Connect with us

Economía

La desaceleración se ceba en la industria y dispara los recortes de empleo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La industria es ya la primera gran víctima de la desaceleración que vive España. En los siete primeros meses del año, el 63% de los afectados por un expediente de regulación de empleo (ya sea de extinción, suspensión o reducción) procedían de una empresa industrial. Son en total 29.084 personas, un 85% más que en el mismo periodo del 2018. La afectación de los ERE en el sector cuadriplica el peso del empleo industrial respecto al total (14%).

Loading...

Los datos que este jueves denunció CC.OO. no tienen en cuenta las últimos grandes expedientes como el de Prysmian-General Cable (487 trabajadores) en Cataluña o el de las centrales térmicas de Endesa.

CC.OO. aseguró este jueves que “a las incertidumbres comerciales se suma la desaceleración mundial y europea que hace que la producción industrial se reduzca”. El ambiente en el sector se enrarece aún más con las dudas sobre las regulaciones sobre el automóvil, el precio de la luz, la reforma laboral y la incertidumbre por el parón gubernamental tanto en España como en Cataluña, donde hace años que no hay presupuestos sobre los que trazar una política industrial nueva.

Causas

Los ERE de extinción afectaron en el conjunto de España a 14.500 personas, de las que más de un tercio (5.553) provenían de la industria. En Catalunya la situación para el sector es que el 45% de los despedidos por ERE (3.186) trabajaban en una empresa industrial (1.433). La lista de los ERE en la comunidad después del verano es larga: Prysmian, Bimbo, Amplifon o TE Connectivity.

José Manuel Casado, de la federación estatal de industria de CC.OO. insistió este jueves en que “el problema es la reforma laboral y al no haber gobierno no es posible derogar determinados elementos de la citada reforma”. Casado señaló que al no ser necesaria la autorización administrativa previa para aprobar un ERE hay empresas con beneficios que sacan adelante un expediente. Algunas de las compañías industriales emblemáticas que han presentado ERE este año son La Naval, Gallina Blanca, Vestas, Isowatt o Siemens-Gamesa.

Desde Cataluña, Alícia Buil, de UGT, dice que “los sectores con más afectación por pérdida de ocupación son los de automoción y química”. Además de los efectos de la desaceleración y de la reforma laboral, Buil señala como causas “la inacción del Govern de la Generalitat”. Tomás Díaz, de CC.OO. Industria en Catalunya, cree que hay una cierta parálisis del Govern en materia industrial: “No hay una planificación ordenada del sector”.

Los sindicatos CC.OO. y UGT reconocen que la situación política actual en Cataluña tampoco ayuda. Díaz pone como ejemplo la situación que vive la plantilla de General Cable, que ha convocado huelga en defensa de los puestos de trabajo el miércoles, justo 48 horas antes de otra huelga, en este caso general, convocada por los sindicatos independentistas. Todo este malestar que hay entre los sindicatos generalistas en relación con la actitud del Govern podría derivar en una gran acción de protesta que se está diseñando para finales de este mes.

Crisis

La debilidad de la industria en Cataluña es evidente a tenor de las últimas cifras macroeconómicas publicadas. En los tres últimos trimestres, el PIB de la industria ha caído, con lo que el sector está técnicamente en recesión.

El secretario general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, reconoció este jueves que ha habido crecimientos en la cifra de afectados, si bien recuerda que el número de despedidos está lejos de los máximos de la crisis. Ginesta añadió que algunos de los ERE no están vinculados con la situación económica, sino que obedecen a razones exógenas como reordenaciones de las multinacionales a nivel mundial.

¿La situación que vive la industria puede ser un indicador adelantado de lo que le espera al conjunto de la economía? “Es un indicio importante, pero también es cierto que algunos ERE pueden ser en previsión de lo que pueda pasar o basarse en expectativas futuras” que no tienen por qué cumplirse, responde Anna Ginés, directora del Institut d’Estudis Laborals d’Esade. Ginés añade que la legislación actual permite muchos elementos de “flexibilidad interna” vía expedientes de regulación de empleo.

De hecho, en las cifras correspondientes a los siete primeros meses del año, la mayoría de ERE eran temporales. En concreto, entre enero y julio un total de 22.088 personas se vieron afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Las cifras de la EPA no reflejan aún ese incremento de la regulación de empleo, ya que en el segundo trimestre del año había 2,7 millones de empleados en la industria, un 1,5% más que 12 meses antes.

Alícia Buil recordó también que las cifras oficiales sobre ajustes ocultan otra realidad que se cierne sobre los trabajadores de empresas industriales a los que no se les renueva el contrato.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
1 COMENTARIO

Economía

La Bolsa no levanta cabeza y toca mínimos del año

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los mercados siguen de capa caída. Después del «lunes negro», las principales Bolsas europeas registran pérdidas ante el temor del coronavirus. A pesar de que la jornada empezó con un ligero rebote, minutos después todos los parqués se han dado la vuelta y se han teñido de rojo. El Ibex, que ayer perdió la cota de los 9.500 puntos tras desplomarse un 4,07%, está tocando mínimos del año tras perder los 9.400 puntos. A media sesión cae un 1,38%, lastrado sobre todo por la banca. Así, Bankia pierde el 2,39%; el Banco Sabadell el 3,08%; Bankinter el 2,39 %; CaixaBank el 2,33%; el Banco Santander el 2,15% y el BBVA el 1,97%.

Loading...

La gran parte del resto de valores del selectivo español están cayendo. Sufren, sobre todo, dos de las empresas relacionadas con turismo, como son Amadeus y Meliá Hoteles, que ceden un 3,72% y un 2%, respectivamente. Además, IAG, que ayer se desplomó más de un 9%, ha borrado el rebote de los primeros compases y cae un 0,33%.

La Bolsa española sigue la senda del resto de las principales plazas europeas, que se ven influidas también por el desplome de Tokio hoy y de Wall Street ayer. En concreto, Milán pierde un 1,49%, mientras que Londres cae un 0,92%, París un 1,13% y Fráncfort un 1,15%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, repuntaba ligeramente y se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0855 ‘billetes verdes’.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Violentas caídas en las Bolsas por el aumento de casos de coronavirus fuera de China

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Aumenta la preocupación en los mercados financieros ante la extensión del Covid-19 fuera de China, con especial incidencia en Japón, Corea del Sur y ahora también en Europa, sobre todo en Italia. La Bolsa más afectada en las últimas horas ha sido la de Seúl, en la que el índice Kospi ha perdido esta madrugada cerca de un 4 por ciento. La Bolsa de Tokio no ha podido reaccionar; está cerrada por el día del Emperador. El mercado de Hong Kong se ha dejado cerca de un 2 por ciento, mientras la Bolsa china de Shanghai ha sido la mejor parada, con una pérdida de apenas un 0,3 por ciento.

Loading...

La Bolsa de Milán arranca la semana con una caída superior al 3,5 por ciento. Dentro de casa, el índice Ibex 35 pierde un 2,7 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.620 puntos. Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel de soporte a la baja en la zona de los 9.400/9.500 puntos. Hoy caen con especial fuerza las empresas relacionadas con el transporte y el turismo. El Gestor de los aeropuertos AENA, la aerolínea hispano británica IAG, la central de reservas Amadeus han abierto con pérdidas importantes. De hecho, IAG ni siquiera ha podido comenzar a negociarse a su hora debido al exceso de órdenes de venta. Cuando lo ha hecho se ha desplomado un 8 por ciento.

En los demás mercados, el oro sube con fuerza, supera el precio de 1.680 dólares, que es su nivel más elevado de los últimos siete años. El dinero busca refugio también en el mercado de deuda, lo que hace subir los precios de los bonos al tiempo que se reduce su rentabilidad. El rendimiento de los bonos españoles a diez años en el 0,20 por ciento. Es su rentabilidad más baja desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,42 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de los inversores internacionales. Por su parte, el petróleo, que llegó a rozar los 60 dólares el pasado jueves, hoy se paga a poco más de 56. La caída de la demanda de carburantes en China por la epidemia de coronavirus ha provocado un descenso en el consumo mundial de crudo y, por tanto, en los precios. El euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se publicaron el viernes en EEUU, donde los indicadores de actividad han sido peores de lo que se esperaba, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Hoy se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Un referencia que los mercados suelen tener muy en cuenta. Se espera un dato débil. La economía alemana ha perdido mucho fuelle en los últimos trimestres. De hecho bordea la recesión. Mañana los mercados saldrán de dudas, porque se conocerá el PIB de Alemania. Se espera un crecimiento de apenas una décima de punto al cierre del último trimestre del año pasado. El martes, además, se conocerá el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos. Es un dato de gran relevancia, por cuanto más de las dos terceras partes del PIB estadounidense descansa y se justifica por el consumo privado.

El jueves los mercados tendrán que cotizar el IPC de España, también los índices de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro y, sobre todo, el PIB de EEUU. La economía de aquél país está creciendo actualmente a un ritmo anual del 2,1 por ciento.

El viernes se esperan otros dos importantes datos referidos a Alemania, como son el IPC y la tasa de paro. La inflación se encuentra actualmente en Alemania en el 1,7 por ciento y el desempleo en el 5 por ciento. En el capítulo corporativo, hoy ha publicado resultados laboratorios Almirall. Ha aumentado su beneficio un 54 por ciento, hasta 136 millones de euros y ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 euros. El miércoles se conocerán las cuentas de Iberdrola. El Tesoro no tiene previstas subasta de deuda en esta semana.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Las empresas aún desconocen las bases de cotización de 2020 por el caos ministerial

Published

on

José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, ministros de Seguridad Social y Trabajo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La decisión de Pedro Sánchez de desgajar de Trabajo las áreas de Seguridad Social y Migraciones y componer con ellas un nuevo ministerio fue estudiada con detalle por el presidente del Gobierno con el objetivo de guardar a buen recaudo el presupuesto de las pensiones públicas, una factura superior a 150.000 millones de euros anuales. Sánchez dejó en manos socialistas esta factura y cedió Trabajo a su aliado en el Gobierno, que designó como titular a Yolanda Díaz. Una decisión que en la práctica ha generado un caos de gestión en el departamento que dirige José Luis Escrivá, un reconocido técnico procedente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que aún tiene pendiente completar su equipo en un ministerio cargado de problemas.

Loading...

Al dividirse Trabajo, lo que se visualiza es que una cosa es el empleo y otra distinta las pensiones, cuando estas se financian, precisamente, con las cotizaciones que pagan los trabajadores. En la práctica se ha roto la integridad de un departamento en materias como la inspección de trabajo, que entiende de asuntos que tienen que ver indistintamente con ambas carteras, como la contratación fraudulenta, la salud laboral o aquellas normas relacionadas con las altas y bajas de los trabajadores, además del control de las cuotas de la Seguridad Social. Resulta extraño también haber separado el actual SEPE (que gestiona las políticas activas de empleo y el pago de las prestaciones) del sistema de pensiones, cuando las cuotas que pagan los trabajadores por desempleo son consideradas cotizaciones de la Seguridad Social.

La segregación de competencias ha generado una maraña difícil de descifrar. Escrivá se ha tenido que enfrentar a este descontrol de la gestión, agravado por problemas de gran peso sin resolver en la agenda, como la reforma de las pensiones o la piedra en el camino puesta por el reciente traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.

A toda esta complejidad de asuntos pendientes se une el día a día. Cuando está a punto de concluir el mes de febrero aún se desconoce cómo quedan las bases de cotización este 2020. La orden que lo regula tradicionalmente se publica a final del mes de enero y en ella se establecen los requisitos para las contrataciones. Es decir, los topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales, y sobre ellas se fija cuánto deben aportar al mes la empresa y el propio trabajador a la Seguridad Social en el régimen general. Además de actualizar los grupos que engloban a los autónomos, trabajadores del campo y del mar, con bases de cotización diferentes.

En vigor las normas de 2019

En la práctica, el hecho de que no estén publicadas estas normas de cotización no impide que se realicen contratos, pero para ello se tienen en cuenta las cotizaciones de 2019. Es quiere decir que una vez que se publiquen los correspondientes a este ejercicio las empresas, por ejemplo, deberán actualizar todas las nóminas de sus trabajadores y ajustar cuentas con la Seguridad Social lo que, en la práctica, supondrá un enredo considerable, además de un desembolso económico por los atrasos que no todas las empresas se lo van a poder permitir. Muchas de ellas, incluso, carecen de programas que puedan actualizar las nóminas con los ajustes correspondientes, que la propia Seguridad Social deberá comunicar también. Un proceso complejo.

«No tiene sentido que el salario mínimo haya subido hasta 950 euros y tenga efectos desde el 1 de enero y las bases mínimas se publiquen en otra fecha», asegura una fuente consultada por ABC. Las bases mínimas de cotización están referencias al salario mínimo, es decir suben en la misma cuantía, un 5,5% en este caso. Una vez aplicado este porcentaje la base mínima quedará fijada este ejercicio en 1.108 euros frente a los 1.050 euros del año pasado. La nueva cuantía es el resultado de dividir el nuevo salario mínimo anual (13.300 euros) entre doce meses, que es la periodicidad con la que se pagan las cotizaciones. Si bien, el Ejecutivo deberá confirmar esta cuantía exacta y es lo que se espera con la orden de cotización que ni la propia Seguridad Social sabe concretar cuándo se publicará.

El titular de la Seguridad Social también deberá despejar si vuelve a subir las bases máximas de cotización después del 7% aplicado el año pasado (en un principio se pensó en subirlas un 10%). Es una forma efectiva y rápida de ingresar dinero en un momento de fuerte crisis en el sistema de pensiones, con un déficit de unos 18.000 millones y una deuda superior a los 50.000 millones.

Subida de la base máxima

En el lado negativo está que volver a adoptar esta medida tiene sus riesgos, teniendo en cuenta el momento de fuerte desaceleración económica. Subir las cotizaciones supone encarecer la factura para el empresario y, por tanto, los costes laborales, lo que puede terminar afectado al empleo.

Se trata de una apuesta que, de llevarse a cabo, afectaría a algo más de un millón de trabajadores y llevaría la bases máximas de cotización a una cifra por encima de los 4.070 euros mensuales. Cuando un trabajador gana más de esa cantidad no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: