Bundesliga actual donde el nivel es muy malo, pues eso lo dice todo. Y el Bayern Munich fuera de los ocho mejores equipos de Europa en la Champions League. Solo nos queda un club alemán en la Europa League (el Eintracht de Frankfurt). Es un desastre, un desastre para el fútbol alemán. Hay un gran trabajo por realizar para volver a ser grandes.

Tras el fracaso de Alemania en Rusia y en el nuevo torneo de naciones del pasado año la figura de Joachim Löw está bastante cuestionada. El seleccionador está tomando decisiones importantes como dejar fuera de la última lista a veteranos como Müller, Hummels y Boateng…. ¿Qué le parece?

Joachim es la persona correcta para realizar esto. Él necesita ayuda de los jugadores veteranos y de la nueva generación para volver a vencer. Alemania necesita cambiar para dejar de decepcionar. Ahora es el tiempo de construir un nuevo equipo para la próxima Eurocopa en 2020, para Qatar 2022. Yo creo que de verdad que Joachim Löw es la persona correcta, es muy buen entrenador, cuando ganó el Mundial de 2014 y ahora. Por tanto, es bueno para esta nueva generación tener calma, paciencia, lo que te decía de la consistencia, ir construyendo un equipo con esperanza.

Uno de los referentes de la Selección Alemana ha sido en los últimos años Toni Kroos. Un jugador que esta temporada ha bajado mucho su rendimiento. ¿Cómo lo está viendo a él y al actual Real Madrid?

Toni es un jugador excepcional. Lo que le ha pasado al Real Madrid es humano, después de ganar tres Champions, Ronaldo se marcha, Zidane se va…es normal que llegue un año malo. Es imposible ganar cada año la Copa de Europa. Imposible. Toni es un jugador fantástico y creo que volverá su gran nivel. Es un solo jugador en una plantilla, y necesita arroparse de jugadores en buen nivel para regresar a su mejor rendimiento.

Hablando de jugadores referentes, usted es una leyenda del fútbol. Debe ser difícil para su hijo jugar llevando su legendario apellido a sus espaldas. ¿Cómo lo lleva?

Ha sido y es muy difícil para Jonathan desde el principio porque todo el mundo ve eso, el apellido. Pero él se concentra mucho en su trabajo y tiene calma, y eso es muy importante para un portero. Tiene un gran talento, es alto, y es muy bueno técnicamente porque comenzó jugando de mediocentro. Hasta los 12 años jugaba en esa posición, y además lo compaginaba compitiendo también en baloncesto. Por ello, tiene un buen manejo del balón con los pies. La moda es esto, porteros como Neuer o Ter Stegen que saben jugar el balón bien con los pies y Jonathan tiene esta calidad. Él decidió marcharse al Hertha de Berlín porque allí hay un entrenador de porteros muy bueno, pero tras dos años en el club ahora le toca dar el siguiente paso. En el Hertha no juega porque hay un portero con mucha experiencia y lo que necesita es jugar.

Ha citado a dos grandes porteros, Manuel Neuer y André Ter Stegen. Ambos compiten duro por la titularidad en la selección, ¿cuál le gusta más?

Alemania tiene dos grandes porteros, Neuer y Ter Stegen, ambos, son excepcionales, de lo mejor que hay, así que me gustan los dos.

Volviendo a las selecciones, ¿Cómo ves la nueva Selección Española donde Luis Enrique está realizando tantos cambios?

Estuve en Moscú viendo a la selección en el partido frente a Rusia. Es bueno cada vez que se decepciona porque es el momento para realizar cambios. Y que Luis Enrique haga tantos cambios apostando por jóvenes talentos es normal. Cada cuatro años después del gran torneo es el momento de dar oportunidades a nuevas generaciones. Prepararse para jugar una buena Eurocopa está bien, pero el gran torneo es el Mundial, es lo más grande, y es en 2022. Hay tres años para construir un buen equipo, nada se consigue al instante y ahora es el momento de intentar cambios. El año pasado en el amistoso entre Alemania y España vi uno de los mejores partidos en años, tenéis jugadores de enorme talento.

Señalaba que una Copa del Mundo es lo máximo que hay en el fútbol, ¿se puede ser el mejor jugador de la historia sin ganar un Mundial?

Soy un fan de Messi y Ronaldo, los dos son fenómenos, los dos. Estuve el pasado verano en Argentina viendo un Boca Juniors frente a River Plate y la gente está loca. Están locos los argentinos. Messi claro que desea ganar un Mundial. Lleva doce o catorce años haciendo un fútbol increíble, tras todo esto Messi merece un gran título con su país, vamos a ver si es la Copa América este verano.

*La curiosa historia que rodea esta entrevista es la siguiente. La mañana de ese día Jürgen tomaba un café frente a la playa murciana. Al regresar a su coche se encontró el cristal de una puerta rota, le habían robado su mochila (con sus pasaportes, portátil, etc…).

El entrenador alemán puso la denuncia ante la Guardia Civil y solo le quedaba esperar. Pasaron las horas y sobre las ocho de la noche dos agentes entraban en el hall del hotel donde Klinsmann se hospedaba y donde realizamos esta entrevista para darle la buena noticia. La Guardia Civil había encontrado la mochila tirada en la playa y en el interior casi todas las pertenencias de Jürgen. El alemán les agradeció el esfuerzo regalándoles una camiseta firmada por él. Un generoso detalle de una leyenda que no paraba de sonreír a pesar del susto matutino.

Jürgen Klinsmann se mostró muy agradecido con el trabajo de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) quienes encontraron su mochila robada horas antes.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: